Seguidores

4 feb 2013

Mis lecturas: m, de Juan Vilá

Tengo por costumbre alternar libros pesados con libros ligeros. Literalmente hablando.  Pesado y ligero tal y como lo mide una báscula. Así que una vez acabado "Danza de dragones", con sus mil ciento y pico páginas, tocaba algo más fácil de digerir (por cierto, tengo que comentar aquí por qué me ha decepcionado esa danza, que considero una maniobra dilatoria. Pronto...).

Tenía en la mesita esperando uno de los regalos literario de los pasados Reyes. Un libro al que le tenía muchas ganas por la ilusión con la que me lo habían regalado y porque prometía ser como mínimo diferente. Y desde luego que lo es. Y absorbente, incluso hipnótico. Empecé "m" el sábado pasado, y el mismo sábado lo acabé. Tampoco es que fueran 10 horas de lectura, ya que hay que confesar que sus 253 páginas, editadas con una sangría, márgenes, espaciado y formato estándar, difícilmente alcanzarían a llenar 100 (y en libro de bolsillo no digamos). Pero la presentación ayuda al estilo narrativo, es de hecho parte de él.

2 párrafos enteros y prácticamente no he hablado del libro. Qué poco apropiado, teniendo en cuenta todo lo que pasa en cada párrafo de "m". Y es que "m" es un libro dinámico, vertiginoso, en el que durante la lectura da la impresión de que las cosas ocurren incluso más rápido de lo que las vas leyendo, que te has saltado algo.

"m" es un libro de prosa directa, brusca. Frases cortas, párrafos cortos y lenguaje agresivo, intencionadamente desafiante. La influencia de Palahniuk es evidente:  Además del lenguaje y estilo comentados, coinciden en ese narrador en primera persona y en las referencias a elementos de cultura popular.  La trama de "m" es sin embargo mucho más confusa y desordenada, con saltos adelante, atrás y de nuevo adelante. Durante la lectura pensaba en las películas de Spike Jonze o David Lynch.  "m" es un libro que exige mucha colaboración del lector, ya que hay que rellenar los huecos y encajar las piezas (que ni están todas ni pertenecen a un único puzzle). Un poco más y nos toca resolver ecuaciones. Bueno, vale, me he pasado, ya que las cosas acaban encajando al final. Más o menos.

El caso es que he disfrutado la lectura, así que aquí estoy recomendándola, sobre todo si Palahniuk os gusta. No comparto ni la mitad de lo que dice la contraportada (como suele ser habitual más preocupada por la promoción que por la credibilidad), y por supuesto no creo que haya nada de ciencia ficción (una mera excusa) o que sea especialmente radical o revolucionaria, pero sí es original y en cualquier caso si no os acaba gustando, no os habrá hecho perder demasiado tiempo. Difícilmente os dejará indeferentes. Yo como siempre, me abstendré de contar nada que pueda estropearos la historia.

Por cierto, es el primer libro de Juan Vilá, que empezó con un blog sobre libros (http://algodelibros.blogspot.com.es/) y en cuyas entradas se puede anticipar el estilo que utiliza en este libro. Ah, y está editado por una nueva editorial, "Piel de Zapa", que tiene buena pinta. Suerte a ambos.

Muchas gracias, Jose, por el libro.Esta entrada es para tí.

---


Anecdótico, pero inesperado, el importante personaje de la SEÑORA PRESIDENTA de Madrid, casada con un conde y sobrina de un poeta. Evidentes las referencias al personaje real, aunque el ficticio presenta suficientes e importantes divergencias.

9 comentarios:

  1. Bueno, venga, vamos a hacer una cosa: como no se anima nadie, estreno yo.

    No es normal que me ponga a escribir una entrada justo después de acabar un libro. Éso solo pasa cuando es muy malo y no quiero que nadie más lo sufra o cuando me ha entusiasmado o sorprendido.

    ResponderEliminar
  2. creo que es muy subjetivo determinar qué libro es realmente malo pues, los gustos de las personas son muy variados.
    en estos momentos me he propuesto terminar la obra de marcel proust que tiene como título general "en busca del tiempo perdido" y cuyo primer libro es: "por el camino de swann".
    este libro ya lo he leído -o padecido- hace mucho tiempo, pero si quiero proseguir con los demás títulos de la obra, no lo puedo obviar.
    por ahora voy por la página 15 y el protagonista sigue dando vueltas en su cama igual como desde la página uno...
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subjetivo hasta cierto punto. Mira, los libros suelen tener, como cualquier producto de consumo, un público objetivo hacia quien está destinado. El libro que no satisface a su público objetivo creo que podemos considerarlo malo. Y aquel que rebasa ese público y consigue gustar a todos, a los lectores ocasionales y a los compulsivos, a los lectores de género y a los cultos, o como se suele decir, "a crítica y público", en mi opinión podemos considerarlo bueno.

      Una obra maestra, un gran libro, es aquel que además lo disfrutan los lectores de generaciones posteriores, trascendiendo su contexto historico.

      Eliminar
  3. Uy, qué ilusión.... por fin me dedicas una entrada...... Sólo has tardado unos años!!! De cualquier modo, me parece fabuloso y me alegra que hayas disfrutado tanto con el libro. Tendré que trasladar esta información a quién me lo recomendó. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si todas las entradas son primero para tí (y sobre todo las raras) :)

      Ya me dirás qué comenta el que lo recomendó.

      Eliminar
  4. ¡la nueva editorial tiene una pinta estupenda! del libro que recomiendas, me desagrada muchísimo la foto de la portada, no sabría decirte un motivo demasiado concreto, supongo que me vuelvo maniática con los años, y también sensible a lo desagradable

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta la foto. Sí que me gusta la composición y el diseño de portada pero no me gusta nada la foto.

      Eliminar
  5. Poco te esperas tú a que se anime alguien a comentar, pero te sigue quedando muy espontáneo lo de estrenar tus propios comentarios, así que sigue siendo tú :-)

    "m"e apunto el título, "m"e has intrigado con tanta "m" que no sé a qué viene...

    Yo también alterno libros ligeros con pesados. No como norma rígida, pero sí lo suelo hacer por lo general, me parece muy buena idea, por eso lo hago.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa semana estaba impaciente, se ve. Si te lo lees no creo que acabes averiguando a qué viene tanta "m", pero a lo mejor mientras tanto disfrutas de la lectura.

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: