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30 may. 2010

GP Turquía 2010: "We pushed them and they cracked"

Preliminares

Mónaco no nos sirve como referencia, Barcelona sí. Y ya después de Barcelona, en Ferrari dijeron que hasta Canadá había que minimizar pérdidas. Esa es la consigna de Ferrari, que incluso han dejado para Canadá algunas de las mejoras que podrían haber metido pero no se fiaban. Aunque la prensa española dice que viene a ganarlo todo y doblar a la mitad de la parrilla, claro.

McLaren por el contrario dice que viene a por todas, con intención de superar a Ferrari y acercarse al máximo a Red Bull. Un Red Bull que ya tiene listo el F-Duct.

¿Y Mercedes? ¿Se acoplará ya Rosberg al coche de Schumacher? Espero que sí, además a Schumacher no se le da bien Turquía, donde le ganó Massa en sus días de Ferrari y a quien se le atraganta la curva 8. Veremos, aquí traen de nuevo el "coche largo", el de Chumi.


Calificación

Mal pintan a priori las cosas para Ferrari, vistos los tiempos de los libres, ya que en este circuito parece que hasta los Mercedes son más rápidos. ¿O nos estarán engañando? Me alegra ver a Rosberg de nuevo en la posición que se ganó a principio de temporada.

Comienzan la sesión 1. Hay algunos que se guardan juegos de neumáticos, puesto que es difícil que ninguno de los "4 magníficos" ruede más lento que Toro Rosso, Williams, Sauber o Force India. Dejo fuera de los magníficos a Renault, pero tampoco dentro de los lentos. Vettel estratosférico en la Q1, Rosberg muy rápido (mucho más que Schumacher) y los Ferrari discretos comparados con Red Bull y McLaren, a pesar de la posición de éstos que se han guardado las blandas. El eliminado en la Q1 es de nuevo Liuzzi, que vistos los resultados de Sutil sigo sin entender por qué siguen aguantándolo, es otro Nakajima.

Sesión 2. No he hablado aún de Kubica, pero lo norma será verlo con Sutil en la Q3, espero que por delante de alguno de los magníficos. Quien está muy fuerte es McLaren (o al menos Hamilton), en tiempos de Red Bull. Ya hemos bajado al 1'26 en esta Q2, muy por debajo de la pole del año pasado y cerca del récord de la pista. La sorpresa (desagradable) la da Alonso, que acaba 12, por detrás de Petrov, Kubica, Sutil, Schumacher, Kobayashi... Sorprende Renault con ambos coches en la Q3, y Petrov por delante de Kubica. Rosberg 4º y Massa 5º. Massa recupera galones con esta calificación, no hay duda de que Alonso se jugaba algo más que su clasificación en el mundial, ir por delante de Massa en "Massalandia" habría sido casi definitivo. Pero hay más sorpresas en la Q2, con Sutil fuera y De La Rosa en una posición decente, saliendo 13. Sauber está de nuevo por delante de Toro Rosso y Williams, lo que es bueno.

Mal Alonso, muy mal, pero esto sigue, así que esperaré a que acabe la carrera para hablar de los incomprensibles errores de Alonso este año. Sesión 3. Si nos atenemos a lo visto en Q1 y Q2, la pole está entre Vettel, Hamilton y Webber, aunque Button se crece en las sesiones finales y Rosberg va muy fino. De cara al mundial, de cara a Alonso, no sé si es mejor que salga delante un McLaren o no, porque si McLaren se pone al nivel de Red Bull no creo que deje esa posición. Y a ellos no se les rompen los coches. Mal también Ferrari, ya que Massa no solo ha acabado por detrás de Red Bull y McLaren sino también de ambos Mercedes y hasta de Kubica. Acaba esto con la 3ª pole consecutiva de Webber, aunque Hamilton (2º) podría haberla conseguido si no fuera por el trompo de Schumacher que ha forzado una bandera amarilla (que por cierto ha impedido a Rosberg superarle). Vettel 3º y Button 4º. McLaren está en posición de empezar a luchar por el mundial, y Ferrari se sigue diluyendo (al igual que Vettel).

Comentan que según reglamento Schumacher debe salir con las ruedas con las que ha hecho el trompo, ruedas que no le permitirán más que una o dos vueltas porque han quedado destrozadas. ¿Hará lo que Alonso en Mónaco?

Carrera

Nos han dicho que a Alonso le pasaba algo, pero que no saben qué. Alonso dice que no podía hacer más. No, no aceptaremos barco. Yo ví un error en la primera vuelta del segundo intento con blandos, y la segunda vuelta ya no rinden igual. Y Massa sí llegó a la Q3. El caso es que toca nueva remontada, pero esto no es aceptable, ya nos hemos cansado de remontar porque se sale más atrás de lo que toca. No sé si le volverá a salir bien, pero esto no es aceptable. Dejando esto a un lado, lo que está claro es que la curva 8 dará espectáculo, se han salido muchos ahí en los libres (y en las Q's), incluyendo a Hamilton, Webber, Vettel, Massa y Schumacher.

Creo que independientemente de si Hamilton gana, aguanta o pierde posición, su ritmo en carrera es una amenaza real a los Red Bull. Si Alonso no hace una buena salida, lo pasaremos mal. Una 6ª posición sería un gran éxito (y una quimera). Me sorprendería verle más allá de la 8ª salvo abandonos (y estoy contando a Petrov y Kobayashi).

Espero que haya una lucha bonita Webber-Hamilton-Vettel-Button. Sinceramente, no espero que Schumacher dé guerra pero está en una posición óptima para llegar al podio a poco que los de cabeza tengan problemas de nuevo, y además sale por lo limpio. Bueno, aún no sé qué pasará con lo de las ruedas de Schumacher, no lo han aclarado pero parecen nuevas.

Semáforos apagados, salida igual de limpia que siempre, aunque con más cambios de los habituales, puesto que Vettel y Schumacher pasan a Hamilton y Button, respectivamente. Poco tardan ambos en recuperar sus respectivas posiciones, lo que deja la parrilla igual que estaba (Alonso también pierde y luego recupera, con De la Rosa). Bonita lucha Kubica-Massa en la primera vuelta.

Hamilton aprieta a Webber muchísimo desde la tercera vuelta. Sutil ha pasado a Kobayashi y Alonso trata de superar a ambos pero no lo logra. Webber responde a Hamilton con vuelta rápida, mientras vemos como los dos Red Bull y los dos McLaren están abriendo muchísimo hueco con el resto, y muy rápido. Vettel aprovecha la lucha Webber-Hamilton para acercarse. Pero no parece que vaya a cambiar nada hasta la primera parada. Tampoco parece haber optado Alonso por estrategia demasiado agresiva, puesto que en la 10 aún no ha parado. Por otro lado no me he fijado si leva duros.

Comienza el baile en boxes en la 11, con Kobayashi, así que Alonso avanza una posición. Entra Alonso en la 12. No entiendo la estrategia, pero esperemos a ver el resultado. Entrada masiva en la 13, aunque aún no ha entrado ninguno de los de cabeza. Entra Massa en la 14. Alonso solo ha ganado dos posiciones en el baile de boxes. El primero en entrar de los de la cabeza es Vettel (v15). Le siguen webber, Hamilton y Rosberg (v16).

Mala maniobra en boxes de Hamilton, que además pierde posición con Vettel, que empieza a atacar a Webber. Button parece que ha evitado luchas y ahorrado neumáticos para alargar su parada. Entra en la 17, pero no gana posición alguna. Parece claro que este año conviene parar antes.

Hamilton por su parte empieza a atacar a Vettel, y es claramente más rápido. Pero ojo porque ha hecho un importante plano y faltan 40 vueltas para acabar la carrera.

Vuelta 23 (de 58). Avisan de lluvia en 8 minutos. Dos vueltas antes hablaban de 20 minutos. ¿Lluvia en Turquía? Tendré que verlo para creerlo, pero ojalá. En la vuelta 23 Schumacher está a más de 20 segundos, como era de esperar, aún no hay ritmo en Mercedes, los que lo han perdido son los Ferrari, pero Mercedes no se ha acercado en absoluto a Red Bull ni McLaren. Alonso de hecho es incapaz de acercarse a Petrov, mientras Massa sí aprieta a Kubica.

Vuelta 29. Problemas de ruedas para Rosberg, y se acercan Kubica, Massa, Petrov y Alonso.

Vuelta 39. Todo igual. Los cuatro de cabeza superapretados, Vettel atacando a Webber y Hamilton a Vettel. Alonso ahora sí ataca a Petrov... No llueve, y no ha habido aún errores en la 8.

¡¡¡VUELTA 40!!!! Increible, Vettel trata de pasar a Webber, pierde el coche en la frenada y además echa fuera a Webber. No, en la repetición se ve que tras pasar a Webber trata de abrirse pero Webber no le deja, tocan ruedas y ambos fuera. Parece culpa de Webber, aunque no lo tengo claro. Hamilton 1º, Button 2º .... y Schumacher en podio. Ojo porque eso es un golpe muy duro para Red Bull...

Un momento.... No, a pesar de todo y de cambiar alerón, Webber sale de boxes 3º. La ventaja era demasiada para que Schumacher optara a podio. Schumacher que parece se había acomodado y no ha apretado lo necesario para aprovechar el gravísimo error. O será que tiene problemas, porque Rosberg se le está pegando.

Vettel sí ha abandonado, lo que es bueno para Alonso no por la posición que gana sino pnsando en el mundial.

Vuelta 44. Aviso a Hamilton para que ahorre gasolina - y ruedas -, y empieza a llover.

Vuelta 48. La lluvia no moja la pista, no habrá ningun consecuencia salvo que se salga alguien. ¡Button pasa a Hamilton! Hamilton se la devuelve en la siguiente curva, con toque incluido.

Parece que Button se ha rendido o que Hamilton ha metido una marcha más, porque 4 vueltas después le ha metido un mundo. Vuelta rápida para Alguersuari en la 52.

Alonso pasa a Petrov en la 55. Petrov defiende con exceso celo y e perjudicado es él mismo, con un toque y un pinchazo que le obliga a pasar por boxes y le saca de los puntos. Alonso no parece haber sufrido daños.

Victoria para Hamilton, 2º Button, 3º Webber. El resto de pilotos en puntos son Schumacher, Rosberg, Kubica, Massa, Alonso, Sutil y Kobayashi. Notición ver acabar a Pedro, aunque no ha podido cazar puntos. Es 11, justo delante de Alguersuari.

Conclusiones

Lo más fácil es apoyar a alguien cuando las cosas van bien, y criticar cuando van mal. No me está gustando ver a Alonso fallar así, me cuesta entenderlo. En otros años, como 2008 era el no tener nada que perder lo que le obligaba a tomar unos riesgos excesivos, acompañados de grandes cagadas. Este año no es el caso. Vale que el Ferrari, si vemos las posiciones de Massa, sólo fue realmente bueno en las dos primeras carreras, pero no es como para estar así. Sin embargo, seguiré apoyándole, sobre todo porque bastantes saldrán ahora a criticar. Venga, que ha sido un bache puntual. Debo decir que me encanta la actitud de cara a las cámaras del Alonso de 2010, aunque espero que no sea conformismo.

Lo de Ferrari por otro lado cada vez pinta peor, parecen empeñados en dar la razón a mi post pretemporada (http://chezmorera.blogspot.com/2010/01/ferrari-el-ultimo-error-de-alonso.html)

McLaren ha consumado su golpe de estado y ha sido claramente (en mi opinión) el más rápido en carrera, estando además muy cerca en calificación. Ojo porque no sé si estos se bajarán del podio... Y las victorias de Button son ahora aún más importantes para el campeonato de constructores, de hecho ya están líderes.

Red Bull domina, pero siempre acaba pasando algo. Lo de hoy es simplemente de chiste. Sea por errores en boxes, fallos mecánicos o errores de pilotaje, están dejando escapar una barbaridad de puntos, sobre todo Vettel. Ojo porque no sé si les quedan ases en la manga, los coches de Newey suelen seguir un guión muy estricto y les cuesta adaptarse a las sorpresas. Por otro lado, cuando lo hacen....

Sobre el accidente de Vettel y Webber, lo he estado repasando y creo que ha sido culpa de Vettel. Webber le deja poco hueco, pero el suficiente para que se meta. Y bien que se mete, ganando además el interior. Sin embargo, en un determinado momento se le olvida que tiene a Webber al lado, defendiendo posición, y se abre para tomar la curva sin haberle acabado de sobrepasar. Webber se lo come. No hay más. ¿Quizás por ser compañeros Webber debería haberse apartado del todo? No conozco sus acuerdos, pero lo normal es defender hasta el último metro. Creo que se equivocó Vettel, Webber no le cierra ni cambia trayectoria, pero evidentemente no le da más espacio que el imprescindible. Me gustaría ver lo que opina Hamilton que lo vio de cerca.

No creo que Mercedes haya avanzado gran cosa, pero se ha beneficiado del bajón/estancamiento de Ferrari. Schumacher ni fu ni fa, y tampoco se ha escapado demasiado de Rosberg. Insisto en que sin la bandera amarilla de la Q3 veía a Rosberg delante. E insisto doblemente en que el "coche largo" ha lastrado su evolución, tienen a Renault muy pegado.

No ha podido hacer tampoco nada hoy Kubica, por cierto, aunque ha acabado delante de Massa y de nuevo en puntos. A poco que tengan unas decimillas más... creo que Canadá les irá muy bien (y se supone que a Ferrari también).

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He elegido como título del post la frase que Button dice a su ingeniero respecto a lo de los Red Bull. La alternativa era "naufragio Ferrari"

26 may. 2010

Spartacus: Blood and Sand - ¿Sí o no?


Ya he visto los 13 episodios de Espartaco: Sangre y Arena, serie de la cadena Starz dedicada no a nuestro torero sino al famoso gladiador que se rebeló contra Roma en la llamada III Guerra Servil, llegando a liderar a un poderoso ejército de más de 100.000 hombres.

Conocemos a Espartaco gracias a la película de Kubrik (quizás en la que menos se nota su estilo, por otro lado). Nada tiene que ver la serie con la película, aunque sí con la historia. Esta primera temporada (porque al parecer habrá más) se centra en la captura de Espartaco y su etapa de esclavo y gladiador en el Ludus de Batiatus.

Starz es una cadena norteamericana que está apostando fuerte por series rompedoras. En breve estrenará la adaptación de "Los pilares de la Tierra" y Gravity o Crash han dado mucho que hablar. Spartacus está producida por Sam Raimi.

La serie es una serie ultraviolenta con un comienzo muy muy flojo y un ritmo in crescendo absolutamente trepidante, sobre todo a partir de su ecuador. Con el último episodio muy reciente, he de decir que sí, veré la segunda temporada. Es más, la esperaré con ganas a ver cómo organiza Espartaco su ejército. Pero sin embargo, he de avisar que la serie tiene momentos absolutamente vergonzantes. Os voy a dar razones a favor y en contra

¿Por qué NO hay que verla?
  • Por sus primeros capítulos. El primero es sencillamente pésimo, siendo el siguiente mediocre y el tercero simplemente pasable. La verdad es que aunque a partir del cuarto coge interés rápidamente, engancharte no lo hace hasta el 6º o 7º. Si no me hubieran avisado de ello (gente de cuyo criterio me suelo fiar), no sé si habría visto el 3º.
  • Por la violencia excesiva, gratuita y en ocasiones ridícula. Hay algún capítulo dedicado exclusivamente a "salpicarte" de sangre. Muchas escenan no es que rocen el gore, es que se recrean en él. Sangre y vísceras en exceso que en ocasiones hasta te hacen reir de lo exagerado que lo hacen. Probablemente su peor defecto y el que más alejará a la serie de una audiencia masiva (es lo que me ha hecho tener que verla tarde y solo). Hay sexo al mismo nivel que violencia, pocas veces he visto más desnudos frontales (de ambos sexos) en la tele sin llegar al porno. Sin embargo, no se hacen tan forzados y artificiales como los salpicones de sangre (y evidentemente son más agradables de ver)
  • Por los escenarios y los efectos digitales. Sencillamente no hay escenarios. Se abusa (sobre todo al principio) de efectos tipo "300" pero mal hechos. El público en el circo romano y las tomas de Capua son de serie B baja.
  • Por sus diálogos. La violencia no podía ser sólo física y por supuesto ya que estamos extandámoslo a lo verbal, y todo son [niños no leais] putas, coños, pollas, culos, etc... Al igual que a la sangre, te acabas acostumbrando, pero tampoco es necesario, no a ese nivel.
 ¿Por qué hay que verla?
  • Por su "segunda vuelta". En realidad el episodio 4º ya está muy bien, lo que pasa es que me costó algo más acostumbrarme al exceso de sangre. A partir del 6º-7º, si no has abandonado está simplemente enganchado, y los episodios 9 al 13 son realmente buenos, y mejor no hablo del último. Yo estoy pensando en volverlos a ver... Realmente compensan los flojos inicios.
  • Por los villanos. Por Batiatus, por Lucretia, por Ashur, y sobre todo por Illithya. Menuda pandilla, a cual más retorcido, más sádico. Hay que tener cuidado hasta en cómo te dicen los buenos días. Sin duda algunos de los mejores momentos son los diálogos envenenados entre Lucretia e Illythia. Pero los discursos y maniobras maquiavélicas de Batiatus no andan muy por detrás.
  • Porque sangre y vísceras aparte, me resulta muy fácil imaginarme a la sociedad romana tal y como la presentan en esta serie, decadente, autocomplaciente, cruel. Las fiestas, las orgías, las reuniones, los encuentros sexuales, las luchas ilegales... Me las creo (excepto lo de tanta violencia verbal)
  • Porque la evolución de los personajes también es creible. Probablemente el más plano es Espartaco, pero hasta los gladiadores hiperhormonados tienen un papel con dobleces y giros interesantes.
  • Porque sencillamente, no creo que haya nada parecido en el panorama televisivo actual. No sé si para bien o para mal, Spartacus ya es una serie de referencia.
Bueno, pues no sé si estareis a favor o en contra. Yo ya os he avisado tanto de lo que os vais a encontrar como de lo que os podeis perder. Si conseguís tolerar la sangre (que reconozco llega a molestar porque es que estorba para disfrutar de la serie), yo os diría que lo intenteis (sabiendo que hay que darle margen).

Ah, noticia: El actor principal (Andy Whitfield) tiene un linfoma (en principio en fase temprana y tratable), por lo que la 2ª temporada se retrasará. Espero que lo supere rápidamente y sin mayores problemas. Dicen que a lo mejor para rellenar hacen una precuela.

21 may. 2010

John Rabe, la película de "El Schindler de Nanking"

John Rabe es una película de 2009 que tras obtener diversos premios, se estrena este fin de semana en USA. No hay (lamentablemente) aún fecha para España.

La película se centra en el llamado "Schindler chino", John Rabe. John Rabe era representante comercial de Siemens en China. Cuando comenzó la guerra sino-japonesa, residía en Nankín y cuando esta ciudad fue invadida por los japonenes decidió quedarse y hacer todo lo posible.

Las atrocidades cometidas por los japoneses en la llamada "Masacre de Nankin", sobre la que hace poco se estrenó otra película, Ciudad de Vida y Muerte, son bien conocidas. O tal vez no, porque lo cierto es que el frente asia-pacífico de la II guerra mundial no es en occidente tan conocido como el europeo (más allá de Pearl Harbor y las bombas de Hiroshima y Nagasaki). Algo por otra parte natural, por la proximidad.

Os dejo aqui el trailer:



--- ¡OJO! No sé si considerarlo un "spoiler", pero a continuación cuento la historia de John Rabe que supongo en parte se narrará en la película --

John Rabe junto a otros extranjeros que residían allí conseguieron establecer una zona segura donde se dio cobijo a unos 200.000 chinos, aunque la zona segura no fue luego muy respetada por los japoneses. Él mismo cobijó en su propiedad a 600 chinos. Afiliado del partido nazi, al volver a Alemania en 1938 fue detenido por la gestapo al denunciar las masacres japonesas en China (no olvidemos que Hitler no simpatizaba con los comunistas y sí con los japonenes). Las pruebas y fotografías que recogió en Nanking fueron destruidas, quedando sólo su diario (que se ha publicado en el libro "The Good German of Nanjing").

Tras la caida de alemania, fue inicialmente detenido por los rusos y después por los británicos, y juzgado por su afiliación al partido Nazi, y aunque fue absuelto y "desnazificado", vivió en la pobreza casi sin dinero ni para comer salvo unas partidas que les mandaba el gobierno chino en reconocimiento a su labor en Nanking. Murió de apoplejía en 1950. En china es considerado un héroe, tiene un museo y su tumba fue trasladada allí en 1997.

16 may. 2010

GP Monaco 2010: La gran remontada

Preliminares

Hay circuitos donde prima la aerodinámica, algunos de motor, otros donde cuidar las "gomas" es lo más importantes, están los llamados circuitos "de piloto"... y está Mónaco. Que sí, que es circuito de piloto, y también de tener una buena tracción.

Nadie diseña el coche pensando en Monaco, porque sólo hay uno en el mundial. No hay evoluciones para este circuito, a pesar de que todos traen paquetes específicos. Si hay un circuito donde se puede alterar el equilibrio de poderes, es Mónaco. Sin hacer milagros, claro, ya que es difícil ver a HRT en la Q3. Pero es sin duda el circuito que se le puede atragantar a Red Bull, sin que eso signifique que vaya a ir mal en las que siguen.

Con esa premisa, poco podemos atrevernos a vaticinar, salvo que aquí el que cometa un error, lo paga muy caro. Recordemos por ejemplo a Hamilton el año pasado en la Q1, cuando tenía opciones reales de pole.

Calificación

Pues empezamos la calificación sin Alonso. Ha cometido en los libres 3 uno de los errores que mencionaba y ha dañado su coche hasta el punto de no poder tenerlo listo para la sesión de calificación. Y es una lástima, porque tenía opciones de pole. Como Hamilton el año pasado, aunque el error ha sido más tempranero. Tendrá difícil cazar algún punto mañana, y se verá obligado a correr muchos riesgos para conseguirlo. Matar o morir. Nada que perder y mucho que ganar, etcétera. ¿saldrá con duras o con blandas?. Este mundial cada vez se parece más al de 2008, con errores continuos entre los candidatos al mundial.

Vemos en la Q1 que no podía haber elegido peor GP para cometer ese error, ya que el Ferrari se coloca primero con relativa comodidad. Vemos fortísimo a Kubica y también a Mercedes. No tanto a mcLaren ni a Red Bull (aparentemente). Insisto: no podía haberse equivocado Alonso en peor momento. No hay ninguna sorpresa entre los eliminados, son los 6 novatos y evidentemente Alonso.

Llegamos a la Q2, en la que si me permitís, una vez se acostados los niños, los mayores empiezan a jugar en serio. Y vemos a Rosberg ya recuperado y de nuevo por delante de Schumacher (en "su" circuito, 100% de piloto), a Red Bull empezando a enseñar las cartas y a los McLaren rindiendo bastante por debajo de lo que yo personalmente esperaba, por detrás tanto de Massa como de Kubica. La gran sorpresa de esta sesión es ver a Sutil por detrás de Liuzzi por primera vez en todo el campeonato. De hecho Liuzzi sí entra en la Q3 y Sutil no. Alguersuari ha hecho una Q2 muy mala y los Sauber también, aunque esta vez de la Rosa sí ha acabado delante de Kobayashi. Ah, y Barrichello sí ha entrado en la Q3.

Definitiva Q3. Si nos atenemos a lo visto en las sesiones anteriores, la pole deberían disputársela entre Massa, Rosberg, Kubica (genial, sublime, excelo Kubica) y tal vez algún Red Bull. No parece que ni Hamilton ni Schumacher tengan el ritmo necesario. Button está muy por debajo de Hamilton aquí. Genial Webber que vuelve a superar a Vettel y consigue la pole, acompañado de Kubica que sigue sorprendiéndonos este año. Vettel tercero (Red Bull nos ha vuelto a engañar) y Massa sólo consigue ser 4º, pero visto lo visto, Alonso tenía potencial para optar a lo máximo. Qué pedazo cagada lo de los libres 3, pudiendo además hacer historia en caso de ganar, al ser el primero con tres coches distintos. Hamilton se cuela 5º superando a Button, que sólo es 8º. Rosberg culmina la "hazaña" y una semana después ya está donde debe: por delante de Michael. Son 6º y 7º. Cierran el top 10 Barrichello y Liuzzi.

Carrera

No tengo demasiadas esperanzas en que Alonso puntúe. Me gustaría ver a pesar de todo una de esas lecciones de pilotaje que a veces nos regala, aunque sé que a causa de ese error tiene muchas papeletas para no acabar la carrera, ya que se va a ver obligado a tomar más riesgos de los deseables, única opción de entrar en puntos. Y no nos engañemos, entrar en los puntos sería casi una hazaña. La lógica desde la distancia me dice que debería salir con duras aunque sólo sea para hacer lo contrario que el resto (máxime al no salir ni desde la parrilla, ya que le toca salir del pit lane) y aprovechar para adelantar pronto a los más lentos, para recuperar luego posiciones con algunos más en el primer pit stop. Deberá mantener las ruedas duras lo máximo posible si quiere mantener las posiciones que pueda conseguir cuando empiece a parar el resto. Una montonera en la salida y/o algún SC temprano son las únicas opciones, creo yo, sobre todo una vez descartada la lluvia.

Pero este año las salidas son muy limpias en cabeza y con escasas variaciones. Si Webber sale bien tiene todas las papeletas para conseguir la 2ª consecutiva. Vemos que Alonso va a salir con blandas, lo que a priori significa que tiene que atacar mucho en las primeras vueltas y parar antes que el resto (nada más encuentre el primer tapón) para tratar de capitalizar un SC. Centrándonos en la cabeza, espero que Kubica haga podio porque se lo merece. Si las posiciones finales se parecen a las iniciales el mundial se apretará bastante más.

Bueno, dejo de elucubrar que luego no doy una. Se apaga el semáforo, salida limpia como siempre este año. Pierde posición Kubica con Vettel y Rosberg con Schumacher. No dura Hulkenberg ni una sola vuelta forzando el SC más temprano que yo recuerde. Alonso entra en la primera vuelta, va a aguantar la carrera completa con las duras, veremos qué sale de esto.

En la tercera vuelta Button rompe motor, y sigue el "destruction derby" al que nos tiene acostumbrados Mónaco. El líder del mundial ya no lo será mañana. Se va el SC en la vuelta 6, y vemos que a pesar de ser más de 5 segundos más rápido, Alonso sufre para pasar un simple Virgin. En cabeza, Webber coge espacio y no hay lucha alguna. O al menos no nos muestran nada. De hecho lo interesante está atrás. Trulli casi se ha apartado, Glock cuesta más. Sólo le queda Kovalainen (vuelta 16). Le adelanta en la 17. Y ahora a por los "normales". El primero, Alguersuari, aunque lo normal será adelantar ahora unas posiciones en la parada de boxes, ya que empieza a tocar cambiar ruedas.

No comento nada de la cabez porque no pasa nada. El primero en entrar a boxes es Hamilton (vuelta 18), y sale justo delante de Alonso. Alonso en la vuelta 19, al empezar la primera ronda de boxes es 16º. 8 posiciones en 18 vueltas. Entra Massa en la 20, con Schumacher y Barrichello. Alonso pasa a Barrichello y a Schumacher, no así a Massa. Entra Buemi (v21). Entran Kubica y Petrov en la vuelta 22. Entra Vettel (v23). Entra Webber (v24) y Rosberg, vuelta rápida tras vuelta rápida, que quiere el podio. Rosberg entra tardísimo (v29) y no consigue estar delante de Michael. Creo que ha tardado demasiado en entrar, tras las tres vueltas rápidas consecutivas estaría delante de Schumacher

Una vez han parado todos, Alonso es 6º, limitando pérdidas con Hamilton (5º) y Massa (4º). A ver si consigue aguantar las ruedas hasta el final. Salvo accidente o genialidad, no veremos ya más cambios en las posiciones, lo que permitirá a los Red Bull colocarse en cabeza de ambos campeonatos. SC en la vuelta 32 provocado por Barrichello. Todos juntitos de nuevo.

Otro SC en la 44, al saltar la tapa de una alcantarilla. Peligrosísimo, sin duda, y otra de las cosas que sólo pasan aqui. Otra vez agrupados, y un respiro para las ruedas de Alonso, que creo nos harán sufrir en la recta final, si no es que nos dan un disgusto.

20 vueltas después, no hay más SC's ni abandonos, salvo el de Senna y los dos Virgin. Webber tiene un colchón enorme y hay algo de lucha entre Kubica y Vettel, con Massa agazapado detrás tratando de sacar partido a un eventual error de cualquiera de ellos. Hamilton está bastante detrás, y Alonso bastante hace ahora con conservar las ruedas al tiempo que mantiene la distancia con Schumacher, que sí, parece que sí, va a acabar de nuevo delante de Rosberg (aunque en mi opinión le han jugado una mala pasada desde el muro al mantenerlo más de lo necesario en su primera parada).

ESCALOFRIANTE ACCIDENTE DE Trulli con Chandok, subiéndose Trulli encima del coche de Karun. Se va el SC en la última curva... ¡¡¡Y LAS RUEDAS DE ALONSO NOS DAN EL DISGUSTO QUE ME ESTABA TEMIENDO!!!!. Alonso pierde la posición con Schumacher en el acelerón final. Le ha robado la cartera. Fatal Alonso tras lo que había conseguido (si es legal, porque 5 minutos después de la carrera investigan la acción).

Y es que creo que la de Alonso es la mayor remontada en la historia del GP de Mónaco. 17 posiciones son algo que será difícil de superar, salvo que metan más Virgins y equipos de similar calado.

Conclusiones

Webber imperial. No sé si ha llegado a perder la primera posición. Es más, no sé si alguna vez ha tenido a alguien a menos de 5 segundos (excepto las 3 primeras vueltas tras los SC's). Red Bull al frente de ambas clasificaciones, con doblete en la de pilotos. Ojo porque esto puede quedarse así hasta el final, visto el poderío en circuitos más "normales".

Sigo dudando, y de hecho se amplían mis dudas, respecto a la calidad real de un Vettel que en el "circuito de piloto" por excelencia (junto a Spa), no ha superado a Webber en ningún momento. Y Webber es ahora mismo el rival más consistente.

Alonso nos ha dado una gran lección en esta carrera, haciendo lo que le tocaba en las vueltas en las que tenía que sacar la garra y con una excelente estrategia que le ha dado el resto. Pero no olvidemos que si no hubiera tenido mejor ritmo que los Mercedes no los habría pasado en boxes. Entre sus puntos oscuros, el gravísimo error de los libres 3 y el dejarse robar la cartera así en la última curva. Sea o no legal, debería haber cubierto la posición, porque fiarse de la decisión de los comisarios no es demasiado recomendable. El balance es para mi negativo, a pesar de haber disfrutado con la genial remontada.

Lástima que Kubica no haya aguantado su posición, pero es que ha hecho una mala salida en la que puede dar gracias de no haber perdido la posición con Massa. En cualquier caso, menudas carreras está haciendo este año. Que le den un coche ganador ya. Hamilton muy gris en toda la carrera, esta vez no ha destacado, pero es que no ha habido cambios entre los 5 primeros desde la segunda curva. Algo que es imposible con las estrategias de este año.

Schumacher ha sacado las garras. Sigo sin verle arriba, pero está claro que aún tiene destellos para regalar a sus fans. Insisto en que si en el muro le hubieran dicho a Rosberg de entrar nada más se ha topado con Webber cortándole el ritmo, habría acabado por delante de Michael, lo que de nuevo me hace levantar las orejas. Brawn sabía que iba a tener los dos coches juntos, y al parecer prefiere en ese caso tener a Michael delante. Es desde luego legítimo, pero no creo que sea acertado. Si le penalizan lo pagará caro, porque teóricamente son 25 seg.

La próxima carrera es favorable de nuevo a Red Bull y creo que veremos a McLaren también delante de Ferrari.

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Edito para comentar dos cosas:

1. A Schumacher le dijeron que podía adelantar y se preparó. A Alonso le dijeron que no se podía y se lo tomó con calma. Por lo que sé ahora, creo que ninguno de los dos hizo nada mal, en todo caso el error habría estado en uno de los muros. Eso sí, el adelantamiento se dio porque Alonso se relajó, algo que no habría pasado si le hubieran dicho "estate alerta y a ver si pasas a Ham", como vimos en los dos SC anteriores.
2. Me encanta la nueva campaña de Vodafone: Benditos Malvados

9 may. 2010

GP España 2010: ¡Hay que cruzar la meta!

Preliminares

Pues como comentaba en mi anterior post, 3 semanas dan para mucho. Y a la velocidad que se mueve la Fórmula 1, más aún. La verdad es que llegamos a Montmeló como todos los años, como si estuviera empezando de nuevo el mundial. Bueno, en realidad sí sabemos algo más que al principio: sabemos quién o quienes mandan, y los que deben esforzarse para recuperar.

Pero a pesar de todo ello y de las múltiples declaraciones cruzadas, nuestras únicas certezas previas son:
  •  Red Bull espera mejorar pero no llevará el F-Duct
  • Ferrari espera mejorar, llevará el F-Duct pero no tiene mucha fe en él. Al menos dicen haber solucionado los problemas con el motor, y todos sabemos que eso les dará algo más de rendimiento porque claro, los problemas que tenían de fiabilidad eran también los que hacían que el motor perdiera unos caballitos (modo irónico)
  • Mercedes dice tener un coche radicalmente distinto, cambio de reparto de pesos, de estilo de conducción. Muchos cambios. Schumacher dice que "todo cambiará a partir de ahora".
  • McLaren calla (hasta Hamilton) y eso es lo que más me asusta.

Mi impresión es que Red Bull dificilmente será superado, y creo que estos cambios en Mercedes obligan a adaptarse de nuevo a Rosberg a un coche que prácticamente es un desconocido. Sí, a lo mejor beneficia a Schumacher, pero.... No sé, ya veremos.

Está también el "morbillo" Alonso-Massa y Hamilton-Button (no tienen de momento ese problema con Red Bull ni con Mercedes), savo que en Mercedes parecen más preocupados por sacar rendimiento a Schumacher que por darle a Rosberg un coche con el que luchar por el título.

A ver si los nuevos se acercan a la cola de los veteranos, y si Virgin consigue acabar con ambos coches aunque sea una carrera. Y a ver si Ferrari mantiene distancias con los de detrás (distancias que al menos McLaren las ha reducido mucho en las últimas carreras) y se acerca a Red Bull

Calificación

Empezamos la calificación y la verdad es que en una calificación normal, pocas sorpresas. Red Bull ha apretado desde la Q1, copando las dos primeras posiciones de manera bastante clara. En realidad, en una calificación normal, la única incógnita es el orden en que acabarán las tres nuevas escuderías y quién será el piloto que les acompañará. Tampoco hay sorpresas con los nuevos y van primero los Lotus, después los Virgin y cierran los HRT, donde Senna sigue estando muy por debajo de las expectativas, incapaz de superar a Chandhok. O será que el indio es un fueraserie, difícil saberlo con esos coches. Y el convidado de piedra es... ¡Barrichello! Muy mal Williams, con Toro Rosso también por encima. Me parece que es la primera vez que Hulkenberg supera a Barrichello. Vemos en la Q1 a ambos McLaren por delante de Alonso, lo que parece indicar que como temía, McLaren ha aprovechado mejor el tiempo.

En la Q2 tenemos idénticas 5 primeras posiciones. Bueno, no. En McLaren Hamilton está por delante de Button, al revés que en la Q1. Schumacher 6º, por delante de Rosberg (igual que en la Q1), 10º y con apuros, superado por Kubica, Kobayashi (sorprendente) y Massa, que sólo logra ser 9º. De La Rosa y Alguersuari no consiguen entrar en la Q3 y parece que tendrán difícil legar a los puntos. Se echa de menos a Sutil en la Q3.

Llegamos a la definitiva Q3, con los Red Bull que no tendrán problemas salvo error grave de conseguir un doblete, y preguntándonos si como suele hacer Vettel se ha reservado para la vuelta definitiva. Hamilton y Button se han alternado y no se sabe cuál de ellos acabará delante. ¿Y podrá Alonso repetir 3ª posición después de ver el poderío de McLaren? 10 minutos en los que la cosa ha estado muy apretada entre los Red Bull, pero es Webber quien le arrebata la pole a Vettel en el último suspiro. El resto, a un mundo (insultante superioridad de Red Bull, 5 poles de 5). 3º Hamilton, y Alonso 4º que consigue colocarse entre los McLaren, pero creo que más debido a una mala vuelta de Button que a otra cosa. De todas maneras, si vemos las 6 décimas que le ha metido a Massa (cuyo punto fuerte es la calificación), es para estar más que satisfecho. Schumacher empieza a asomar la cabeza a costa de Rosberg, el gran sacrificado por Brawn (no, no me he confundido con el nombre de la escudería). Kubica sigue entrando en las posiciones de cabeza con relativa facilidad, por delante de Rosberg, Massa y Kobayashi, quien no puede quejarse tras haber llegado a la Q3.

Carrera

La salida, la clave de nuevo. Y en Montmeló, y en seco, mucho más. Los pilotos tendrán que arriesgar. Webber perdió su anterior pole tras la primera curva. Hamilton ha hecho algunas de las mejores salidas este año, y Vettel no tiene las salidas entre sus puntos fuertes (aunque este año se ha aplicado). Alonso está fallando mucho y eso puede afectarle, aunque esperemos que no se vuelva a saltar la salida... y esperemos también que ese incidente no le haga ser demasiado conservador. Schumacher tiene un coche para él y muchas ganas de resarcirse. Sale detrás de Alonso y Button, y delante del que creo que está haciendo maravillas este año: Kubica. A ver cómo responde. Rosberg y Massa se pelearán por atrás, y Kobayashi está en todos los líos de la primera vuelta. Francamente, soy muy poco optimista. No veo a Alonso en el podio y creo que acabará por detrás de ambos McLaren.

Tengo miedo de que en seco tengamos otra procesión como la de la primera carrera. Porque no creo que haya cambiado nada, es sólo que la lluvia nos ha animado muchísimo las tres últimas carreras. Aunque con los ladrillos que ha traído Bridgestone a Montmeló no veo a los pilotos demasiado conservadores, algo que también penalizó el espectáculo en dicha carrera. ¿Echaremos de menos el agua?

Se apaga el semáforo. Salida limpísima sin cambios en las 6 primeras posiciones. Parecía que Hamilton iba a pasar a Vettel, pero no ha sido así. Ha habido lucha entre Alonso y Hamilton que se ha quedado en un par de volantazos. A pesar de haber salid o Alonso y Hamilton mejor que los Red Bull, no han recuperado posiciones. Buena salida de Massa, que ha recuperado dos posiciones. Estupenda la de Alguersuari, 9º recuperando 6 posiciones. Mal Kubica y Rosberg, aunque Kubica ha recibido un toque de Kobayashi. Bien también Sutil.

Tras 6 vueltas, nada de nada. Es pronto, pero estamos acostumbrados a que sean vueltas muy interesantes. Pero Webber se aleja de Vettel, Vettel hace lo propio con Hamilton, quien repite la jugada con Alonso, etcétera... En la 10ª posición Kubica sí está atacando a Alguersuari para recuperar posición, pero no puede acercarse demasiado... Empieza la procesión. Habrán adelantamientos, pero pocos veremos.

10 vueltas después todo sigue igual, como nos temíamos. Sólo hemos visto adelantamientos de Buemi a HRT, Virgin y Lotus. Buemi, muchos segundos más rápido, ha destrozado el alerón en la salida y ha tenido que entrar a cambiarlo, saliendo el último. Adelantar a coches tan lentos es más una obligación que un mérito.

Tempraneras paradas de Schumacher y Massa en la vuelta 15. La misma que Rosberg, con incidente en boxes incluido. Carrera para olvidar de Rosberg, muy por detrás de Schumacher. En la vuelta 16 los Red Bull ya doblan al HRT que queda en pista (Senna se ha salido en la primera vuelta). Cambian ruedas Vettel y Alonso en la siguiente, maniobra en la que Alonso recupera más de 2 segundos. También entra Button, quien pierde posición con Schunacher. En la siguiente entra Hamilton y le gana la posición a Vettel.

Pues son las paradas en boxes las que nos cambian la cabeza. Webber sigue 1º en la vuelta 20, pero ahora es Hamilton 2º y Vettel 3º. Sigue 4º Alonso pero Button ha perdido la posición con Schumacher. Desde el punto de vista de Alonso, es bueno para el mundial tener a Vettel 3º y a Button detrás de Schumacher, con Rosberg fuera de los puntos. Además Schumacher está parando a Button (a quien se le acerca Massa). También pierde posición Alguersuari con Kubica.

Eso sí, adelantamientos prácticamente cero. Alguersuari provoca de nuevo un absurdo incidente con doblados y esta vez le cuesta un Drive Through. Por delante, Button sólo puede enseñar el coche pero no adelantar a Schumacher (a pesar de ir mas de 1,5 seg. más lento). Massa tiene detrás de ellos otro incidente con un doblado, pero no le toca voler a boxes. A falta de poco más de 20 vueltas Alonso aprieta y hace vuelta rápida. Ya tiene a Schumacher a casi 30 seg. Hamilton responde con otra.

Y parece que la cosa va a acabar así cuando vemos que Vettel se sale de pista y destroza las ruedas. Tiene que entrar en boxes y le "regala" la tercera posición a Alonso. A partir de entonces, un calvario porque tiene los frenos tocados y va perdiendo tiempo. En algunas curvas le cuesta horrores mantener el coche en pista. Ignoro si ha sido un error suyo o que ha causado la salida de pista y los problemas posteriores o si por el contrario los problemas de frenos han provocado la salida de pista. Supongo que lo sabremos tras la carrera.

Alonso ya está en podio, lejos de Hamilton, pero en podio, sacándole puntos a muchos rivales por el título: Vettel, Schumacher, Button y Rosberg. .... Y entonces, ¡Hamilton fuera!. Le revienta la rueda delantera izquierda en una curva y se estrella. Al final, Alonso consigue meter puntos a todos salvo a Webber, quien es un serio rival puesto que es al menos tan rápido como Vettel, a quien ha distanciado desde la primera vuelta, y tiene el mejor coche. Vettel recupera la tercera posición que tenía y Schumacher consigue la mejor posición hasta el momento, un digno 4º puesto. Sin ritmo pero con garra (al pasar a Button en boxes) y sin errores.

Eso sí, sin incidentes las posiciones no habrían cambiado tras la primera parada en boxes. Y de hecho no lo han hecho desde la vuelta 18 hasta más de 30 vueltas después. Y la próxima carrera toca más que procesión, trenecito. Con las nuevas normas, el SC apenas añade emoción, así que espero muy poco de Mónaco, donde la emoción estará en calificación y con doblados.

Conclusiones

Red Bull está demasido por encima, y ni siquiera ha montado el F-Duct. El mundial empieza de nuevo en Europa, y Red Bull está aún más por delante que en la primera carrera, aunque siguen fallando mucho (bueno, sólo el de Vettel). Y lo peor (para nosotros) es que Ferrari está en mucho peor posición que entonces, si vemos el escaso rimo de Massa y la incapacidad de Alonso de seguir a Hamilton. Parece que la cosa estará entre Webber y Vettel. Sí,hay que esperar un poco más, pero... Por cierto, ¿es Webber tan gran piloto? Porque si Vettel es el genio que nos venden, Webber debe de ser otro. O a lo mejor Vettel es un gran piloto pero no un genio. Yo ya dije que me decepcionó en 2009 (donde Webber también le superó muchas veces).

El rendimiento de Ferrari ha bajado. Han vuelto a caer en la trampa, esta vez con el F-Duct, que sí, les ha dado la mayor velocidad punta de la parrilla, pero que no parece darle ninguna ventaja en calificación. Insisto: si el grandísimo clasificador que demostró ser Massa no ha pasado de la 9ª posición (6º al acabar la carrera), ¿cuál es la posición real de Ferrari? Está claramente por detrás de Red Bull, parece estarlo también de McLaren (al menos lo ha estado aquí) y a la par con Mercedes. Al menos esta vez han maximizado sus posibilidades con Alonso. No creo que con salidas "normales" Massa vaya a molestar más a Alonso, puesto que en calificación está muy por detrás.

Schumacher ha vuelto. ¿Ha vuelto Schumacher? Falta ver la reacción de Rosberg si consigue adaptarse al coche, porque yo sigo pensando que es más rápido. Sin embargo debe ser duro ver que estando 2º en el mundial y con opciones de mantenerse arriba, hayan decidido sacrificarlo en favor de un Schumacher que con un coche mejor que el que tenían y pensado para él, no ha conseguido el podio que sí consiguió Rosberg. Y eso a pesar de los problemas que ha habido delante. Su ritmo ha sido muy malo, pero también es cierto que no me esperaba el hachazo a Button.

Button no está siendo vapuleado por Hamilton. Es más, consigue seguir su ritmo en calificación y saca más rentabilidad en carrera. La lucha más interesante, sin duda, es la de estos dos, puesto que Alonso es claramente más rápido que Massa en todas las facetas y si sale bien, no hay lucha. Y McLaren parece haber superado a una Ferrari que estaba unas décimas por encima hace tres carreras.

Pero cada circuito es un mundo, y en dos carreras podemos ver a Renault arrasando y Red Bull en mitad del pelotón. De momento, el balance de Montmeló ha sido inmejorable, máxime tras mi pesimismo inicial.

Genial de nuevo Alguersuari, pero si no cometiera esos errores ridículos tendríamos mucho más de qué alegrarnos. Hoy podría haber acabado 7º u 8º.

3 may. 2010

Mis lecturas: El cuento nº 13, de Diane Setterfield

Sinopsis: Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. (...)
Éste libro me ha encantado, es sin duda una de las lecturas recientes que más he disfrutado. De ésas cuyos personajes se infiltran en tu vida cotidiana, se cuelan en tus sueños, y que en los ratos en los que no estás leyendo siguen ocupando muchos de tus pensamientos como si fueran parte de tu familia. Aprovechas cada momento para coger de nuevo el libro y sumergirte en la historia, ansioso por saber más, por conocer más detalles.

Y no necesita para ello de una historia excesivamente original, ni de un planteamiento innovador o un lenguaje provocador. No, se dedica a aplicar con maestría y delicadeza las lecciones aprendidas de los libros clásicos de finales del XIX y principios del XX. Y funciona. Sin trampas, sin engaños. He leído algunas críticas que recriminan precisamente esto. Es posible que no satisfaga a los que buscan nuevas experiencias literarias, pero en mi opinión en una buena historia muy bien contada.

El libro en sí tiene dos hilos: por un lado la historia que le cuenta la escritora (fabuloso su personaje) a la librera (este personaje es algo más cargante), y por otro la relación entre la librera y la escritora. Esta segunda parte es sin duda la más floja y se hace en algunos puntos algo pesada (sobre todo en los recurrentes pasajes dedicados al amor por los libros de la librera). A pesar de todo, disfruté muchísimo de la lectura y no dudo en recomendarla.

Por cierto, me ha sorprendido muchísimo ver la descripción del libro en la Wikipedia: novela gótica de suspense. Ni lo uno ni lo otro, al menos desde mi punto de vista. O tal vez es que simplemente no me gustan nada las etiquetas.

Un último apunte: todos los libros deberían venir con la cinta de tela para marcar la página.
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