Seguidores

27 jul. 2011

The last lecture de Randy Pausch, un video para reflexionar

Es posible que algunos hayais visto el famoso vídeo del discurso de Randy Pausch, incluso puede que hayais leido el libro que se escribió a partir de ella ("La última lección"), pero para los que no lo hayan hecho, hoy cuelgo uno de los videos que más me ha impresionado, de una de las personas más admirables que he visto.

Un apunte antes de pasar al video. La "Last Lecture" es al parecer una práctica habitual en las universidades americanas, en las que periódicamente se propone a eminentes profesores e investigadores a que se planteen qué querrían transmitir en su última clase, cuál sería su "testamento intelectual", y se les invita a que lo condensen en una clase magistral.Veremos que en el caso de Pausch era mucho más literal de lo que la gente se esperaba (porque la gente no sabía lo que luego Randy contó allí)



El discurso completo es una hora y cuarto, teneis en youtube el resto de partes (está dividido en 9). Os invito, si os han gustado estos 10 minutos, que acabeis de verlo. Será probablemente una de las horas mejor invertidas. Si lo quereis ver entero y en inglés, la calidad es mucho mejor. Lo teneis aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo

Con toda mi admiración hacia Randy y su familia.

22 jul. 2011

Mis lecturas: La nave de los muertos, de B. Traven

Ya he comentado alguna otra vez que la editorial Acantilado me encanta. Cuando me paro en la estantería de la librería en la que se encuentran los libros de esta editorial y me pongo a leer las contraportadas, me los quiero llevar todos. No son superventas, no suelen ser libros fáciles (como no lo fue El miedo de Chevalier) pero siempre son grandes lecturas.

Reconozco que otra de las cosas que me atrajo de este libro fue la escueta nota sobre el autor que aparece en la solapa:

B. Traven (1890-1969), sobre cuyo país de origen todavía se discute, envolvió su vida y su obra de un aura de misterio que todavía hoy es difícil de desentrañar. Escritor, periodista, fotógrafo y viajero incansable, estableció su residencia en México en el año 1924, y allí vivió hasta su muerte en 1969. En Acantilado han aparecido sus novelas El tesoro de Sierra Madre y La nave de los muertos.

Ya entrando en el libro, lo protagoniza uno de los más inclasificables individuos que os podais imaginar. Con un cinismo inigualable, tramposo, pesimista, exagerado, mentiroso, honrado, orgulloso, deslenguado y superviviente nato, nos pone ante un espejo y a través de los avatares en los que se ve envuelto desde que pierde en Amberes el barco en el que navegaba y queda a merced de burócratas, sin papeles ni dinero, pone de relieve muchos de los absurdos de nuestro sistema.

Escrito en 1926, la vigencia de todo lo que cuenta y de las reflexiones del protagonista es sorprendente. El libro esta plagado de fragmentos brillantes, no hay página que no regale un párrafo que me hubiera gustado reseñar aquí, pero como no sé cuál elegir, me limito a recomendaros su lectura. A mi personalmente me ha gustado más la primera parte, con esa odisea europea, que la segunda, ya en el barco. Pero el libro es genial en su conjunto.

19 jul. 2011

¡Entalto Oregón!

En la televisión autonómica de Aragón llevan emitiendo desde hace unos años (no sé si tres o cuatro ya) un programa que se llama OregonTV. Cuando empezaron tenían bastantes pocos medios pero se las apañaban muy bien. Rápidamente subieron en popularidad, ayudados por supuesto por Internet y YouTube, lo que ahora se nota en la calidad de los "sketches" que elaboran. Hablamos de calidad técnica en cuanto a medios porque en mi opinión siguen siendo tan buenos como el primer día.

El show es un programa de humor de los de siempre, con sketches de todo tipo, imitaciones y situaciones absurdas. Debo reconocer que no he visto nunca un programa en la Televisión Aragonesa puesto que no llega a Valencia, pero si he seguido muchas de sus secciones fijas a través de Youtube. Y hoy os recomiendo que le echeis un ojo al programa, y si os gustan los videos que he puesto, buscad más porque son divertidísimos (Eso sí, no os veais 30 seguidos, que esto es como todo: mejor en cantidades moderadas). Los videos que os voy a poner son de tres de las secciones fijas: "Nosolomuisica", "Oregonés para foranos" y "Oregoneses por el mundo". Hay otras secciones como el Grupo Almogávar reivindicando el patrimonio a Lérida y otras, todas geniales. Vamos a los videos

Nosolomuisica: Soy de Oregón

En la sección de Nosolomuisica adaptan canciones famosas y les ponen música y letra propia. Las letras pueden ser simpáticas, pero la ambientación y las imitaciones son simplemente geniales, desde la de la presentadora de "No sólo música" hasta las de los cantantes. Con ustedes... We are the world by Oregón TV (key, ¿reconoces a todos?)



No os perdais a Los Beatles, Mecano, Tino Casal, AC/DC, y muchos pero muchos más. Se atreven con cualquiera

Curso de Oregonés para foranos: Los diminutivos

Está sección pretende introducir el idioma oregonés a aquellos que no lo conocen, aunque también hablan de las costumbres. Imprescindible para todos los que tengan algún amigo "maño".



Pero si os ha gustado, miraros las lecciones sobre empeño y tozudez, el verbo pretar, etc...

Y para acabar, Oregoneses por el mundo: Mordor



No hay mucho que comentar sobre esta sección, ¿no?. Hay Oregoneses en el Egipto farónico, en el Pais Vasco, Sicilia, etc...

Su canal de youtube: http://www.oregontelevision.es/

14 jul. 2011

Los cuentos de Alba: Atrapadas en la tormenta

¡Hoy tenemos un motivo de celebración, ya tenemos aquí una nueva entrega de los cuentos de Alba!. Siguiendo la línea intimista y autobiográfica del cuento anterior, en este cuento narra una aventura que vivió en primera persona hace un par de semanas, cuando se vio envuelta en una de la traicioneras tormentas de verano (con granizo y todo). Yo como siempre me limito a transcribir los textos y dejaros disfrutar de las ilustraciones (clic para agrandar), no sin antes recomendaros de nuevo, si no los habeis leido aún, que os paseis por los cuentos anteriores (y muy especialmente por El disfraz mágico)


Cuentos de Alba: Atrapadas en la Tormenta

Iba una madre con sus tres hijas a comprar unos libros y se quedaron eligiendo en la tienda. Pero de repente la señora que había en la tienda dijo que iba a llover, y tuvieron que irse, pero la tormenta las pilló nada más salir y se tuvieron que refugiar en otra tienda. Pero la señora de la tienda, que no era muy amable, dijo con las llaves en la mano:

- Yo voy a cerrar - así que se tuvieron que ir. La madre les dijo a las niñas: - Id por debajo de los balcones - . Y ellas fueron lo más protegidas. Se encontraron un bar y se refugiaron allí. Mucho después la señora de esa tienda como era muy amable les ofreció una magdalena y se la comieron encantadas. Despues con los libros que se habían comprado se pusieron a leer. Más tarde


seguían leyendo muy entretenidas. Después se pusieron a jugar y se estuvieron divirtiendo mucho. Media hora después dijo la madre: -Casi es la hora de comer y la tormenta ya no es tan fuerte como antes. ¿Tiene algo para tapar a mis hijas?- Le dieron una bolsa de basura, no era moderna pero le servía y se fue. Cuando llegaron a casa se pusieron a comer y llegaron


unos invitados se sentaron y todos comieron como si no hubiera pasado nada. Os aseguro que esta es una historia real. Y... ¡Cuento contado ya se ha acabado!

Bueno, pues ya está, espero que os haya gustado. Yo ya estoy tratando de convencerla para que no esperemos otros 6 meses hasta el próximo cuento, y que a ser posible sea imaginado que son divertidísimos. Hoy Alba a ido al hospital a que le pincharan y cuando el médico le ha preguntado la profesión para la ficha ha dicho "estudiante y escritora". Genial, ¿no?

12 jul. 2011

GP Inglaterra 2011: Carrera

Previo

Tengo que reconocer que tenía muy poca fe. Cuando me preguntaban sobre mis expectativas para el GP de Inglaterra, en el "nuevo viejo" Silverstone, respondía que esperaba pole y victoria de Vettel. No es que no crea que Alonso, Hamilton o Button no puedan ganar alguna otra carrera, sino que si había alguna que tenía el nombre de Red Bull grabado desde antes de comenzar la temporada, era Silverstone.



Carrera

El Sábado la pole fue para Webber, algo que achaqué a las cambiantes condiciones meteorológicas, pero en cualquier caso era de nuevo pole para Red Bull. Ya el Domingo, no esperaba que aguantara Webber a Vettel mucho rato, pero sí que le aguantara por una vez la posición en la salida. No fue así y tres segundos después de apagarse el semáforo Vettel ya era primero. La pista estaba seca en algún tramo, húmeda en otros y bastante mojada en algún otro.

Aunque Alonso apretó al principio, no pudo con Webber y mientras Vettel se escapaba a un ritmo de casi un segundo por vuelta, Webber lo hacía de Alonso, si bien no al mismo ritmo. Hamilton, que salía 10º perjudicado por el momento en que se puso a llover el Sábado, estaba haciendo una vueltas impresionantes y si al final de la 1ª vuelta ya era 5º, unas vueltas después pasó a Button y se fue a por Massa, pero no pudo con él.

Sólo habían pasado 8 vueltas y las cosas empezaban a cambiar radicalmente. Alonso empieza a acosar a Webber hasta que se pone a tiro de DRS. No es que Alonso haya aumentado mucho el ritmo sino que Webber lo ha bajado muchísimo, pero lo recupera de nuevo un par de vueltas después.

En la primera parada de boxes no hay cambios de posición, pero Hamilton con ruedas nuevas pasa a Massa y después a Alonso. Button también pasa a Massa. Estamos en la vuelta 16. Dos vueltas después Alonso empieza a marcar vueltas rápidas, y en la 24 pasa a Hamilton, recortando medio segundo por vuelta a los Red Bull.

Entra Webber en boxes y tiene problemas. En la 28 entran Vettel y Alonso, que ya había recortado gran parte de los 10 segundos de desventaja y estaba a poco más de 3. Problemas también para Vettel, ¡¡Alonso sale delante!! Alonso delante. No va primero porque Hamilton había cambiado ruedas antes y había marcado varias vueltas rápidas. Pero Hamilton le dura a Alonso una vuelta, y Alonso se pone a tirar.

Vettel se atasca tras Hamilton 9 vueltas en las que Alonso les mete a ambos más de un segundo por vuelta. Alonso primero y convenciendo, quién me lo iba a decir. Vettel entra en boxes en la 36 y sale delante de Hamilton que entra una vuelta después, pero tampoco puede Vettel en solitario recortarle nada a Alonso, que le sigue metiendo más de medio segundo por vuelta.

Entra en la 40 Alonso y sale primero sin problemas. Button entra en la 41 y le dan la salida sin ponerle la tuerca a una rueda. Fuera de carrera, Massa 5º. Alonso sigue ampliando la ventaja (luego diría que no se fiaba nada, que si pinchaba o tenía que entrar de nuevo a boxes por cualquier motivo quería tener margen, quería desde luego amarrar la victoria). Hamilton que estaba en podio pierde al final posición con Webber, quien también aprieta a Vettel hasta que le ordenan que no lo haga. Massa acosa a Hamilton en una preciosa lucha pero al final Alonso 1º con 15 segundos sobre Vettel. 3º Webber, 4º Hamilton (espectacular) y 5º Massa.

Conclusiones

El esperpento de lo de los escapes soplados no tiene nombre. La semana anterior dijeron que máximo 10%, el viernes que el 50% y el Sábado el 10% de nuevo, para el Domingo después de la carrera dejarlo como estaba en Valencia. La FIA siempre cubriéndose de ... gloria.

Alonso ha ganado, por fin, y donde menos me lo esperaba. Pero para ganar han tenido que concurrir varios factores:
  • Prohibición de los escapes soplados (teóricamente uno de los puntos fuertes de Red Bull)
  • Salida en lluvia que hace que Ferrari no se vea obligada a usar las ruedas duras (las que peor les van)
  • Error en boxes de Vettel
¿Habría ganado Alonso sin todo esto? Es la gran pregunta. Permitidme evaluar cada punto:
  • La mayor incertidumbre la tenemos con los escapes soplados. Se venía diciendo que era el secreto de Red Bull en calificación pero que no los usaban en carrera. Si eso fuera así y teniendo en cuenta que la pole cayó donde siempre, realmente Ferrari puede haber avanzado mucho. Si por el contrario la pérdida de rendimiento de Red Bull se debe a lo de los escapes, habrá que esperar, aunque un segundo por vuelta es mucha diferencia, creo yo. Últimamente ya no había casi diferencia de ritmo en carrera y pudiera ser que Ferrari haya dado en el clavo.
  • Podemos asumir que el ritmo de Ferrari con duras pudiera ser similar al que ha tenido en ese primer tramo con intermedias, que le iban mejor tanto a Red Bull como a McLaren hasta el punto de perder posición y tiempo Alonso respecto a ambos, pero que luego en los otros stints con blandas ha neutralizado. No veo por qué una carrera en seco hubiera tenido que cambiar este punto.
  • Cuando Vettel ha entrado ya había perdido más de 6 segundos en unas pocas vueltas, luego ha sido claramente más lento. Yo creo que incluso en el caso de salir delante, habría perdido posición con Alonso.
Así que parece que salvo la incertidumbre con los escapes soplados, la carrera era para Alonso. Hay que esperar ahora a Alemania para conocer el status quo real.

Una última pregunta: ¿hay opciones de mundial? Se suele decir que mientras matemáticamente sea posible, hay opciones, pero yo creo que no, salvo que Alonso encadene varias victorias y haya más rivales entre él y Vettel (¿Massa?) o éste sufra algún abandono. Sinceramente, no lo veo. Si en Montmeló dije que el mundial estaba sentenciado y desde entonces la diferencia sólo ha aumentado, no creo que haya donde agarrarse.

5 jul. 2011

NO a las listas abiertas

Señores, la SGAE me ha abierto los ojos y me ha hecho rectificar. De nuevo ha conseguido darme toda una lección de todo lo malo que pueden sacar de lo que yo pensaba era una idea buena y justa. Si es que lo que estos no sean capaces de pervertir...

Al grano. De lo que hablo no tiene nada que ver con todo este lío de la "Operación Saga", que no ha modificado mi opinión ni sobre el organismo ni sobre sus directivos y cabezas visibles. No, me refiero a las elecciones del día anterior. Para el que no lo se haya enterado, el día anterior a la detención de Teddy y su "banda", se celebraron elecciones en la SGAE. ¿El resultado? Todos, absolutamente TODOS los representantes elegidos eran de la candidatura "oficial" (la de Teddy).

Se presentaba un grupo opositor, que sacaron entre un 30% (según las cuentas de Teddy) y un 43% (según las de los otros) de los votos. En ninguno de los dos casos habrían obtenido un solo delegado, y habría sido legal y hasta justo. ¿Y cómo es eso posible? Pues gracias a las listas abiertas.

Expliquémoslo que no nos cuadra. Nuestro amigo Teddy, adalid como todos sabemos de la democracia, la
equidad y la justicia, vio el verdadero potencial democrático de las listas abiertas e instauró un sistema de elección representante a representante, delegado a delegado. Las candidaturas concurrentes presentan sus propuestas para cada puesto, y los electores marcan con una cruz a cuál de los candidatos prefieren. ¿Lo vais pillando? Maquiavélico. Da igual que ganes con el 51% que con el 90%, el candidato ganador de cada puesto es el elegido. Y cuando hay bipartidismo, el menor desequilibro a favor de una candidatura (porque al final el elector, lamentablemente, sí vota a la lista completa), toda la tarta para el partido ganador.

Libertad total de elección, pero en la práctica es un sistema infinitamente más injusto puesto que los electores de la lista minoritaria jamás obtendrán representación. Tomando como válido el dato más desfavorable del 30%, uno de cada tres han votado a otra lista pero no han sacado nada. Cero. No han existido. Me da escalofríos extrapolar esto a nuestro congreso, así que desde hoy y puesto que dicen que rectificar es de sabios, cambio en mi postura sobre el tema y me declaro abierta y frontalmente en contra de las listas abiertas. Eso sí, del resto sigo pensando lo mismo. Hasta que la SGAE me demuestre lo contrario, aunque es cierto que de lo otro no cumplen ningún requisito.

Gracias, Teddy, por abrirme los ojos.

-----

Sobre lo de la Operación Saga intentaré colgar una recopilación de enlaces. Y sobre lo de que los derechos de voto en la SGAE sean proporcionales a la cantidad recaudada por cada socio mejor no opino. Bueno, sí, opino: En la SGAE votan y deciden los ricos y famosos, los pobres no tienen derechos. Tooooma moreno. Luego firman estas cosas: http://www.unailusioncompartida.com/
Si te ha gustado, puede que te gusten: