Seguidores

27 jun. 2011

On a break

Buenas...

Voy a seguir tomándome un descanso, que me hace falta. Espero que no sea largo, pero tranquilos, que no montaré ningún numerito a lo Rachel y Ross cuando vuelva...



Me sabe mal y hasta se me hace raro no pasarme a visitaros. Nos vemos.

16 jun. 2011

Coches y cerveza, qué gran combinación

Lo reconozco: hoy estoy vago y como los posts que tengo en borrador (el de lo del 15-M después de lo de hoy en Barcelona creo que me va a caducar) no los he acabado me he dicho: ¿Por qué no poner un par de videos? Y así nos relajamos después del último post.

Señoras, señores y resto de personas que leen este blog, a continuación el mejor anuncio de coches que he visto recientemente y el mejor de cervezas.

El de Coches:
Lamborgini Aventador


Porque viendo este coche qué mas da lo entrañable que es ese del Volkwagen o lo chulo que ha quedado el del Megane, qué más da que a ratos salga lleno de polvo y otros limpio. Es simplemente genial, y ya está. Se lo dedico a Atis, que a lo mejor decide jubilar el Veyron y hacerse con uno...


Lamborghini Aventador from Sehsucht™ on Vimeo.

Finalistas: Porsche (Racing. Not posing) y BMW (Serie 1 M)

El de cervezas:

Buff, este ha sido realmente difícil, los creativos de los anuncios de cervezas se lo curran mucho. Pero no, no pondré el anuncio prohibido de Guinnes (¿cómo se les pudo ocurrir hacer algo así?. Es imposible que lo pusieran en ningun lado)

Bueno, como hay que elegir un, el del armario de Heineken porque la primera vez que lo vi me pareció acertadísimo y las caras de ellos son geniales. Pero me ha costado mucho, muchísimo decidirme.



Finalistas: Los dos de Estrella Damm, el de Sapporo y el de Hahn... y todos los demás

14 jun. 2011

La radiación, esa GRAN amiga de la salud

Antes de lo de Fukushima, pero mucho mucho antes, cuando no se había siquiera construido Chernobyl ni habíamos conocido la devastación de Hiroshima y Nagashaki, la radiación no sólo no se consideraba nociva sino que se creía que tenía propiedades curativas y beneficiosas para la salud.

Podríamos decir que la "culpa" de todo ello la tuvieron Marie y Pierre Curie. Corría el año 1898 cuando los Curie descubrieron el radio y empezaron a investigar aplicaciones médicas. A partir de ahi se desató una fiebre por todo aquello que tuviera “radioactivo” entre sus propiedades. Hay que recordar que en aquella época el desconocimiento era absoluto y de hecho muchos médicos y operadores pioneros en el uso y diagnóstico por rayos X (imprescindibles a día de hoy) cayeron como moscas, víctimas de los estragos que causaba la elevada exposición a los aparatos. De hecho Marie Curie murió por enfermedades relacionadas con la radiación (Pierre murió en un accidente mundano).

No existían en esa época muchos controles sanitarios y quizás vuestros abuelos recuerden fármacos como “Heroin” y otros con Láudano y otras sustancias actualmente consideradas tóxicas o con conocidos y peligrosos efectos secundarios. Con el tiempo se han instaurado agencias como la FDA o su homólogo europeo, que impone una serie de pasos y verificaciones incluyendo ensayos con animales, estudios clínicos controlados y evidencia clínica que puede llevar más de 10 años hasta conseguir que un fármaco salga al mercado (Sí, también hemos oido cómo algunas farmacéuticas se saltan en países del tercer mundo algunos de estos pasos). En cualquier caso, es otra historia, quizás otro día lleguemos a hablar de ella.

Volvemos a lo que decía. En ese frenesí radioactivo nos encontramos con productos y empresas que comercializaban sin control alguno productos cosméticos, medicamentos y hasta relojes o juguetes radiactivos. A continuación un listado de algunos de los más curiosos y espeluznantes:


Crema facial “Tho-Radia”
Genial el cartel con la crema radioactiva iluminando la cara (algo espectral) de la rubia, esta crema incluía dos isótopos, el Radio y el Thorio. Se comercializó en francia al parecer con bastante éxito a principio de los 30. La misma empresa incluía estos isótopos en perfumes y otros productos de belleza. Decían basarse en la receta del “Dr. Alfred Curie”, que no se sabe si existió pero en cualquier caso no era familiar de los Curie.

El laboratorio de la energía atómica
Este juguete educativo se vendio en los USA a partir de 1951 e incluía material radioactivo (¡¡hasta una pequeña muestra de uranio!!). Curiosamente se siguió vendiendo hasta finales de los 70. Es cierto que la radiación era minúscula pero no deja de llamar la atención que comercializaran algo así para niños.
En esta línea también se comercializó durante unos años una caja con la tabla periódica que incluía elementos radioactivos como el uranio.

Chocolate con radio
Si ya es malo untarse o jugar con productos radioactivos, no digo nada de ingerirlos. Este chocolate se comercializó en Alemania entre 1931 y 1936 por la empresa Bruk & Braun, y se recomendaba por sus propiedades rejuvenecedoras. (será posible, y ahora montan la que montan con nuestros pepinos sólo porque “a lo mejor” tenían una bacteria potencialmente letal).

Relojes con esferas de radio
A principios del siglo XX se puso de moda la pintura a base de radio por sus propiedades fluorescentes, siendo muy común en las esferas de los relojes. En las fábricas las encargadas de pintar las esferas mojaban con la lengua el pincel, ingiriendo radio. Algunas incluso se lo ponían en los labios para resultar atractivas a sus maridos... que se sepa, hay más de cien muertes registradas en relación a esto.

Doramad, pasta de dientes radioactiva
La pasta "Doramad" se eleboró en Berlín durante la segunda guerra mundial. Se publicitaba con el siguiente texto: "La radiación radioactica aumenta las defensas de dientes y encías... Las células se cargan con nueva energía vital, los efectos destructivos de las bacterias son bloqueados... pule gentilmente el esmalte dental y lo vuelve blanco y brillante". Dan ganas de comprarla, ¿verdad?

Radithor, el tónico a base de radio
Subimos un nivel más en la escala de barbaridades radioctivas para descubrir este tónico que se comercializó en los USA entre 1918 y 1928, conteniendo dos isótopos del radio y agua triplemente destilada (menos mal, me quedo más tranquilo). Bautizado popularmente como "amanecer perpetuo", decía curar el cáncer de estómago, enfermedades mentales y por supuesto restaurar la potencia sexual. Cuando Eben Byers, industrial que decía beber una botella al día durante 4 años murió de un brutal cáncer de mandíbula que prácticamente desintegró sus huesos de la cara, se empezó a sospechar del tónico este.

Nutex, los condones radioactivos
Espera, espera, creo que no he puesto suficiente énfasis: ¡¡¡¡ CONDONES RADIOACTIVOS!!!! No es que tras hablar de cremas y hasta chocolate sorprenda demasiado, pero es que hablamos de condones radioactivos. Con lo que la mayoría de nosotros apreciamos esa parte de nuestra anatomía.

Bromas aparte, se suponía que el radio que contenían mejoraba la potencia sexual del que los llevaba. Menos mal que en aquella época el método anticonceptivo más popular estaba entre la marcha atrás y la abstinencia.

Supositorios Vita-Radium
Si habeis puesto como yo el grito en el cielo por lo de los condones, esto de los supositorios radioactivos os habrá dejado ya en estado de shock. Esto se comercializaba también en los USA, fabricado por la “Home Products Company” de Denver.
Permitidme que os traduzca el texto que aparecía en la parte trasera (sin pretender hacer una broma de esto) del paquete. Es que no tiene despercicio ninguno.
Supositorios Vita Radium – Para restaurar la potencia sexual. Los supositorios Vita Radium, de uso rectal para hombres, son restauradores del tono sexual y energizantes de los sistemas nervioso, glandular y circulatorio. Estos supositorios contienen una cantidad “result-producing” de RADIO soluble altamente refinado, en una base de manteca de coco. El radio se absorbe por las paredes del colon, entra en el flujo sanguíneo y es transportado a todas las partes del cuerpo – a los órganos debilitados que necesitan su ayuda vitalizante. Después de dejar sus SALUDABLES RESULTADOS duraderos, el radio se elimina graduamente en unos tres días. Se garantiza que los supositorios Vita Radium son totalmente inocuos. Recomendados para hombres sexualmente débiles que, sin embargo, deberían usar la tabletas NU-MAN conjuntamente para los mejores resultados. (...)

El "Radiendocrinator" escrotal
Y como colofón este cacharro que de nuevo pretendía mejorar la capacidad sexual (maldita obsesión) y que consistía en unas láminas de papel empapado en radio recubiertas por dos pantallas de hilo dorado, que se supone había que ubicar debajo del escroto durante la noche.

El inventor del cacharro decía usarlas regularmente además de beber "mas agua con radio que cualquier otro hombre". Murió de cáncer de vejiga en 1949.
---

Y ahora la pregunta es: ¿de qué barbaridades actuales se reirán mientras las leen con asombro a principios del próximo siglo? ¿Serán los móviles? ¿Las terapias con magnetismo¿ ¿Rayos UVA? ¿Tratamientos homeopáticos?

Disculpas por el post más largo de lo habitual, pero en cuanto empecé a investigar encontré tantísimas cosas interesantes que no sólo me he extendido sino que también ha consumido mucho más tiempo del esperado. Lo que me había propuesto y sí he cumplido con éxito en el post ha sido lo de no empezar frases con “Pues”, que releyendo algunos otros posts me empezaba a preocupar.

Ah, y por cierto: Continuará...

Fuentes:
http://www.environmentalgraffiti.com/offbeat-news/10-radioactive-products-that-people-actually-used/1388?image=1
http://www.oobject.com/category/radioactive-products/

12 jun. 2011

GP Canada 2011: Carrera

La calificación en el post de ayer

Bueno, pues esta es una de las pocas carreras recientes que afronto con la idea de que Ferrari tiene opciones reales de victoria. Aunque ahora seguro que llueve y Alonso tiene algún incidente, porque es que últimamente no sólo no aciertan sino que además tienen errores de estrategia como en China (o la recordadísima última carrera del año pasado), les prohiben desarrollos legales (pero en contra del “espíritu de la norma”) o simplemente tienen mala suerte.

Creo que ya toca, pero igual aún tienen que compensar la cantidad de veces que el año pasado Vettel tuvo inesperados problemas que favorecieron a Alonso... aunque poco queda por compensar, la verdad, puesto que el mundial se lo llevó Vettel.

Lo que está claro es que la carrera será divertidísima. Si el año pasado ya fue la más divertida y se llevaban piedras en lugar de ruedas, este año con la Pirelli y el DRS nos lo pasaremos bomba... aunque DRS con lluvia no veremos.

Carrera

Empezamos mal. La carrera va a empezar con el coche de seguridad por la lluvia, otra de esas decisiones absurdas contra el espectáculo (¿no cambian las normas para favorecerlo? ¿Qué da más espectáculo que una salida en mojado? Hoy en las motos han salido normal bajo una lluvia mucho más intensa y con la pista mucho peor). Se pierde la primera oportunidad para Ferrari, tras dos estupendas salidas en Montmeló y Mónaco. En realidad se pierden dos opciones ya que no se podrán usar las ruedas superblandas que tanto favorecían a Ferrari, tres si tenemos en cuenta que el DRS no se puede usar con lluvia.

Se va el SC en la vuelta 5. Empieza la acción. Y toque de Hamilton y Webber dos vueltas después de la salida. Sin consecuencias, salvo para Webber. Hamilton atancando a todo el mundo con el cuchillo entre los dientes.

V6. Vettel se escapa. Massa parece ir mejor que Alonso. Recordemos que salía tercero. Schumacher echa a Michael en la 7.

v8. Vettel por la hierba, pero ya a 5 segundos de Alonso. HAMILTON SE TOCA CON BUTTON, y abandona. Nuevo SC. Hamilton parece el responsable, y lleva ya dos carreritas que nos recuerda al de 2008. Con este SC Alonso estará de nuevo a la estela de Vettel, cuando se reanude la carrera. No he dicho nada, pero Schumacher está 5º, un gran resultado de conseguir aguantarlo.

V12. Se va el SC mientras empieza a llover de nuevo. Y sanción para Button por exceder la velocidad con SC en pista: Drive Through. Vettel le saca 2 segundos a Alonso en una vuelta, no parece normal, la verdad.

V16. Button con intermedias adelanta a uno tras otro sin problemas, pero no hay cambios en cabeza. Entra Alonso en la 17 a poner esas ruedas.

V19. Alonso 5º pero por supuesto nada más poner las intermedias ha empezado el diluvio. Sacan Safety Car de nuevo. Alonso pone extremos de nuevo. Todo al revés, como me temía antes de empezar. Es ahora 9º. Entra Vettel a poner también extremos y sale 2º, detrás de Massa, que no ha entrado. Por cierto, lo del SC “porque llueve mucho”, de chiste. Por estas cosas dan ganas dejar de ver la F1 actual. Vengonzoso. Entra Massa en la 21, Vettel de nuevo líder. Y reclamando por radio no reiniciar la carrera, lo que evidentemente le beneficia.

V25. 25 vueltas y llevamos más de la mitad detrás del coche de seguridad. Bandera roja. Si Senna viera esto....

Bueno, pues 15 minutos después seguimos con bandera roja. Ahora cuando se reanude (si lo hace) tendremos que tragarnos unas cuantas vueltas detrás del coche de seguridad antes de que empiece de verdad. No voy a decir de nuevo lo ridículo que me parece, pero lo que sí digo es que se ha acabado mi ventana de oportunidad, tengo que irme. Esta noche colgaré mis conclusiones cuando acabe (con nueva victoria de Vettel, claro)

-----

Enciendo la tele a las 11 de la noche y la carrera aún no ha acabado, faltaban 5 vueltas. Recuerdo que la carrera empezaba a las 7. No sé si alguien se habrá tirado las 4 horas delante de la tele, pero me parece una barbaridad. A falta de 5 vueltas, Vettel 1º, Schumacher 2º, Webber 3º y Button 4º. Alonso al parecer ha abandonado por algún incidente con Button.

Button pasa a Webber una vuelta después, a Schumacher en la misma vuelta y empieza a acosar a Vettel, hasta el punto de que en la última vuelta pisa la zona húmeda y pierde el control. Button 1º, Vettel 2º y Webber, que ha pasado a Schumacher, completa el podio. Schumacher hace su mejor carrera del año y acaba 4º. Alguersuari también hace su mejor carrera siendo 8º (salía último), y Luizzi firma una 13ª posición, la mejor de Hispania hasta el momento.

Conclusiones

Vettel más líder ya que Hamilton y Alonso han abandonado (ambos por toques con Button), así que la distancia con el 2º sigue estando a casi tres carreras (4 con Alonso) pero queda una menos.

Vettel ha fallado, ha cometido su primer error y ha dado a entender que lo de especular no va con él (podría haber abandonado por ese error si hubiera sido en otra curva). Pero me remito a lo dicho tras la calificación de ayer: si en uno de los circuitos más desfavorables colocan ambos coches en podio, no quiero pensar qué harán los Red Bull en Silverstone.

Schumacher se ha quedado a un pasito del podio, pero no ha podido ser. Como no ha podido ser lo de Alonso, que optaba a victoria y desde el principio todo se ha puesto en su contra.

Al empezar este post hablaba de que los que quieran seguir teniendo opciones deben arriesgar, y es por ello por lo que voy a defender la estrategia de Alonso (que ha salido mal) y la actitud de Hamilton (que sigo sin entender qué ha pasado con Button). Siendo conservadores no le iban a ganar (¿alguien que piense que Button ha sido conservador?). De todas maneras lo de Hamilton arriesgando igual es un poco excesivo.

Por último, comentar que me ha parecido esperpéntica la salida tras el SC, el primer SC antes de que realmente empezara a llover, y el espectáculo tras la bandera roja, con el público silbando y gritando “We want race”. Creo que se ha corrido muchas veces con mucha lluvia y eso da emoción. Y si no que prohíban correr con lluvia o que traigan los Michelin que ésos sí iban bien.

Y no tengo ganas de más, es tarde, me he perdido dos terceras partes de la carrera y me duele la cabeza.

11 jun. 2011

GP Canada 2011: Calificación

¡Por fin! De nuevo un Gran Premio fuera de horas de comida, en el que siempre es posible encontrar una excusa para sentarme con el ordenador y hacer crónicas, incluso de la calificación. Canadá es otro de los pocos circuitos en los que Red Bull puede pasarlo un poco peor. Y uno de los pocos en los que Ferrari puede optar a algo grande.

Yo además creo que tanto Hamilton como Button, Alonso y también Webber deben ir a por todas, incluso tomando riesgos que normalmente no tomarían. Al contrario que Vettel y por el mismo motivo: la ventaja de Vettel ya es casi inalcanzable.

¿Significa eso que creo que quedan opciones? La verdad es que no lo creo, pero matemáticamente es posible y por muy negro que lo veo no me parecería bien que se tirara la toalla. Creo que pronto veremos una nueva cacicada de la FIA con el objetivo de tratar de dar emoción y evitar una sentencia excesivamente temprana, seguramente con el tema de los escapes soplados. Algo que no me parecerá bien pero no me sorprenderá en absoluto.

Ah, por cierto, sorpresa: Pedro conduce un Sauber, aunque me temo que sea para arrastrarse con uno de los peores coches de la parrilla.

Q1

Bueno, pues empezamos. Si no llueve ni hay accidentes, lo de siempre: ver quién acompaña a Virgins, HRTs y Lotuses. Candidatos los Sauber (Pedro, principalmente) y los Force India. Creo que la pole será para Vettel pero sin embargo sí creo que mañana puede haber victoria de Alonso o Hamilton.

Pues al menos en la Q1 llover no ha llovido. Y ya se intuye que la pole será para Vettel, ya que ha sido 2º y en la Q3 con el mapa motor específico saca normalmente al menos medio segundo más. Aunque los Ferrari parecen ir muy bien, con Massa delante de ambos McLaren y de Webber.

Pues se queda Alguersuari, y eso que yo pensaba que aquí los Toro Rosso iban mejor. Alonso 1º sin necesidad de usar las superblandas. Y Alguersuari que este año no le sale nada. Buemi no lo veo yo un pilotazo y siempre queda delante. Pero Pedro sí ha pasado.

Q2

Pues tampoco espero aquí grandes sorpresas, ya que sigue sin llover. Los McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes deberían pasar a la Q3 sin demasiados apuros, acompañados seguramente de algún Renault. Veremos.

Massa se queda con la primera posición en esta sesión, lo que indica la importancia de retrasar el intento lo máximo posible, ya que cada intento es mejor que el anterior, la pista mejora cada minuto. Ninguno de los punteros ha hecho más de un intento, por ahorrar ruedas. Pasan los esperados, incluiidos ambos Renault. De La Rosa último, 17º. Saldrá al lado de Jaime.

Q3

Si Vettel saca esas décimas que se suelen guardar para la Q3, teóricamente con un mapa motor superagresivo, se llevará la pole. Aunque en algún momento alguien conseguirá copiarles, ¿no?. Si no tienen ese extra, Alonso e incluso Massa pueden tener opciones. A los McLaren los veo un pelín más atrás.

De momento aún no llueve, pero puede empezar en cualquier momento. O no. Tanta tecnología y con esto no aciertan jamás.

No os lo vais a creer. Bueno, sí: pole para Vettel. 6 de 7, a batir récords. 2º Alonso 3º Massa 4º Webber 5º Hamilton 6º Rosberg 7º Button 8º Schumacher 9º Heidfeld 10º Petrov.

Mal Button, la verdad.

¿Y mañana qué?

Pues mañana está prevista lluvia, y si aparece lo de hoy servirá de poco. Si no llueve y Alonso sale como en Montmeló y en Mónaco, podemos estar en un escenario interesante, ya que si se coloca primero no creo que sufra el ritmo que tuvo en Monmeló. Sigo pensando lo mismo de cara al campeonato (hacen falta varios abandonos seguidos de Vettel para pensar de otra manera), pero creo que la carrera sí está a tiro. Mucho más que en Mónaco, y Alonso no suele desaprovechar oportunidades.

Pero insisto: ni Mónaco ni Canadá eran circuitos favorables a Red Bull, y en Mónaco hicieron pole y victoria. Y en Canadá empiezan con la pole. En los que sean favorables volverán a arrasar, probablemente este año se batirá un récord de precodidad en cuanto al número de carreras que faltarán cuando se decida el campeonato. Salvo cacicada de la FIA, claro.

9 jun. 2011

Y ahora, los relatos enlazados

Bueno, pues aquí estamos de nuevo con otro proyecto. Tal vez no lo haya dicho antes, puede ser que se me haya escapado, pero el anterior proyecto de la semana de la Utopía fue para este humilde bloguero lo que (y me vais a perdonar la comparación) el primer Torrente para Santiago Segura: un inesperado y agradabilísimo éxito.

Tanto es así que al poco de acabar y con el empuje de Layna y JLin empezamos a maquinar otra aventura. En esta ocasión padres - y padrino - de la iniciativa (decidan ustedes quién es quién) decidimos lanzarnos al más difícil todavía, lo que hemos llamado “relatos enlazados” (lo cual me temo que no es precisamente original)

Vale, pero menos rollo: ¿Esto de que se trata?

Pues como intuyo la audiencia ha deducido ya, en este caso se trata de enlazar relatos. Todos los blogueros que participamos en el proyecto colgaremos cada uno un relato en nuestros respectivos blogs siguiendo un orden establecido previamente por concurso. Los relatos se enlazarán entre sí, bien sea continuando desde donde se quedó el anterior o utilizando otros recursos (flashbacks, vidas cruzadas, protagonistas comunes, etc. etc. etc.).

Pero no temais, no será necesario leerlos todos. Si por lo que sea no os interesa ni os llama la curiosidad, cada relato podrá ser leído de manera independiente.

Yo quiero, yo quiero, ¿Puedo?

A ver, sí pero no. Si estás interesado mándanos un correo bien a Sybila Layna, bien al Tablón de JLin bien a Chez Morera. Sólo nos valen los correos, y a diferencia de la semana de la Utopía sólo aceptaremos los correos hasta las 00:00 de este Viernes, y luego cerraremos la convocatoria. El motivo es que tenemos que establecer el calendario de publicaciones y queremos empezar la semana que viene.

Como hasta nosotros tenemos un límite, si la acogida nos sobrepasara tendríamos que limitar el número de participantes a un máximo, que estará entre 25 y 30. Por cierto, si realmente os interesa, aquí teneis las normas. Son simples y básicas, pero necesarias.

¿Y esto cuando empieza?

Este fin de semana sortearemos el orden de publicación (bueno, salvo el relato inaugural, honor que recaerá en el más veterano de nosotros, JLin). Tras consultar si los participantes tienen algún inconveniente con el orden establecido (por favor los que sepais de antemano fechas que no podreis lo incluis en vuestro correo), se publicarán dos relatos a la semana: uno el Martes y otro el Viernes. Por cierto, el sorteo lo haré yo poniendo los nombres en una caja y pidiendo a mis hijas que vayan sacando. En eso os tendréis que fiar.

Los relatos incluirán enlaces al “capítulo” anterior y al siguiente, para facilitar su seguimiento.


Listado - provisional - de participantes por orden alfabético (lo actualizaremos con
el listado definitivo el Lunes)

(si alguno de los que esperabais estar no lo estais, o al revés, mandadme también un correo)

Bueno, pues esto puede quedar chulo. Tenemos a auténticos expertos con la pluma y otros somos más bien aficcionadillos pero viendo los antecedentes y el interés seguro que la aventura queda estupendamente (además de pasárnoslo genial).

Recordar de nuevo que poner un comentario pidiendo participar en esta ocasión no será suficiente, hay que mandar un correo.

Animaos, sacad a ese escritor que lleváis dentro.

----

Sí, se que algunos esperabais este post ayer, perdón pero no pudimos.

6 jun. 2011

Mayo de récord

Este Mayo ha sido, "bloguerilmente" hablando, todo un récord, algo que quiero agradeceros a todos los que os pasais por aquí, sea regularmente o esporádicamente. Este mes no sólo ha sido el que más páginas se han leído y el mes que más visitas he recibido (y que más tiempo han estado) sino que también ha sido la primera vez que enlazo tres meses seguidos de subida. Estoy seguro que muchos de vosotros no hareis más que crecer, pero eso no me ocurre a mi, y es que los blogs al final requieren bastante dedicación, y las pausas en verano, en navidades, en pascua o esas desconexiones para tomar aire o por cualquier otro motivo (como la de Enero) se pagan.

Una de los éxitos del mes ha sido sin duda la semana de la utopía, en la que varios blogs dedicamos posts al tema acordado. Y aunque en su momento no pensé en captar audiencia sino en hacer algo junto con los blogs que me gustaban, la verdad es que además tuvo un gran éxito de audiencia.

Y con todo esto me pongo a mirar los posts más leidos y resulta evidente que son todos bastante recientes. Bueno, en realidad también están esos posts atrapa-spam que nadie sabe por qué reciben todo el spam, y esos otros normalmente de películas o series a los que tengo la impresión que acuden para ver si he puesto enlaces de descarga. Pero quitando esos, la verdad es que algunos de mis posts iniciales han estado básicamente cogiendo polvo. Así que con vuestro permiso voy a aprovechar para destacar aquellos tres que más me gustaron a mi, al menos en su momento, cada uno de un estilo distinto.
  1. Pol Pot, el mayor hijo de puta del siglo XX. Por ser el primero, por ser uno de los pocos en los que toco estos temas (no por falta de ganas sino porque requieren un tiempo que no suelo tener)
  2. Funcionaricidio. Por ser uno de mis escasas incursiones en los relatos, y el que más me gusta
  3. Cualquiera de Los cuentos de Alba. Porque siguen siendo de lo mejor del blog. Y ésos sí están siempre entre los más leídos, por algo será.
A ver si en Junio puedo seguir correspondiendo vuestras visitas con posts a la altura.

1 jun. 2011

Cerveza de la semana: Urthel Samaranth Quadrium 11.5º

La cerveza de esta semana ha sido uno de los mejores descubrimientos cerveciles que he realizado recientemente. Simpática etiqueta, una interesante historia detrás que ahora pasaré a contaros y ante todo una sabrosíma y espectacular cerveza.

Hildegard von Ostaden
La Urthel Samaranth la elabora la cervecera Urthel, una jovencísima cervecera ubicada originalmente en Ruiselede (bélgica), pero trasladada en el año 2006 a Koningshoeven, en Tilburg, Holanda (la misma localidad donde se elabora la única cerveza trapista no belga, La Trappe). Como dicen ellos, sus cervezas siguen siendo producidas segun el auténtico estilo flamenco (sea el que sea). La cervecera la fundaron en el año 2000 Hildegard van Ostaden y su marido Bas, aunque entonces no estaban casados. Es ella la cervecera, la brew-engineer, la que diseña y elabora las recetas de las cervezas (JLin, lo siento, está pillada). Actualmente comercializan tres cervezas, ninguna de las cuales es aquella con la que empezaron. De hecho en su página web listan hasta 5 cervezas más en la sección de "oldies". Todas sus cervezas tienen divertidos dibujos de duendes en las etiquetas, dibujos que hace Bas, ilustrador de profesión y que cuando fundaron la cervecera estaba trabajando en las ilustraciones de un libro de gnomos, en los que se basó para los diseños que aparecen en las etiquetas, realmente simpáticos. Pero la Urthel Samaranth es especial por algo más: Hildegarld y Bas decidieron casarse en 2002, y quisieron elaborar una cerveza especial para servir en el evento en lugar de vino, no en vano eran cerveceros (todo esto siempre según lo que dice la web). La cerveza tuvo al parecer muy buena acogida y se convirtió en un éxito, tanto que empezaron a recibir pedidos después de la boda y decidieron comercializarla. Y de momento, hasta hoy. Es de hecho la cerveza más veterana de su catálogo.


Y es que la cerveza merece la pena, hasta el punto de que ya se ha convertido en una de mis favoritas, se ha hecho un hueco entre la Gulden Draak, la Tripel Karmeliet, la Gouden Carolus Ambrio o la Optimo Bruno, entre otras (eso me recuerda que algún día deberé hacer mi Top Ten, aunque siempre será difícil elegir solo 10). Como habreis deducido por el nombre, es una cerveza "Quadrupel" (término acuñado precisamente por los monjes cirternienses de Koningshoeven, los que elaboran La Trappe antes mencionada) De color marrón bastante oscuro - bastante más del de la foto - y espuma beige, es muy turbia y densa sin hacerse en absoluto pesada. Al catarla no se nota en absoluto el alto nivel de alcohol que contiene, y eso que hablamos de 11,5º, siendo incluso ligeramente dulzona, con un sabor lleno de matices y un aroma extraordinario. De nuevo, como en todas estas cervezas con alta graduación, recomiendo dejar reposar en el vaso unos minutos antes de tomarla. Pero sin pasarse, no se vaya a calentar. Yo no tengo dudas, es un excelente.

Un merecidísimo 9,5. Pero ojo, es muy rica pero siguen siendo 11,5º: si te tomas dos ya vas medio "piripi". Por cierto, pocas cervezas así encontrarás al precio de ésta. A mi me ha costado 2,05€, supongo que en las tiendas online rondará los 3€.
Si te ha gustado, puede que te gusten: