Seguidores

12 sept 2010

GP Italia 2010: Todo se aprieta de nuevo

Preliminares

Antes de empezar el fin de semana, decía lo mismo a todos los que me preguntaban: "MacLaren va a arrasar, y no me fío en absoluto de Red Bul, sobre todo después de ver el escaso rendimiento de Ferrari en Spa".

Porque con reglajes de seco o mojado, Ferrari no estuvo en Spa al nivel con el que se fue de vacaciones. Y para circuitos de velocidad pura, los McLaren eran a priori mis favoritos. Es más, mi opinión como he dicho es que iban a ser muy superiores.

Ferrari nunca ha acabado de disipar mis dudas este año, y reconozco que sigo sin tener fe, así que, y dado que Alonso no parece estar todo lo entonado que querríamos, la pole no me la creía, y la primera línea tampoco.

Del resto, quedaba confirmar la espectacular recuperación de Williams y la progresión de Renault.

Calificacion

Con todas esas dudas, empezaba la Q1. Entre penalizaciones, sanciones y la lluvia, vimos muchas posiciones no habituales en la parrilla de Spa. Aquí estábamos simplemente pendientes de quién sería el que acompañaría a los pilotos de Lotus, Virgin y HRT. Lo normal es que ni Ferrari ni Red Bull ni McLaren usen las blandas en la Q1. Los coches en cabeza no son especialmene relevantes, aunque me sorprende ver a los Ferrari tan rápidos (4 décimas de Massa a Hamilton). Los que sí parecen sufrir son los Red  Bull, pero hasta la Q3 no me lo creeré. Por cierto, el que se queda es Liuzii, con algún problema.

Q2.Si nos basamos en lo visto en la Q1, ni Ferrari ni McLaren tendrán demasiados problemas. Los Red Bull también pasarán y Kubica seguramente también. El resto no está tan claro, aunque estará entre Williams, Force India y Mercedes, difícilmente veremos a un Toro Rosso o un Sauber. Webber se ha visto obligado a usar las blandas, algo que no han hecho ninguno (o yo no lo he visto) de los punteros salvo Button. Además de los Toro Rosso y los Sauber, se quedan Sutil, Schumacher y Petrov. En esta ocasión Alonso arriba.

Q3, la definitiva. Parece que Ferrari sí tiene opciones, aunque Hamilton también va muy fuerte.  Los que no parece disputarán la pole son los Red Bull. PUES SI! POLE FERNANDo!!. Resto de parrilla: Button - Massa - Webber - Hamilton (sí, sólo ha podido ser 5º) - Vettel - Rosberg - Hulkenberg - Barrichello. Me gusta que Alonso me calle la boca, reconozco que no me lo creía. Voy a disfrutarlo un día....

Sólo Hamilton y Alonso han conseguido quitarle poles a Red Bull este año. Hamilton ganó con la suya, crucemos los dedos.

Carrera

Son ya demasiados los jarros de agua fría en las salidas de este año (Derrapar con la línea blanca, problemas de embrague, jump starts, la cerrada de Vettel, ...). No hace tanto que nos sentábamos para ver cuántas posiciones adelantaba Alonso en las salidas, ahora es Hamilton el de las salidas espectaculares. Sí, peor lo hacen los de Red Bull, pero últimamente me conformo con que aguante posición y no se meta en líos. Eso hoy partiendo de la pole es más que suficiente. Sujetar a Button, cuyo coche sale ligeramente mejor y controlar a Massa pasa por una salida perfecta.

Cruzo los dedos por ver un fin de semana perfecto, algo que sólo recuerdo en la primera carrera y (si nos olvidamos de la polémica) en Hockenheim. Como dice Alonso, no han tenido consistencia en todo el año, y eso magnifica mis dudas, voy a sufrir esperando el incidente, el fallo o la avería. Incluso el error. Esa chicane de final de recta me da taquicardia. Quizás es que Alonso nos hizo creer que era más fácil de lo que es.

Se apagan los semáforos. Buena salida de Button, que le gana la posición a Alonso. Massa ha atacado muy muy fuerte a Alonso, aunque al final ha aguantado. La salida de Hamilton ha sido buenísima, pero ha hecho una de las suyas con Massa ("apartate que voy"). Y esta vez no se han apartado. Hamilton fuera en la primera curva, 100% responsabilidad suya. Creo que Massa ha corrido demasiados riesgos con Alonso.

Pésima salida de ambos Red Bull. Vuelta 6. Button 1º, Alonso 2º, Massa 3º, Rosberg, Kubica, Hulkenberg, Vettel, Webber, Schumacher y Buemi. De La Rosa 12, Alguersuari 14. Este resultado animaría mucho el mundial. Espectaculares Rosberg y Kubica, por cierto.

Vuelta 11, Alonso aprieta a Button al límite, sin conseguir nada (bueno, algunas pasadas de frenada de Button). Massa se le acerca mucho a Alonso, gracias al lastre que supone Button. Nadie inquieta al trío de cabeza. Webber por su parte aprieta a Vettel, ya en una zona bastante retrasada del pelotón. No están inquietando los Red Bull ni a Kubica ni a Hulkenberg, aunque no se descuelgan tampoco. Rosberg rueda en tierra de nadie, sin poder apretar a los de la cabeza, pero con mucho más ritmo que Kubica.

Vuelta 18. Button ha hecho un cambio de ritmo alrededor de la vuelta 12 y ha distanciado a Alonso en más de 1 segundo, pero hace dos vueltas que Alonso ha empezado a recortar más de 3 décimas por vuelta, ignoro si Alonso se ha separado intencionadamente para refigerar el coche, y se vuelve a acercar ahora que toca entrar a cambiar ruedas. Rosberg está a casi 10 segundos de Massa.

Vuelta 21. Webber pasa a Vettel, que reporta problemas de motor. Si abandona y Webber saca puntos, este puede ser el problema que le apee definitivamente de la lucha.

Vuelta 22, drive trough para Alguersuari. No dicen por qué.

Vuelta 26 y aún no ha entrado nadie de los de cabeza a boxes. Vettel ha solucionado sus problemas de motor. ¿Órdenes de equipo para dejar pasar a Webber?. Aún no ha pasado nada relevante en pista, pero la lucha Alonso-Button, siempre alrededor del segundo, un poco haciendo la goma, nos mantiene en tensión.

Comienza el baile de boxes entre los de arriba (por cierto, menudo timo con las blandas, llevamos 32 vueltas). Entra Liuzzi (v32). Entra Kubica (v34). Entra Buemi (v34). Entra Rosberg (v36). Entra Webber (v36). Entra Button (v37). Entra Hulkenberg (v37). Entra Alonso (v38). Y SALE DELANTE!!! Alonso primero!!

Massa cierra el baile en la vuelta 39. Estado de la carrera: Alonso-Button-Massa-Vettel-Rosberg-Hulkenberg-Webber-Kubica-Schumacher-Petrov.

Mentira, aún no ha entrado Vettel.

Precioso adelantamiento de Webber a Hulkenberg en la vuelta 50. Vettel aún no ha entrado. Ridículo lo de las blandas. Para en la vuelta 52 (la penúltima). ¡Y MANTIENE LA 4ª POSICION! Espectacular la estrategia.

Victoria de Alonso, Button 2º, Massa 3º y Vettel 4º. Se vuelve a animar el mundial, más con el abandono de Hamilton y la posición de Webber (5º).

Conclusiones

Bueno, pues el mundial vuelve a estar como hace un par de carreras, Monza prácticamente ha neutralizado Spa y todos vuelven a tener opciones muy serias de cara al mundial, incluso Vettel. Eso viendo el vaso medio lleno. Viéndolo medio vacío, quedan dos carreras menos y Alonso desaprovechó una oportunidad de oro en Spa, donde eran más competitivos de lo que demostraron.

Hamilton ha repetido casi punto por punto los errores de Alonso en Spa: error en el set-up del coche (en este caso optando por una opción muy distinta a la de Button) que le ha hecho salir en una posición más retrasada de la que el coche le podía brindar, y error en la carrera que permite recortar muchos puntos a rivales directos por el mundial. Bueno, Alonso duró unas cuantas vueltas más y Hamilton se ha ido a descansar en la segunda vuelta, pero tanto monta monta tanto, cómo se parece esto a el loco (y divertido) 2008...

Alonso lo ha bordado, salvo en la salida, que casi le cuesta otro disgusto. Ha sabido reponerse y no ha fallado. Pero nos ha hecho sufrir más de lo deseable. En cualquier caso, 25 puntos que además le pone en una mucho mejor posición de la que podíamos esperar antes del Sábado, teniendo en cuenta el abandono de Hamilton y el bajo rendimiento de Red Bull. Que siga recortando en Singapur, donde a priori Red Bull irá más pero McLaren menos. 

Massa no ha sabido atacar a Button como lo ha hecho con Alonso al principio de la carrera. A partir de un determinado momento de la carrera ha empezado a perder ritmo y no ha podido hacer lo que ha hecho Alonso en la parada de boxes.


Webber ha mantenido el tipo mucho mejor de lo esperado, aunque debería haber acabado delante de Rosberg.  Red Bull no ganará el mundial como no mejore en las salidas.

Ferrari es el único que se ha decantado por uno de sus pilotos, es una ventaja adicional (aunque vista la manera de atacar de Massa en la salida, no lo tengo claro). Vettel parecía que hoy se despedía y se ha repuesto con un carrerón aguantando las blandas hasta la última vuelta. Button ha pegado también un golpe encima de la mesa.

No puedo resistirme a recalcar de nuevo el mal papel de Schumacher comparándolo con Rosberg.

Ah, un último apunte, la FIA no nos podía dejar sin alguna decisión esperpéntica de las suyas. Lo de Hulkenberg no tiene nombre, sobre todo si comparamos con lo de Alguersuari. Encima no han acertado con ninguno de los dos.

En fin, por una vez me permitís que diga un "¡AUPA ALONSO!" y que me quede con una sonrisa que me durará hasta Singapur (y espero que algo más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: