Seguidores

8 feb 2010

Impresiones entrenamientos F1 Cheste 2010

Todo el mundo dice que los entrenamientos no son especialmente significativos de cara al comienzo de la temporada, y menos aún los primeros. Que no hay que creerse los tiempos, que cada uno está probando cosas distintas, que muchos esconden sus cartas.

Y como se vio otros años, en parte es así. Pero también hay que recordar que el año pasado, cuando Brawn arrasaba en los entrenamientos nos decían lo mismo. Cuando Renault en 2005 (¿o era 2006?) estaba permanentemente arriba nos dijeron lo mismo. En 2007 y 2008 no se vio ni a Ferrari ni a McLaren especialmente atrás.

No hay que mirar los tiempos, claro, porque hay gente que en el último cuarto de hora vacía depósitos para figurar en la tabla de tiempos (recuerdo el año pasado en Jerez, con McLaren).

Sin embargo si se sigue el desarrollo de la jornada sí creo que se puede tener una idea más clara. De Ferrari, parece que yo estaba equivocado, porque el coche aparentemente funciona. Y no porque haya hecho el mejor tiempo los tres días, sino porque aparentemente lo ha hecho sin demasiado esfuerzo, se ha mantenido en tandas medias a un ritmo cercano y sobre todo por las declaraciones. De La Rosa dice que es "el coche que más le ha impresionado", por su estabilidad en curvas y su nobleza. Alguersuari dice que "lo comparó con el McLaren y le impresionó mucho". Sí, dos españoles, pero son los que busca la prensa. Brawn reconoce que están por debajo (pero ellos sí se han guardado muchas cartas, llevaban medio pack de 2009). Parece por tanto que en Ferrari están contentos (tanto que Montezemolo se ha visto obligado a lanzar un mensaje para calmar los ánimos), Alonso se ha adaptado muy rápido a un coche que no conoce y no sé si será el más rápido pero puede estar arriba luchando.

Respecto a McLaren, no me ha parecido que les pinte muy bien la cosa. Su "triple difusor" no parece haber respondido como esperaban (no recuerdo bien quién dijo lo de los tiempos "decepcionantes"), y el hecho de que estén otra vez jugando con el pringue ese de parafina verde para estudiar el flujo del aire no es buena señal. Así empezaron el año pasado, todos decían que porque tenían un superalerón guardado y ya veis cómo fue el tema. Puede que tengan otro superalerón guardado, pero sorprende que hayan estado tan discretos, sobre todo sabiendo lo poco que le gusta a Hamilton acabar detrás incluso en unos entrenos. Por otro lado eso del triple difusor... yo soy de los que creen el doble difusor, bien planteado y bien pensado, ya da el diferencial de rendimiento que se busca, y que el supuesto beneficio de esos inventos no será tan grande como el obtenido al maximizar otras partes del coche.

Pasamos a Brawn. Éstos sí se han guardado algo, y ya vimos el año pasado lo que pasó cuando sacaron la artillería. No me fío ni un pelo, pero por otro lado me sorprende que malgasten tiempo de pruebas con piezas del año pasado (llevaban alerón delantero y difusor 2009), soy muy escéptico respecto a perder el por otro lado valioso y limitado tiempo de entrenamientos si no es para maximizar el coche que se va a utilizar (para eso que hagan lo de Red Bull). La gran duda ahora es si lo están escondiendo o es que no lo tenían listo. Veremos a partir del Miércoles, pero mejor no confiarse en absoluto.

Aún no hemos visto a los que sí creo son la referencia a seguir, es decir, Red Bull. Una vez incorporado el doble difusor, los equipos (incluyendo a Brawn) han optado por las soluciones aerodinámicas del mejor coche de 2009, el Red Bull. Como ya comenté, opino que el Red Bull no arrasó el año pasado por no tener un motor McLaren y por los problemas de fiabilidad que tuvieron en la primera mitad... y eso que no disponían de doble difusor. Afortunadamente, porque no habría habido campeonato. Este miércoles veremos con qué nos sorprenden.

No quiero olvidar al equipo Sauber (ex BMW) de Pedro Martínez De La Rosa. Estoy encantado con lo que he visto, tenía miedo de ver a Pedro arrastrándose, pero parece que puede estar por encima de unos cuantos equipos... aunque los tiempos de Sauber, sin patrocinadores aún, son los que hay que mirar con lupa. Sin embargo, esos tiempos estuvieron ahí desde el primer minuto del primer día, en tandas no demasiado cortas... son desde luego ilusionantes.

Por tanto estamos como antes de empezar: Ferrari, Brawn, McLaren y Red Bull (a falta de ver a estos últimos) parece que serán los que se disputarán la gloria. Estoy más esperanzado con Ferrari de lo que me esperaba, ya que además han rodado más que nadie y no les ha fallado nada, pero no hay que olvidar que si Brawn saca un nuevo as, Red Bull presenta otro gran coche y McLaren realmente estaba jugando al despiste, pueden ser el 4º coche, lo que les dejaría lejos de los podios. A seguir cruzando los dedos.

----

Edito: por favor, no dejeis de leer este maravilloso artículo en Marca sobre Pedro Martínez de la Rosa (¿"maravilloso" y "Marca" en la misma frase? Pues sí, quién lo diría)

4 comentarios:

  1. Bueno, ya se echaban de menos estos posts formuleros :-)
    A mi este año, tras la decepción (tremenda) del pasado, me ilusiona sobre todo el tener a tres españoles en la parrila. Ojalá los tres tengan coches cuanto menos decentes. De Ferrari, aunque ya sabes que no controlo mucho de esto, me quedo con el hecho de que siempre estuvo arriba, permanentemente, y digo yo que irían probando sus cosas, más gasolina, menos gasolina, quito esto, pongo aquello... y estuvieron ahí.
    A ver si este año volvemos a disfrutar de las victorias, que lo de participar está bien pero ya cansa Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el Sauber pinta bien.

    El Toro Rosso no ha empezado con demasiado buen pie, habrá que esperar un poco más.

    Estaría bien si al final Vallés o Soucek consiguen alguna de las plazas vacantes (en USF1 o Campos).

    ResponderEliminar
  3. Veremos que tal, pero de momento hay ilusión.

    Estoy con natsnoC que hay que ser prudente, pero que se ha dicho lo mismo otros años y era raro que un equipo que en los entrenamientos fuera de los primeros y luego sufriera un descalabro tremendo. Ahora, habrá que ver qué tal se desarrolla el coche.

    Comentaban el otro día que cuando Alonso daba las vueltas rápidas todos se quedaron esperando a ver si entraba a repostar....y veían pasar las vueltas y no entraba. Es esperanzador. A ver si con ese coche de base, en los desarrollos que hagan estas semanas lleguen competitivos a la primera carrera.

    Tampoco me fio de Red Bull ni de Brawn y su Mercedes, por que encima tienen un piloto que, como esté bien, va a dar mucha guerra.
    Por cierto que no has comentado nada de Michael...qué te parece su vuelta?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas!
    Yo este áño estoy especialmente contenta de tener tanta gente de casa en la parrilla y en especial a De la Rosa( siempre me ha encantado), el dia que se hizo oficial su fichaje por Sauber me alegre mucho,por lo mucho que siempre ha luchado, y nunca es tarde para tener otra oportunidad... Aunque tengo mis dudas con el coche.

    Ferrari: De momento van cumpliendo la expectativas.

    Toro Rosso: Alguersuari creo que ha dado un paso adelante, la experiencia que cogió en las últimas carreras empiezan a dar sus frutos.Deseo que no tenga demasiados errores de inexperto y del coche

    McLaren: El capullino marcará su territorio y Button lo va a tener realmente complicado.

    Si la cosas van como acabó la temporada, el Red Bull tiene mucho que aportar.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: