Seguidores

16 dic. 2010

La Cerveza de la semana: Des Juanes D'Rio Mundo Tostada


Quién me iba a decir a mi la historia que me iba a encontrar cuando compré esta cerveza, que me llamó la atención por la etiqueta y porque no parecía belga ni centroeuropea pero sin embargo tenía unos nada despreciables 8º.

Reconozco que otra cosa que me llamó la atención fue el precio, ya que estaba de promoción a 1€, precio al que difícilmente encuentras cervezas tostadas de 8º de graduación. Así que me la llevé a casa para probarla. Pero me picaba la curiosidad, ¿de dónde sería?, ¿quién la elaboraba?. Nada se podía intuir por una etiqueta que sólo ponía "La cerveza del centenario (1909-2009)" y en la que se veía una foto antigua en blanco y negro de una cervecería.Y averiguo gracias a un gran blog de cervezas que en realidad sí, era belga, ya que la elaboraba la cervecería Van Steenberge, la misma que elabora la que sigue siendo una de mis cervezas favoritas, la Gulden Draak (también elaboran la Piraat y la Agustijn).

Resulta que la cervecera también elabora cervezas para terceros en plan "marca blanca". Y ahi viene la sorpresa, porque esta en cuestión se elabora para la cervecería restaurante "Río Mundo" (http://cerveceriariomundo.com/historiafam.htm), situada en la localidad de Torrent, al lado de Valencia. Vamos, ¡casi al lado de casa y yo sin conocerla! (aunque no tardaré en visitarla). Los dueños de dicha cervecería decidieron conmemorar el centenario desde que su abuelo se inició en la hostelería. Aunque lo cierto es que la cervecería no tiene 100 años ni tampoco estaba originalmente en Torrent, ya que la primera cervecería fundada por la familia fue la Cervecería Bar Alhambra en Jumilla, y la de Torrent se fundó en 1976. En cualquier caso no deja de ser una anécdota menor, porque lo importante ha sido la manera que he tenido de conocer una famosa cervecería de al lado de casa, como quien dice. Dicen ser la cervecería con mayor variedad de cervezas de la comunidad valenciana (550 en carta) y ya estoy buscando un hueco para acercarme.


¿Y la cerveza en sí? Pues aunque se queda en segundo plano, es una buena cerveza. Es una cerveza de sabor potente aunque no demasiado persistente, con espuma bastante blanca, densa sin ser por otro lado demasiado cremosa. Se nota bastante el alcohol y le echo en falta algo más de cuerpo, pero no deja de ser una cerveza bastante aceptable, sobre todo al precio de promoción al que la compré (esta semana la he visto ya a 1,6€). Le pongo un notable, entre 7 y 7,5.

Por cierto, también hay una Des Juanes rubia de la misma graduación aunque en mi opinión ligeramente inferior ya que el sabor queda demasiado dominado por el alcohol. Si quereis probar una Des Juanes, recomiendo la tostada.

8 dic. 2010

Los controladores también tienen parte de razón (pero qué manerla de cagarla)

Antes de abordar tan espinoso tema, tengo que decir que la actitud de los controladores ha sido absolutamente deplorable y que se han ganado lo que al final les ha pasado. No puedes sencillamente abandonar tu puesto de trabajo de manera masiva, máxime en un puesto de ese nivel de responsabilidad. ¿Alguien se imagina qué pasaría si se permitiran rabietas similares en sanidad o en la policía? Lamentablemente y a pesar de ser uno de los derechos reconocidos en nuestra constitución, se ve que el de libre desplazamiento de personas no es uno del que históricamente se haya preocupado demasiado ningún gobierno, venga la vulneración del mismo por parte de maquinistas de Renfe, el sector del transporte por carretera, el metro, los pilotos o como en este caso los controladores aéreos.

Creo además que es un colectivo que en otras ocasiones ha demostrado un egoismo absoluto y un desprecio por la cuidadanía en general, por lo que en general no me resulta simpático.



Una vez comentada mi postura, paso a reproducir aquí el párrafo de la polémica en el real decreto-ley publicado el pasado Viernes 3 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (Título 4º artículo 20 disposición adicional segunda):

Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.
¿Por qué se publica este decreto? Pues resulta que en el anterior decreto del 5 de agosto mencionado en este artículo, se amplió el número de horas anuales del colectivo de controladores de 1.200 a 1.670, al tiempo que se redujo el máximo de horas extraordinarias. Sin entrar demasiado en el hecho de que hace tres meses les aumentaran también por decreto casi un 40% la jornada de trabajo - acercándola por otro lado a la de un trabajador "normal" - , resulta que a finales de noviembre la mayoría de controladores estaban ya a punto de cumplir con esas horas. De hecho en un par de aeropuertos (creo que uno fue Santiago) tuvieron cierres las semanas previas al puente porque algunos controladores incumplían esa misma ley si iban a trabajar, al superar esas 1.670+80 horas. Era necesario por tanto ampliarles de nuevo la jornada, ya que no se acababa el año. Pero decidieron hacerlo de una manera distinta.

¿Qué significa en realidad este decreto? Pues muy sencillo: que las horas de las guardias localizadas no cuentan como horas trabajadas (podemos aceptar esto, si quereis). Pero el verdadero problema es que tampoco cuentan como horas trabajadas las licencias (como por ejemplo la licencia de paternidad, la licencia por ingreso por familiar, por entierro, etc..). Tampoco las bajas (si has faltado por enfermedad, te descuentan las horas), y tampoco las horas de formación. Que alguien me diga por favor (suponiendo que esto sea constitucional, que lo dudo) quién estaría dispuesto a aceptar estas condiciones. Son derechos básicos de los trabajadores recogidos en el estatuto de los trabajadores y seguramente en algunas leyes internacionales. No sé a vosotros, pero me preocupa que un gobierno pueda hacer esto, y me hace preguntarme, si lo aceptamos, quién será el siguiente.

¿Qué más contiene el decreto? Pues un par de cosas bastante sospechosas: por un lado la creación de una sociedad anónima mercantil a partir de AENA, para comenzar su privatización. También prevé someter a los controladores al ministerio de Defensa según "lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea".

Creo sinceramente que nuestro gobierno no es tan tonto como para aprobar esto el día antes del puente, incluyendo esa previsión, sin pensar que esto iba a pasar. Creo que los controladores aéreos han caido como pichones ante una estrategia perfectamente planificada por este gobierno, con el objetivo final de una privatización fluida. Creo que los controladores han sido muy idiotas, ya que deberían al menos de haber tratado de hacer las cosas dentro de la legalidad, pero esa soberbia que tienen éste y otros colectivos les ha cegado. En parte se lo merecen, pero me preocupa que la rabia nos impida ver la injusticia de este decreto. Colectivo fortísimo en cuanto a que como se ha visto pueden llegar a parar un país, pero colectivo muy reducido y además voluntariamente aislado (si tuvieran lazos con sindicatos mayoritarios u otros organismos, no sé si habrían podido hacer esto)

Yo estoy viendo con unos ojos totalmente distintos lo ocurrido en los últimos meses, desde la publicación de los sueldos por parte de Pepiño Blanco, la campaña de desprestigio, acompañada de la publicación por parte de Aena de los datos de productividad. Insisto es que no me han caído nunca bien, pero todo esto me choca muchísimo, NADIE, absolutamente hace lo que han hecho estos señores (que al final son personas) sin un motivo.

No sé cómo va a acabar esto, porque el estado de alarma no se puede ampliar indefinidamente y los controladores pueden simplemente renunciar masivamente a su puesto de trabajo. Independientemente de todo ello, yo lo que sí tengo absolutamente claro es que nuestro gobierno está completamente implicado en lo que ha pasado y sólo puedo verlo como instigadores por un lado de la reacción de los controladores y también de la de los ciudadanos. Yo estuve siguiendo la "crisis" por el canal 24h de TVE y cada vez que comenzaban recordaban eso de "...esta crisis provocada EXCLUSIVAMENTE por la inaceptable actitud de los controladores aéreos...".

No me gusta que me intenten tomar el pelo. Pero señores controladores, reconozcan que se lo han ganado, tanto nuestra antipatía como en cierta manera la indiferencia respecto al destino final de su situación. Estoy convencido de que el decreto del Viernes 3 es ilegal e inconstitucional, pero para cuando se demuestre, el gobierno se habrá salido con la suya.


Y sí, es (o era) un colectivo privilegiado, pero yo conozco otro que trabaja menos, que decide lo que cobra, que tiene un 75% del sueldo libre de impuestos, que cobran la pensión máxima simplemente trabajando 7 años y que incluso cobra el sueldo durante 2 años después de dejar el cargo. ¿Sabeis qué colectivo es?

Por favor, si os interesa este tema leeros también estos artículos sobre lo de los controladores:

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/05/espana/1291570902.html
Si te ha gustado, puede que te gusten: