Seguidores

4 mar 2013

La semana de la fantasía. Cómic: Fábulas, de Bill Willingham


Bueno, pues empezamos la semana de la fantasía con cómics. Que iba a hablar de algún cómic esta semana lo tenía claro, y por temática no tuve duda desde el primer momento que el adecuado era la magnífica serie "Fábulas" de Bill Willingham, que lleva publicando DC en su sello Vertigo desde el año 2002. De hecho, es ya la serie más longeva de Vertigo, que para quien no la conozca es una línea editorial donde suele publicar DC las series más para adultos y alejadas del mundo superheroico.

Vertigo cumple 20 años este 2013, por cierto, y dos de mis series favoritas del momento están dentro de este sello (The Unwritten y la de esta entrada, ambas muy del género fantástico). Y entre las ya acabadas se encuentran otras muchas que personalmente considero magníficas: Sandman, Lucifer, Los libros de la magia, Orquídea negra, Shade, ...


Pero hoy no toca hablar de Vértigo sino de Fábulas. Con 14 premios Eisner a sus espaldas (los óscar de los cómic), es una de las que más disfruto cada vez que editan un nuevo tomo. ¿De qué va Fábulas? Pues el punto de partida es el siguiente: El mundo de los cuentos, o mejor el mundo de las fábulas, está siendo conquistado por los imparables ejércitos de un misterioso personaje sólo conocido como "El adversario". Todos aquellos que han tratado de pararle han sido aniquilados y ningún tipo de magia parece capaz de hacerle frente. Ante este panorama, muchas fábulas se ven obligadas al exilio, a través de unos portales que comunican su mundo con el nuestro, el de los "mundanos". Una vez aquí establecen una comunidad, protegida de los ojos mundanos por poderosos hechizos, donde todos los exiliados son acogidos. Esta comunidad se llama "Villa Fábula" y está en plena ciudad de Nueva York. Hay un segundo asentamiento lejos de la ciudad para las fábulas con apariencia animal, llamado "La granja". Cualquier exiliado que se someta a las normas de Villa Fábula es aceptado y sus crímenes anteriores amnistiados. Llevan ya varios siglos entre nosotros relativamente tranquilos, pero el Adversario ya prácticamente se ha hecho con todo el mundo de las Fábulas y no va a parar ahí...


Así, tenemos que el sheriff es Feroz, cuyo nombre ya os dirá de quien se trata. Nieves es la teniente de alcalde, jefa de Feroz y la que manda realmente, a pesar de que el alcalde es realmente el Rey Cole. Se pasean por la ciudad la temible Frau Tottenkinder, el mujeriego Príncipe Azul y algunas de sus exs (Cenicienta, la bella durmiente, la propia Nieves e incluso su hermana Rosa roja), Barba azul, y todo un elenco de personajes que a día de hoy no deja de enriquecerse (aunque hemos perdido también unos cuantos).

Lo cierto es que hasta ahora puede el argumento sonar infantil, e incluso ridículo, pero nada más lejos de la realidad: cuando te pones a leer las historias lo primero que queda claro es que de infantil nada, y cada uno de los personajes está muy trabajado, con muchísimo cariño hacia las historias de siempre pero sin ningún miedo a la hora de actualizarlas y darles un enfoque mucho más maduro: unas veces más gamberro, otras provocador o trágico, pero siempre inteligente. Son a pesar de todo historias desenfadadas y divertidas, no buscan en ningún momento darle el tono oscuro y pesimista que se puede encontrar en otros cómics para adultos, y lo cierto es que ése es otro de sus puntos fuertes.


Resumiendo, que me alargo mucho. Aprovechad que están reeditando esta magnífica serie en unos cuidadísimos y completísimos tomos de lujo, que no os arrepentiréis. Es absolutamente imprescindible, de verdad.

Se me olvidaba: La serie ha dado dos spin-offs: "Jack de las Fábulas", centrado en uno de los personajes más canallas, y "Fabulosas", centrado en algunos de los personajes femeninos. La serie de Jack ya ha acabado y es magnífica salvo el triste final. Triste porque es una tomadura de pelo, sobre todo dada la calidad mostrada a lo largo de prácticamente todos sus números y dilapidada en los últimos 10. La serie "Fabulosas" prácticamente acaba de empezar y de momento pinta muy muy bien. Serán hilos argumentales independientes alrededor de distintos personajes femeninos.


Ya para acabar, comentar que Disney iba a hacer una serie para televisión basada en el cómic. Estuvieron negociando un tiempo y al final no llegaron a un acuerdo. Un tiempo después, Disney lanzó su serie "Once upon a time", que a mi personalmente me gusta mucho y que tiene ciertos guiños a los lectores del cómic pero que es muchísimo más infantil y que salvo el hecho de estar protagonizada por personajes de cuentos exiliados en un pueblo llamado StoryBrooke, poco más tiene en común. Al parecer no quedaron muy contentos los autores y los editores de Fábulas y se llegaron a plantear llevarlos a juicio, pero hasta ahí sé.


---

Para Clementine. ¿Ves?, al final ha llegado la entrada que tanto esperabas.

Por cierto, las fantásticas (sí, esta semana toca usar el adjetivo con profusión) imágenes son de las portadas, pero el dibujo interior (sin ser tan preciosista) es otro de las fortalezas de esta serie. La contribución del dibujante (desde el nº 6 Mark Buckinham) es importantísima y hace que el conjunto sea más perfecto.

---

Edito para los participantes en la semana de la fantasía (que para aquellos que no lo sepan, sigue siendo una convocatoria abierta a todo el que se quiera apuntar). Propongo como logos cualquiera de los siguientes. Lo del logo es opcional, por supuesto:




55 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. o sea que disney se empapó muy bien del espíritu del producto, se apoderó de él transformándolo un poco dándole su propia visión y presentándolo como suyo.
    ¡y a ver quién se mete con disney! (toda una transnacional y símbolo de ee.uu)
    muy buen post.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, aunque desconozco las pretensiones de los autores o en qué cosas pudieron discrepar, ya que se me hace muy extraño este giro final. No necesitaban negociar con ellos para inspirarse en su obra.

      Eliminar
  3. Conforme leía el artículo me acordaba de esa serie de televisión titulada "Once upon a time", pero no conseguía acordarme del título, supongo porque me interesó al principio y después se me fue diluyendo hasta caer en el olvido. Las ilustraciones y la historia del cómic, no obstante, parecen muy interesantes. Tomo nota.
    Mi entrada la tengo ya lista, pero ignoro si hay que llevar un orden, si hay que poner alguna cabecera en común o si la publico y ya está. Espero sus indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cahiers, no hay orden ni tampoco límite (yo publicaré más de una entrada).

      Respecto a lo de la cabecera no he podido preparar nada, pero acabo de editar la entrada para añadir un logo que si le apetece puede poner al comienzo de su entrada. Yo sí iré recopilando las entradas y las añadiré a la barra lateral, supongo que a partir de mañana.

      Eliminar
  4. Una buena aportación a la segunda semana de la fantasía. A mí lo que contabas no me sonaba nada infantil, teniendo en cuenta a todos los que se cargaba el tal "Adversario" y los dibujos son espectaculares. Leía más cómics cuando era adolescente y los he recuperado con la estupenda historia de Bone a la que me enganché desde el primer momento. Apuntaré esta para cuando se me presente la oportunidad.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos interiores no son tan espectaculares (las portadas son obras de arte), pero a mi me parecen muy buenos. Y hay gente a los que le mencionas "cómic" o "cuento" y tuercen el gesto. No saben lo que se pierden, pero claro, al hablar de un cómic con personajes de cuentos, pues intento también intentar convencerlos a ellos.

      Eliminar
  5. Pues si señor!! No podíamos empezar la semana de la fantasias sin un repaso a tus cómics tan queridos y que tanto abren la Fantasia.
    Genial que tengamos logo y todo!!! Me quedo con el segundo que me gusta más y lo pongo en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como A-B-C ha elegido el mismo, mi próxima entrada lo usará también.. Me encantan tus comentarios, Layna, son puro entusiasmo.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
    Pero no había perdido la esperanza :-)

    Preciosa entrada, preciosas ilustraciones, preciosa historia... Y todo fantástico. Me pongo esta entrada en favoritos y me pongo a buscar esos tomos de lujo YA.

    Feliz semana de la fantasía, Chez Morera.

    Luego vuelvo...

    ResponderEliminar
  7. ... Ya estoy aquí y te añado otro comentario porque me he leído otra vez la entrada. Me encanta el argumento, no me lo imaginaba así, la verdad es que no sé cómo me lo imaginaba, pero así no. Si consigo hacerme con ellas, te lo cuento.

    Gracias de nuevo, natsnoC. Qué entrada más bonita, corcho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo sólo una vez, ¿vale?

      Sí, por favor, cuéntamelo porque a todos a los que se lo he recomendado les he enganchado y me da que tu caso no será una excepción. Los tomos originales son difíciles de encontrar, pero la reedición en tomos de lujo es muy reciente y fácil de encontrar (y aunque no son baratos porque son muy voluminosos, el coste lo considero razonable).

      Un abrazo, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
    2. Te lo cuento, cuenta con ello :-) Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  8. Recuerdo que, como tantas otras, esta serie me la descubriste tú y lo cierto es que es de lo mejorcito que he leído. Una auténtica maravilla más que recomendable para todo el mundo, aficionado o no al los cómics.
    Que comience la semana de la fantasía :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para recordarte que llevas algo de retraso y que cuando quieras te paso el tomo de "Fabulosas", que está muy chulo.

      Y tienes que leerte los de "Morning Glories"...

      Eliminar
  9. Admirable tu entrada. Fantástica, sí. Por cierto, adjunto el logo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Marcos. Llevo unos días tratando de imaginarme de qué irán las del resto de participantes y he de reconocer que no sé hacia dónde tirarás.

      Esperaré. ;)

      Eliminar
  10. Nos quedaremos con las ganas de que la lleven a la pequeña o gran pantalla en su formula original, ya que Once Upon a Time está teniendo unos números muy buenos en audiencia y aceptación, a pesar del patente barniz disney que rezuma a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, están adaptando ya muchos cuentos, el último esa cosa que me atrae tan poco llamada Hansel y Gretel.

      Y creo que la inspiración para esa moda puede haber sido también esta serie de Fábulas (Hansel y Gretel aparecen y no son lo que puedas esperar).

      Por cierto que hay otra serie de TV supuestamente más adulta llamada Grimm, pero no he podido verla aún.

      Eliminar
  11. Me fío de tu propuesta, amigo nastonC, aunque eso argumento me despista...¡lo cual lo hace muy atractivo debo añadir!
    Excelente como va esta semana...y al final de la misma, mi modesta entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra que utiliza personajes universalmente conocidos de una manera fiel y respetuosa y al mismo tiempo consigue sorprenderte continuamente es porque es una gran obra. O así lo creo yo.

      Así que esta vez lo haces al revés, Tirador: en vez de abrir la semana la cierras. Pues nada, esperaremos pacientemente.

      Eliminar
  12. me han gustado muchísimo las ilustraciones, y el argumento parece interesante, lo buscaré ¡mil gracias por la recomendación, y feliz semana de la fantasía!

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ajetreo no me había dado cuenta de que te había dejado sin respuesta, maslama. Muchas gracias a tí, y feliz semana (ya agonizante).

      Eliminar
  13. Pues otra recomendación tuya que me apunto. De un tiempo a esta parte los cómics más me atraen y más provecho emocional les saco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te fíes de mis recomendaciones, espero que hayas acertado al hacerlo. ¿Qué tal con El Temor de un hombre sabio?

      Eliminar
  14. Todavía no lo he empezado. Ahora estoy acabando de leer la octava temporada de Buffy y después empiezo...ya te contaré. Entre películas, libros, series y sellos voy hasta arriba de "proyectos"...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Feliz Primavera, Chez Morera :)

    ResponderEliminar
  16. Que ya me he hecho con ellos, Chez Morera, que ya tengo los tomos de lujo 1 y 2 de "Fábulas". Aún no me he leído nada (me los he comprado hoy mismo) pero... ¡ya me gustan!

    Continuará....

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Ya me he leído el tomo 1, ahora mismo lo acabo de terminar. Diciéndote que me ha gustado me quedaría corta, muy corta, así que mejor te digo que me ha encantado, y en el sentido más literal de la palabra que te puedas imaginar. Original historia, muy original, magnífico guión con muy buenos puntos y buen sentido del humor, y unos maravillosos dibujos e ilustraciones que no te dejan otra que detenerte a disfrutar de todos sus detalles.

    Me encanta la introducción que hace en este primer tomo Bill Willingham (me encantaría tenerle de amigo) y espero que sea verdad lo de que los próximos tomos de lujo los irán sacando a uno por año porque, aunque me gustaría ir completando la colección, no me lo podría permitir si salieran de manera más frecuente.

    Gracias, Chez Morera, no sólo por dedicarme la entrada más fabulosa de tu blog, sino también por haberme puesto tan fácil el conseguir esta joya.

    Un abrazo, por supuesto, fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clementine!. Ya ves, sigo sin encontrar la bolsa mágica de tiempo...

      No es que me sorprenda (estaba convencido de que te gustaría), pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Fábulas tiene un problema. A partir de ahora coge carrerilla y va mejorando, y mejorando y mejorando... y hasta hoy.

      Los tomos de lujo no tienen una mala relación calidad/precio teniendo en cuenta lo cuidado de la edición pero si costaran 5€ menos, mucho mejor. Pregunta en tu tienda de comics si tienen los tomos originales de tapa blanda, que te ahorrarás un dinero y la edición no está nada mal. Aunque me temo que son difíciles de encontrar.

      Eliminar
    2. Y qué más quisiera yo que tener mi tienda de cómics... No, natsnoC, me es del todo menos fácil el encontrar estas joyas, y menos originales, así que en este caso intentaré seguir con estos de lujo porque estoy de acuerdo contigo, tienen una buena relación calidad/precio. Ese mismo día que me los compré vi también los de El Mago de Oz, pero tenía que elegir y tenía muy claro que quería primero Fábulas. Oz es mi siguiente "objetivo cómic", ya te enterarás, ya :)

      Y claro que no encuentras la bolsa mágica de tiempo... como que era un saquito. Precisamente lo tengo aquí, a mi lado, y ya está lleno, así que lo cierro y le doy a enviar... Para allá que va.

      Un beso, Chez Morera, un beso muy grande.

      Eliminar
  18. Feliz Verano, Chez Morera...

    ... demasiado tiempo... corcho...

    De aquí a poco espero empezarme ya el Tomo 2 de Fábulas, que lo sepas.

    :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, sólo hola...
    Venga, vale, y un abrazo... grande :)

    ResponderEliminar
  20. Acabo de empezarme (por fin) el Tomo 2 de Fábulas. Como me pasó en el anterior, me ha encantado la introducción. Y la primera historia, es genial. Así que empezamos bien...

    Feliz día, natsnoC, muy feliz día :)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Te dejo aquí esto:

    http://clementinelagranpantalla.blogspot.com.es/2013/10/al-alegre-ritmo-de-gene-kelly.html

    Es que... te debía un regalo ¿que no?

    :)

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminarme el Tomo 2 de Fábulas :(
    ...Pero ya he visto que han sacado ya el tomo 3 y a finales de octubre sale el 4, así que me espero un poco y me hago con los dos :)
    ... Que me he enganchado, Chez Morera, a esta fabulosa serie, me maravilla literalmente toda ella. Al igual que Bill Willingham, me gusta mucho cómo escribe y conecto muy bien con lo que cuenta, ya me estoy buscando más relatos suyos y demás, que sé que los tiene...

    Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias...

    ResponderEliminar
  23. Ya, si eso, me pasaré a felicitarte la Navidad, total, de aquí a poco.

    Como verás, no sólo me he quedado con esta fabulosa entrada, también considero ya mía la parte de los comentarios, que me lo he ganado, cuenta, cuenta diligencias...

    :)

    Un abrazo, Chez Morera.

    ResponderEliminar
  24. Que ya tengo los tomos 3 y 4 de Fábulas, te lo pongo por aquí para que te quede ordenado por temas :) Me los he comprado esta mañana y me he dejado de seguir mirando cómics por prudencia económica, porque también iba con la intención de buscar los libros de Canción de hielo y fuego, que desde que los estoy buscando los veo cada uno de su padre y su madre y yo los quiero a poder ser igualitos de edición. Hoy por fin he encontrado el 1 y el 2 como quería y me los he comprado porque me han dicho que irían sacando así también los restantes. Así que hoy me he traído una recomendación de Butch y otra de Sundance, sí, para mí sois algo parecido... he dicho algo :) , ya vosotros os repartís los papeles.

    Me acabo de leer la introducción de Fábulas 3, esta vez de Mark Buckingham, muy bonita también, qué banda más maja debe ser ésta. Ya te cuento algo más cuando me termine el Fábulas 4 porque, por supuesto, irá detrás.

    En marzo sacas tú esta entrada y a final de año tengo yo ya 4 tomos. Menos mal que no se me conocen otros vicios...

    Feliz semana, Chez Morera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sí que me sabe mal, Clementine. Se me olvidó poner el típico aviso para preveniros, y es que Fábulas es adictiva, engancha y resulta tremendamente complicado desintoxicarse....

      Por otro lado, sus únicos efectos nocivos son en el bolsillo y no es comparable a lo que cuesta llenar hoy en día el depósito del coche, así que espero que me perdones el no haberte avisado de ello. :)

      Eliminar
    2. Tal como está el mundo en general y, en más ocasiones de las que quisiera, mi mundo particular, el haberme hecho adicta a tus fábulas (porque para mí son tuyas) es de lo mejor que me ha podido pasar últimamente.

      Así que no, no te perdono :)

      Eliminar
  25. Hola, natsnoC, ¿qué tal?

    Ya me he leído todas las Fábulas que tengo en mi poder y me ha gustado especialmente la parte en la que Blancanieves le cuenta historias al sultán. Indagando por la red he visto que existe un tomo que se llama "Fábulas: 1001 noches de Nieve". ¿Lo conoces? ¿Sabes si tiene más historias de las que hay en este Tomo 4? Y si es así, ¿merece la pena comprarlo?
    Me encantan cómo dibuja Mark Buckingham, me chiflan sus ilustraciones.

    Un beso y gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clementine. No me compré ese tomo porque en su momento me pareció algo caro, por mucha tapa dura que le pusieran. Lo más probable, viendo la manera de recopilar en los tomos de lujo, es que acaben metiéndolo en alguno de los siguientes tomos.

      Creo que el tomo original está descatalogado, es una serie de historias cortas centradas en personajes principales de Fábulas, como el origen de papamoscas, la venganza de Blanca sobre los enanitos, etc...

      Muy chulo, como todo lo de Fábulas.

      Eliminar
    2. Pues me espero entonces.

      Gracias, natsnoC.

      Eliminar
  26. Hola, natsnoC. Hablando precisamente de "Fábulas" me encontré el otro día con otra fiera como tú en esto del cómic. Aquí te dejo el enlace de su blog por si quieres echarle un vistazo, a mí me parece bastante interesante:

    http://comicparatodos.wordpress.com/

    Hasta la próxima, porque me puedo seguir asomando por Chez Morera ¿verdad?

    ResponderEliminar
  27. ¿Una entrada del experto sobre Mark Buckingham?

    ¿O la voy a tener que hacer yo? :)

    ResponderEliminar
  28. Hola, Chez Morera.

    Una pregunta... Lo de "Jack de las fábulas" y "Fabulosas", ¿está en la misma línea de Fábulas, merece la pena hacerse con ello? Y si es que sí, ¿estará fácil de conseguir? ¿Y cuántos tomos son de cada?

    Bueno, una pregunta, digo, y me han salido varias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, te pillé. Léete de nuevo el post, porque dice esto:

      "Se me olvidaba: La serie ha dado dos spin-offs: "Jack de las Fábulas", centrado en uno de los personajes más canallas, y "Fabulosas", centrado en algunos de los personajes femeninos. La serie de Jack ya ha acabado y es magnífica salvo el triste final. Triste porque es una tomadura de pelo, sobre todo dada la calidad mostrada a lo largo de prácticamente todos sus números y dilapidada en los últimos 10. La serie "Fabulosas" prácticamente acaba de empezar y de momento pinta muy muy bien. Serán hilos argumentales independientes alrededor de distintos personajes femeninos"

      De Jack me cabreó mucho el final, tanto que te hace olvidar lo buenos que son los tomos anteriores. Fabulosas tiene muy buena pinta, ya han salido tres tomos y me han gustado todos.

      Eliminar
    2. Pues esto es precisamente lo que me he vuelto a leer porque si no de qué me voy a acordar yo de los títulos, pero está claro que me lo he leído... mal :)

      Así que de Jack me olvido pero de Fabulosas no... Es eso ¿verdad?

      Eliminar
  29. Hola... que aquí ya he estado... un poco.

    Sólo hola :)

    ResponderEliminar
  30. Hola...

    Ya me he leído hasta Fábulas 6. Esperando el 7...

    Te echo de menos. Mucho.

    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me echo de menos, Clementine...

      No hago más que decírmelo, pero no hay manera, parece que no quiero hacerme caso.

      v_v

      Eliminar
    2. Vaya, creo que no conocía el concepto "echarse de menos a uno mismo", igual me ha pasado pero no conscientemente. Echarme de más sí, eso sí que me he dado cuenta alguna vez.

      Bueno, por lo menos te he vuelto a leer... un poco.

      ^_^

      (éste es mejor que el tuyo, es mucho más recomendable...)

      Eliminar
  31. Que tengas hoy un día DE FÁBULA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clementine. A ver qué sale de este día. :)

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: