Seguidores

22 ene. 2011

Tres, trío, triplete, terceto

El pasado día 18 nació Mar, mi tercera hija. Se ve que se me da muy bien eso de "fabricar" niñas. Quién me iba a decir a mi hace 10 años que acabaría teniendo tres hijas.

Echando mano del diccionario:
  • Tres: adj. Dos y uno.
  • Trío: m. Conjunto de tres personas, animales o cosas. 
  • Triplete: Es una expresión en la que se indica que se han conseguido 3 marcas, en una misma prueba, competición y partido o tres trofeos, tres competiciones en una temporada.
  • Terceto m. Mús. Conjunto de tres voces o instrumentos.
Desde luego y aunque sea el menos ortodoxo, yo con este trío lo que siento que he conseguido es más un triplete,  porque no hay premio o trofeo que supere lo que tengo en casa (aunque me da miedo cuando se pongan en plan terceto, con o sin instrumentos, viendo a lo que es capaz de llegar mi dueto actual).

Y claro, todos estos éxitos no los habríamos conseguido sin la "Guardiola" de la familia.

17 ene. 2011

Mis premios Symbelmine

Recientemente Maeglin me concedió desde su Patio un "Premio Symbelmine" y aunque no me acaba de convencer esto de los Memes, creo que me voy a lanzar esta vez.. Primero, la historia del premio:

Al cumplir el primer añito de vida El Patio de los Senescales acuñamos un Meme conmemorativo que pretendía premiar a los blogs con los que con más asiduidad y más conexión gozabamos.

Hoy con los tres añós largos de andadura en blogger cumplidos, nobleza obliga a profundizar en este hermanamiento con mucha gente que llegó después. Blogs y comentarios que no han hecho si no engrandecer este espacio y hacerlo más confortable e interesante.

Este era el PREMIO SYMBELMINE cuyas largas andanzas y recovecos son legendarias, apareció en los lugares más insospechados, del cual ha llegado la hora de repetir edición.
Y ahora se supone que tengo que premiar a 7 blogs. Me va a resultar difícil dejar fuera algunos, pero ahi van:
  • La risa de las ratas. Porque su autor tiene muchas cosas interesantes que contar, y a ver si así se anima a retomarlo.
  • El Tablón de JLin. Porque sin él mi blog nunca habría nacido, y sigue siendo mi referencia en este cyberlugar.
  • El blog de Art Bandeley. Porque no recuerdo cómo llegué pero ya nunca he dejado de pasarme, y porque sólo saca mis mejores recuerdos.
  • La Gran Pantalla. Porque no conozco ningún blog de cine escrito con más cariño al cine que el que Clementine pone en cada post. Y encima aprendo mogollón.
  • La Patata Piloto. Porque siempre me saca una sonrisa, y porque tiene el "nick" más genial que conozco.
  • El diario de Petrarca. Porque sí, porque se lo merece, por prolífico, versátil y, como ya le dije una vez, porque ya querrían muchos columnistas de prensa tener la mitad de calidad en sus columnas.
  • Sybila Layna. Porque siempre está abierta a debate y siempre te hace pensar.
Como no vi ninguna norma que lo prohibiera, he repetido algunos de los premios de Maeglin, aunque le he excluido a él ya que creo que no se puede premiar a quien te premia.

Bueno, por otro lado sigue sin convencerme esto de los Memes, así que no hace falta que sigais la cadena, simplemente consideradlo una felicitación por vuestros respectivos blogs y seguid así.

13 ene. 2011

2010: ¡Misión (lectora) cumplida!

Hace un par de años me dí cuenta de que por unos u otros motivos (en realidad los motivos principales tenían 3 y 5 años por aquel entonces) había dejado demasiado de lado una de las cosas que más me gustaba hacer: leer. Curioso porque por otro lado una de las cosas que más hacía (y sigo haciendo) es leerles muchas cosas a esos "motivos" que he comentado.

Bueno, a lo que iba. Al empezar 2009 me dije que tenía que volver a leer, porque es que además la lista de libros que a pesar de todo quería leerme no dejaba de crecer. Me dije "al menos uno al mes" y acabé cumpliendo, aunque fue una cosa gradual. Para 2010 me puse un objetivo más ambicioso: doblar el de 2009. Y puedo decir que lo he cumplido. Mis aspiraciones para 2011 son simplemente seguir leyendo, no voy ahora a ir a por los tres al mes ni nada de eso, me basta con seguir disfrutando de la lectura.


En parte el blog me ha ayudado (incluso algún libro ha caido por sugerencias vuestras) ya que la sección de "Mis lecturas" en las que cuento lo leido me animaba no sólo a leer sino a buscar algunas lecturas menos habituales. Este 2010 he vuelto un poco a mis orígenes lectores con ciencia ficción y fantasía (de la mano principalmente de George R.R. y su Canción), pero en general ha habido un poco de todo, y no puedo quejarme ya que en general he acertado. Ésta ha sido mi lista:
  • El profesor de inglés, de Wang Gang. Me gustó incluso más recordarlo varias semanas después de leerlo. 
  • Fin, de David Monteagudo. Te atrapa desde la primera página. Genial.
  • 17 relatos que nunca has leído (selección de relatos de la FNAC). Entretiene, y punto. Recuerdo especialmente el de "El Asombrado" de Roberto Fontanarrosa, muy curioso y divertido.
  • Marcelo en el mundo real, de Francisco X. Stork. Aunque me gustó más el de "El curioso incidente...", es genial, muy tierno.
  • El cuento nº 13, de Diane Setterfield. Un comienzo algo dubitativo, pero un sorpresón. Uno de las mejores lecturas del año (y la cosa está muy reñida)
  • Juego de Tronos, de George R. R. Martin. Espectacular, trepidante, recomendable a cualquiera aunque no le guste la fantasía.
  • ¿Adónde vamos, papá?, de Jean Louis-Fournier. El autor nos cuenta su experiencia como padre de dos niños discapacitados, desde el humor. Hay momentos que toca la fibra, pero en general no me gustó.
  • El mundo invertido, de Christopher Priest. Ciencia ficción de los años 70. Me entretuvo pero me esperaba mucho más. Puede ser mi peor lectura del año
  • Columna de fuego, de Ray Bradbury. Obra de teatro de Bradbury, que nunca defrauda y del que nunca me canso, aunque preferiré siempre sus relatos. 
  • La espuma de los días, de Boris Vian. Absurdo, surreal, irreverente, Vian en estado puro con fragmentos absolutamente deliciosos... y sin embargo en global algo más flojo de lo que me tiene acostumbrado.
  • Choque de Reyes, de George R. R. Martin. Segunda parte de la canción de Hielo y Fuego, igual de buena (o mejor), aunque tras leer casi 1.000 páginas no puedo evitar pensar que con 300 o 400 menos hubiera disfrutado igual o más
  • Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll. Uno a tachar de mi lista de clásicos pendientes. A mis hijas también les gustó.
  • La librería, de Penelope Fitzgerald. Novela inglesa del siglo pasado que cuenta cosas tan normales que al final la historia pasa y no cala en absoluto.
  • El libro de los amores ridículos, de Milan Kundera. Divertido, ocurrente, ligero y entretenido. Lo cogí porque me llamó en la librería y lo colé enseguida. 
  • El árbol de las brujas, de Ray Bradbury. Novela corta, mucho más en línea con el Bradbury más puro que La columna de Fuego. Para fans de Bradbury.
  • El miedo, de Gabriel Chevalier. Uno de los libros más difíciles que he leido este año, y de los que más me ha incomodado. Creo que hay que leerlo.
  • El libro de los padres, de Miklós Vámos. Si a los de Martin les sobraban páginas, a este le faltan. hmm.. Será difícil elegir el libro del año.
  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Creo que sí, creo que este es mi libro del año. Es fantasía, es entretenido, está bien contado, y no me quedo con esa sensación como con los de Martin (que son más absorbentes, todo sea dicho)
  • La ladrona de libros, de Markus Zusak. Buen libro, entretenido y original. Inicialmente no me gustó la estructura narrativa pero la historia es muy buena.
  • El fin del mundo y un despiadado país de las Maravillas, de Haruki Murakami. Otro de los libros geniales de este año. Extrañísimo, originalísimo y con esa narrativa tan especial de Murakami. 
  • Bien por los 7 secretos, de Enyd Blyton. Vuelta a la infancia mientras les leía el libro a mis hijas. 
  • Blanco Nocturno, de Ricardo Piglia. Me ha gustado. La historia es potente y los personajes interesantes. Pero... No sé, dejémoslo en un "pero" abierto.
  • La bandera inglesa, de Imre Kertész. Contiene tres relatos del premio Nóbel húngaro. El primero de ellos no tiene un punto y aparte en 50 páginas, lo que se me hace un poco estresante, se me amontonaban las letras. Pero es un buen relato. Del segundo aún no me he enterado, y el tercero es genial.
  • El maestro de esgrima, de Pérez-Reverte. Siento debilidad por Reverte. Cuando lea algo suyo que no me guste, merecerá un post. Un libro genial.
  • La guerra de las salamandras, de Karel Capek. Novela apocalíptica de 1936, acidísima y divertidísima, muy crítica con economía, religión, política, y tremendamente vigente. Que nadie espere una novela de aventuras, pero merece la pena leerla.
  • Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester. Para leerla de un tirón, no me la esperaba en absoluto y me lo pasé muy bien. 
  • El cementerio sin lápidas y otras historias cortas, de Neil Gaiman. Relatos cortos de Gaiman en los que derrocha imaginación. Algunos son realmente geniales. El primero es sin duda el peor.
Bueno, pues eso es todo.  A ver el año que viene.

    10 ene. 2011

    Un mes de parón

    No llega exactamente a un mes, pero prácticamente lo he cumplido. Al principio por lo del cierre del año, que no sé a vosotros pero a mi siempre de da unas últimas semanas de curro a lo bestia (al menos si quiero irme de vacaciones sin muertos en el armario), y luego por las propias vacaciones.

    Porque la verdad es que el blog es lo primero que aparco en vacaciones. Y no es que prepare los posts en el trabajo, qué va, es simplemente que en épocas de rutina me cuesta mucho menos coger dos o tres ratos a la semana para postear, y en vacaciones prefiero disfrutar de otras cosas.

    En fin, que ni os felicité la Navidad ni tampoco el nuevo año, algo que sí habeis hecho unos cuantos. key, Clementine, Maeglin, JLin, muchas gracias. Y a los demás también, porque esto ha seguido recibiendo visitas, y eso sí que no me lo esperaba, como tampoco me esperaba en absoluto el premio con el que me ha honrado Maeglin, me ha hecho mucha ilusión. No suelo responder a Memes, pero trataré de hacerlo esta vez.

    Y a todo esto, hemos cambiado de año, estamos en 2011. Echando la vista atrás...
    • Hace 10 años, en 2001, comenzó su andadura la Wikipedia (que me ha servido de fuente para estas improvisadas efemérides). También fue el año que Apple lanzó el iPod, y por supuesto en 2001 ocurrió el atentado de las torres gemelas. 
    • Hace 25 15 años, en 1996, la máquina venció al hombre: Kaspárov perdió contra Deep Blue, Bill Clinton comenzó su segundo mandato, comenzó la pesadilla Pokémon y Pérez-Reverte nos regaló la primera de las novelas de Alatriste.
    • Hace 25 años, en 1986 (ahora sí),  España entró en la Comunidad Económica Europea. La MIR entró en órbita y Chernobil nos dio el que sigue siendo el mayor disgusto nuclear de la historia, despertando el pánico a todo lo nuclear. En 1986 nació el mejor tenista español de la historia y actual nº 1 del mundo, y se descubrió el primer agujero en la capa de Ozono.
    • Hace 50 años, en 1961, se publica la primera historieta de 13, Rue del Percebe. Los Beatles hacen su primera actuación en Liverpool, se fueron (demasiado pronto) Gary Cooper y Ernst Hemingway (este segundo se suicidó), y la URSS ganó la carrera espacial con Yuri Gagarin protagonizando el primer vuelo espacial tripulado.
    • Hace 100 años, en 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, se corrió la primera edición de las 500 millas de indianápolis, nació Cantinflas en Ciudad de México, y se fundó el primer estudio de cine en Hollywood.
     Feliz 2011.

    Edito: ¡Oooops! Me he ido 10 años. 1996 no es "hace 25 años" sino hace 15. Pequeño gran lapsus. Lo he editado y corregido. Ya puestos, he añadido las de hace 25 años que eran las que originalmente quería poner.
    Si te ha gustado, puede que te gusten: