Seguidores

30 ene 2013

Cómic: Billy Brouillard y el don de la vista confusa






Billy Brouillard es un niño travieso que adora y martiriza, a partes iguales, a su hermana pequeña Jeanne. Pero el día en que Tarzán, su gato y compañero de juegos, aparece muerto en el jardín, decide que no parará hasta descubrir qué es la muerte, en qué consiste y cómo vencerla.









Este álbum me llamó la atención hace ya muchos meses. Evidentemente la portada es suficientemente atractiva y original (sobre todo para un fan de Gaiman, Burton y similares), pero también por el texto de la contraportada. Echando una ojeada al contenido me quedó claro que tarde o temprano acabaría en mi estantería.

Ha tenido que pasar más de un año (tiempo en el cual se han editado dos nuevos álbumes de Billy Brouillard que tienen muy buena pinta, sobre todo la recopilación de cuentos titulada "Las cancioncillas maléficas), pero lo que estaba claro es que no se iba a escapar.

El tomo es estéticamente impecable, con unas composiciones de página muy cuidadas y un dibujo de trazo aparentemente sencillo pero del que cada página se podría sacar un poster. En cuanto a la historia, el cómic se compone de una historia central y una serie de complementos intercalados. Estos complementos son páginas de la "Enciclopedia curiosa y extraña de criptozoología" donde Billy explica las características de seres imaginarios como las serpipegadas, los coleopandros o las formas-pensamiento; extractos de "La gaceta de lo extraño", poemas y algunas historias cortas de miedo, como "La niña de los cuchillos" o "La niña de las tijeras".

Como curiosidad, destacar que todas las páginas son la página número 13.


Es un cómic que se lee con una sonrisa y que como he dicho antes, visualmente es una gozada. Billy Brouillard, más que travieso como dice la sinopsis, es un pequeño cabronazo algo macabro, que le gusta la noche, la lluvia, el invierno y los pantanos, pero resulta simpático. He de reconocer que si no fuera por la calidad gráfica, la historia no pasaría de una historia simpática (cosa que no es tan fácil como suena). No es que sea mala, pero sí que a veces peca de simple y sobre todo irregular (hay historias geniales y otras algo chorras). Pero cuando lo evalúas en conjunto, sólo os puedo decir que sin duda que trataré de hacerme con el de "Las cancioncillas maléficas", y ya veremos si más adelante también con el tercero (titulado "El niño que ya no creía en Papá Noel").

Os dejo una animación que se hizo para el festival de Angouleme de 2010.

Billy Brouillard For Guillaume Bianco By BCWALL from B&C on Vimeo.

12 comentarios:

  1. A mi también me gusta Gainman y similares y aunque también me parece atractiva no creo que la adquiera a no ser en mercadillo o así. Gracias por la crítica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo recomendaría muchísimos antes que este, pero no está nada mal.

      Eliminar
  2. ¿No está editado en español?. Parece interesante, sobre todo en la ilustración. Tomo nota. Aún tengo pendiente ese Peter Pan que usted recomendó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cahiers, el de Peter Pan (http://chezmorera.blogspot.com/2010/04/comic-peter-pan-de-loisel.html) es una obra maestra imprescindible.

      Éste es un cómic decente y muy bien presentado. No dude, entre los dos, Peter Pan.

      Eliminar
  3. me han gustado mucho los dibujos (¡el gato es divertidísimo, y el niño también!) aunque reconozco que me echa un poco para atrás el tema de la muerte, estoy un poco sensible, no sé si me animaré..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo que quieres es pasar un rato divertido, permíteme dos recomendaciones: Liberty Meadows (http://chezmorera.blogspot.com/2010/11/comics-liberty-meadows.html y Calvin y Hobbes.

      Eliminar
  4. Desde luego, cara de bueno no tiene este Billy. Pero me gustan la portada y los dibujos y me resulta chocante la sinopsis, así que me lo apunto a ver qué pasa.

    "La niña de los cuchillos" y "La niña de las tijeras"... Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en sí creo que tiene más potencial, pero como digo, la historia con el dibujo de Bianco es uno de esos ejemplos de 1+1=3

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta la verdad, al menos para mi que me gusta mucho el gotiqueo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más macabrillo el chaval que el cómic y no sé yo si considerarlo gótico, pero tampoco creo que te desagradase.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el estilo de Bianco, gracias por hacérmelo descubrir, voy a ponerme un poco al día en el tema cómic. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte al día, ponte al día, e intercambiamos opiniones. :)

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: