Seguidores

19 oct. 2012

Día mundial del cáncer de mama: otros enfoques



Como muchos sabéis (y a los que no, les informo ahora), el 19 de Octubre es el día mundial del cáncer de mama, el cáncer más común (y afortunadamente de los menos mortales). Yo, como siempre que puedo, me voy a salir del discurso oficial y os traigo algunos enfoques, historias e información algo menos conocida sobre el tema.

The SCAR Project (El proyecto cicatriz)

Hace unos 5 años, una buena amiga del fotógrafo de moda David Jay sufrió cáncer de mama. Ella tenía 32 años y él quedó impresionado de lo que realmente hace esta enfermedad. Comenzó entonces el proyecto SCAR, que tiene como lema "Breast cancer is not a pink ribbon" (El cáncer de mama no es un lazo rosa). Jay lleva estos 5 años fotografiando a mujeres durante el proceso de recuperación del cáncer de mama con el objetivo de concienciar a la sociedad de los traumas físicos y psicológicos de la enfermedad ya que afirma que hay gente no llega a ver más allá del lazo rosa, que éste oculta la dura realidad.



La verdad es que las fotos son poderosas, hermosas incluso, y tocan la fibra. Os invito a que os paseis.


http://www.thescarproject.org/gallery/
http://www.thescarproject.org/mission/

Hace poco se hizo un documental sobre este proyecto (Baring it all), premiado con un Emmy.

Tatuajes de pezones


Vinnie Myers se dedica al tatuaje desde hace más de 20 años. Hace aproximadamente 10 años que un cirujano plástico se puso en contacto con él para preguntarle si podía tatuar pezones en las pacientes a las que les hacía reconstrucciones de mama tras un cáncer. Lleva perfeccionando la técnica desde entonces, usando tatuajes con relieve (o tatuajes 3D). Ya no hace tatuajes tradicionales y trabaja en exclusiva tatuando a "guerreras del cáncer de mama", como dice en su web. Trabaja con varios de los centros médicos más prestigiosos de estados unidos y se dedica además a enseñar sus técnicas a otros profesionales del tatuaje.



Este tipo de tatuaje se llama en realidad "tatuaje reconstructivo", también llamado tatuaje terapéutico o clínico, y hace referencia a los tatuajes con funciones no decorativas. Se usan por ejemplo para tapar cicatrices, quemaduras y otras marcas visibles, y por supuesto para la reconstrucción de pezones. En España hay algunos centros especializados en este tipo de tatuajes.


http://www.diariovasco.com/v/20120709/al-dia-sociedad/tatuador-pezones-20120709.html
http://vinniemyers.com/section/105672_Nipple_Areola_Tattooing.html
http://community.breastcancer.org/blog/qa-with-vinnie-myers-3d-nipple-tattoo-specialist/

Cáncer de mama masculino


Más del 99% de los casos de cáncer de mama se dan en mujeres, pero a pesar del sentir popular, no es un cáncer exclusivamente femenino. Hasta un 1% de los casos se dan en hombres. A diferencia de los casos femeninos, los masculinos se dan principalmente a edades avanzadas (> 60 años).

Aunque la mortalidad es similar, no lo es el porcentaje de defunciones. Esta contradicción se explica en el hecho de que la mortalidad clínica de un cáncer se establece en función del estadio del mismo, y para cánceres en el mismo estadio, el pronóstico es casi el mismo en ambos sexos. Sin embargo la realidad es que los cánceres masculinos se suelen detectar en estadios más tardíos, al no haber ni métodos de detección temprana ni cultura de prevención, por lo que el porcentaje de muertes es superior

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/elcancerdemamaenelvaron.aspx

La técnica del ganglio centinela

No es posible distinguir a simple vista las células cancerosas de las sanas, y durante mucho tiempo tampoco se podía saber el camino que seguía el cáncer para expandirse por el cuerpo más allá de que lo hacía a través del sistema linfático. Si te dejabas en el cuerpo células cancerosas, el pronóstico era generalmente mortal. La solución era evitar riesgos, o lo que es lo mismo: quitarlo todo. El término clínico es "mastectomía radical", que consiste en extirpar toda la mama, parte de los músculos pectorales y todos los ganglios de la axila.

¿Por qué los ganglios de la axila? El sistema linfático es la "depuradora" de nuestro cuerpo y es la primera barrera contra el cáncer. Para expandirse primero tiene que superar los ganglios que depuran el cáncer y suelen ser los primeros infectados. De hecho para saber si hay una posible metástasis lo que se mira es si los ganglios están infectados mediante una biopsia.

Este enfoque radical hace ya unos cuantos años que se está abandonando. Además de no ser demasiado acertado (porque hay un porcentaje de casos en los que el cáncer puede drenar a la otra axila o includo a los ganglios de la espalda), es un enfoque que tiene ciertos inconvenientes clínicos, ya que los ganglios tienen una función muy importante y extirpar los más de 20 ganglios axilares siempre tiene consecuencias. Hoy en día es posible identificar el primer ganglio al que drena el tumor, la primera barrera. Se usan isótopos radiactivos y sondas o cámaras gamma para ver dónde va la radiación. También se pueden usar sustancias fluorescentes que con un fármaco determinado van directamente al tumor. Esto, junto a técnicas que permiten acotar el tamaño del tumor, reduce el impacto de la cirugía sin afectar el pronóstico. De hecho, hay mejor pronóstico porque cubre los casos de drenaje no axilar comentados antes. Aunque en estadios avanzados o si se confirma que el ganglio centinella está infectado, a veces es inevitable recurrir a la mastectomía radical.

En España prácticamente todos los centros de referencia de todas las comunidades autónomas usan la técnica del ganglio centinella. Si tu centro no hace uso de ella, ves a otro. No siempre los centros están preparados, ya que solo aquellos con departamento de medicina nuclear pueden trabajar con esta técnica.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/04/mama_centinela.html

---

El post ha salido algo más largo de lo habitual, aunque espero que interesante (además he dejado la parte más "tostón") para el final.



10 oct. 2012

Mis lecturas: El imperturbable Hans, de Helen Grant

Se podría pensar que sin la "distracción" del blog, en estos 5 meses ausente habría podido leer más de lo habitual y engrosar la lista para el recuento anual. Nada más lejos de la realidad. De hecho salvo Septiembre, estos últimos meses han sido de lo más áridos en cuanto a la lectura. El tiempo no sólo no me llegaba para el blog. Pero bueno, ya averiguaremos (o no) qué narices ha ocurrido estos meses. Yo hoy quería hablaros de un libro.

Y el libro en cuestión es (como ya habrán deducido los más avispados por el título del post) "El imperturbable Hans", de la escritora inglesa Helen Grant. Algunos ya estareis cansados de leer eso del magnetismo de algunos libros, pero en esta ocasión me ocurrió lo mismo. Por la portada, el título y la sinopsis (que teneis abajo) esperaba algo tipo Neil Gaiman o "La mecánica del corazón". Una fábula extraña y ligeramente oscura.

No ha sido así en absoluto, y eso no ha sido ninguna decepción ya que el libro lo he disfrutado y la narración desde el punto de vista de Pia, una niña de 11 años, es fresca y original. No es por ello una novela infantil ni tampoco aniñada. Quiero desde este humilde púlpito agradecer a Helen Grant la existencia de personajes como Stefan, el compañero de andanzas de Pía, y Herr Schiller. Ya estaba empezando a temer que las escritoras actuales no sabían (o no querían) crear personajes masculinos que no fueran meros percheros (estoy pensando ahora en "Purga" de Sofi Oksanen o "El jardín olvidado" de Kate Morton, que no son precisamente novelas rosas).

En fin, que me desvío y no hablo del libro. Claro, es que llevo demasiados meses sin contar nada y se me acumulan los temas. Aunque lo cierto es que no quiero contar demasiado del libro, porque es uno que recomiendo y me molestaría desvelaros demasiado. Como veis en la sinopsis de abajo, Pía decide, tras un traumático acontecimiento familiar que además la convierte en blanco de los cotilleos y las burlas en su pequeño pueblo alemán, investigar la extraña desaparición de una compañera de clase. Cuenta con ello con el intrépido y bastante peculiar Stefan, conocido como "Stefan el apestoso". Es una novela que podría ser una mezcla de una aventura de "Los cinco" con "El niño del pijama de rayas" y una novela negra con abundante humor negro. Pero que sobre todo es un libro original con personajes de todo tipo, gatos, cuentos sobre fantasmas, crímenes, cotillas, cotorras, ....

Una lectura refrescante, divertida y absorbente, con un punto amargo cuando hace falta.

Por cierto, que no se me olvide: gran acierto tanto la portada como el título en español, ambos con mucho más gancho que el original en inglés (titulado "The vanishing of Katharina Linden", o "La desaparición de Katharina Linden).

SINOPSIS:


«Mi vida podría haber sido muy diferente de no haber sido conocida como la nieta de la mujer que explotó. Y de no haber nacido en Bad Münstereifel. Si hubiésemos vivido en la ciudad..., en fin, no diré que el suceso habría pasado inadvertido, pero seguramente el escándalo sólo habría durado una semana antes de que otra cosa despertase el interés de la gente. Además, en una ciudad eres alguien anónimo; la probabilidad de que te reconozcan como la nieta de Kristel Kolvenbach es casi nula. Pero en un pueblo...»

Un día Katharina Linden desaparece. Pia es la última persona en verla con vida. El miedo se propaga por el pueblo. ¿Cómo puede una niña de once años desaparecer en un pueblo dónde todo el mundo se conoce? Pia toma la determinación de investigar que ha sucedido con Katherina. Pero entonces otra niña desaparece....


3 oct. 2012

¡ No vais a creer lo que me ha pasado ! (I)


Más de 5 meses sin postear. ¿Dónde me he metido, qué me ha pasado?. Una explicación...

-------

Sé que si lo cuento no me creeréis, que algunos de vosotros os preocupareis por mi y me recomendareis terapia, y otros sencillamente os burlareis, o creéis que soy yo el que se burla. Y no os culparé.

Pero necesito contarlo, tratar de expulsar estos … ¿recuerdos? … tóxicos que me corroen por dentro, que están haciendo mis días insoportables y mis noches agónicas, eternas.

Para mi no han pasado más de tres semanas. Recuerdo con nitidez el martes 17 de abril, cuando después de acostar a mis hijas saqué a pasear a mi perro por el parque. Recuerdo soltarlo al llegar mientras yo jugueteaba con el móvil. Después, un pequeño mareo me hizo pensar que quizás había abusado con el postre. Entonces me di cuenta. Algo iba mal. Primero el móvil, sin batería. Los árboles habían cambiado. La luz, el aire, la temperatura, todo se notaba distinto. Y la gente. No eran ellos los que estaban ahí antes, eso seguro. ¡La luna!.Vi la luna a mi izquierda y estaba seguro de verla delante mío. No sabía qué pasaba y el pánico empezó a apoderarse de mi.

Un momento. ¿Y mi perro? No estaba. Tratando de aferrarme a algo para controlar el creciente pánico, lo busqué, lo llamé, silbé, grité, … nada, no lo encontré. Una mano invisible se cerraba sobre mi corazón, el aire me faltaba. Algo horrible tomaba forma en mi cabeza.

Fui corriendo a casa. Por el camino todo lo que veía reforzaba esa sensación de ser una pieza fuera de su sitio. Abrí la puerta, blanco como un fantasma, empapado en sudor, casi sin respiración. Mi mujer cenaba sola en la cocina. Su cara al verme se desfiguró en una mueca de terror. En pocos segundos, un torrente de emociones recorrieron su rostro: del terror a la sorpresa, después pena, ira, risas nerviosas, y entonces la incomprensión se instaló en él. - Pero, ¿cómo? … ¿De dónde? … ¿Cuándo? - Alcanzó a decir antes de desvanecerse. Mientras la cogía vi el calendario, con todos los días de septiembre tachados hasta el 17.

Llevaban 5 meses buscándome, me contó mi mujer, sin dejar de tocarme por si me desvanecía, incrédula y en un estado que igual pasaba de la carcajada histérica al llanto desconsolado. Había desaparecido en Abril, habían puesto anuncios, ido a programas de la tele, llamado y escrito a todos mis conocidos. Simplemente me había esfumado.

Es curioso la naturalidad y alegría con la que aceptaron mis hijas la nueva situación. Evidentemente intentaron recuperar todo el tiempo perdido de golpe, pero no hubo ningún tipo de problema de adaptación. Más difíciles fueron los trámites con la policía, interrogatorios, pruebas médicas y psicológicas. Me pude reincorporar a la empresa pero no a mi puesto.

Y cuando pensaba que podía empezar a hacer vida normal, empezaron.

La primera noche pensé que era una simple pesadilla. Muy vívida, inquietantemente familiar, pero una pesadilla. Pero la segunda noche me di cuenta de que era mucho peor. Estaba recordando. Me esforcé por no hacerlo, tomé todo tipo de tranquilizantes, pero fue inútil. Los recuerdos, junto a la horrible certeza de su autenticidad, llegaban como una marea imparable. Cada uno peor que el anterior. Y con ellos, el dolor que acompañó a cada uno de ellos.

No duermo desde hace más de una semana y eso no ha bastado. Se me aparecen en visiones, las voces en mi cabeza son imposibles de silenciar. Noto que empiezo a perder el control, y sé lo que va a pasar cuando eso ocurra. Ellos me lo dijeron, ellos quieren obligarme y no sé cuanto más voy a poder aguantar. Sé que no hay escapatoria, bien que se aseguraron.

Sólo espero que podáis perdonarme, yo no sé si podré.

--------

Claro que igual no es esta la verdadera razón de mi ausencia blogueril. Igual la respuesta está en la siguiente entrega.... Os he echado de menos, y eso sí es cierto.


Si te ha gustado, puede que te gusten: