Seguidores

14 mar 2011

Antes del incal edición Integral, ¡con censura!

Estas Navidades los Reyes me trajeron la recopilación en versión integral de "Antes del Incal", del precuela de la famosa saga del Incal. Guionizada por Jodorowsky y dibujada por Janjetov, la precuela no está al nivel de los álbumes del Incal dibujados por Moebius (quizás porque gran parte de la fuerza y fama que tuvo el Incal se debió a la novedad y originalidad de la propuesta), pero aún así merece la pena estar toda estantería del buen coleccionista de cómics.

Con esta recopilación, Norma ya ha lanzado en recopilaciones "integrales" algunos de los mejores cómics europeos del siglo pasado. Del Universo Incal ya recopiló "El Incal" y "Final Incal", además de los Tecnopadres - también con Janjetov - y Megalex (estos dos últimos los desconozco). La verdad es que las ediciones integrales, a pesar de ser caras, salen bastante bien de precio si comparamos con el precio de los volúmenes sueltos. Aunque como la mayoría están completamente agotados, tampoco es que se puedan conseguir de otra manera.


Bueno, el caso es que en España sólo se llegó a editar el primero de los álbumes de Antes del Incal, La Juventud de John Difool. Salió en la extinta Colección Humanoides de la también extinta editorial Eurocomic, y yo lo tenía tras comprarlo en una librería de ocasión.  Yo sabía que El Incal había sido recoloreado para darle un aspecto más actual y que eso había llevado bastante polémica, pero durante la lectura de "Antes del Incal" había algo que me chirriaba página tras página: en un cómic ultraviolento, en algunos puntos casi gore, muy provocador y ambientado en la sociedad más decadente que os podais imaginar, las viñetas eran extrañamente pudorosas, algo que en absoluto no me cuadraba con los recuerdos que tenía del cómic.

Me pongo a comparar y efectivamente: el tebeo ha sido descaradamente censurado. Sólo en lo que a tetas y pollas (perdón si se me ofende alguien) se refiere, porque tanto el guión como el dibujo sigue siendo brutalmente gráfico en algunas escenas. Indagando un poco resulta que el cómic fue retocado para su edición en Estados Unidos (aaaahh, claaaro), parece que cuenta con el beneplácito de los autores (eso me resulta chocante, de hecho no he podido confirmarlo) y ésa es la edición que han publicado ahora.

Personalmente lo de la censura me parece ridículo además de anacrónico e innecesario, y lo del recoloreado no me acaba de convencer, aunque reconozco que ninguna de las dos cosas afecta en absoluto o le quita un ápice de fuerza a la historia ni disminuye la calidad gráfica. Hay gente que ha entrado en cólera con esta "prostitución" de la obra, yo os dejo que juzgueis vosotros mismos, aquí teneis algunas página escaneada (izquierda original, derecha retocado). Lo cierto es que el retoque es profundo, no sólo por la censura sino porque el recoloreado no se limita a mejorar el color del original sino que los tonos son absolutamente distintos (clic para ampliar los detalles).

---




----

Al margen del tema de la censura, siempre he pensado que en el cómic "de autor" europeo pasaba un poco como en las pelis españolas, el desnudo era en muchas ocasiones innecesario y casi más un reclamo que parte de la historia. OJO: Nunca le haré ascos a un buen desnudo, pero eso no me impide opinar que algunas veces se hace sólo para llamar la atención (con notable éxito en ciertas ocasiones)

6 comentarios:

  1. Pues sí que se ha retocado y lo sorprendente es que los autores hayan dado el visto bueno. No sabía que Jodorowsky se dedicaba a hacer guiones para comics también y me sorprende que este señor diga sí a la censura con lo polémico y rompedor que me parece (lo mismo me equivoco)

    Tanta censura a los desnudos y tan poca a la violencia.

    Interesante entrada

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes en esa estantería bien pertrechada a Blacksad o a Jazz Maynard? Porque son más que recomendables ambos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en tu último comentario sobre el desnudo innecesario, pero me apena muuuuy profundamente que la (estúpida y, esta si, innecesaria) censura se instale en el mundo del cómic sobre todo "a posteriori"
    Ridículo y lamentable la verdad, si no te gusta no lo compres o no lo publiques o no autorices su publicación.
    A todo esto no me los he leído, ni censurados ni sin censurar :-)

    ResponderEliminar
  4. A-B-C, pues Jodorowsky ha hecho algunas de las sagas más celebradas del cómic, como la de Alef-Thau o la del Incal (la primera más de fantasía, la segunda más de ciencia-ficción).

    Lo de que haya aceptado la censura no sé si es cierto, a mi es lo que me han dicho pero me resulta chocante.

    Maeglin, he leido Blacsad (mi hermano los tiene todos) pero no está en mi estantería, tal vez cuando lo recopilen... Reconozco la ausencia de Maynard entre mis lecturas.

    Jlin, la verdad es que si quieres hacer un cómic más comercial, hazlo, y si no pues no lo hagas pero editarlo para vender en los USA se me antoja absurdo.

    Y a pesar de todo es un buen comic, no pierde ni el punto gamberro ni el transgresor y se le sigue notando "ochentero" a pesar del retoque. Yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Ostras!! A mí personalmente sí me gustan los colores de la edición censurada (me gustan esos sombreados y tal... aunque tampoco entiendo de cómic, claro), pero me parece una chorrada ir poniendo "calzoncillitos y trapitos" para tapar ciertas partes del cuerpo.
    Curioso que los autores "pasaran por el aro".

    ResponderEliminar
  6. Coincido en que la censura era innecesaria. Y es que en EEUU se tiende demasiado a la "protección" de la visión de desnudos como si así se solucionara algo. Como dice A-B-C censurar violencia en vivo y en directo sería más útil. Gran afición tienes natsnoC, seguro que tus estanterías repletas de comics y libros son la envidia de muchos.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: