Seguidores

25 ene. 2012

Repasando 2011: Los cómics

No voy a poner aquí como sí hice con los libros la lista completa de comics leidos este año porque, para empezar, no recuerdo todos ellos. Pero es que además si lo hiciera (todo es cuestión de ponerse a repasar), sería demasiado larga para un post. Así que me voy a limitar a destacar aquellos que más me han gustado y aquellos en los que es mejor no invertir dinero. Vamos a ello.

Los peores comics del 2011

El Batman de Grant Morrison. La verdad es que desde Batman: RIP (y ya hace...), Morrison se había ido enfangando argumentalmente  y había conseguido que leyera a uno de mis personajes favoritos con nulo entusiasmo salvo números puntuales de otros colaboradores. Pues con "El retorno de Bruce Wayne"  se ha superado. ¡Qué cosa más mala!. Iba a poner a Batman entre lo mejor del año sólo porque por fin se ha acabado la etapa de Grant Morrison, pero lo cierto es que aún no se ha afianzado nadie y aunque las historias vuelven a tener su punto, costará recuperar el nivel. Salvo que tengais como yo el síndrome del coleccionista y seais incapaces de abandonar a vuestros personajes favoritos (en mi caso, Batman y Spiderman), huid del Spiderman de Grant Morrison y agenciaros alguno de los múltiples tomos recopilatorios recientes.

Daredevil: Tierra de sombras. El macroevento centrado en Daredevil (qué manía con los macroeventos) ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado este año. Daredevil llevaba enlazando unas historias espectaculares desde la época de Bendis, y después con la de Brubaker. La situación y el personaje estaban en una encrucijada interesantísima. La premisa y el comienzo de la historia es muy buena. Luego degenera. Sencillamente, se hace muy poco creible (sí, lo sé: digo eso de un cómic de superheroes, así que imaginaros) y totalmente desubicado de cualquier continuidad. Por decir algo bueno, el personaje se queda en una situación interesante si el guionista sabe sacarle partido.


El Imperativo Thanos. A Marvel le ha dado últimamente por los eventos. Generalmente no me gustan, al interrumpir líneas argumentales de muchos personajes alrededor de una más grande pero generalmente más simple. Sin embargo, en la línea "cósmica" llevaban acertando desde hacía unos años. Concretamente, desde Aniquilación. Al unir a muchos personajes relativamente marginales había mucho margen de maniobra y recuperaron ideas y personajes medio olvidados pero geniales. El imperativo Thanos pretendía ser la traca final recuperando además a uno de los villanos más carismáticos pero la pólvora estaba mojada. Vamos, que ha sido un gran bluff. Se ve que solo Starlin sabe sacarle partido a Thanos. Y lo peor es que en el proceso han desaparecido algunos de los más interesantes descubrimientos de los últimos tiempos.

Bueno, ya está bien hablar de lo malo. Podría seguir con el Thor de Fraction (incluyendo el inapropiado dibujo de Salvador Larroca), el lamentable tomo final de Jack de Fábulas o los Ultimate Vengadores de Millar (que simplemente no aguantan la mínima comparación con los Ultimates de los dos primeros volúmenes --- olvidemos el tercero ---), pero mejor os hablo de los que más me han gustado, que sé que lo estais esperando (y además han sido muchos más):

Los mejores comics del 2011

Irredeemable, de Mark Waid y Peter Krause. Aunque el primero de los tomos se editara en Noviembre de 2010, yo lo he conocido este año y es uno de los cómics más conseguidos, impactantes e inquietantes de los leídos este año. El primer tomo lo leí, y al llegar a la última página volví a la primera, lo releí, y cuando lo dejaba en la estantería lo volvía a coger y miraba de nuevo los pasajes más impactactes. La premisa es simple: el héroe más poderoso (con indisimulada influencia de Superman), por motivos desconocidos que se van aclarando en números posteriores, pierde los estribos y se convierte en el villano más implacable e imparable. Pero por muy simple que suene, el desarrollo y los giros argumentales son magistrales.



Spiderman, la serie regular. ¡Por fin! Ha costado recuperarse, pero es que la cagada de "Un nuevo día" fue muy gorda. Ahora, dos años después, Spiderman tiene historias frescas pero no infantiles, interesantes, bien elaboradas y sobre todo con una mínima coherencia. Hasta han dejado de chirriarnos algunas de las chapuzas que siguen en pie. El punto álgido este año ha sido sin duda la "Cacería macabra", colofón a la magnífica saga de "El desafío" comenzada en 2010, pero he de reconocer que el nuevo status llamado "A lo grande" está haciendome disfrutar como no lo hacía desde Straczynski. 2012 es el año del 50 aniversario y se espera un golpe de efecto. Veremos qué pasa, pero Spiderman está de vuelta.



Unwritten, de Mike Carey y Peter Gross. En este cómic estoy volviendo a disfrutar del mismo Mike Carey responsable de esa maravilla llamada Lucifer. Había leído alguna otra cosilla que había hecho después pero no era comparable. Ahora, con Unwritten, lo ha vuelto a conseguir. Hace tiempo que me estaba planteando postear sobre este original y fascinante cómic, pero de momento mejor que os leais esto de aquí: Seis razones para leer Unwritten. Que sí, que lo sé, que Unwritten empezó en 2010, pero yo he disfrutado como un enano de los tres tomos que han salido este año y lo pongo en mi repaso al 2011 porque lo considero uno de los mejores del año. Y el dinujo de Gross, genial.



Cuadernos Ucranianos, de Igort. Ya hablé de este cómic hace unos meses, y tiene que aparecer en este repaso a lo mejor del año "comiquero". Pero por no repetirme, me voy a limitar a invitaros a que leais lo escrito en su día, y a recomendaros la compra de un cómic crudo e impactante sobre el Holodomor ucraniano.



Daytripper, de Fabio Moon y Gabriel Ba. Es éste un cómic diferente, un cómic de historias cercanas, cotidianas y muy personales. Recopilado en un cuidado tomo cartoné y con el preciosista y aparentemente sencillo dibujo de Gabriel Ba, cada uno de los números recoge una posible muerte del protagonista de Bras de Oliva Domingos. Las historias son maravillosas, románticas, alegres y vitales pero también tristes, con desengaños e ilusiones. Como la vida misma, que se suele decir. Un gran cómic que hay que leer y recrearse de paso con sus dibujos.



Dublinés, de Alfonso Zapico. Segundo cómic que leo de Zapico, segundo que me encanta. No es que tenga muchos más este joven autor ovetense, pero voy a tener que agenciarme el de "La guerra del profesor Bertenev". En este caso hace un magnífico repaso a la vida de James Joyce (que por lo leido debió ser todo un elemento), consiguiendo engancharte con las travesuras y canalladas de Joyce a lo largo de su vida. "Recomendabilísimo", más aún para cualquier aficcionado a Joyce en particular y o a la literatura en general (desfilan por sus páginas autores como Proust o Yeats).



Hay muchos más con los que estoy disfrutando, desde Fábulas a los Nuevos Vengadores, pasando por House of Mistery o Ultimate Spiderman, y no me olvido de álbumes como Derecho de Suelo o el Asterios Polyp de Mazzuchelli.

En fin, mucho bueno y lamentablemente algunos menos buenos, incluso malos. A ver si este año hago repasos más frecuentes (¿mensuales?) de mis últimas adquisiciones del mundo de la historieta.

PD.- Aclarar antes de acabar que no necesariamente son comics publicados en 2011 (como tampoco la lista de libros lo fue) sino aquellos que más he disfrutado leyendo este año.

17 ene. 2012

Me jodo yo, se joden todos

Últimamente tengo un tic en el pie
Me vais a perdonar por lo del título, pero me ha parecido el más adecuado a lo que voy a contar. Con esto de la crisis y los recortes la gente está muy calentita, y no seré yo quien les quite ni un ápice de razón, ya que hay motivos de sobra para estarlo. Y no sólo por los recortes, sino también por los vergonzosos e indignantes casos de abuso y despilfarro que rellenan las primeras páginas de todos los periódicos, de uno y otro color.

Sin embargo, a veces parece que la gente esté más preocupada en buscar culpables que soluciones. Y dentro del legítimo (y necesario) derecho de protesta, parece que hay algunos que han optado por eso tan español del "me jodo yo, se joden todos". Pero claro, ¿quién son esos "todos"? Pues los de siempre, los más débiles y normalmente los que menos se merecen.

Esa es la postura que parece que han decidido adoptar ahora los docentes de los colegios públicos aquí en Valencia. Más concretamente, y ante los recortes en sus nóminas están planteando no hacer ninguna excursión en lo que resta de curso. Con mayor o menor razón, han decidido meter presión no a consellería sino a las empresas de autobuses (y todos sabemos que si lo paga alguien serán los empleados), a los actores y teatros, a esas pequeñas granjas escuela familiares, etc... Porque si de repente, los miles de escolares que hay dejan de ir, ¿cuál será su futuro?. Y eso sin contar con los propios niños, que de repente se encuentran con que esa visita anunciada desde hace semanas, se la pierden.

Medidas de presión, dicen. Claro, y lo de los controladores aéreos es una huelga. Ellos no tienen la culpa, les obligan. Con una pistola en la cabeza, vamos. ¿De verdad tenemos que jugar siempre a lo de "me jodo yo, se joden todos"? ¿Las mentes preclaras que diseñan estas medidas no pueden ser algo más constructivas, incluso diría yo menos insolidarias, menos egoistas? O aunque sólo sea por ese egoismo, ¿no se les ocurre algo más popular, más vendible? Porque vamos, insisto en lo dicho al principio del post: los argumentos son lícitos, los motivos y las quejas, justos. Que sí, que tienen razón. Pero así no, esta no es manera.

O tal vez esté pidiendo demasiado. O tal vez simplemente el equivocado sea yo, aunque en este momento y en esta ocasión, no consigo ponerme en el lugar necesario para verlo como ellos. Espero que estas medidas aún  no oficiales no se materialicen del todo.

11 ene. 2012

Repasando 2011: Mis lecturas


El año pasado empecé a apuntarme los libros que iba leyendo, y colgué aquí la lista. Aunque cuando empecé lo hice con el objetivo de conseguir retomar el hábito de lectura, eso de llevar una lista de libros leidos me gustó, y he seguido haciendolo a lo largo del año.
Así que de nuevo, aquí teneis la lista de mis lecturas del año (2011, claro), en la que hay muchos habituales (raro es el año que no leo algo de Vian, de Vázquez Figueroa, de Mendoza, de Bradbury o de Pérez Reverte), un rincón para clásicos como Orwell o Christie y un buen bocado de ciencia ficción y fantasía, junto a unas cuantas cosas más. Repito con la imagen del año pasado.
La lista completa, con mini-reseñas (y donde aplique, enlaces a las reseñas largas que haya colgado - menos de las que me gustaría -):
  • El lobo-hombre, de Boris Vian. No hay mucho que pueda decir de Vian que no dijera ya, y este libro es un perfecto ejemplo de lo bien que se mueve este autor en el género absurdo. Colección de relatos cortos absolutamente delirantes, y completamente recomendables.
  • Saud el Leopardo, de Alberto Vázquez Figueroa. Biografía novelada del fundador de Arabia Saudí, es un libro quizás excesivamente elogioso con el personaje (eso dicen los críticos), pero es una trepidante novela al estilo Vázquez Figueroa y un interesante documento sobre un personaje que con que la mitad de lo que se cuenta sea cierto, merece estar entre los grandes líderes de la historia.
  • El elefante, de Mrozec. Divertidísima colección de microrelatos de un auténtico maestro de lo breve. No creo que pueda describir mejor a Mrozec de lo que en su día lo hizo JLin aquí con otro de sus libros de relatos.
  • La Tía Mame, de Patrick Dennis. Este libro, aunque es bastante entretenido y está muy bien ambientado, no es comparado con los anteriores un libro que recomendaría, quizás porque tenía altas expectativas, siendo además editado por El Acantilado. Tiene grandes momentos y el personaje de Mame es auténtico, pero hay algo que le falta.
  • Catástrofe en el espacio, de Harry Harrison. Libro con una poco creible ubicación sociopolítica, es por otro lado un vibrante libro de aventuras. Sin embargo y a pesar de que engancha, es seguramente de lo peor de un año en el que los aciertos han sido muchos.
  • El chino, de Henning Mankel. Absorbente desde el enfoque de novela negra, tiene una vertiente política que no aporta nada al libro y desvía muchísimo el interés del lector. A pesar de ello, aceptable lectura de uno de los pioneros de la novela negra sueca.
  • La cámara oscura, de Georges Pérec. Probablemente, el peor libro que he leido este año. En este libro tenemos la transcripción de los sueños de Perec durante una temporada. Como todo sueño, son relatos inconexos, inconclusos en muchos casos e ininteligibles. Sin duda, un NO. No lo leais. Mi única "desrecomendación" clara de este año.
  • La verdad sobre el Caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Una de las primeras novelas de Mendoza (o la primera, ahora no recuerdo), ubicada en los tiempos previos a la Guerra Civil, es distinta de las que más me atraen de este autor, pero una original lectura, desde luego mejor que la anterior que le leí.
  • Invasión, de Jack Finney. Clásico de la ciencia ficción de 1955, tengo que reconocer que lo tenía aparcado en la estantería por la horrible portada haciendo referencia al “libro de la película de Nicole Kidman”. Es en realidad el libro original, en el que se basaron para las películas de la Invasión de los Ultracuerpos. Tiene coincidencias con cada una de las pelis y sonoras divergencias, y aunque es entretenido, si habeis visto las películas, el libro no aporta demasiado.
  • Tormenta de espadas, de George R. R. Martin. Si aún no conoces la saga “Canción de Hielo y Fuego”, no sé dónde has estado escondido estos años. Este tercer volumen es mucho mejor que el segundo y creo que también que el primero. Aunque si no has leido los anteriores, mejor empieza “El nombre del viento”, que para mi es un libro más redondo. Pero la Canción de Hielo y Fuego es de lectura obligada para el amante de la fantasía.
  • Contra el viento del Norte, de Daniel Glattauer. Lectura de fin de semana, en el que te sobrará tiempo para acabarlo. Ligero y de lectura muy ágil, sirve para poco más que pasar el rato ya que una vez acabado se esfuma tan rápidamente como se ha leido. Ha sido todo un éxito, probablemente por lo fácil que se lee, pero no tiene ningún poso.
  • Maldito karma, de David Safier. Podría decir casi lo mismo que lo dicho para el anterior. Es éste algo más divertido pero al final es como ver una película palomitera. Has pasado un buen rato y poco más. Claro que eso no tiene nada de malo, de hecho a veces es muy agradable una lectura de este tipo.
  • La nave de los muertos, de B. Traven. Uno de los libros más interesantes y sorprendentes del año y ciertamente recomendable, os invito a leeros lo escrito en su día si he despertado vuestro interés.
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks. En este libro el autor, psiquiatra de profesión, cuenta algunos de los casos que más le han sorprendido en su carrera, con una prosa muy dinámica que hace la lectura muy amena. El doctor Sacks es realmente un gran comunicador. Algunos de los casos son realmente curiosos, otros entrañables y todos dignos de reflexión. Algunos, como el de "El discurso del presidente" no tienen precio.
  • Invisible, de Paul Auster. Mi primera lectura de Paul Auster, ha sido todo un éxito. El libro me ha encantado, de esos con una historia dentro de la historia. Particularmente original el hecho de utilizar un narrador distinto para cada parte del libro. Otra de las recomendaciones del año.
  • Un día de Cólera, de Pérez-Reverte. Autor fijo entre mis lecturas, aún tengo que leerle algo que no me guste. Sin ser este un libro habitual, el trabajo de documentación realizado, así como la manera de tejer la historia alrededor de los centenares de personajes, escenarios y hechos reales, es para hacer una gran reverencia. Magistral.
  • Superviviente, de Chuck Palahniuk. Palahniuk ha sido mi descubrimiento del año, y pienso seguir leyéndole. Sus personajes dan una nueva dimensión a los términos “pringado”, “desgraciado” o “penoso”. No es un libro para cualquier público, pero sería mi primera recomendación del año.
  • Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong. Otra sorpresa, en este libro de detectives lo más atractivo es la ambientación en la china de los 90, y la cantidad de detalles sobre el funcionamiento interno de la policía y la justicia en ese país. Tiene muchísimos pasajes interesantes.
  • El jardín olvidado, de Kate Morton. Historia absorbente ambientada en la época victoriana, con todos los ingredientes de la novela de época, es una lectura muy entretenida. Me pareció muy curioso la ausencia (casi) total de personajes masculinos.
  • Qué difícil es ser Dios, de A. y B. Strugatski. Se supone que es una crítica al sistema comunista, sutil pero directa escrita de manera que pudiera saltarse la censura. Sinceramente, no la he captado. Y el libro no me ha gustado demasiado, es bastante flojo.
  • Aldabra, de Silvana Gandolfi. Leido por las noches a mis hijas, es una bonita fábula que a mis hijas les gustó mucho.
  • Festín de cuervos, de George R. R. Martin. Cuarto libro de “La canción de hielo y fuego”, es el peor. El invento de Martin de separar el libro por personajes (el cuarto se alargó demasiado y lo dividió en dos) en lugar de cronológicamente hace de este libro el más prescindible de todos.
  • Rebelión en la granja, de George Orwell. Caray, qué difícil seguir hablando de libros de manera original tras hacerlo con más de 20... En fin, el libro de Orwell es simplemente demoledor. Fue una gran idea esta relectura tras tantos años, en la que me di cuenta de la cantidad de cosas de las que no me enteré en mi lectura juvenil. Por cierto, si podeis leer la versión prologada por el propio Orwell, mucho mejor.
  • Más allá del bosque, de Paul Stewart y Chris Ridell. Este libro de fantasía se lo leí a mis hijas, pero me gustó muchísimo a mi. Las detallistas ilustraciones complementan perfectamente la lectura, que es muy entretenida.
  • Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. Pues tampoco había leído nada de la clásica escritora británica, así que decidí cubrir esta laguna con uno de los casos de Hercule Poirot. Distinto a lo esperado al ser mucho más ligero y de lectura mucho más rápida de lo que pensaba, probablemente este 2012 leeré alguno más.
  • La Hormiga, de Pedro Gálvez. Aunque de una colección de ciencia ficción por ser la protagonista una hormiga inteligente, lo más interesante del libro podría pasar por un libro de texto, ya que se dedica a hacer una clasificación de las hormigas siguiendo criterios humanos. Muy curioso y didáctico, con detalles fascinantes sobre el mundo de los formícidos, recomendable para todo aficcionado a los bichos.
  • Asfixia, de Chuck Palahniuk. Tanto me impresionó el primero de Palahniuk (Superviviente, un poco más arriba), que me he apresurado a leerme otro más. Y no decepciona en absoluto. Mucho más bestia, con un personaje aún más extremo (si cabe) que el de Superviviente y situaciones igualmente surrealistas, si os gusta Palahniuk no dejeis de leerlo.
Bueno, pues ya está. El año me ha cundido y no puedo quejarme ya que no he abandonado ninguna lectura y de hecho casi todos los libros me han hecho pasar un gran rato. Si tuviera que hacer un podio de los mejors y los peores, los mejores serían “La nave de los muertos”, “Invisible” y “Superviviente”. Y los peores... “La cámara oscura”, “Qué difícil es ser Dios” y “Catástrofe en el espacio”. Me ha costado mucho más elegir los mejores que los peores, que conste. Candidatos "malos" tengo solo un par más, mientras que de los que me han gustado he tenido que dejar fuera unos cuantos.

9 ene. 2012

Lazy Monday: Meat Loaf

No me atrevería a decir que éste es el lunes más perezoso del año, pero sin duda el lunes posterior al día de Reyes (o en su defecto, el primer laborable que le siga) merece sin duda estar en el podio, junto con el de la vuelta de las vacaciones de verano y .... ¿cuál sería para vosotros el tercero?

Pues en este Lazy Monday recupero a uno de los grupos de mi adolescencia, que ayudará como pocos a despertarnos. Hace ya unos cuantos posts que contaba que había videos musicales capaces de contar una historia mucho mejor que algunas películas, y uno de los mejores ejemplos de ello es éste de Objects in the rearview mirror may appear closer than they are, de Meat Loaf. No he conseguido encontrarlo con la calidad que me gustaría, pero se deja ver.


Objects In The Rear View Mirror por the_wookie69

La canción es del mítico LP "Bat out of Hell II: Back into hell", de 1993. El primer "Bat Out of Hell" es de 1977 y entre uno y otro hay una turbia historia de drogas, litigios y problemas económicos. El éxito de ambos discos se debe a la unión con el compositor Jim Steinman, con el que tuvo agrios problemas tras el primer disco y tras reiterados intentos por ambas partes de hacer carrera en solitario, no tuvieron más remedio que reunirse de nuevo (y volver a triunfar). Aunque no volvió a hacerlo, ni siquiera con la tercera parte de "Bat Out of Hell" de 2006.

Yo desde luego recomiendo íntegramente los dos primeros "Bat out of Hell". En el segundo disco tiene una no sé si llamarlo "canción" de lo más curioso. Se llama "Wasted Youth" y es más un monólogo, pero tremendamente intenso, que hace también de previo para la canción "Everything Louder than everything else".  Imprescindible, pero juzgad vosotros mismos, aquí teneis prólogo y canción juntos (por cierto, el del prólogo es Steinman). Eso sí, subid el volumen.




Por cierto, si aún no os suena Meat Loaf, quizás conozcais mejor Bat out of Hell II por esta canción, que fue nº 1 muchas semanas.




Y si no lo conocíais pero os ha gustado, escuchad el resto del disco cuando podais.

6 ene. 2012

Meme: X-Mas ups and Downs

Bueno, aquí estoy, como en los buenos viejos tiempos de Universidad, apurando los plazos al límite pero al fin y al cabo cumpliendo. A pocas horas de que terminen definitivamente las navidades, respondo al meme que me trasladó hace ya más de dos semanas el amigo bloguero Maeglin desde su patio, y poco después también Layna desde su oasis.

Así pues, procedemos como es lo habitual en estos menesteres. Coloco primero el “logo” del meme y a continuación las reglas:



Copiar el dibujillo del Meme y publicar una entrada citando y linkeando a quien te lo reenvió. Mencionar 3 cosas por las que esperais con ganas la Navidad y otras 3 que no soportais de la misma. Invitar a los blogs amigos que se quiera a unirse

Y ahora, mi “Top 3” de lo mejor y lo peor de las navidades, que quizás (como corresponde a estas fechas) sea algo tradicional.

Lo mejor:
  1. Los niños. Los niños viven la navidad, sienten la navidad, respiran la navidad, y regalan y contagian navidad por donde pasan. Algunos se preparan casi desde después de las vacaciones de verano. Nunca viviremos otras navidades de la misma manera que lo hicimos cuando éramos niños, pero ayudar a los niños en general y a mis hijas en particular a vivirlas así es sin duda lo mejor de mis Navidades. Y es que las navidades son las fiestas de los niños.
  2. Las reuniones de familia y de amigos. Tradicional como soy, es normal que esas reuniones con primos, tíos, abuelos y sobrinos sea de lo que más me gusta. Y también ver a algunos amigos a los que veo un par de veces al año, tomar algo, contarnos la vida, ver lo mayores que nos hacemos y todo eso.
  3. Regalar. Hacer regalos, poner cariño e ilusión al elegir y comprar cada uno de ellos, buscar aquello que sabes que le va a gustar. Me gusta mucho regalar a las personas cercanas (no soy nada de amigo invisible ni de cosas de esas, por otro lado). Me gusta ver su cara cuando aciertas con el regalo. No sé si soy consumista por ello, pero es en Navidades cuando más me gusta hacer regalos.

Lo peor:
  1. El coche. Nosotros cogemos el coche en Nochebuena, en Navidad, en Nochevieja, en Reyes.... Y con 5 y carro y paquetes y mareos y vómitos y.., vamos, que es un rollo. Cuando veo que tengo que coger hacer tres viajes en tres días seguidos, me da un bajón... Con dos no nos costaba nada, con tres era cuestión de ponerse. Ahora es realmente un gran follón y el tiempo para cargar y descargar el coche, hacer y deshacer maletas, ya es muy considerable. Necesitamos YA el teleportador.
  2. Los “pasados” de Nochevieja. Hace mucho que no voy a un cotillón. No aguanto a esa gente que cree que en Nochevieja hay que pillar el mayor pedo de la historia “porque toca”. Eso de pillar cogorzas sólo por pillarlas nunca ha sido lo mío, pero en Nochevieja la gente se pasa mucho. Y no me gusta nada. Y mira que me encanta hacer una cena especial de fin de año, regarla con buen vino, tomar uvas, brindar con cava y todo eso...
  3. Los anti-Navidad. Entran muchos en este grupo: aquellos que no entienden eso de la ilusión de los niños y que no, que no les pienso mentir. Esos otros que si esto es una fiesta cristiana, los de más allá con lo de que esto es un invento para que gastemos, las otras que si es una fiesta machista…. Vamos, los aguafiestas de toda la vida, entre los que no olvido a esos niños cabrones que van diciendole a los más pequeños lo que a ellos no les gustó saber. Yo a los que no la celebran sea por el motivo que sea, todos los respetos, pero aquellos que van tratando de fastidiar las fiestas a los demás... No puedo con ello.

Bueno, pues ya está. Lo que no voy a hacer a estar alturas es pasarle el Meme a nadie, aunque si alguien acepta el reto, adelante.

¡Feliz Navidad y feliz año a todos!

4 ene. 2012

Repasando 2011: Las películas

Como la mayoría de vosotros ya sabeis, voy (siendo generoso) con algo de retraso. De hecho, en 2011 algunos de mis posts caducaron antes de que me diera tiempo a trasladarlos de mi cabeza a este blog. Así pues, y por no perder la costumbre, yo me pongo a repasar 2011 cuando ya ha acabado.

Y hoy, tras haberme llegado unos fantásticos montajes en video, repasamos las películas de 2011. TODAS las películas.Bueeeno, vale, que todas no salen y que la mayoría son de donde son, pero da igual, son unos videos curradísimos y si alguien me hace llegar alguno de cine no americano le haré un hueco sin problemas.

La verdad es que iba a poner solo uno, pero me puse a pensar cuál elegir, los vi una vez y otra vez, y luego una vez más... y dejé los tres. Ni siquiera en un orden concreto, merecen todos la pena. Son de estos videos que explican por sí solos qué es la magia del cine. Aunque para ser justos, gran parte del éxito está en las canciones elegidas. Ale, a disfrutarlos:

The 2011 portfolio
autor: hatinhand
Lista de pelis aquí: http://imgur.com/a/cXstd



Cinema 2011
Autor: keesvdijkhuizen
Lista de pelis aquí: http://www.keesvandijkhuizen.com/cinema2011list



Filmography 2011
autor: genrocks
Lista de pelis aquí: http://filmography2011.tumblr.com/



Por cierto, lo que sería imperdonable es el no dedicar esta entrada a Clementine. Bueno, y también a otros dos cinéfilos de pro como don Pepe Cahiers y el Tirador Solitario. Espero que os haya gustado tanto como a mi, aunque seais más de otro tipo de cine.

2 ene. 2012

Los propósitos blogueros de 2012

Una de las tradiciones navideñas en las que casi nunca participo es en esa de los propósitos para el nuevo año. Dice la leyenda que Enero es el mes de darse de alta en los gimnasios, más incluso que tras las vacaciones de verano (y que en Febrero-Marzo renuevan ya muy pocos). Y por lo que vemos en la tele y en los quioscos, es momento también de empezar a hacerse un avión a reacción o una réplica a escala del museo del Louvre (cuadros incluidos) por fascículos, o de hacerse con la imprescindible colección de dedales de porcelana decorados a mano. No volveré a mezclar cerveza con vodka ni a bailar la lambada en la cena de la oficina, voy a aprender esperanto y por supuesto, no lo dudeis, éste será el año en que aprenderé de una vez el truco ese de magia (que no gano para palomas, pobrecitas...).

Bueno, pues aquí el escéptico viene con su lista de propósitos para este blog en este nuevo año. Y por qué no. Pero antes que no se me olvide, que ya estamos en el segundo párrafo: Os deseo a todos un felicísimo 2012. Clementine, Miquel, Layna, he leído vuestras felicitaciones y las agradezco mucho. Y a los demás amigos blogueros también. A JLin (aunque esté de retiro), a maslama, atis, without y el resto de gatas que conocí una genial semana de la Utopía, al inigualable señor Cahiers y también a su señora, que a ver si se anima de nuevo este 2012. Y si menciono a Cahiers no puede andar muy lejos El Tirador Solitario. A nuestro senescal Maeglin, a ese baúl de los recuerdos de key, a Montse, nuestra espontánea tabernera. Y Petrarca, A-B-C, Mr. Dupin, "cocinitas" Sory, Carina o Carmen junto a DRACO, a Lorenzo el Retronauta.... Ahora que me pongo a nombraros, muchos sois los que os habeis acabado pasando por aquí con mayor o menor asiduidad, muchos conocidos este magnífico 2011 (desde el punto de vista bloguero) y algunos desde hace bastante poco, como el Tio Eugenio o el Señor Nocivo. A todos, y a los que se pasan solo a leer, que os cunda el 2012 y a ver si empezamos a salir de esta maldita crisis.

Bueno, como siempre, me he vuelto a enrollar, es que tanto tiempo sin escribir, encuentro un rato y me pasa esto. Los propósitos que comentaba antes:

  • El primero, seguir aquí. No cometeré el error de comprometerme a una periodicidad determinada (aunque semana que no publico semana que me sabe mal), pero quiero seguir por aquí en el 2012 mientras los Mayas me dejen.
  • El segundo, y aquí lo pongo, publicar el post que le debo a Layna. Aunque tras tanto "vorfreude" igual decepciono. Me estoy metiendo una presión...
  • Publicar algún relato, deuda ésta con JLina.
  • Responder a los memes, al menos a los que diga que voy a responder (y si no decir que no lo haré). Que recuerde, tengo cuatro pendientes. Menos mal que no son como las cadenas esas de emails que si no lo hago se me muere el gato o pincharé el coche, que si no....
  • Escribir más de cómics, que este año no he escrito tanto como el anterior y es una cosa que me gusta mucho hacer. Entre F1 y Cómics, mejor Cómics.
Ale, pues ya me he puesto faena. Para un escéptico..... ¿Lo lograré?. Y por qué no.

De nuevo feliz año a todos.
Si te ha gustado, puede que te gusten: