Seguidores

10 mar 2013

La semana de la fantasía: Animales fantásticos

Una de las entradas que semana tras semana sigue entre las más populares en este blog es aquella que le dediqué a unos animales de lo más curiosos y que tenía (y tiene) el título de "Bichos raros". Aunque eso de popular en este blog tampoco es que signifique gran cosa, la verdad.

El caso es que desde entonces he encontrado un buen puñado de animales y plantas de lo más fantásticos, así que ya casi con el tiempo cumplido de esta fantástica Semana de la Fantasía (me vais a permitir la intencionada redundancia), aquí teneis mi última aportación, recopilando un conjunto de criaturas mucho más fantásticos que algunos de los que aparecen en los libros del género.

Fotos cortesía del buscador de Google, si los autores no están de acuerdo con que aparezcan aquí, lo dicen y desaparecen ipso facto. Muchas de las criaturas que aparecen me las descubrió el también fantástico grupo de facebook llamado "I fucking love science", aunque la mayoría de los textos están extraidos de la Wikipedia.

Sin más dilación, aquí teneis la lista. Hay para varias entradas más sobre el tema, pero será más adelante.

Orchis simia o flor de mono. 





Esta flor es una orquídea de hábito terrestre que se distribuye por el occidente de Europa y norte de África. Su epiteto "simia" hace referencia al parecido de su flor con un mono. Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra. Se encuentran en Francia, España, Portugal, Italia y norte de África.

¿A que parecen hadas de las flores? (salvo por el hecho de que son claramente machos, jeje)


Hongo cordyceps




El Cordyceps es un género perteneciente a los hongos ascomicetes que cuenta con unas 400 especies descritas. Todas las especies de Cordyceps son parásitas, principalmente de insectos y otros artrópodos.
Algunas especies del género Cordyceps son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador. Cordyceps unilateralis, por ejemplo hace que las hormigas se suban a la parte superior de una planta y agarren a ella antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo que brotan del cadáver del insecto. Las fotos de arriba muestran las horribles deformaciones a las que son sometidas arañas, avispas u hormigas.

Sin duda criaturas diabólicas: control mental, deformaciones y agotan los recursos del individuo hasta la muerte.

Lagarto armadillo




El lagarto armadillo (Cordylus cataphractus) es un lagarto terrestre de la familia Cordylidae que vive en el sur de África. Tienen un color marrón amarillento y se encuentran en afloramientos rocosos con grietas y matorrales, en hábitats desérticos o semidesérticos. Poseen en el cuello y en el cuerpo unas espinas defensivas gruesas y unas escamas cuadradas en el lado dorsal. Estas estructuras defensivas se muestran de una forma más eficiente adoptando una postura enrollada a modo de anillo, ya que giran su cuerpo en el eje sagital hasta morderse la cola, exponiéndolas ante posibles ataques.


¿Quién dijo que los dragones no existen?

Pez andador mexicano o Axolotl




El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote (pronunciando la antigua "x" castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido semejante a la "sh" inglesa), es un fenotipo neoténico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México. Aunque se suele incluir en la familia de peces con patas o peces andadores, en realidad es anfibio.

¿No es ese uno de los personajes de Miyazaki? Parece de cuento, desde luego.

Avispa Eucharitidae




Las Eucharitidae son una familia de avispas parásitas. Hay muchas familias que forman este grupo de avispas, pero la mayoría se encuentran en regiones tropicaels. Las echaritidaes son parásitos especializados de las hormigas, y cada especia normalmentes es parática de un único tipo de hormiga.

Hermosa pero diabólica.

Glaucus atlanticus





El Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus. Este nudibranquio es pelágico, con una distribución cosmopolita por los mares del mundo, en aguas templadas y tropicales. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Esta especie flota boca abajo sobre la tensión superficial del océano.


 Magnífico ejemplar, sin duda algún tipo de espíritu celeste.

Moloch o diablo espinoso




El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Es un lagarto capaz de beber a través de su piel. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo. Además, son capaces de cambiar de color para camuflarse. Mide 20 cm de largo, y se alimentan de una variedad amplia de hormigas. Las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables.

De verdad, ¿estais realmente seguros de que los dragones no existen?


El parásito comelenguas.




La Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia Cymothoidae. Se trata de un parásito que se adhiere a la lengua de su pez anfitrión mediante sus tres pares de patas delanteras, y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano. Con el tiempo, la lengua se atrofia y desintegra, reemplazando el crustáceo la función del órgano con su propio cuerpo y relevando allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio del anfitrión. El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño, pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez . No parece mostrar especial interés en la comida que este ingiere.

 Aaagh. Escalofriante, estremecedor.

Aquí acaba esta entrega y mi contribución a la semana de la fantasía.  Se me han quedado un puñado de fantasías pendientes, y es que podría haber llenado un mes completo de la fantasía. En breve colgaré el repaso a la semana, que ha sido (y me repito de nuevo) fantástica de verdad. Gracias.

27 comentarios:

  1. Mooola mucho esta entrada y menuda sorpresa de última hora. Animales fantásticos, sin ninguna duda. La flor de mono es curiosísima y el pez andador y el diablo espinoso... Menuda colección, natsnoC, fantásticamente geniales.

    Te pongo un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por el 10, Clementine. Me parecieron tan fantásticos los bichos que tenía que ponerlos.

      Eliminar
  2. Animales que podrían salir en cualquier libro de ficción de Edgar Rice Burroughs, de "El mundo perdido". Me hubiera gustado contribuir a la Semana de la Fantasía pero he tenido bastante trabajo (eso es bueno) y he estado pachucho (eso ya no) una anémia de la que estoy casi recuperado. La próxima vez procuraré participar. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Miquel. Me tuviste en ascuas al no aparecer por ningún lado, la verdad. Se agradece la intención.

      Eliminar
  3. Absolutamente fascinantes. Algunos los conocía, pero me han sorprendido el primero y el último. Increíbles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último es bastante repugnante, sobre todo porque no puedes evitar imaginarte que quizás alguno de los pescados del mercado puede tenerlo. El primero parece ser que existe en algunas zonas de España, lo que hace que me sorprenda aún más de no conocerlo.

      Eliminar
  4. Qué bueno. Vaya animales más extraños. Solo conocía el ajolote. Saludos fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay decenas de animales igual o más de extraños. Sin duda repetiré.

      Eliminar
  5. Una fantástica colección de seres fantasía. La flor mono, el pez andador y glaucus casi cuesta creer que existan. Gracias por haber montado la Semana de la Fantasía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas fotos, y especialmente la tomada frontalmente del pez andador, les dan un aspecto de irrealidad (el pez andador, de costado o desde atrás no impacta tanto).

      Eliminar
  6. me ha llamado muchísimo la atención la orquídea con corolas en forma de duende, es casi imposible evitar la asociación con una pequeña figura humanoide. El último, el parásito de la lengua del pez me resultó especialmente desagradable, imaginar que pueda aparecer algo así al ir a cocinar (o incluso comer) pescado.. puagh!!!!!

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, maslama. El último es desagradabilísimo, aunque sin embargo parece que el pez no sufre como sí lo hacen los insectos con el Cordyceps.

      Esa orquídea parece que será la estrella. Yo la he puesto a pesar de no ser animal porque me fascinó.

      Eliminar
  7. Interesante amalgama de fauna y flora que bien podría venir de otro mundo...y eso que no has recurrido a los abisales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abisales me eran más conocidos y tengo la impresión de que no soy el único, quería recopilar animales menos conocidos.

      Eliminar
  8. Como seguidor de sagas de libros con dragones me encantan el lagarto armadillo y el diablo espinoso. La babosa esa me parece muy bonita, y el de la lengua me parece terrible!!

    Por cierto, grandioso el grupo de facebook de "I fucking love science", soy también seguidor incondicional de sus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El armadillo es genial. Y el grupo ese, también. Creo que me lo descubriste tú, al compartir algo..

      Eliminar
  9. ¿Pero de donde sacas tanta fantasía almacenada? Por dios, que barbaridad!! Me ha encantado la semana de la fantasía, me ha encantado tu inciativa de mover "un poco mucho" estos blogs "asiduos",me han encantado toooodas las entradas que he leído esta semana sobre la fantasía y de esta me quedo con la Flor de mono. ¿Pero sabes qué es lo que más me ha encantado? ver que la gente aún somos capaces de unirnos por un bien lúdico, sin nada más detrás que pasarlo bien compartiendo algo sin la palabra "dinero" detrás, eso? eso me llena de esperanza, entusiamso y coraje porque así se empieza a mover el mundo; moviendo tu propio mundo.
    Gracías por la semana de la fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Layna, por tomártela con tanto entusiasmo y por este comentario.

      Ha sido un placer.

      Eliminar
  10. cada cual es más sorprendente que el anterior. es increíble todas las rarezas que alberga la naturaleza.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hla Hla atis pasa a velocidad de ferrari gto me pregunto sí publicarias mi relato fuera de tiempo se llama The last time es que no tengo tiempo ni de respirar y me ha encantado la iniciativa cualquier cosa a maslama, besitos en rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haremos un "accésit", atis. Aún no he preparado la entrada de recopilación, así que la incluiré ahí.

      Pero me vas a tener que reconocer que Alonso es al menos tan bueno como Vettel....

      Eliminar
  12. Son imágenes tan fuera de lo común que se hacen dificiles de creer. Parecieran hijos del photoshop. Muy chulos todos y en especial para mí el lagarto armadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veo estas cosas siempre trato de contrastarlas, mirar la wikipedia y algún otro sitio, porque te pueden colar cada una... Pero son reales. En realidad, como comentaba antes, mucha de la magia está en las propias fotos, ya que pudiera ser que no prestáramos atención alguna a estas criaturas al verlas de cerca, pero las fotos son geniales.

      Eliminar
  13. ¡Hola, natsnoC! Que sepas que estoy preparando ya una entrada como aportación a la Semana de la Fantasía. Vale, tarde pero más vale tarde... Saldrá el lunes. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. NatsnoC: ya tienes entrada dedicada en mi blog. No podía dejar escapar esa Semana de la Fantasía.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Yo me asomo (otra vez) por aquí porque esta entrada me chifla...

    Guaaaaauu... Visitas interesantes las que me he encontrado ahora en mi correo... voy tener que atenderlas y todo :)

    ¿Cerrarlo, dices? Pues no, no es buena idea. ¿Que por qué?
    1. Porque yo aún no me leído todo lo que tienes aquí y sería una falta de consideración por tu parte. Si lo cierras ¿cómo entro sin llave? Y si quiero releerme alguna entrada tuya, ¿eh, eh, eh?
    2. Porque puede que algún día quieras o puedas volver a contar tus cosas, o algo esporádico, y este sitio es el sitio idóneo porque es ya... tan tuyo.
    3. Porque, de acuerdo contigo, si Alba puede...
    4. Porque yo no te voy a quitar de mi lista de blogs a toda pantalla y si lo cierras me quedaría muy absurda la cosa, y yo no quiero ser más absurda de lo que parezco.
    5. (la de más peso) Porque no.

    De cualquier manera, Chez Morera, espero que no perdamos el contacto, ya sea por aquí, por allí o por donde sea... confío en ello porque es lo que me gustaría, más allá de esta relación bloguera a vosotros dos os llevo ya en el corazón... Bueno, a ti un poco menos :P

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: