Seguidores

24 may. 2009

GP Monaco 2009: Ferrari se acerca - ¿podrá remontar?

En este circuito la pregunta no es tanto si habrá un SC que altere la carrera, sino más bien CUÁNDO saldrá y a quién beneficiará más. Es arriesgadísimo optar com Vettel a hacer la pole a cualquier precio, ya que si no tiene el primer stint al completo para abrir hueco es muy difícil sacarle partido a esa estrategia. Pero es que si además no consigues la pole, estás es una situación muy muy difícil. Un SC en las primeras 10 vueltas acabaría de descartar totalmente a Vettel, casi diría que incluso de los puntos. Por contra, un SC alrededor de la vuelta 20 beneficiaría mucho a Alonso y a aquellos que van algo más largos, si bien la normativa de este año no va a suponer en ningún caso el descalabro que suponía el SC con el sistema de 2008.

En cualquier caso, la 9ª posición en parrilla de Alonso es desilusionante, porque parecía haber funcionado muy bien en las tres sesiones de libres. Aunque mucho peor lo de Hamilton, que tenía posibilidades reales de estar en las dos primeras líneas sin estrategias tan arriesgadas como Vettel. El primer error grave esta temporada, tan grave como pudiera ser el de Canada del año pasado, aunque no tan ridículo, ya que pocos han escapado intactos de las protecciones de Mónaco.

Bueno, entramos pues ya en la carrera (aclaración: los párrafos anteriores están escritos antes de que comience, he preferido no retocarlos). Adrenalina al límite mientras se apagan los semáforos, esperando mucho pero cruzando los dedos al mismo tiempo. Salida extraordinariamente limpia para Monaco y vemos por fin una buena salida de Vettel con las blandas. Mala la salida de los Ferrari, y Alonso que sin hacer nada especial ha podido defenderse de Nakajima (me sorprende poner esto como un mérito, estamos hablando de Nakajima). Hamilton opta como en Australia por una estrategia agresiva para quitarse de en medio a los "yunques" del pelotón, cargadísimos y con estrategia probable a 1 parada, estrategia que le permite hacer unos adelantamientos aparentemente fáciles a un Toyota, un BMW y un Force India... hasta encontrarse con Heidfield. Stint demasiado corto de Hamilton, que entra de los primeros sin deshacerse de suficientes coches y al final acaba detrás de todos los que han ido largos. Posición final: 12, detrás de Heidfield, de quien no consigue librarse.

Espectacular la lucha Massa vs. Vettel de las primeras vueltas, aunque le cuesta una posición con Rosberg que tengo la impresión que le hace perder mucho más de lo que hemos podido ver (estoy convencido de que si Vettel no le pasa en la salida, Massa acaba delante de Raikkonen). Vettel por cierto tres carreras seguidas decepcionando, esta vez con error de los graves y abandono. En el mismo sitio que el año pasado, de una manera muy similar (aunque el año pasado el golpe fue más gordo). La única amenaza a Brawn se diluye carrera a carrera. Como no vuelva a llover.... No se me ofendan los fans de Vettel, pero lo veo muy verde. No por Mónaco'09, sino porque lleva ya tres abandonos por errores propios este año y porque el año pasado fue uno de los pilotos con más abandonos. Y además tenía coche para mucho más.

Interesante (y creo que acertada) la estrategia de Ferrari con Kimi, que en vez de perder tiempo detrás de un coche más lento como era el de Barrichello con blandas sabiendo que no podían pasarle, adelantan la parada para pasarles en el segundo stint. Aunque creo que deberían haber hecho el stint más largo, para acortar el último con blandas.

Una vez hacen la parada todos los que supuestamente iban a una parada, ya no varía nada, excepto que Kovalainen se estrella en el tercio final de carrera, al igual que Nakajima. Al fin y al cabo esto es Mónaco, y el morbo está en ver cuántos coches abandonan y ver a quién "le toca" la lotería del SC. Pocos abandonos esta vez (6) y ningún SC (algo que me parece curioso, sobre todo con los accidentes de Vettel y de Kovalainen, que dejan bastantes piezas en pista).

Me gustaría decir que Alonso hizo una buena carrera, pero sin ser mala no pudo escalar más que las posiciones de los que se dejaron el coche en la pista: Vettel y Kovalainen. Alonso 7º y con mal sabor de boca porque yo esperaba que pudiera aprovechar mejor la degradación de la blandas de aquellos que iban delante. Pero está claro que con la pista llena de goma no se degradaban como al principio de la carrera. Por otro lado ha superado a Hamilton en la clasificación general y tiene a los pilotos de Toyota a tiro (aunque los de Ferrari vienen pisando fuerte).

Al final, nuevo doblete de Brawn, nueva victoria de Button y la novedad está en que los Ferrari, 3º y 4º, ya están echándoles el aliento a Brawn... aunque seguramente demasiado tarde. Si no empiezan a acabar delante (y con alguno más en medio), por muy cerca que estén siguen perdiendo puntos carrera a carrera.

¡Que me olvidaba del "trío calavera"! Poco que contar, a Piquet se la ha clavado por detrás Buemi y le ha destrozado el culo, obligándole a abandonar (vuelta 10). Esta vez no ha tenido la culpa, aunque es posible que él solito hubiera acabado como los otros dos: Kovalainen pierde el control en el mismo sitio que Vettel y destroza el coche (vuelta 51) y Nakajima se estrella también en solitario a 3 vueltas del final.
Por cierto, Kubica este año debe haberse acordado ya varias veces de la familia al completo de SuperMario. A ver si el trío se tiene que convertir en cuarteto.

Intentaré colgar las valoraciones entre Martes y Miércoles.
Edito (Jueves 28/5): No me ha dado tiempo, ya no las colgaré, a ver si para Turquía puedo

22 may. 2009

Los cuentos de Alba: Mi profesora Julia y yo

El próximo año Alba empieza primaria y en poco más de un mes acaba el curso, así que el otro día al salir de clase nos dijo que quería regalarle un cuento a su profe, e inmediatamente se puso a preparar el más especial de todos, hasta quiso preparar una portada con cartulina. Éste es el resultado (click para ampliar). Idea, texto y dibujos 100% de Alba.


Portada exterior e interior
Mi profesora Julia y yo




p. Izquierda:
Había una vez una profesora que era muy buena y...

p. Derecha:

...nos decía que nos portáramos bien y lo haciamos todo



p. Izquierda:
Julia nos enseñó a jugar, a trabajar, a disfrutar y a descubrir. Me he divertido mucho

p. Derecha:
Pasaron muchos años y casi yo era mamá. Un día Julia y yo nos encontramos y tomamos un café y fuimos amigas para siempre



p. Izquierda:
Colorín colorado este cuento se ha acabado. Autora Alba

p. Derecha:
Editorial la Morerada

A Alba le gustaría saber qué os han parecido los cuentos, si me poneis comentarios para ella se los leeré

19 may. 2009

Cómics: Café Budapest, de Alfonso Zapico

Alfonso Zapico es un asturiano de 28 años. No es que este sea su primer trabajo, pero casi. Aquí desde luego es un total desconocido, de hecho es la primera obra publicada en España, siendo las anteriores editadas en Francia. A pesar de no tener demasiadas referencias decidí lanzarme con "Café Budapest". La verdad es que me llamó nada más verlo y nada más leer su contraportada, y no me arrepiento en absoluto. A pesar de lo dicho sobre el autor, la obra es muy sobria y muy madura.

Ubicado en Jerusalén en la época desde que finaliza la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos posteriores a la proclamación del estado de Israel, esta obra describe el cambio paulatino que sufre la región hasta que estalla el conflicto palestino-israelí desde el punto de vista de un violinista judío que se muda a Jerusalén con su madre para instalarse en el café Budapest, que regenta su tío.

Sin tomar partido por unos y otros, mostrando a los extremistas que pueblan ambos bandos pero también a los moderados (que son como siempre los que más sufren), es un cómic que merece la pena leer. Sin ser una obra maestra como Maus ni una obra cuasiperiodística como Gorazde, es tremendamente efectista y el uso de recursos tan manidos como es en este caso el amor entre un judío y una árabe no sólo no convierte la obra en tópica sino que le da un realismo y una proximidad adicionales.

El cómic tiene momentos de muchísima fuerza, como la escena de los atentados efectuados simultáneamente por árabes y judíos contra un Autobús y una boda árabe, respectivamente. También es especialmente dura la narración de la madre del protagonista de aquello que le sucedió en un campo de exterminio nazi y que le ha traumatizado toda su vida.

Os la recomiendo encarecidamente, aunque si sois de los que aún no habeis leido ni Maus, Gorazde o Pyongyang, esas estarían por encima de ésta. No a mucha distancia, pero sí opino que son mejores.

18 may. 2009

Mi pequeño y humilde homenaje a Gene Kelly

No es que coincida ahora ninguna efemérides, ya que nació un 23 de Agosto y murió un 2 de Febrero, pero después de leer el post sobre Sinatra en el Blog de JLin me acordé de uno de los grandes de la época dorada de Hollywood, y he pensado que en realidad no hace falta más excusa que esa para dedicarle una líneas.

Eugene Joseph Curran, que así se llamaba (mucho mejor Gene Kelly, sin lugar a dudas), nació el 23 de Agosto de 1912 en una familia humilde, y tuvo que trabajar muy duro durante la época del crack del 29 para ayudar a su familia. Apasionado del baile y del género musical, y decidido a hacer carrera con ello, probó primero suerte en Broadway, consiguiendo triunfar rápidamente, lo que lo catapultó a Hollywood. Allí firmó un contrato pronto pero él quería trabajar en musicales y puso todo su empeño hasta conseguirlo. Así nos regaló auténticas joyas como "Por mi y por mi chica", "Levando anclas", y por supuesto las conocidísimas "Un día en Nueva York", "Un Americano en París" o "Cantando bajo la lluvia", películas que no sólo protagonizó sino que también se encargó de diseñar la coreografía de los números musicales y, salvo en el caso de "Un Americano en París", también dirigió.

De las películas no musicales, la adaptación de 1948 de "Los tres mosqueteros" es un clásico en el que hace gala de su agilidad, ya que a veces parecía más un acróbata que un simple bailarín. Sobre las películas, mis hijas de 3 y 5 años se quedan hipnotizadas con cualquiera de ellas, y yo las puedo haber visto muchas veces y siempre consiguen arrancarme una sonrisa. Si hay alguien que pueda reflejar mejor lo de "sano como una manzana" es Gene Kelly, con ese físico, esa agilidad y esa alegría que destilaba por los poros y parecía contagiarte.

Os dejo aquí unas escenas para disfrutar de uno de los maestros del cine de todos los tiempos. ¿No habeis visto nada suyo? Es cosa vuestra, pero merece la pena.

Un número de una de sus películas menos conocidas aquí ("Summer Stock" / "Repertorio de verano")



Claqué con patines!! (de "It's always fair weather")


Si os han gustado y quereis más, en Youtube hay muchas más escenas. Gene nos dejó el 2 de Febrero de 1996, aunque fue bastante antes (1985) cuando hizo su última aparición en el cine. Aunque como se suele decir, y perdón por el tópico, es de los que no morirán nunca

16 may. 2009

Los cuentos de Alba: La abeja Maya y su amiga la escarabaja

Resulta que mi hija Alba se me ha vuelto algo Kutimona y le ha dado por escribir casi casi un cuento al día. Alba tiene 5 años y medio y hace pocos meses que ha aprendido a leer y escribir.

Le gustan los cuentos, y le gusta que le lea libros por capítulos por la noche. Ahora le estoy leyendo "El principito", hace poco que acabamos el de "El Mago de Oz". Ojalá que no se le vaya la aficción. Teniendo en cuenta lo que he dicho de su edad, sus cuentos no me parece que estén mal. El de hoy es totalmente suyo (idea, texto y dibujos). Aquí lo teneis (haced clic en las imágenes para verlas más grandes):

La abeja Maya y su amiga la escarabaja


p. Izquierda:
Había una vez una abeja que no tenía amigos y lloraba

p. Derecha:
Viajó por todos los países, encontró muchos animales y vió una...


(no os perdais el globo terráqueo con la abeja, la escarabaja, los animales, Valencia, el mundo... Buscad, buscad)


Izquierda:
...escarabaja. Entonces se hicieron amigas y comieron...

Derecha:
..perdices y se respetaron. Colorin colorado este cuento se ha acabado



Autora Alba


Lo de calandraca es la editorial que se ha puesto ella, que la conoce de los libros de su clase. La semana que viene colgaré alguno de los otros. De momento ha escrito los siguientes cuentos:
1. La Gatita Presumida
2. La Bella durmiente
3. El tobogán rápido
4. La Abeja Maya y su amiga la escarabaja
5. Marta ordena su habitación
6. Mi profesora Julia y yo

14 may. 2009

Mis lecturas: Entre limones, de Chris Stewart

De un tiempo a esta parte esoy tratando de ampliar las fronteras de mis gustos literarios y, al igual que me lancé hacia la literatura oriental con Botchan (con resultados neutros), he tratado de leer otros géneros con “Entre limones: historia de un optimista”, un libro en el que el autor cuenta de forma novelada su aventura al mudarse desde Irlanda hasta las Alpujarras granadinas, comprando una finca sin demasiadas comodidades y adaptándose a la idiosincrasia local y a una vida totalmente distinta.

Bueno, no sé cómo se le da al Chris Stewart, no pude acabar el libro. No suelo abandonar libros, y no es que este fuera malo, ya que es bastante dinámico y no es nada pesado. Pero no me ha despertado NADA. Ni curiosidad, ni interés, ni me ha divertido, ni tampoco tiene unos recursos narrativos como algunos libros de esos en los que te da igual lo que te cuentan, porque lo cuentan tan bien...

Es un libro que al parecer ha funcionado bien y se ha vendido como churros. Quizás en el extranjero hasta resulte curioso e interesante. Qué narices, quizás le guste hasta a mi vecino, pero yo no lo voy a recomendar. Si os gustan los libros que me gustan a mi, no lo compreis. Yo la verdad es que no me lo habría comprado nunca, pero lo cogí de casa de mis padres por probar, sin demasiadas expectativas pero bastante curiosidad.

Por cierto, me he dado cuenta que nunca he dicho cuáles son los libros, autores y estilos que me gustan, algo que ayudaría seguramente bastante, sobre todo teniendo en cuenta que el número de visitas empieza a salirse de el grupo de gente conocida. Voy a ponerme manos a la obra.

PD.- A pesar de todo, seguiré explorando nuevos territorios...

12 may. 2009

GP España 2009: Valoraciones

Coches y pilotos, por orden de llegada del primero de los pilotos de cada escudería:

  • Brawn: Nueva victoria de Button, doblete y como consigan colar para el 2010 lo del mundial por número de victorias (de momento lo ha vetado la FOTA y la FIA se ha echado atrás), un comienzo similar de cualquier piloto puede quitarle interés a partir de la segunda mitad. En cualquier caso lo de Barrichello ya empieza a oler mal, no porque me parezca mal que haya una jerarquía de pilotos definida sino porque creo que lo están engañando.

    • Button. Pues no me ha gustado especialmente, pero hay que reconocer que ha ganado por tener mucho mejor ritmo. Nos quedará siempre la duda de lo que habría podido hacer Vettel sin el tapón de Massa, o de lo que habría pasado sin la jugada a Barrichello (yo creo que ha sido una jugada)

    • Barrichello. Una buena salida y un gran primer stint. Yo no entiendo la estrategia a tres paradas, y mucho menos yendo líder con un colchón suficiente como para evitar estrategias arriesgadas. De todas maneras su 2º stint con blandas no ha sido bueno.


  • Red Bull. Una de cal y una de arena, como en todas las carreras salvo China. Lo bueno ha venido esta vez de Webber, con una buena carrera y la estrategia acertada. Lo malo de Vettel, que como dije ayer no ha estado a la altura y encima no le ha ayudado el equipo con esa estrategia. Pero su coche va, y mucho. Y si el difusor les da un par de décimas estarán arriba.

    • Vettel. No ha estado bien. Quizás es porque ha despertado muchas expectativas, pero viendo lo que ha podido hacer Webber, él tenía que haber luchado por la victoria. En cualquier caso dos malas salidas consecutivas es algo que tienen que hacerle reaccionar.

    • Webber. Pues para mi, carrera casi perfecta. Mis expectativas con Webber no son tan altas como con Vettel, pero ha sido mucho mejor. Sin hacer ruido se ha quitado a Massa y Vettel en su segundo repostaje, y tenía ritmo para atacar a Barrichello.


  • Renault. Pues con una estrategia "normal" y una buena salida de Alonso han conseguido mucho más sufriendo mucho menos que en otras carreras. El coche no está tan mal, el ritmo de carrera era mucho mejor que el de Williams, Toyota o BMW.Claro que hablo del ritmo de Alonso, porque Piquet...

    • Alonso. Ritmo constante y sólo inferior a los inalcanzables (de momento) Red Bull y Brawn. Bueno, y de Massa, que Ferrari también se ha puesto las pilas, al menos con el coche. En cualquier caso, sin errores como los de Malasia o China Alonso debería haber puntuado en todas las carreras y espero que pueda seguir haciéndolo. De momento el podio es una quimera.

    • Piquet. Los coches detrás suyo han protagonizado algún incidente: Nakajima tuvo que cambiar el alerón y Fisichella ha tenido problemas de repostaje y ha tenido que entrar una vez más en boxes. De lo contrario acaba último. La noticia es que ha acabado y no ha hecho ningún trompo.


  • Ferrari. Espectacular la evolución del coche, preocupante la fiabilidad, bochornosa la gestión de la carrera desde boxes. Bueno, y también en clasificación. Ferrari ha completado otra actuación que dará mucho material para chistes, como una de cada dos carreras desde hace demasiado.

    • Massa. Hizo una carrera muy buena, adelantando posición en la salida y aguantando a Vettel (mucho más rápido) detrás todo el tiempo. Además en Ferrari hicieron una buena estrategia copiando a Vettel (Massa iba más largo) para evitar que éste pudiera rodar sin tráfico y le adelantara en la parada a boxes. Pero para el chasco del final, ojalá no hubieran arruinado la carrera de Vettel.

    • Raikkonen. Gran salida, por otro lado, aunque luego fue incapaz de pasar a Heidfield. Pero bueno, que le pregunten a Alonso si eso es fácil de hacer. No sé si se le rompió el coche de tanto intentarlo o porque este año hay que romper al menos un Ferrari por carrera


  • BMW. Cada vez me parece más ridiculo lo del año pasado. ¿Cómo se puede ser tan arrogante como para echar por tierra las opciones REALES de victoria del año pasado en favor de unas opciones teóricas? Y encima después de forzar el uso del KERS en 2009, lo descartan. El coche parece que ha mejorado, ya que han conseguido puntos después de ser los últimos en Bahrein, lo que es casi tan espectacular como lo de Ferrari. Pero no es suficiente

    • Kubica. No es el del año pasado, y su motivación tras liderar el mundial y que luego le dejaran en la estacada no debe de ser muy alta. En cualquier caso, si es tan bueno como se dijo (yo creo que lo es) debería empezar a concentrarse en superar a Heidfield en alguna carrera.

    • Heidfield. Yo ya no sé qué decir de él. Parece que no esté, que no corra, jamás adelanta a nadie y siempre es la tortuga que organiza trenecitos.... pero siempre pesca. No lo entiendo.


  • Williams. Se les ha ido el tren. Aún siguen pescando algún puntito, pero casi que de rebote, a poco que los Ferrari acaben una carrera y BMW y/o McLaren mejoren un poquito más, se acabó. Lástima de los puntos que podían haber recogido en las primeras carreras si no tuvieran a Nakajima. Aunque nunca han estado al nivel ni de Toyota ni por supuesto del otro del trío de los difusores, BrawnGP

    • Rosberg. Nunca me ha gustado, y creo que este año ha tenido unas carreras con un coche con el que podría haber demostrado algo más. No es un superclase, aunque sí lo considero un piloto aceptable, pero la entrada en pista a lo Kamikaze tras la excursión ha sido merecedora de un Drive Through.

    • Nakajima. Se me ocurren muchísimas razones para que no estuviera ni en la primera carrera este año, y muchísimos pilotos que habrían sido mejor elección y desde luego más rentables (aunque nunca conoceremos el beneficio real de Williams al colocarlo)


  • Toyota. La primera victoria cada vez se aleja más. Es cierto que han aguantado el tipo y sólo han perdido posiciones respecto a Ferrari, pero no es menos cierto que no han recortado nada respecto a Red Bull y Brawn. La carrera de los Toyota se vio hipotecada por su mala salida y el accidente de Trulli, no puedo evaluar gran cosa respecto al resultado de esta carrera.


  • McLaren. No es que quiera que mejoren, les sigo teniendo manía (y lo de Australia no ayuda), pero han sido la gran decepción, esperaba la mayor evolución tras la de Ferrari, y los coches no es que hayan ido mal, es que han ido fatal, los únicos que han ido hacia atrás. En Montmeló eran el octavo coche, sólo Toro Rosso y Force India parecían ser más lentos, y lo de Toro Rosso no lo tengo claro, ya que Kovalainen acabó detrás de ellos.[Edito: Me refiero a la clasificación, no a la carrera]

    • Hamilton. La peor salida de este año y una de las peores que le recuerdo, pero es que este año con el KERS estaba haciendo siempre unas salidas muy buenas. En carrera sólo se le vio al adelantar a Piquet (que por mucho que estuviera inspirado parando a Barrichello, no es un gran logro) y al ser bloqueado por Alonso.

    • Kovalainen. La segunda carrera en la que supera a Hamilton este año saliendo desde más atrás, aunque en este caso no pudo culminar porque el coche le volvió a dejar en la estacada.


Para Mónaco, son de esperar pocos cambios. Las únicas dudas son si Red Bull incorporará su difusor y superará a Brawn, y si Ferrari culminará la remontada alcanzando el podio. Con que no se rompa el coche y no la caguen en boxes debería acabar entre los 5 primeros. ¿Renault estará delante de Toyota, BMW y Williams? Este grupo está muy apretado, habrá que confiar en que las manos de Alonso le den ese puntito extra que conforme está el grupo son hasta 6 posiciones, aunque a Trulli Mónaco se le da muy muy bien. Piquet no sé si pasará a la Q2. McLaren espero que siga como el 6º u 8º coche.

Esto de las valoraciones requiere demasiado tiempo, las próximas carreras me limitaré a las crónicas-análisis, aunque las ampliaré a algo mixto.

11 may. 2009

GP España 2009: Por fin le sale algo a Alonso

MENUDA SALIDA!! Espectacular, impresionante. Señores de la FIA, aunque llueva yo quiero esto, los pilotos de hoy en día no corren prácticamente riesgos, no me vuelvan a poner una salida detrás del SC. Los incidentes también son parte de las carreras, y aunque yo no busco desgracias creo que ya que no se puede adelantar en pista, son los choques lo único imprevisto capaz de poner patas arriba la carrera.

Especialmente buenas las salidas de Barrichello, de Massa, de Alonso y sobre todo de Kovalainen (del 18 al 11) y de Raikkonen (del 16 al 10), si bien estos dos se han beneficiado también de la montonera. De todas maneras, ambos han abandonado después por problemas mecánicos, así que de poco les ha servido. Por una vez, salida mediocre de Hamilton. Y los Toyota fatal en la salida. Decepcionante también Kubica, como se la jugó BMW el año pasado, deben estar lamentándose de no luchar por el del año pasado, lo tenían a mano. En cualquier caso Kubica de nuevo superado por su compañero de equipo este año.

Decepcionante también la salida de Vettel, que una vez más demuestra que las salidas si no son detrás del SC no son su punto fuerte. Y así no puede optar a victorias. Mira que me gusta Vettel, pero creo que no ha estado a la altura en las dos últimas carreras.

Espectacular también la maniobra de Alonso con Webber en la salida lanzada detrás del SC. Lástima que Webber le haya cerrado así, aunque Alonso también ha sido muy agresivo con el Williams en salida así que no puede quejarse. En realidad Alonso ha sido agresivo toda la carrera, y me ha gustado mucho por primera vez en el 2009.

Y ya está. Otra carrera sin un sólo adelantamiento en pista, al menos que yo haya visto (no cuento la jugada de Ferrari a Massa). Como se ha podido ver con Raikkonen y Heidfield, da igual que tu coche sea más rápido, lleve menos gasolina y cuente con el KERS. Mucho KERS, mucho comité de adelantamientos, y nada de nada. ¡¡Que los expertos del comité devuelvan el dinero que cobraron!! (claro que si se hacen unas normas que luego se pueden trampear para recuperar el downforce perdido e incluso aumentar la velocidad por curva respecto al año pasado, de poco sirven las normas). Por cierto, Heidfield “el impasable” pasará a la historia de la F1 como el piloto que siempre es más lento que los que lleva detrás. La lista de pilotos que tienen pesadillas con el culo de ¿Quick? Nick se amplía, pero debe de ser también frustante para él tener que correr aguantando a los de detrás en vez de luchar por perseguir a los de delante.

Volviendo a la carrera, me quedo con el ritmo de Alonso, que llevando la misma estrategia del Red Bull ha podido mantener un ritmo comparativamente muy decente, aguantando a algunos coches supuestamente más rápidos como Toyota y Williams y a otros supuestamente con mejor estrategia como BMW. De estar pensando en acabar entre el 8 y el 10 ha conseguido un 5º puesto muy valioso.

Como he dicho, todo se decidió en la salida y en los boxes. Incomprensible la estrategia de Barrichello, al que creo que se la han vuelto a meter doblada, y la de Vettel, que sabiendo que tenía mejor ritmo que Massa debía haber alargado el segundo stint. Hamilton no consiguió esta vez ningún punto, básicamente por culpa del tapón que le hizo Alonso tras el 2º repostaje.

Bueno, al final doblete de Brawn y Webber que le arrebata el podio a un Vettel que en seco pierde mucha garra y que nuevamente con una mejor estrategia (y un coche que si no es mejor, al menos es igual de bueno que el Brawn) pierde todas las opciones en la salida.. Que le carguen menos a ver si así le va mejor. Y Alonso 5º gracias al regalo de Massa.

Mi tradicional repaso al “trío calavera”: Aunque por fin acabó Nakajima (no sin cambiar morro), sólo un coche ha acabado detrás de él, y ha sido un Force India. Piquet justo por delante de él, antepenúltimo, y Kovalainen que no ha estado mal (ha superado de nuevo a su compañero), pero como buen "pupas" no ha rodado ni 10 vueltas, esta vez fallo hidráulico, creo.

Quería cerrar con lo del trío calavera, pero lo de Ferrari merece el cierre. ¿Cómo es posible que se equivoquen al ponerle gasolina a Massa? ¿Cómo es posible que aún no hayan acabado los dos coches ninguna carrera? Esto ha dejado de ser preocupante para ser de chiste. Y lo curioso es que han sido capaces de hacer una evolución increíble del coche. Si lo llegan a cargar como Button igual hasta hacen pole.

Por cierto, casi se me olvida: El Sábado los 10 primeros en la Q2 en medio segundo. Esto se empieza a apretar mucho.
Si te ha gustado, puede que te gusten: