Seguidores

30 ene. 2013

Cómic: Billy Brouillard y el don de la vista confusa






Billy Brouillard es un niño travieso que adora y martiriza, a partes iguales, a su hermana pequeña Jeanne. Pero el día en que Tarzán, su gato y compañero de juegos, aparece muerto en el jardín, decide que no parará hasta descubrir qué es la muerte, en qué consiste y cómo vencerla.









24 ene. 2013

Las estadísticas de blogger, la aritmética y el viaje en el tiempo

Seamos francos: no es éste un blog con el que pueda sacar ni para pipas en caso de decidir poner publicidad. Y como lo mío va más hacia las cervezas pues como que ni me lo planteo. Eso no quiere decir que no pueda ser entretenido echarle un ojo a las estadísticas del panel de blogger.



Gracias a ello podremos encontrarnos con que algunas de mis entradas han viajado en el tiempo, a través evidentemente de alguno de los muchos portales que como todo el mundo sabe se abren cada vez que se produce un intercambio simultáneo de bits entre mi router y otros 4 routers situados geoespacialmente en forma de pentagrama. Y es que aunque la primera entrada publicada en Chez Morera data del 18 de Febrero de 2009, para entonces este blog (precoz donde los haya) ya había servido la friolera de 6.145 inexistentes páginas sumando las visitas desde julio de 2008 hasta enero de 2009.

Materia con la que investigadores cualificados seguro que sacan algún dato interesante (o al menos un comentario en el programa de Iker Jiménez), en mi caso os tendreis que conformar con esta entrada. En fin, que al margen del poco respeto por el continuo espacio-tiempo que parecen tener las estadísticas de blogger, tampoco muestran interés alguno por la aritmética, como podemos comprobar si nos fijamos en el número de páginas supuestamente vistas en el día. Aún no ha habido ningún día en el que sumando el número de lecturas de cada página consiga obtener como resultado el total que aparece en "páginas vistas hoy".

Es posible que algunos salgan con eso de que sólo aparecen las 10 entradas más visitadas y por eso no me cuadran los números... ¡ERROR!. Durante mis recientes ausencias blogueras he visto días en que la lista de entradas no llegaba a 10, ¡y los números tampoco cuadraban!. Dada mi naturaleza aritmético-maniática (riánse ustedes del de Mejor Imposible), este error ha estado provocándome sudores fríos y vívidas pesadillas en las que los números fugados, al verse desenmascarados, ejecutaban una cruel venganza desordenando mi colección de cómics no sólo numérica y alfabéticamente sino también mezclando los géneros y formatos...

Bueno, ahora me estoy tomando unas pastillitas que son mano de santo (sobre todo diluidas en cerveza) aunque por lo visto generan entradas absurdas sobre estadísticas. ¿Debería publicar esto? ¡Que demonios, ahi va!. No me lo tengan en cuenta, les compensaré.

----

PD.- Menos mal que el Google Analytics da números creibles y que cuadran (aunque mucho más tristes que los de blogger, que se ve que cuenta cada visita 3 veces para alegrar al bloguero de turno)

18 ene. 2013

Repasando 2012: Los cómics

Bueno, pues sigo con el repaso que empecé hace un par de entradas. En esta ocasión toca hablar de cómics  pero como el año pasado, el volumen impide que los mencione todos así que de nuevo destacaré lo que más me ha llamado la atención, tanto en lo positivo como en lo negativo. Allá vamos.

Los peores comics de 2012


Miedo encarnado. El macroevento de Marvel de este año ha sido una vez más de lo peor del año. No es una sorpresa pero sí una decepción porque en esta ocasión esperaba más, al estar muy centrado en uno de mis personajes favoritos, Thor. Como suele suceder en estos macroeventos, involucrar a las decenas (¿centenares?) de personajes en un evento de un puñado de números, con la ya típica muerte de al menos un héroe, luchas épicas y desenlaces previsibles (incluyendo un nuevo cambio de status quo), cansa. Y lo peor es que cortan las líneas argumentales de todas las colecciones, algunas de ellas muy interesante. ¿Y entonces por qué sigo cayendo? Lo cierto es que es como una película palomitera, a veces tampoco molesta. Voy a tener que mirarmelo, en cualquier caso.

SHIELD. La serie que está redefiniendo los cimientos del universo Marvel no me ha enganchado. El planteamiento de involucrar a todos los grandes personajes de la historia de la humanidad en una sociedad secreta que lleva milenios protegiendo el planeta me atrajo mucho, y que estuviera escrita por el guionista de Guerreros Secretos (que vereis más abajo entre los mejores), hizo que no dudara en apuntarme. Pero tras la primera línea argumental, me borré. Tiene pinta de que dentro de un tiempo todo cobrará sentido, pero no he tenido la paciencia, y eso que reconozco que algunas cosas pintan bien. Aquí voy a contracorriente, pues me consta que está teniendo mucho éxito.

Batman, a través del espejo. Me encanta Sam Kieth. Me gusta como guionista, aunque mucho más como dibujante (todo el mundo debería disfrutar con "Epicuro el sabio"). Y como autor completo tiene algunos cómics muy interesantes. Pero por favor evitad este cómic, no hay por donde cogerlo. Sin pies ni cabeza, ni siquiera en plan historia descabellada de las que a veces propone Kieth tiene atractivo.


Incorruptible. Si el año pasado os recomendaba encarecidamente (y sigo haciendo a pesar de haber perdido fuelle) la serie "Irredeemable", no hago lo mismo con su "spin-off", que no aporta nada ni tiene ninguna de las virtudes de su serie matriz.



No me está gustando tampoco demasiado la nueva (y premiadísima) etapa "alegre" de Daredevil, pero es aún pronto para saberlo. Veremos en el repaso de 2013. Me quedo con la duda de qué hacer con Habibi. Como sabeis si leisteis mi entrada, no me gustó demasiado, pero de ahi a ponerlo entre lo peor....




Los mejores comics de 2012


Guerreros secretos. Esta serie es de lo mejorcito que ha publicado Marvel en tiempos recientes. Y su trama final, con ese fantástico desenlace, una genialidad. Qué manera de atar todos los cabos, de que converjan todas las tramas y de darte cuenta de que todo de lo ocurrido en los números anteriores, incluyendo lo que parecían meros adornos, estaba perfectamente planificado desde el número 1. Fantástico, y además sin dejarse atrapar por los macroeventos (aunque siendo como es más un cómic de espías que de superhéroes, tampoco encajaban demasiado). No tardarán en editarlo en tomos recopilatorios, no os lo perdais.


Todo Barrio. Me compré este año la recopilación de "Barrio", de Carlos Giménez, aunque ya había leido hace años algunos tomos sueltos. Al igual que "Paracuellos", es autobiográfico, en esta ocasión son las historias tras salir del centro de Auxilio Social y volver a su barrio con su familia, en plena posguerra. Personalmente prefiero "Paracuellos", que además es mucho más crudo y también tiene su recopilación integral, pero "Barrio" es un perfecto complemento a la anterior, y algunas historias como la de "El mozo", "La chabola" o "Aquello" ya justifican su compra. Muy asequible además.



Batman: Tierra uno. El mérito de esta revisión del mito de batman es cambiarlo absolutamente todo sin perder nada de lo esencial y siendo al mismo tiempo sorprendentemente original con una historia de la que las versiones se cuentan por decenas. Muy refrescante, muy bien hilado. Dado que la serie regular de Batman está un poco de capa (nunca mejor dicho) caida, estos tomos son muy de agradecer. Bueno, siendo justos, la última línea argumental de Batman tiene muy buena pinta.

El maravilloso mundo de Oz. Estas adaptaciones de los libros de L. Frank Baum que están haciendo Eric Shanower (guión) y Skottie Young (dibujo), sin olvidar porque su trabajo hay que destacarlo al colorista Jean-François Beaulieu, son deliciosas y entrañables. Un trozo de magia. Éste es el segundo libro que adaptan, tras "El mago de Oz", que continúa con las aventuras de algunos de los protagonistas del primer libro y otros nuevos. Los niños lo disfrutarán, los mayores también. En USA ya han publicado las adaptaciones de los dos libros siguientes ("Ozma de Oz" y "Dorothy y el mago en Oz"). Espero impaciente su llegada.



Morning glories. Sorpresón mayúsculo. Sólo hacen falta 5 páginas para desmontarte cualquier idea preconcebida sobre este cómic (bueno, excepto la de que va de una institución educativa poco habitual). No me llamaba demasiado por la portada, lo que hizo que tardara varios meses en decidirme, pero todo el mundo hablaba muy bien, y una vez leído ya estoy buscando el momento de acercarme a comprar el segundo tomo. Trepidante, adictivo, original y con giros inesperados en cada número.



Me gustaría resaltar que la serie regular de "Spiderman" sigue en la senda correcta (ahora con "A lo grande"), si bien sigo pensando que "Un nuevo día" fue una auténtica cagada y ese año y medio perdido con historias tontas no lo podré perdonar nunca. También querría hablar del final de "House of Mistery", que estropea un poco una gran serie pero no lo suficiente como para no recomendarla. Aunque para recomendaciones, si no me leisteis el año pasado sigo recomendando "Unwritten", con tantas referencias literarias que con cada relectura te das cuenta de algo que se te había pasado por alto. Ah, y que están reeditando "Fábulas" en tomos de lujo, una gran ocasión para comprarlos.

Pero toca parar así que con esto lo dejo por el momento. Igual hasta me he pasado...

15 ene. 2013

2 memes 2: Premio Best blog y la hora de los libros de Layna

El pasado domingo recibí por parte del senescal Maeglin un meme-premio. Premio que esta vez estoy seguro de que he hecho bastante poco por merecerlo ya que la actividad en los últimos meses ha oscilado entre escasa y nula. EDITO: El viernes 18 de enero, Miquel me nominó en borgo a su vez con el mismo premio. Dado que es el mismo y que coinciden temporalmente, lo respondo en esta misma entrada.

Y precisamente por ello y dado que parece que Maeglin intentaba usar este premio como acicate para que el blog retome la senda correcta, escribo estas líneas sinceramente agradecido. Tanto es así que voy a responder al Meme, algo que no tengo por costumbre hacer.  Pero antes de responder a Maeglin, tengo pendiente responder un meme que prometí responder hace ya casi un año. Me refiero al meme "La hora de los libros" que lanzó Layna el pasado abril, y que aprovecho para responder ahora. Sé que le hará la misma ilusión, o eso espero.



Empezamos por tanto por "La hora de los libros". Tengo que responder a 8 preguntas sobre libros:


1-¿Cuál es el libro que estás leyendo ahora? Pues precisamente acabo de terminar "Negreros", el segundo de la trilogía de piratas de Vázquez-Figueroa. Aún no he empezado el siguiente, me debato entre "m" de Joan Vilá, "Danza de dragones", el segundo de Dune o quizás enlazar directamente con el tercero de los piratas. Este fin de semana decidiré, hasta entonces cómics..

2-¿Cuándo acostumbras a leer? Cuando puedo. Fines de semana, por las noches, en el baño, en la cama.... Menos en el trabajo, cuando tengo un rato leo algo.

3-¿Cómo marcas la página por la que cual vas? Con cualquier papelito, aunque muchas veces me limito a memorizarla, ya que no dejo la lectura a mitad capítulo salvo causa de fuerza mayor (o capítulos muy largos)

4-¿Subrayas o haces anotaciones? Ni lo uno ni lo otro, aunque últimamente empiezo a plantearmelo.

 5-¿Qué te motiva a leer un libro en concreto? Me gusta recorrer las estanterías de las librerías. Es un peligro porque me puedo tirar mucho rato (me pasa lo mismo en las tiendas de comics). La portada es muy importante, pero luego el autor, las reseñas, el argumento, incluso la editorial... Y me gusta leer varios libros al año de los que me aconseje gente cuyos gustos conozco.

6-¿Qué tipo de libros son tus favoritos? No me gustan los libros, me gustan las historias. Cualquier historia, si está bien contada, seguro que me gusta. Pero en cuanto a géneros, siempre me ha tirado la ciencia ficción, la fantasía, el relato corto y la novela histórica. .

7-¿Un libro que te haya marcado? Todos. A veces me dejan más "tocado" los que me veo obligado a abandonar.

8-¿Alguna costumbre o manía relacionada con los libros que lees? No me gusta que se arruguen, me molesta maltratarlos o "mancillarlos" (abrirlos totalmente plegados como una libreta, doblar páginas, subrayar o escribir sobre ellos..).

Un abrazo, Layna.

-----



Y ahora las respuestas al meme de Maeglin (y Miquel).

1. ¿Qué te gusta más cocinar postres o platos de cuchara?  Cocinar no es que me guste, pero me defiendo con alguna cosita básica. Postres cero.

2.¿Qué es lo más importante para tí en una persona: la personalidad o el físico? En casos extremos una cosa puede llegar a hacer olvidar la otra, pero soy persona de equilibrios y creo que abandonar tu propio físico puede ser igual de malo que descuidar tu intelecto, así que me gusta que haya una saludable combinación de ambos..

3.¿Desde Cuando empezaste con el Blog o página? He tenido que mirarlo. En "Chalaos a la vista" hice una incursión el 19/12/2008. Este blog empezó el 18 de febrero de 2009. 

4.¿Quién fue la persona que te inspiro para empezar en este mundo? JLin, sin duda. Aunque ahora esté desaparecido, recuerdo la época en la que tenía hasta 4 blogs en activo, y todos geniales.

5.¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan seguidores por otras personas que has conocido? Sinceramente, no tengo demasiado tiempo. Me encantaría poder seguir más porque hay mucha gente muy interesante. Por otro lado me gusta interactuar con los autores y no solo leerles, comentar y que me comenten. Dado el poco tiempo que suelo tener, tiendo a buscar blogs con actividad moderada. 

6. ¿Qué te gusta más: cocinar o que te cocinen?
Hay platos que me gusta hacer a mi, pero yo prefiero evitar la cocina, sólo lo hago por responsabilidad.

7. ¿Comes en casa o en el trabajo? En el trabajo, con mis compañeros. Lo he hecho siempre, es una gran manera de confraternizar. Normalmente los que a mediodía se van a casa suelen tener menos relación con sus compañeros.

8. ¿Sueles hacer recetas de verduras?¿Yo hacer recetas? No.

9.¿Cual es tu mejor receta? No tengo recetas propias, no me gusta tanto cocinar.

10. ¿Qué es lo que le pides a una persona para que sea tu amiga? No suelo pedir mucho pero lo más importante es la sinceridad y la honestidad. Enterarme de que alguien me ha mentido o que va "rajando" por ahi a mis espaldas son losas para la amistad.

11.¿Cuál es la mejor película que has visto? No puedo responder a esa pregunta, ni te podría decir el mejor libro o hacer un "top 10" si no acotamos mucho la pregunta (por género, estilo, época...). Eso sí, me encanta el cine.

---

Lo que me vais a perdonar ambos es que no haga mi lista de premiados, sé que hay gente a quien pondría en un compromiso y a mi elegir me resultaría difícil (bueno, el de "Best Blog" hay que pasarlo a otros 20, que es más de los que tengo en el blogroll) . 

En cualquier caso, si cualquiera de los que me seguís quiere continuar alguno de estos memes, adelante. 

10 ene. 2013

Repasando el 2012: Mis lecturas (y II)

Sigo por donde lo dejé en mi entrada del lunes, con el resto de mi lista de libros de 2012.

Mis lecturas de 2012, parte 2




  • El imperturbable Hans, de Helen Grant. Probablemente una de las lecturas más refrescantes del año, y una de mis recomendaciones más entusiastas de 2012.
  • Purga, de Sofi Oksanen. "Purga" es una gran historia dentro de un libro que no me acaba de convencer. Será porque los libros con personajes exclusivamente femeninos no me llegan, será porque las primeras 100 páginas se me hicieron algo pesadas (no me ocurrió con la segunda mitad del libro), o será por mi, pero no le vi justificada su fama. No diría decepción porque el libro me gustó, y su historia más aún, pero...
  • Necronomicon, de H.P. Lovecraft. El tostón del año. Vamos, que no lo acabé. La edición que tengo yo, de La factoría de las ideas, incluye unos relatos cortos en los que aparece o se nombra el necronomicon, varias versiones y traducciones del mismo y un par de ensayos, incluyendo el original de Lovecraft. Lo intenté dada la oscura fama del libro. Tostón absoluto, sólo merecen la pena los relatos cortos.
  • El arte místico de limpiar los rastros de la muerte, de Charlie Huston. Acabé en este libro, además de por su original título, porque la gente comparaba al autor con Palahniuk, quien tanto me gustó el año pasado. Aunque entiendo la comparación, Palahniuk es mucho mejor. Eso no quita que el libro haya sido bastante entretenido y original, lleno de situaciones y personajes que dejan huella. Al parecer iban a hacer una serie basándose en este libro. Si es así, la veré.
  • Ficciones, de Borges. Otro clásico. Alguno de los relatos me ha gustado mucho, otros no tanto. Quizás demasiado metafísico para mi.
  • Dune, de Frank Herbert. Debo reconocer que la película hizo que retrasara este libro mucho más de lo recomendable. Una vez leído, me arrepiento de no haberlo hecho antes. No tardaré en empezar el segundo, la verdad es que me ha encantado. Veré de nuevo la película, a ver si esta vez me entero (lo que está claro es que sin haber leido el libro, la pelicula es inaccesible).
  • El juego de Ender, de Orson Scott Card. Una gran recomendación de un par de amigos, que resultó ser uno de los mejores libros leídos este año. Libro además de los ágiles, será raro que no te absorba o que tardes más de una semana en devorarlo.
  • Metamorfosis en el cielo, de Mathias Malzieu. Desde que leí el maravilloso "La mecánica del corazón" tenía ganas de coger otro libro de Malzieu. Este libro tiene mucho en común con aquel, su tono, el ambiente, la manera de contar las cosas... pero le falta toda la magia. Es bonito, tierno y también algo triste. La verdad es que lo disfruté, pero... es difícil de explicar, le falta algo.
  • La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons. Dicen de ella que es la novela cómica inglesa más perfecta del siglo XX, algo que suena quizás algo excesivo, pero al margen de muletillas publicitarias, es una novela, utilizando palabras de Flora Poste (la protagonista), deliciosa. Y la edición de Impedimenta, como siempre impecable.
  • Piratas, de Alberto Vázquez Figueroa. Siempre que vuelvo a Figueroa, lo hago para disfrutar. No es este libro la excepción. Primero de la trilogía de Piratas (del que ya estoy leyendo el segundo), me recuerda mucho a la saga Cienfuegos y es, como todos los de Vázquez Figueroa, trepidante y adictivo, sin que por ello deje de estar repleto de datos y hechos históricos tremendamente interesantes.
  • Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam. No me gusta la filosofía y tampoco demasiado los libros religiosos, pero la longitud de este libro (escasas 100 páginas) y su fama despertaron mi curiosidad. Además, después de leer varios libros ligros podía arriesgarme con él. Probablemente las 100 páginas más densas que jamás he leído, pero no me arrepiento de ello. Eso sí, si os animais, leerlo con paciencia.
  • Los cerebros plateados, de Fritz Leiber. Una novela absolutamente disparatada, muy alejada de lo que me esperaba de Leiber. Por otro lado, y a pesar de ser el estilo de Leiber muy personal, tampoco es que sea sorprendente leerle una comedia de ciencia ficción disparatado, puesto que de Fritz Leiber he leido libros con estilos tan dispares como la lovecraftiana "Nuestra señora de las tinieblas", la catastrofista "El planeta errante" o la fantasía heroica de cualquiera de los libros de la saga de Fahrd y el ratonero gris. Sigue siendo uno de mis escritores favoritos. 


  • Bueno, pues esto es todo. Ahora lo difícil es (como siempre) seleccionar un grupo reducido de recomendaciones, porque cuando alguien me pregunta siempre tiendo a personalizar las recomendaciones en función del estilo que le guste. En cualquier caso voy a empezar con lo malo: yo de vosotros me ahorraría "Ante la silla eléctrica", el "Necronomicón", "Otros placeres" y el "Elogio de la locura".

    Y las recomendaciones son... lo cierto es que cualquiera de los otros son lecturas como mínimo aceptables, pero lo más destacado del año han sido "El temor de un hombre sabio", "El imperturbable Hans", "El juego de Ender" y "Dune". A Mendoza, Vázquez Figueroa y Fritz Leiber siempre los voy a recomendar, al igual que al resto de mis habituales (Pérez Reverte, Boris Vian, Ray Bradbury, Murakami, ...), pero estoy seguro de que disfrutareis igual con los que he leido yo que con otros (salvo contadas excepciones, claro).

    Para este 2013 tengo algunos muy interesantes en la cola, a ver si me da tiempo a ponerlos algún día.

    ¿Y qué tal vuestras lecturas del año?

    7 ene. 2013

    Repasando el 2012: Mis lecturas (I)

    Hola de nuevo. Hay que ver que final de año más estresante. Mañana vuelve a empezar el "cole" y veremos si en este 2013 puedo tener algo más de tiempo para escapadas blogueriles. Aunque de momento no tengo muchas esperanzas...

    En fin, que muy feliz año y que ya sabéis, lo de siempre: que el año se pueda disfrutar con salud, con alegría y a ver si con trabajo, que esto está demasiado chungo. Mucha gente con la que he hablado dice tener un "buen pálpito" para este 2013. Yo me incluyo, pero no sé si es porque pensar en algo peor sería deprimente o porque mi subconsciente capta algo que mi lado realista aún no ha visto. En cualquier caso, no me quito esa sensación de encima, y la verdad es que no quiero. Mucha suerte para todos.

    Y ahora, con el 2012 ya cerrado, un repaso a mis lecturas, que han sido menos numerosas que las del año pasado debido principalmente a un gran "apagón" veraniego que coincidió no precisamente por casualidad (y hasta ahi puedo leer) con el apagón en el blog. No me demoro más. A continuación, la lista, aunque para que no se haga demasiado larga, hoy sólo la mitad:


    • El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson. Clásico que no había leído aún a pesar de haber visto muchas versiones. Se lee en dos tardes y a pesar de conocer perfectamente la historia, leer su versión original siempre es recomendable.
    • Cuento de navidad, de Charles Dickens. Prácticamente lo mismo se puede decir de este segundo libro (sí, me dio por empezar el año con clásicos), aunque en este caso el libro me aportó menos, las adaptaciones han sido mucho más fieles.
    • Historia del caballero cobarde y otros relatos artúricos, de Victoria Cirlot. Recopilación de relatos cortos medievales por parte de Victoria Cirlot, especialista en literatura de la época. Curiosos y a la vez muy interesantes. Algunos más conocidos, otros una agradable sorpresa.
    • El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss. Segunda entrega de la Crónica del Asesino de Reyes, imprescindible para todo el que guste de este tipo de novelas y muy recomendable también para cualquiera que disfrute de la lectura en general.
    • Otros placeres, de Jerzy Pilch. Un pequeño divertimento que se lee muy rápido pero que no despierta demasiado en el lector. Esperaba más, sobre todo estando editado por Acantilado.
    • HHhH, de Laurent Binet. Es éste un libro extraño. El escritor es realmente bueno y al mismo tiempo extraordinariamente cargante. Es una novela histórica muy bien escrita (HHhH significa "Himmlers Hirn heißt Heydrich", en alemán "el cerebro de Himmler se llama Heydrich") sobre el atentado en Praga contra Heydrich. Sin embargo también está repleta de multitud de reflexiones personales del autor sobre la confección de la propia novela, que a veces consiguen romper el ritmo de la historia. Lo mejor que puedo decir es que a pesar de todo ello la novela la lees con ansia y la recuerdas como una gran novela. Lo peor que se me ocurre, que la novela debiera haber sido muchísimo mejor.
    • Hoyos, de Louis Sachar. Novela juvenil (aunque apta para público infantil) sobre un curioso campamento de reclusos donde los presos menores de edad se ven obligados a cavar hoyos por un motivo desconocido (aunque se acaba sabiendo, claro). Bonita y bien contada.
    • Riña de gatos, de Eduardo Mendoza. Vuelvo con esta novela al Eduardo Mendoza "serio" y reconozco que me gusta muchísimo, si bien sigo prefiriendo al gamberro de las novelas del detective sin nombre. Esta novela fue premio Planeta y está ubicada justo antes del comienzo de la guerra civil, apareciendo en ella importantes actores de la época. Muy recomendable.
    • Ubik, de Philip K. Dick. Philip K. Dick era un paranoico y todas sus novelas beben de ello. En este caso el protagonista está toda la novela preguntándose si está vivo y los demás muertos, o si es al revés (en el mundo donde transcurre pueden conservar la conciencia de los muertos un plazo determinado de tiempo). Interesante y curiosa. Parece que en 2013 estrenan la película.
    • Ante la silla eléctrica, de John Dos Passos. Esta obra es un alegato a favor de dos condenados a muerte (Sacco y Vanzetti), denunciando abusos judiciales y repasando minuciosamente las pruebas y los recursos presentados. No es una novela y ambos fueron ejecutados en estados unidos a principios de los años 20. Interesante por la visión que da de esa época, no es sin embargo un libro fácil de leer ni creo que lo vaya a recomendar.
    • La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza. Tras leer al Mendoza serio, me apetecía divertirme con el Mendoza con el que empecé, y con el personaje que me hizo pasar tan buenos ratos. Esta es la tercera aventura del llamado detective anónimo, tras "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas". Y es el libro que más me ha hecho reir este año, con escenas que son todo un homenaje a Mortadelo y Filemón. Seguro que repito, que acaba de publicar la cuarta.
    Bueno, hasta aquí de momento, que viene a ser la mitad. Antes de que acabe la semana cuelgo el resto, y mis recomendaciones. 

    Si te ha gustado, puede que te gusten: