Seguidores

30 sept. 2011

Los cuentos de Alba: La fantasía y sus historias

Sí, ya sé que habéis venido todos corriendo nada más leer el título de este post. En efecto, aquí tenemos por fin una nueva entrega. Entrega especial ya que al igual que ocurrió el año pasado, este cuento ha sido su regalo de cumpleaños. Incapaz de esperarse, ya hace varios días que me lo entregó, pero a mi me ha dado lo mismo. Con esto de que este año trae muchos deberes lo ha hecho algo más aprisa de lo normal y se nota en los dibujos, pero eso también le da un toque. El caso es que lleva pidiéndome que lo suba desde antes de acabarlo, porque se lo pasa bomba leyendo luego vuestros comentarios.

Sin querer desvelar la intriga ni el contenido de la fábula de hoy, entendereis que se me caiga la baba tras leer las dos primeras páginas. Como siempre, idea, textos y dibujos (incluyendo ese remate final), enteramente suyos. Y sin pretender robar ni un momento más de protagonismo a la estrella de hoy, ¡a continuación "La fantasía y sus historias"! (la mayoría ya lo sabeis, pero haciendo clic se amplían, y teneis los textos debajo de las imágenes escaneadas)

----


La fantasía y sus historias.
Cuentos de Alba.
--
Me parezco mucho a mi padre. Yo tengo el mismo color en el pelo que mi padre. Quiero mucho a mi padre, él hace lo mismo conmigo. Siempre quiero que esté a mi lado ¡es supercariñoso!
Me parezco a mi padre. Con él trabajo, nos...


...ayudamos contínuamente. Aunque hay veces que nos enfadamos, yo siempre le querré.
Pero... dejémonos de tonterías y vayamos a lo serio: Había una vez tres niños que se llamaban: el primero Juan, la segunda Lisi y la tercera Carla. Vivían en una ciudad llamada "Pastín Pastón". Los tres iban caminando como si nada olvidándose de las clases de música. No podían ir.


Tenían que ir a clase de arte, pero ¡tampoco se acordaban!
- ¡Qué niños más despistados! - les decía la profesora. Cuando volvían a casa, de repente se encontraron con un ¡tiranosaurio rex!. Toda la gente huía a mogollón menos ellos , que seguían tan tranquilos como siempre y decían...
- ¡Que gente más ridícula! - decía Juan
- ¡Ya lo creo! - decía Lisi
Cogieron una espada y lo mataron. Esa...


... misma noche hubo una gran cena dentro de una cabaña hecha con... ¡Piel de dinosaurio! Esa misma noche, todos tranquilos y alabando a los niños, el alcalde cogió un micrófono y gritó:
- Por favor quiero un gran aplauso para nuestros tres niños y vamos a cenar, luego daremos los regalos y el festín ... ¡¡¡Se habrá acabado!!!
Pasaron segundos, minutos...


... y horas. Pasó una cucaracha y al segundo estaban asustados subidos en una silla. ¡Qué cosa más rara! Así es la fantasía dulce y fría.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Alba

----

Bueno, pues haced el favor de decidle cuánto os ha gustado. Menudos fieras los niños matando un dinosaurio sin despeinarse, yo habría sido de los que huía a mogollón. Ya sabeis, así es la fantasía.... al menos la de Alba.

Ah, y a mi las tonterías del principio sí que me han gustado. Y ya sé que son dos entradas muy seguidas la de ayer y esta pero ésta me quemaba, tenía que publicarse (aparte que Alba me lo debe de haber preguntado unas 7 veces desde la hora de la cena).

¡Qué susto más grande!


Hoy casi pierdo el blog. Pero perderlo del todo, nada de no poder publicar más sino perder lo publicado hasta ahora. Mi blog ha desaparecido y salía un mensaje de "Este blog se ha eliminado". Pero no sólo eso: Mi cuenta de Google estaba deshabilitada: ni Gmail, ni Picasa, ni Google+, ni por supuesto Blogger.

¿El mensaje? Que se había detectado "actividad inusual". Lo cual al intentar saber lo que era es que podía haber infringido sus términos de uso y me habían echado. Ale, a la puta calle.

Lo peor es que lo pueden hacer. Y te quedas sin tus fotos, tus posts, tus correos... Y es que tú no eres un cliente, eres un simple usuario. Sólo les das dinero a través de terceros. Y yo que estaba pensando en titular un post "Vendiendo mi alma a Google" tras abrirme una cuenta en Google+... (que por cierto y a pesar de estar claramente tratando de copiar facebook tiene varias cosas muy interesantes). No tienes un servicio de atención al cliente, sino que tienes que ir a los foros donde hay gente que te ayuda de buena fe pero no es lo mismo.

En fin, que en cualquier caso estoy (estamos) vendido. O me abro una web propia y la alojo en algún servidor o tengo que pasar por blogger, wordpress o cualquier servicio similar y tragar y callar. Nos tienen cogidos por los huevlogs (que juego de palabras más cutre me ha quedado).

Bueno, segundo susto tras lo del boicot a la Semana de la Utopia. Uno más y me mudo.


Ahora mi teoría conspiranoica: En mi opinión, Google está usando tácticas poco éticas para forzar el uso del Google Chrome. Ya lo pensé al ver que la nueva interfaz de blogger daba errores con Firefox y te sugería usar Chrome, y ha sido hoy al intentar acceder a Google+ desde Firefox cuando me han salido varios errores seguidos de certificados. Justo después de eso, he tenido el susto que he comentado. Vamos, que Google me había dado la patada.

Y es que a quién se le ocurre usar Firefox para acceder a Google+ teniendo Chrome, me lo había ganado. El caso es que el Chrome va muy bien, pero no me gusta esto. Pero aquí me teneis, publicando desde un Chrome. Mañana (tras hacer copia de seguridad) trataré de demostrar la teoría.

PD.- Me he pasado por unos cuantos blogs y he comentado, pero tras el "incidente" se han perdido. Me han dicho que si me habían chapado la cuenta habrán ido a vuestro buzón de spam, por delincuente.

26 sept. 2011

Lazy monday: Videos "danzarines"

Los lunes cuesta ponerse en marcha. Algunos más que otros, por supuesto, ya que para todo hay excepciones e incluso algunos lunes los afrontas como si de un sábado se tratara, aunque no es lo habitual. En el otro extremo hay ciertos lunes que deberían borrarse del calendario, mejor si no hubieran pasado. Total, para lo que han servido...

No es que hoy sea un lunes tan malo, si no seguramente no me habría asomado. Pero sí es uno de los lunes cuesta arriba. Así que aprovecho e inauguro nueva sección, que iba a llamar "Lunes vagos" pero he visto que queda mucho más 'chic' eso de lazy mondays. (léase 'leissi mandeis'). Básicamente y por no abandonar a mi fiel y querido público, en esta sección de periodicidad indeterminada y que como la revista El Jueves no necesariamente aparecerá los lunes, tiraré de copia-pega y traeré cosas de otros sitios sin calentarme mucho la cabeza.

Hoy dos vídeos musicales (y así enlazo un poco con lo de la MTV de la semana pasada) que destacan por ser especialmente "danzarines".  El mítico video de Fatboy Slim con Christopher Walken y el divertido y simpático video de OK Go y su coreografía de gimnasio. ¡Disfruten! Si ya los habeis visto, siempre es simpático recordarlos, y si no, ¿dónde os habíais escondido?

Namba juan: Fatboy slim - weapon of choice


Namba tú: OK Go - Here it goes again

OK Go - Here It Goes Again from OK Go on Vimeo.

24 sept. 2011

La radiación, esa amiga de la salud (II)

Hace ya tiempo desde que publiqué la primera parte, quizás algunos pensarais que lo había abandonado (otros lo habreis olvidado), pero no era así. Sigo donde lo dejé, con algunas de las barbaridades que se hicieron a principios del siglo XX, principalmente a partir de los descubrimientos de Marie Curie. Espero que hayais superado el trauma de los condones o los supositorios radiactivos porque seguimos con barbaridades iguales o superiores.

Pero antes un paso atrás. Vamos a repasar lo que respetados doctores publicaron a principios del siglo XX. En realidad según parece todo está relacionado con el manantial de Hot Springs en Arkansas (USA), uno de los primeros balnearios. En 1903 se descubrió una pequeña cantidad de radiactividad en el agua del manantial, seguramente absorbida del gas radón presente en el subsuelo. En cualquier caso, automáticamente se asociaron todas las propiedades beneficiosas del agua del manantial a la radiactividad, y algunas otras "de propina". Así, podemos leer al doctor C.G. Davis en el American Journal of Medicine afirmando que "La radiactividad previene la locura, aumenta las emociones nobles, retrasa el envejecimiento y proporciona una vida espléndida, placentera y juvenil".

O al profesor Bertram Boltwood de la universidad de Yale dando la explicación científica a esas supestas propiedades: "La radiactividad trasnporta energía electrica al interior del cuerpo y expone a los fluidos, protoplasma y a los núcleos de las células a un bombardeo inmediato mediante explosiones de los átomos electricos, estimulando la actividad celular, activando los órganos secretores y excretores haciendo que el sistema elimine los productos sobrantes, por lo que es un agente para la destrucción de las bacterias". Ahi queda eso. Y es que hay que tener cuidado cuando todos se quieren subir al carro de la modernidad.


Pan con radio

Tras el chocolate de la entrega anterior, nuevo alimento radioactivo elaborado en europa, más concretamente en la actual república checa. Al parecer la cantidad que tenía el pan era prácticamente inocua ya que no se introducía radio en el pan sino que el agua utilizada para elaborarlo era radioactiva, pero en cualquier caso era un alimento elaborado con sustancias radiactivas.

Por cierto que el dibujo del envoltorio es también muy bueno.


Revigator y otras jarras para añadir radiactividad al agua


Como acabamos de leer, se creía que la radiactividad era vigorizante y curaba todo tipo de molestias, malaria, neuralgias, diarreas, problemas cutáneos, .Vamos, poco menos que milagrosa. El problema era que el radón (afortunadamente) pierde sus propiedades radioactivas con relativa rapidez (Cada 3,82 días cae a la mitad de su actividad inicial, frente a los 4510 millones de años del uranio-238), además de al ser gaseoso disiparse con facilidad.

Llegaron entonces a la conclusión que lo mejor era añadir con radio puro la radiactividad al agua (el radio cae a la mitad en 1680 años) , usando unos contenedores radiactivos, el más famoso de los cuales era el "Revigator". Surgieron tantas jarras distintas que la agencia americana del medicamento (AMA) tuvo que poner fin al abuso: sólo las jarras capaces de generar un número determinado de microcurios (2) de radón por litro de agua cada 24 horas recibían el sello del AMA. El resto, no era suficientemente bueno para la salud. Éso sí es preocuparse por la salud del ciudadano, sí señor.

Aplicador ocular Degnen

Estas gafas tan llamativas estaban recomendadas para cualquier problema de visión que nos podamos imaginar. Por supuesto, supuestamente prevenía o reducía la miopía, hipermetropía, presbiopía y todas las "-opías" que se nos ocurran. Y ya puestos, dolores de cabeza también.

Se recomendaba sentarse y llevarlas unos 10 minutitos con los ojos cerrados, un par de veces al día. Había tres modelos con distinta intensidad de radiación.

Compresas radiactivas Radiumchema

Estas compresas de los años 30 se fabricaban en Checoslovaquia y se entregaban con un certificado nada más y nada menos que de los laboratorios Curie de parís garantizando la pureza y actividad del radio que contenían. A continuación un impagable documento: la foto de los lugares de aplicación recomendados y la lista de dolencias que curan. Está en alemán pero se ve que incluye neuritis, neuralgias, reumatismo, artritis, tortícolis, migraña... Vamos, que daban ganas de forrarse con esto en plan momia.


Medicina homeopática con uranio

Todos sabemos que la homeopatía siempre va un paso más allá que la medicina, y que todo lo natural es bueno. En realidad el mineral de uranio no es por si solo radiactivo así que no es mucho peor que tomarse carbón o zinc, pero vamos que curativo muy curativo no pondría yo la mano en el fuego que es. Aunque la lista de dolencias para las que se recomendaba era muy extensa.

Se siguen vendiendo remedios homeopáticos con uranio. Y me sigue pareciendo increible.




En el enlace que pongo más abajo hay más, bastante más. Sales de baño con radio, cremas, píldoras, ... Como curiosidad, se llegó a vender "Uranium Ice Cream", pero no llevaba uranio, era simplemente que lo atómico era tan popular que decidieron ponerle ese nombre.

Ya para terminar (ya toca, lo sé), no dejeis de ver el fabuloso video elaborado en los 50 por el tío SAM con indicaciones sobre qué hacer si ha caido una bomba atómica en la casa del vecino (si no quereis ver los 9 minutos enteros, lo mejor a partir del minuto 3:30). Magníficos consejos, desde luego. Algunas perlas (genial la teatralización con el niño que bañan para quitarle la radiación después de estar jugando a la pelota cerca de donde explotó la bomba):
  • La bomba atómica no te cegará más que unos pocos minutos si miras directamente a la explosión, algo más si lo haces de noche.
  • La probabilidad de que en caso de verte sometido a la radiación de la explosión veas afectada a tu capacidad de tener hijos, o que afecte a los hijos que puedas tener, SON INFERIORES A UNA ENTRE UN MILLON
  • La radiación no hará inhabitable un lugar. Bueno, puede que temporalmente.
  • Con una protección de una lámina de acero de 1 pie de grosor estás protegido incluso muy cerca del centro de la explosión. 
  • Una hora después de la explosión ya se ha ido casi toda la radiación, se la lleva el aire.
Fuente:
http://www.orau.org/ptp/collection/quackcures/quackcures.htm

20 sept. 2011

Los "realities" de la MTV

Aquí en Valencia con la TDT llega la MTV. Creo que llega a nivel nacional, pero no estoy seguro. Cuando yo estudiaba la carrera tenía la suerte de que en mi finca había parabólica y solía ver mucho la MTV (sí, lo sé, hablo de la época de los modems de 33.6Kbps). Ya por entonces empezó a cansarme la cantidad de tonterías que emitían en vez de música que era lo que quería ver y me pasé a la VH1, que aunque hace lustros que no la veo (sin exagerar),  tenía mucha más calidad musical y emitían muchas más horas de videos musicales.

Y es que siempre me han encantado los vídeos musicales, algunos de los cuales son pequeñas obras maestras de cómo contar una historia en menos de 5 minutos. Y cuando la música y la letra acompañan, tenemos auténticas delicias.

Bueno, pero yo no quería hablar de esto. Es sólo que me gusta ponerme en situación y al igual que habreis comprobado algunos en los comentarios de los blogs, cada vez me enrollo más y me voy más por las ramas. Con lo calladito que soy yo... ¡Bueno vale ya! Me centro. Decía que vuelvo a tener la MTV en la tele, pero alguna vez he intentado ponerla y ver videos musicales y nunca acierto. Me parece que el la programación "diurna" (desde las 9AM hasta las 24:00) no deben echar mucho más de 3 horas en total, rellenando el resto con cosas como éstas :
  • My super sweet 16: Reality en el que podemos disfrutar con niñas y niños hijos de papá asquerosamente ricos y mimados preparando ridículas, horteras y ofensivas fiestas para celebrar los 16 años, edad al parecer importante en los USA (me imagino que por eso de que es la edad que pueden tener coche). Es un programa que da estupendas ideas de lugares donde colocar bombas para ayudar a la sociedad.
  • Paris Hilton Best Friend: Concurso-reality en el que 16 pringados compiten por convertirse en el mejor amigo de la pionera en esto de los videos caseros robados, para lo que van lamiéndole los zapatos y humillándose todo lo que pueden. 
  • Embarazada a los 16 y Teen Mom. El primero es un reality que sigue a adolescentes embarazadas en los conflictos y decisiones cuando se encuentran con el "marron", el segundo es un reality de adolescentes que han sido madres y su día a día al cuidado de los hijos. Aunque se pretende que el programa sirva como aviso a los chavales para que tomen medidas lo que me parecería hasta una buena iniciativa, el enfoque que le dan a lo poco que yo he visto es bastante poco edificante y dudo mucho que busquen algo más que lo que buscan con los otros.
  • MTV Exposed: No es que este programa sea demasiado nuevo o innovador, pero siempre me ha parecido ridículo. Aunque comparado con los anteriores.... En cualquier caso, dos tíos compitiendo por una tía que tiene que elegir a partir de una serie de pruebas. Hay días que son dos tíos y la tía la que juzga y otros días que son dos tías y el tío elige a la de las tetas más grandes.
  • Padres al control: Otro reality en el que los padres vigilan las citas de sus hijos/hijas con aquellos novios/as que nos les gustan, lo graban y luego se pelean con sus hijos para conseguir que lo dejen. O algo así. Vamos, un gran programa.
  • Jersey Shore. Básicamente, ver a tíos pasados de vuelta de fiesta en fiesta, potando en las esquinas, metiéndose de todo y en desfase continuo. Mañana miércoles en Florencia, en ya su temporada 4.
Espero que aprecies el enooorme sacrificio que he hecho para documentarme. Bueno, en realidad 2 minutos de algún programa al hacer zapping y viendo lo que había, un poco más de documentación en Internet. Viendo esto hasta Tele5 me parece un canal digno. No qué va, tampoco hay que pasarse.

Y con esto acabo el post de viejo cascarrabias del ejército de salvación. La pena es que con la calidad que tienen los videos musicales sólo emitan un ratito al día. Por decir algo bueno, la MTV emitió hace tres o cuatro años una de las mejores series de animación de Spiderman (que no llegó a la segunda temporada), se atrevió a emitir también una serie del comic de The Maxxx, y ahora emiten The Misfits o Cougar Town.

¿Alguien se acuerda de Beavis and Butthead?

19 sept. 2011

La conducción y las drogas, peligroso ... y divertido

Lo reconozco sin ningún tipo de pudor, este es un post de relleno. Utilizando esa palabra que tanto le gusta a JLin, tengo en barbecho un par de entradas que no pude preparar este fin de semana, y es que el sábado me tocó currar.

Así que como me apetecía colgar hoy algo para que os paseis a saludar, aquí teneis un video que me mandaron que me parece divertidísimo del efecto de 10 drogas mientras conduces. Vaya por delante que aquí nunca haremos apología de ningún tipo de droga (salvo las cervezas, claro).



El video está en alemán pero se entiende muy bien. "Rechts oder links" es "¿Izquierda o derecha?". Al hada la entiendo solo parcialmente. El humorista en cuestión se llama Kesslers Knigge y tiene muchos videos del estilo "10 cosas que no debes hacer....". Hay en un entierro, en la primera noche, al discutir con tu mujer, si eres ginecólogo, si eres maestro, en un jacuzzi, al hablar con el novio de tu hija, etc.... Lamentablemente hay pocos traducidos. A mi personalmente me gusta otro de coches que tiene, el de 10 cosas que no debes hacer si vas de copiloto. Es un humor muy gamberro y normalmente políticamente muy incorrecto, pero no todos ellos son graciosos. Alguno es genial, y otros tiene un par de gags decentes, pero otros no son muy graciosos. Además de que ver v1rios seguidos cansa enseguida

15 sept. 2011

Con ustedes... ¡La bicibirra!

Hace un par de semanas estaba entrando yo en Valencia por la V-31 cuando delante mío vi una camioneta que llevaba un extraño artilugio. Parecía una barra de bar portátil, con taburetes y todo incorporados y zona para publicidad debajo del techo. Porque además tenía techo para resguardarse del sol, o de la lluvia. Y por supuesto un tirador de cerveza anclado en la barra.

Pero lo que más llamaba la atención eran .... ¡LOS PEDALES!. en cada taburete habían unos pedales, y al pasar a la camioneta pude ver que en el cartel ponía "bicibirra". Ayer me vino a la cabeza el cacharro este de la bicibirra y como esta semana aún no he hablado de cervezas, valga la bicibirra como animal de compañía.

Lo cierto es que yo suelo salir en bici, o por lo menos lo intento. Todos los fines de semana que puedo hago alguna salidita de al menos hora y media, y me gusta mucho. Soy de bicicleta de montaña, porque la combinación bicicleta+carretera+coche me da pánico. En cualquier caso me gusta coger la bici. Y como sabeis, me encanta la cerveza. Pero igual que nunca me podría cerveza en el botellín que llevo en la bici (por cierto que este verano he cambiado a un Camelback de esos y lo recomiendo), no me pondría jamás a pedalear en un bar. Eso tiene que sentar mal, ¿no?. Pues el trasto este no sólo tiene pedales, sino que al pedalear se mueve. Tiene ruedas y hay un volante para el puesto del conductor, que no puede beber (en teoría).

En fin, que me pongo a investigar y el invento este nació en centroeuropa y tiene "sucursales" en toda alemania y ciudades como Amsterdam y otras capitales. Allí se llama Bierbike, que viene a ser lo mismo.En la publicidad que tienen en la web alemana organizan visitas con el trasto a la ciudad, haciendo el conductor de guía. Ahora, es algo carillo, al menos allí. unos 100€ la hora (si va lleno sale entre 6 y 8€ por persona y hora) y 4€ el litro de cerveza (sale más barato si se consumen a partir de 30€).


Bueno, que si alguno lo quiere para las fiestas o lo que sea, hay una página en facebook. Por cierto que la página de facebook se llama "bicibirra de cerveza", redundando en la redundancia. Y como ya no veo nada más que rascar, os pongo un video de la bicibirra en Valencia (también redundante porque de los dos minutos hay uno repetido.



Muy diferente de la seriedad del video promocional de Bierbike en Berlin, ¿no?

12 sept. 2011

Los tres mejores comienzos Disney

Con alguna deshonrosa excepción, soy un admirador incondicional de las películas de animación que salen de la factoría Disney. Sigo disfrutando de todas ellas pasen los años que pasen, Blancanieves, La Bella Durmiente, Bambi, Pinocho, Peter Pan, 101 dálmatas, Robin Hood, La dama y el vagabundo... Hay un segundo paquete que disfruté habiendo dejado bastante atrás mi infancia, lo cual no sólo no me impidió disfrutarlo sino que supe apreciar aún más el buen hacer de los estudios Disney. Me refiero a La Sirenita, La Bella y la bestia, Aladino, El Rey León, Pocahontas (sí, soy de los que me gusto Pocahontas).

Muchas de estas películas las disfruté en pantalla grande. Por aquel entonces Disney empezó a esmerarse en los números de inicio de estas película, algunos de ellos espectaculares montajes visuales y musicales que disfruté como un enano. Os traigo aquí los que considero tres de los mejores comienzos de películas Disney, que me pusieron la carne de gallina en su momento.

Empezamos con "El Jorobado de Notre Dame" y su canción Bells of Notre Dame.
Full screen y altavoces a todo volumen, por favor...



Este comienzo absolutamente impactante, con muerte incluida es sin duda el más oscuro de las pelis de Disney. Esta película me impresionó musicalmente con unos números mal del estilo de "Los miserables", con muchas voces y asumiendo e integrando perfectamente pasajes de música sacra con las canciones de la película. Recomiendo además de esta canción las de God help the outcasts y Heaven’s Light/Hellfire (primera vez que veo explicitado deseo sexual en una peli de Disney). Sólo Pocahontas ha tenido ese estilo musical (aunque menos oscuro) y la canción de "Savages" me parece genial.

Seguimos... Entre los grandes comienzos hay que incluir "El Rey León" y su canción "The Circle of Life".



Cuando acaba el número y sale el letrero, que se silencia unos segundos la música, en el cine la gente estabamos alucinando, se oían comentarios del estilo "Lo mejor que he visto en mucho tiempo". El Rey León tiene una gran banda sonora y canciones deliciosas, pero no se parece en nada al estilo del Jorobado, son más clásicas, canciones alegres con sus bailes y llenas de color.

Y para acabar... Difícil elección porque aunque hay comienzos geniales, los dos anteriores están muy lejos del resto. Pero tenemos uno que creo también destaca. Me refiero a "Tarzán".



Y el comienzo de Tarzán me pareció genial por la manera de condensar y combinar en esos 3 minutos la historia del naufragio en el que Tarzán llegó a la isla y la de los que luego serían "padres adoptivos" de Tarzán. Tuve prejuicios al oir que la banda sonora la cantaría íntegramente Phil Collins, y más aún cuando supe que se encargaría también de las voces en castellano, pero no quedó nada mal.

¿Coincidis en alguno? ¿Creeis que me he dejado alguno importante?

8 sept. 2011

¿Podrá Cheers con Cheers?


Hace algunos años, cuando todavía iba al instituto (bueno, vale, hace bastantes años), en uno de los veranos de estancias en familias, fui a Boston y pasé por delante de Cheers, el bar original donde se filmaban los escasos exteriores de la mítica serie. En realidad (según me dijeron porque no tenía edad para entrar a verlo) no se parecía en nada por dentro al bar en el que Norm, Carla, Sam, Frasier y compañía nos hacían disfrutar en cada capítulo. Todo estaba filmado en estudio. Ignoro por qué eligieron un bar existente para el nombre de la serie, pero era curioso pasar por debajo del cartel.

Bueno, pues este domingo en Tele5 estrenan nueva serie de producción propia: Cheers. Un "remake" españolizado que tiene todos los números para fracasar como "Las chicas de oro" (alguien que lo haya visto, por favor). Y es que hay una cosa que no entiendo, y es el por qué de utilizar el nombre de "Cheers". Además de tener que pagar los derechos correspondientes, se arriesgan a las odiosas comparaciones de las que difícilmente saldrán indemnes. Y por otro lado, ¿a qué público aspiran? Los nostálgicos de esas series, o al menos la inmensa mayoría de los que yo conozco, nos hemos vuelto tremendamente exigentes y gracias a (o por culpa de) ellas seguidores y admiradores de la altísima calidad de lo producido en las televisiones americanas. Y es que las series más simples y facilonas de allí les sacan los colores a la mayoría de las de aquí. Por otro lado, el público adolescente o incluso universitario que nunca llegó a ver la serie original, ¿piensan que les atraerá ésta por su nombre?

En fin, que hay que reconocerles una cosa: revuelo sí han causado, lo que puede ayudarles a tener una buena audiencia en su primer capítulo. Si resulta que encima han hecho un buen trabajo y la serie no te parece un refrito de los tics y gags de todas las demás series españolas, a lo mejor hasta les sale bien... Pero no seré yo uno de los que la sigan, porque para invertir el tiempo en ver a Resines haciendo de Frasier (Kelsey Grammer), a Alberto San Juan haciendo de Sam (Ted Danson), a Alexandra Jiménez haciendo de Diane (Shelley Long), a Chiqui Fernández de Carla o a Pepón Nieto haciendo del inimitable Nooooorrm (George Wendt), mejor me veo de nuevo la original. Y es que mucho mejor bueno conocido que malo por conocer. Por cierto que no sé quién hará de Woody, uno de mis personajes preferidos. En realidad lo eran todos.

Hay una cosa con la que creo que estareis de acuerdo conmigo en que han empezado con muy mal pie. Comparad, comparad la sintonía de Tele5 by Dani Martin con la original (bueno, en realidad os pongo la versión ampliada para radio, la sintonía de la serie no llegaba al minuto). Si en la serie se van a limitar a copiar y en el camino perder el sentimiento, como en la canción esta que no transmite nada, es muy mal comienzo. Entre "Where everybody knows your name" y "Donde la gente se divierte" no hay color. Al menos para mi.

Bonus: Cheers best opening scenes (hay 14 videos, pongo solo el primero), dedicado a key.



Por cierto, dicen que la CBS está sorprendida de la calidad de la adaptación y del gran trabajo de los actores. Por no decir sólo cosas malas.... naaa, que no, que no la veo, será por series que tengo pendientes... Y es que no, no creo que esta nueva Cheers pueda con la vieja, que no sólo tenemos en la memoria sino algunos también un poco en el corazón, reforzada por la nostalgia, el cariño y el romanticismo. Lo tiene difícil.

Update Lunes posterior al estreno con la crítica en El Mundo (y yo que me estaba moderando): http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2011/09/12/visite-nuestro-caspa-bar.html

6 sept. 2011

Mis lecturas: Superviviente, de Chuck Palahniuk

Resulta que Chuck Palahniuk es un escritor de culto. De hecho, es el escritor de la novela "El Club de la lucha" de 1996, en la que se basó la conocidísima película de David Fincher en la que sale el por entonces ubicuo Brad Pitt (que por cierto hace un papel bastante decente). Resulta que esa fue su primera novela publicada, pero en realidad no la primera que escribió, ya que "Monstruos invisibles" pese a ser publicada más tarde, no se publicó antes por ser demasiado perturbadora. De hecho "Superviviente" fue la segunda novela que publicó, en 1999, el mismo año que publicaron también la supuestamente perturbadora de "Monstruos Invisibles". Digo supuestamente porque no la he leido. Resulta que Fred Palahniuk,el padre de Chuck, fue asesinado en 1999 junto a una mujer a la que había conocido por un anuncio de contactos por el ex novio de ésta, al que había metido en la cárcel al denunciarlo por abusos sexuales. Nada más salir los mató a ambos, los metió en una cabaña y la incendió.

Yo todo esto lo desconocía cuando este verano acabó de forma algo rocambolesca este libro en mis manos. En todo el año he faltado un día al trabajo por gripe, y sin embargo en mis 20 días de vacaciones me tocó pasar 3 en cama. Debe de estar en alguna de las leyes de Murphy. Mis reservas literarias para el verano se acabaron en dos días (ya estaban cerca de acabarse por aquel entonces), y resulta que mi hermano se había olvidado este libro, que no me sonaba de nada ni tenía en su portada blanca sin dibujo alguno mayor atractivo. Ningún texto en contraportada, ninguna información bibliográfica sobre el autor, prólogo o información alguna (la portada del que yo leí no la he encontrado, no es la que he puesto). Algo menos de 300 páginas, me lancé a por ello. Total, la alternativa era ver la tele.

No sé si tardé tres o cuatro páginas en engancharme, pero lo devoré. Atípico, impactante sin recurrir para ello a sexo o violencia gratuita, original como pocos, un libro narrado en primera persona por uno de los personajes más originales, que empieza pareciéndote un cretino para pasar a ser medio subnormal, a veces víctima otras veces aprovechado, siempre cínico, muchas veces delirante, que igual te cuenta cómo limpiar las manchas de uva frotando un tomate maduro que te confiesa que le gustaría que le atacaran los zombis. El personaje es el superviviente de una secta tras un suicidio colectivo. La novela empieza en un avión y la numeración de páginas y capitulos es decreciente ya que se supone (no desvelo nada, lo cuenta en la primera página) que está contando su historia para que conste en la caja negra antes de que el avión se quede sin gasolina y se estrelle. Y hasta aquí puedo (y quiero) contar.

Difícil de calificar, ha sido sin duda mi lectura del verano y una de las del año, que recomiendo a cualquiera que busque una lectura diferente. No es impactante al estilo "American Psycho", perturbadora o incómoda. Es simplemente diferente, incluso en muchos momentos divertida. Ahora mismo estoy dudando si leer "Asfixia", uno de sus mayores éxitos y del que se dice es de sus mejores libros, "Nana" o la de "Monstruos invisibles", pero quiero leer algo más de Palahniuk, y a ser posible pronto.

Ah, que se me olvidaba. Iban a llevar la novela al cine pero tras el 11-S y con el tema de accidentes de aviones como tabú voluntario en Hollywood, lo aparcaron, pero parece que ya está en marcha de nuevo el proyecto. Personalmente no lo veo como peli, pero quién sabe.

PD.- Esta es mi entrada número 200, ¡¡celebro el segundo centenario!!

1 sept. 2011

Cerveza de la semana: Paceña Centenario

Hace demasiado tiempo que no hablo de cervezas, y no precisamente porque me haya vuelto abstemio ya que recientemente he probado algunas muy interesantes (y otras sólo para decir que las he probado y tacharlas de la lista). En fin, que eso de "Cerveza de la semana" no lo estoy cumpliendo mucho, a ver si lo corrijo.

Y esta semana hablaré de una sudamericana, la primera que comento. No suelen ser santo de mi devoción porque en general (y no conozco a día de hoy excepciones a esta regla) son demasiado suaves, sin cuerpo, color, aroma ni tampoco demasiado sabor. Ideales como refresco en verano, eso sí, pero no mucho más. Si no me dejo ninguna, he probado la Corona Extra, la Coronita, Sol, Quilmes, Brahma, Cubanero ... y ahora la Paceña. Ya anticipo que no me ha cambiado mi opinión sobre estas cervezas, pero agradeceré recomendaciones de cervezas de alta graduación de la zona, por probarlas.

La Paceña Centenario, también conocida como Paceña "Pico de Oro", se elabora en Bolivia por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). De consumo principalmente nacional (tiene prácticamente el monopolio, dicen que el 98% de cuota de mercado, y de hecho ha sido sancionada por prácticas monopolísticas), es también muy popular en Chile pero no exporta a muchos paises más. Según su página web, en Europa se puede encontrar únicamente en España, Inglaterra y Suiza, y eso en sitios muy especializados. La cervecera es bastante antigua y su origen se remonta a 1877. "Nació" en la capital, La Paz, aunque entonces se llamaba "Wolf & Company" (por el nombre de su fundador, Alexander Wolf). No es que den mucha más información ni en su web - bastante cutre, por cierto - ni en la red sobre la historia de la cervecera, aunque si sabemos que el año 2000  la compró el grupo Quilmes (argentino) pero tras la crisis argentina pasó ambos pasaron a manos de InBev (grupo belga-brasileño). Tampoco he averiguado cuándo cambió de nombre ni si ha tenido más nombres en este siglo y casi medio. La cervecera elabora otras 10 marcas de cervezas, ninguna de las cuales he probado.

El nombre de la cerveza viene evidentemente de la ciudad en la que nació, y según reza su etiqueta, está "Producida y embotellada a 3600 metros sobre el nivel del mar con agua pura de la cordillera de los Andes desde 1886". Tiene como todas las de la zona una graduación moderada tirando a baja (5,2º), un color amarillo muy pálido, espuma muy muy blanca, aroma inexistente y un sabor que no deja apenas huella en el paladar. Si os gusta la Coronita o la Quilmes, es del estilo. Distinta pero muy poco.

La etiqueta también pone que la cerveza ha sido "ganadora de 43 medallas de oro en competiciones internacionales", pero yo que no sé tanto de esto y me limito a puntuar según lo que me gusta le voy a dar un aprobado raspado. Un 5,5 porque se deja beber, calma la sed y ahora en verano refresca. Un aprobado porque no es que esté mala, es simplemente que no sabe a nada. Para que yo ponga un suspenso a una cerveza mira que tiene que ser mala (perdón: gustarme poco).
Si te ha gustado, puede que te gusten: