Seguidores

21 may 2011

GP España 2011: Calificación

Antes de empezar la sesión, me debato entre mi lado optimista y el pesimista, o realista, como dice él. Mi lado optimista se empeña en decirme que Hamilton puede optar a la pole, que sólo la lluvia de los libres de Turquía truncó la evolución de McLaren (cosas que pasan al no permitir entrenamientos privados) y que ahora traerá lo de entonces y lo de ahora. También me dice que Ferrari puede optar a algo más del 5º puesto (aunque ni él habla de la pole), y que ojo con Mercedes que en calificación iban más que mejor.

Mi lado realista, el que me da más argumentos, me dice que si no quiero ver otra pole de Vettel que me encomiende a Webber, pero con pocas expectativas de que ocurra. Y que me olvide de Ferrari, 1 segundo no se recorta en dos semanas. De McLaren me dice que es imposible que todas las mejoras encajen y acoplen a la primera, o que de tiempo a evaluarlas correctamente en un día. Y de Mercedes me recuerda que si hay un circuito donde prime menos el motor y más la aerodinámica, seguramente será éste.

Y para empezar, a Ferrari le declaran ilegal un nuevo alerón trasero al límite del reglamento. A diferencia de lo hecho en su día con el doble difusor de Brawn, el F-Duct de McLaren o el alerón de Red Bull (o quizás a consecuencia de ello), a Ferrari no le premian por encontrar un hueco en el reglamento (quién lo hubiera dicho hace poco más de 5 años), sino todo lo contrario. Pero no era ilegal, no más que las soluciones mencionaban, sino que aprovechaba un hueco en el reglamento. Bueno, lo de siempre: a unos sí, a otros no.

Q1

Bueno, hoy la duda es si podrán ahorrar blandas o no, ya que las nuevas duras no son "sólo" un segundo más lentas que las blandas, sino la friolera de 2,5 segundos, lo que puede dejar fuera de la Q2 a cualquiera que se arriesgue a no meter blandas (tendrían que ser 3 segundos más rápidos con las duras). Al margen de estrategias (que condicionarán la carrera), lo normal es que se queden los 6 de siempre, y uno más, entre Sauber, Toro Rosso, Force India y Williams. Por cierto que el viernes el Lotus de Kovalainen hizo un tiempazo, al nivel de los Force India.

Se queda Hiedfeld, que no ha podido salir tran un incendio en los libres 3, y viendo que sólo Red Bull y McLaren han ahorrado un juego de blandas, la carrera de mañana estará entre ellos, me sorprendería que no fuera así. Si yo tomara las decisiones en Ferrari, la Q3 la haría con duras. En esta Q1 han sido dos segundos más lentos que Red Bull, y uno más que McLaren. Por cierto, tiempazo de nuevo de Kovalainen que echa a Barrichello de la Q2. Grandísimo trabajo el de Lotus.


Q2

La Q1 ha dejado las cosas clarísimas, o Webber o Vettel. Están todos diseñando la estrategia para la carrera Curiosa estampa la del comienzo de la Q2, no ha salido nadie en los primeros 3 minutos. Las nuevas ruedas también tienen cosas malas. Al verse obligados a ahorrar ruedan lo mínimo imprescindible. Ahora mismo dudo de si Ferrari será capaz de llegar a la Q3, repasando los tiempos de la Q1. El golpe a Ferrari con el alerón parece haber sido completamente determinante.

A Red Bull de nuevo le basta y le sobra con un intento, pero Ferrari se ha acercado en tiempos y también se ha arriesgado con un único intento, al igual que McLaren, Mercedes y hasta Kovalainen. No para luchar por la pole pero no está a la distancia vista en la Q1. ¿Habran usado neumáticos usados en esa sesión? Pasan los Red Bull, los McLaren, los Ferrari (Massa por los pelos, 10º), los Mercedes, Maldonado y Petrov. ¡¡Y Kovalainen por delante de ambos Force India!!

Q3

Vettel vs. Webber, con todo a favor del primero. Ferrari aparentemente detrás de Mercedes y McLaren... Webber da el campanazo, ¡por fin!. Vettel no ha querido arriesgar la carrera peleando la pole y hacer un segundo intento. Parrilla para mañana: Webber P1 Vettel P2 Hamilton P3 Button P4 ¡ALONSO! (realmente no esperado) P5 Button P6 Petrov P7 Rosberg P8 Massa P9 Maldonado P10 Schumacher.

Cada vez peor Schumacher

Conclusiones

Difícilmente se le escapará la carrera a Red Bull. Mañana no la podré ver, así que no haré crónica, pero seguramente colgaré alguna conclusión. No veo a Ferrari en podio, pero Alonso siempre rinde a un nivel muy alto en carrera, más en Montmeló.

Eso sí, me mantengo en lo dicho hace dos GP's: Una victoria mañana de Vettel sentencia el mundial. Los últimos mundiales no han requerido mucho más de 4 victorias.

1 comentario:

  1. Pole position en comentarios para mi!
    Pues con esto de los exámenes ni me había percatado de que teníamos carrera.
    Veremos si la 4ª posición le sirve a Alonso para hacer frente jeje

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: