Seguidores

28 mar. 2013

Gracias por la fantasía

Hace tres semanas, concretamente la semana del 4 al 10 de marzo de este 2013, celebramos la II semana temática, dedicada en esta ocasión a la fantasía (la anterior estuvo dedicada a la Utopía, así que en cierto modo es continuista).


En esta semana de la fantasía hemos participado 17 blogs, lo que es un grandísimo éxito si tenemos en cuenta que en la anterior semana fuimos 12 participantes. Han habido entradas kilométricas y entradas minimalistas, relatos y reflexiones, entradas sobre cine, literatura, cómics, pintura... Vamos, que no ha habido dos entradas iguales.

Lo que más me gusta de estas semanas (de hecho lo considero si principal encanto) es ver cómo prácticamente sin ningún tipo de acuerdos previos o reparto de temas, no hay dos entradas que coincidan en casi nada. Y estamos hablando de 25 entradas sobre un mismo tema.

Así que gracias a todos los que habeis participado, y también a todos los que os lo habeis planteado o lo habeis intentado. Querría haber colgado esta entrada la semana siguiente pero he estado muy liado, y entre el puente de San José, el intentar hacer estas semanas cortas en el trabajo lo mismo que una semana normal y demás, casi me retraso un mes.

Gracias de nuevo. A continuación recopilo todas las entradas (conocidas) de esta semana. Si sabeis de alguna que me haya dejado o algún blog que haya dedicado alguna entrada más, decídmelo y lo añado (maslama, no he encontrado el que me dijo atis).






Del 4 al 10 de Marzo de 2013, La semana de la Fantasía.
Lista de contribuciones
:

* * * * *     Día 1 (4/3/2013)    * * * * *

Cómic: Fábulas, de Bill Willingham (Chez Morera)
Fantasía (La Gran Pantalla)
De la Fantasía a la Realidad (El Oasis de Layna)
Al otro lado del espejo (La guarida del eremita)
Semana de la fantasía (A pink Kink in your Think)

* * * * *    Día 2 (5/3/2013)    * * * * *

Tolkien y JLin (El Tablón de JLin)
Chalaos fantásticos (Chalaos a la vista)

* * * * *      Día 3 (6/3/2013)    * * * * *

¡La semana de la fantasía! (Las gatas madrileñas)
Cervezas: Wychwood Brewery (Chez Morera)
Fantasía 2000 (La Gran Pantalla)
Semana de la fantasía (Patio de los Senescales)

* * * * *    Día 4 (7/3/2013)    * * * * *

Charles Baudelaire - Francisco de Goya (El tiempo detenido)
Fantasías animadas de ayer y de hoy (Cuadernos del Tío Eugenio)
Fantasía sobre fantasía (Chalaos a la vista)

* * * * *    Día 5 (8/3/2013)    * * * * *

Semana de la Fantasía (El blog de art bandeley)
Fantasía a toda pantalla (La gran pantalla)
Paraiso (El oasis de Layna)
Mujeres de fantasía (Las gatas madrileñas)

* * * * *    Día 6 (9/3/2013)    * * * * *

La fantasía (La profesora chiflada)
Cortos de fantasía (Chez Morera)
Mis comienzos en la fantasía (La risa de las ratas)
Juventud y mancias (El blod del Tirador Solitario)

* * * * *    Día 7 (10/3/2013)    * * * * *

Pesonajazos: Raislin Majere (El reino del murciélago)
Animales fantásticos (Chez Morera)

* * * * *    Más vale tarde que nunca    * * * * *

Los fantasmas de Bruguera(Borgo)

10 mar. 2013

La semana de la fantasía: Animales fantásticos

Una de las entradas que semana tras semana sigue entre las más populares en este blog es aquella que le dediqué a unos animales de lo más curiosos y que tenía (y tiene) el título de "Bichos raros". Aunque eso de popular en este blog tampoco es que signifique gran cosa, la verdad.

El caso es que desde entonces he encontrado un buen puñado de animales y plantas de lo más fantásticos, así que ya casi con el tiempo cumplido de esta fantástica Semana de la Fantasía (me vais a permitir la intencionada redundancia), aquí teneis mi última aportación, recopilando un conjunto de criaturas mucho más fantásticos que algunos de los que aparecen en los libros del género.

Fotos cortesía del buscador de Google, si los autores no están de acuerdo con que aparezcan aquí, lo dicen y desaparecen ipso facto. Muchas de las criaturas que aparecen me las descubrió el también fantástico grupo de facebook llamado "I fucking love science", aunque la mayoría de los textos están extraidos de la Wikipedia.

Sin más dilación, aquí teneis la lista. Hay para varias entradas más sobre el tema, pero será más adelante.

Orchis simia o flor de mono. 





Esta flor es una orquídea de hábito terrestre que se distribuye por el occidente de Europa y norte de África. Su epiteto "simia" hace referencia al parecido de su flor con un mono. Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra. Se encuentran en Francia, España, Portugal, Italia y norte de África.

¿A que parecen hadas de las flores? (salvo por el hecho de que son claramente machos, jeje)


Hongo cordyceps




El Cordyceps es un género perteneciente a los hongos ascomicetes que cuenta con unas 400 especies descritas. Todas las especies de Cordyceps son parásitas, principalmente de insectos y otros artrópodos.
Algunas especies del género Cordyceps son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador. Cordyceps unilateralis, por ejemplo hace que las hormigas se suban a la parte superior de una planta y agarren a ella antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo que brotan del cadáver del insecto. Las fotos de arriba muestran las horribles deformaciones a las que son sometidas arañas, avispas u hormigas.

Sin duda criaturas diabólicas: control mental, deformaciones y agotan los recursos del individuo hasta la muerte.

Lagarto armadillo




El lagarto armadillo (Cordylus cataphractus) es un lagarto terrestre de la familia Cordylidae que vive en el sur de África. Tienen un color marrón amarillento y se encuentran en afloramientos rocosos con grietas y matorrales, en hábitats desérticos o semidesérticos. Poseen en el cuello y en el cuerpo unas espinas defensivas gruesas y unas escamas cuadradas en el lado dorsal. Estas estructuras defensivas se muestran de una forma más eficiente adoptando una postura enrollada a modo de anillo, ya que giran su cuerpo en el eje sagital hasta morderse la cola, exponiéndolas ante posibles ataques.


¿Quién dijo que los dragones no existen?

Pez andador mexicano o Axolotl




El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote (pronunciando la antigua "x" castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido semejante a la "sh" inglesa), es un fenotipo neoténico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México. Aunque se suele incluir en la familia de peces con patas o peces andadores, en realidad es anfibio.

¿No es ese uno de los personajes de Miyazaki? Parece de cuento, desde luego.

Avispa Eucharitidae




Las Eucharitidae son una familia de avispas parásitas. Hay muchas familias que forman este grupo de avispas, pero la mayoría se encuentran en regiones tropicaels. Las echaritidaes son parásitos especializados de las hormigas, y cada especia normalmentes es parática de un único tipo de hormiga.

Hermosa pero diabólica.

Glaucus atlanticus





El Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus. Este nudibranquio es pelágico, con una distribución cosmopolita por los mares del mundo, en aguas templadas y tropicales. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Esta especie flota boca abajo sobre la tensión superficial del océano.


 Magnífico ejemplar, sin duda algún tipo de espíritu celeste.

Moloch o diablo espinoso




El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Es un lagarto capaz de beber a través de su piel. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo. Además, son capaces de cambiar de color para camuflarse. Mide 20 cm de largo, y se alimentan de una variedad amplia de hormigas. Las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables.

De verdad, ¿estais realmente seguros de que los dragones no existen?


El parásito comelenguas.




La Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia Cymothoidae. Se trata de un parásito que se adhiere a la lengua de su pez anfitrión mediante sus tres pares de patas delanteras, y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano. Con el tiempo, la lengua se atrofia y desintegra, reemplazando el crustáceo la función del órgano con su propio cuerpo y relevando allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio del anfitrión. El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño, pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez . No parece mostrar especial interés en la comida que este ingiere.

 Aaagh. Escalofriante, estremecedor.

Aquí acaba esta entrega y mi contribución a la semana de la fantasía.  Se me han quedado un puñado de fantasías pendientes, y es que podría haber llenado un mes completo de la fantasía. En breve colgaré el repaso a la semana, que ha sido (y me repito de nuevo) fantástica de verdad. Gracias.

9 mar. 2013

Cortos de Fantasía

En Youtube está todo, eso está claro. Pero la paja domina ampliamente al trigo.

Vimeo, por el contrario, es un sitio maravilloso, fantástico. Enfocado a los autores, allí la gente cuelga cosas en alta calidad de producción propia. Y hoy os traigo unos pocos de los muchos cortos que allí podeis encontrar. He tenido que descartar muchísimos cortos muy buenos, y algunos por no ser demasiado cortos. Espero que os gusten. Sí, seguimos en la semana de la fantasía (aunque ya no queda nada), ya casi con 20 entradas que podeis ver en la barra lateral.

Drifting from Tim Divall on Vimeo.

The Girl and the Fox from Base14 on Vimeo.

My Strange Grandfather from Dina Velikovskaya on Vimeo.

Venga, paro ya, aunque os invito a pasaros de vez en cuando por Vimeo a por una dosis de fantasía. Y de calidad.

Bonus (algo más largos): The Jockstrap Raiders y Jo Jo in the stars


6 mar. 2013

La semana de la fantasía. Cervezas: Wychwood Brewery


Hoy vamos a hablar de una cervecera británica poco conocida por aquí: la cervecera Wychwood. Y vamos a hablar de ella porque en esta semana de la fantasía me ha parecido de lo más apropiado. Y es que todas las cervezas que producen tienen alguna referencia a personajes de fantasía. Más concretamente, ellos defienden que todos los elementos utilizados se basan en historias, mitos y leyendas locales, "más alguno que se han inventado ellos mismos". Sí, ya hablé aquí hace un tiempo de una cerveza que sigue estando entre mis favoritas, la Urthel Samaranth Quadrium Ale, y cuya cervecera también incluye dibujos de duendes en sus etiquetas, pero la Whychwood se lo curra más en lo fantástico.


Hablemos primero un poco de la historia de la cervecera. La cervecera está ubicada en Witney, población del condado de Oxfordshire y a escasos 19 km de Oxford. Por mucho que se empeñen en remontarse a la tradición cervecera existente en la ciudad siglos atrás, lo cierto es que la primera cervecería, la Clinch's brewery, data "sólo" de 1841. Esta cervecera pasó de padres a hijos durante 120 años hasta que en 1961 la vendieron y poco después cerró. La cervecera fue recomprada en 1983 y rebautizada como "Eagle Brewery", para finalmente convertirse en la Wychwood Brewery en 1990. Lo cierto es que no parece haber nada de la cervecera original ni en su catálogo ni en sus recetas (lo cual no me parece malo), pero dado que a ellos les gusta contar así la historia, así la he traducido. Comentar que han creado además una franquicia de pubs con el nombre de su cerveza más popular, la Hobgoblin.


Y hablemos ya de la cerveza... La cervecera realmente comenzó la producción a gran escala a raiz del éxito de una cerveza por encargo: En 1988 les encargaron una cerveza especial para la boda de la hija de un adinerado terrateniente de la zona, y así nació la "Legendary Hobgobin", que unos años después, en 1996, empezaron a embotellar y exportar. Es al parecer la primera cerveza inglesa con un dibujo en su etiqueta en lugar de llevar solo el nombre. Y como podeis ver, era un dibujo llamativo.

Lo de Hobgoblin es una palabra que no tiene traducción, ya que se traduce como "duende" igual que goblin, pero en realidad hace referencia a unos duendes de mayor tamaño. Por cierto que comentan en la web de la cervecera que los mejores días para verlos son los de luna llena, además de la noche de Halloween, el primero de Mayo, la noche de San Juan y el día de la doncella (25 de marzo) y el día de navidad.




Por cierto que aún no he comentado que el nombre de la cervecera se debe al bosque de Wychwood, que antiguamente cubría gran parte de Oxfordshire. Bueno, y para acabar, un somero repaso al catálogo de cervezas y las leyendas asociadas. En Wychwood se producen 8 cervezas de las permanentes (de todo el año) y 12 de temporada (una por cada mes), entre las que voy a destacar las siguientes:

  • King Goblin. Hermana mayor de la Hobgoblin, la "Rey duende" tiene más graduación (6.6º vs. 4.5º) y se publicita como una cerveza que se elabora las noches de luna llena. "Una cerveza enriquecida con las energías del universo, cuando todos los elementos convergen en una harmoniosa alineación. Realemente una cerveza adecuada para una majestad celestial". Fantasía en cerveza, sin duda
  • Wychcraft. Sencillamente, porque me hace pensar en brujas y pociones. Es una cerveza más suave, rubia y de baja graduación.
  • Elderwych. Esta es una cerveza más suave aún, de las de temporada (concretamente, de Junio, así que debe de ser ligera y refrescante), pero la pongo aquí por poder copiaros lo que pone en su web: "Cuenta la leyenda que las brujas de Wychwood se disfrazan de árboles ancianos para evitar ser vistas."
También me llaman la atención la mayoría de las etiquetas, muy especialmente la de la cerveza navideña, con  Scrooge, o la del espantapájaros. 

La próxima vez que me acerque por inglaterra, buscaré uno de los pubs Wychwood...

----

Entradas anteriores de la semana de la fantasía:

La lista la mantendré actualizada en la barra lateral y si alguno que no me haya avisado antes publica y me informa, lo incluiré.

4 mar. 2013

La semana de la fantasía. Cómic: Fábulas, de Bill Willingham


Bueno, pues empezamos la semana de la fantasía con cómics. Que iba a hablar de algún cómic esta semana lo tenía claro, y por temática no tuve duda desde el primer momento que el adecuado era la magnífica serie "Fábulas" de Bill Willingham, que lleva publicando DC en su sello Vertigo desde el año 2002. De hecho, es ya la serie más longeva de Vertigo, que para quien no la conozca es una línea editorial donde suele publicar DC las series más para adultos y alejadas del mundo superheroico.

Vertigo cumple 20 años este 2013, por cierto, y dos de mis series favoritas del momento están dentro de este sello (The Unwritten y la de esta entrada, ambas muy del género fantástico). Y entre las ya acabadas se encuentran otras muchas que personalmente considero magníficas: Sandman, Lucifer, Los libros de la magia, Orquídea negra, Shade, ...


Pero hoy no toca hablar de Vértigo sino de Fábulas. Con 14 premios Eisner a sus espaldas (los óscar de los cómic), es una de las que más disfruto cada vez que editan un nuevo tomo. ¿De qué va Fábulas? Pues el punto de partida es el siguiente: El mundo de los cuentos, o mejor el mundo de las fábulas, está siendo conquistado por los imparables ejércitos de un misterioso personaje sólo conocido como "El adversario". Todos aquellos que han tratado de pararle han sido aniquilados y ningún tipo de magia parece capaz de hacerle frente. Ante este panorama, muchas fábulas se ven obligadas al exilio, a través de unos portales que comunican su mundo con el nuestro, el de los "mundanos". Una vez aquí establecen una comunidad, protegida de los ojos mundanos por poderosos hechizos, donde todos los exiliados son acogidos. Esta comunidad se llama "Villa Fábula" y está en plena ciudad de Nueva York. Hay un segundo asentamiento lejos de la ciudad para las fábulas con apariencia animal, llamado "La granja". Cualquier exiliado que se someta a las normas de Villa Fábula es aceptado y sus crímenes anteriores amnistiados. Llevan ya varios siglos entre nosotros relativamente tranquilos, pero el Adversario ya prácticamente se ha hecho con todo el mundo de las Fábulas y no va a parar ahí...


Así, tenemos que el sheriff es Feroz, cuyo nombre ya os dirá de quien se trata. Nieves es la teniente de alcalde, jefa de Feroz y la que manda realmente, a pesar de que el alcalde es realmente el Rey Cole. Se pasean por la ciudad la temible Frau Tottenkinder, el mujeriego Príncipe Azul y algunas de sus exs (Cenicienta, la bella durmiente, la propia Nieves e incluso su hermana Rosa roja), Barba azul, y todo un elenco de personajes que a día de hoy no deja de enriquecerse (aunque hemos perdido también unos cuantos).

Lo cierto es que hasta ahora puede el argumento sonar infantil, e incluso ridículo, pero nada más lejos de la realidad: cuando te pones a leer las historias lo primero que queda claro es que de infantil nada, y cada uno de los personajes está muy trabajado, con muchísimo cariño hacia las historias de siempre pero sin ningún miedo a la hora de actualizarlas y darles un enfoque mucho más maduro: unas veces más gamberro, otras provocador o trágico, pero siempre inteligente. Son a pesar de todo historias desenfadadas y divertidas, no buscan en ningún momento darle el tono oscuro y pesimista que se puede encontrar en otros cómics para adultos, y lo cierto es que ése es otro de sus puntos fuertes.


Resumiendo, que me alargo mucho. Aprovechad que están reeditando esta magnífica serie en unos cuidadísimos y completísimos tomos de lujo, que no os arrepentiréis. Es absolutamente imprescindible, de verdad.

Se me olvidaba: La serie ha dado dos spin-offs: "Jack de las Fábulas", centrado en uno de los personajes más canallas, y "Fabulosas", centrado en algunos de los personajes femeninos. La serie de Jack ya ha acabado y es magnífica salvo el triste final. Triste porque es una tomadura de pelo, sobre todo dada la calidad mostrada a lo largo de prácticamente todos sus números y dilapidada en los últimos 10. La serie "Fabulosas" prácticamente acaba de empezar y de momento pinta muy muy bien. Serán hilos argumentales independientes alrededor de distintos personajes femeninos.


Ya para acabar, comentar que Disney iba a hacer una serie para televisión basada en el cómic. Estuvieron negociando un tiempo y al final no llegaron a un acuerdo. Un tiempo después, Disney lanzó su serie "Once upon a time", que a mi personalmente me gusta mucho y que tiene ciertos guiños a los lectores del cómic pero que es muchísimo más infantil y que salvo el hecho de estar protagonizada por personajes de cuentos exiliados en un pueblo llamado StoryBrooke, poco más tiene en común. Al parecer no quedaron muy contentos los autores y los editores de Fábulas y se llegaron a plantear llevarlos a juicio, pero hasta ahí sé.


---

Para Clementine. ¿Ves?, al final ha llegado la entrada que tanto esperabas.

Por cierto, las fantásticas (sí, esta semana toca usar el adjetivo con profusión) imágenes son de las portadas, pero el dibujo interior (sin ser tan preciosista) es otro de las fortalezas de esta serie. La contribución del dibujante (desde el nº 6 Mark Buckinham) es importantísima y hace que el conjunto sea más perfecto.

---

Edito para los participantes en la semana de la fantasía (que para aquellos que no lo sepan, sigue siendo una convocatoria abierta a todo el que se quiera apuntar). Propongo como logos cualquiera de los siguientes. Lo del logo es opcional, por supuesto:




Si te ha gustado, puede que te gusten: