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30 sept. 2010

Mis lecturas: El libro de los padres, de Miklós Vámos

El libro de los padres es el primer libro de Miklós Vámos publicado en España, aunque el autor ya había publicado 10 novelas con anterioridad a ésta (publicada originalmente en el año 2000). Al parecer goza de cierto prestigio en su país natal, Hungría, pero éste ha sido el libro que le ha dado a conocer fuera de sus fronteras.

Me sigue gustando leer novelas de otros paises porque siempre contienen algo de su idiosincrasia, aunque sea de manera sutil. Me pregunté: ¿cuántas novelas húngaras has leido? y como no supe recordar ninguna, y la verdad es que el libro me atrajo desde el escaparate de la librería, pues estaba claro: ya había caído en la trampa.

El libro narra la historia de una familia a través de doce generaciones de primogénitos, extendiéndose desde principios del siglo XVIII hasta finales del siglo XX.O sea, la historia abarca casi 300 años. Comienza cuando el abuelo Czuczor vuelve a Hungría tras varios años de exilio, coincidiendo con una época convulsa por la guerra de independencia que libraba Hungría. A través de los ojos de los primogénitos, y de lo que ellos nos cuentan a través de El libro de los padres, vivimos distintas épocas de Hungría, pasando de década en década rápidamente (si no el libro debería tener miles de páginas). No se centra sin embargo el libro demasiado en el aspecto histórico más allá del contexto en el que se desenvuelven los protagonistas, y suele hacerlo de manera local.

Así, vemos cómo se rigen los municipios en distintas épocas y también pasamos por la revolución y posterior anexión a Austria para formar el imperio Austrohúngaro. Se describen los primeros pogromos de finales del siglo XIX, la primera guerra mundial que llevó al final de la misma a la independencia Húngara de nuevo. Evidentemente hay una parte importante de la II Guerra Mundial, para pasar luego por el régimen comunista hasta llegar a la República Democrática de Hungría.

Pero todo eso no es más que el conducto por el que circula la historia, como el mobiliario que llena una casa, que es importante pero no tanto como lo que ocurre en ella. En este libro lo que realmente importa son las historias personales de los protagonistas del libro, los primogénitos de la familia Czuczor (que cambia de apellido varias veces). Cada primogénito tiene en común con su padre un don muy especial y poco más. Unos se dedican al vino, otros a la cristalería, otros al estudio, otros a vivir de las rentas, algunos son arrogantes y otros humildes... Todos ellos componen un gran mosaico de historias en muchas ocasiones trágicas que hacen de este un gran libro. Al tener que contar tantas cosas en poco tiempo, es muy dinámico y fácil de leer (como pega, a veces se echa en falta que se detenga y cuente algunas cosas con más detalle, no olvidemos que transcurren 300 años en poco más de 400 páginas).


No sé si llamará vuestra atención, yo sí disfruté de la lectura y lo recomiendo.

28 sept. 2010

La cerveza de la semana: Abbaye des Rocs


Hacía ya unos meses que le tenía echado el ojo a esta cerveza, en la esquina superior izquierda de la tienda que suelo ir. Por unas u otras, nunca me la llevaba. Ya ha llegado su momento.

La cerveza es belga (qué sorpresa), aunque de una zona más alejada de la región cervecera por excelencia (alrededores de Gante). Concretamente la cervecería está en Montignies-sur-Roc, en la región de habla francesa, casi en la frontera con Francia. Según vemos en su página web (http://www.abbaye-des-rocs.com/page%20en%20espagnol.htm), es una cervecera bastante reciente (1979) y debió empezar dando servicio a restaurantes locales - de hecho la cervecera es "Brasserie" des Rocs, que es como el asador des Rocs, aunque no parece que haya ningún restaurante, al menos ahora -

En 1979 producían 50 litros cada 15 días. En el el 87 cuando empiezan a producir en cantidades considerables, hasta los 1000hl de 1996 (no ponen su producción actual). Dicen en algunas páginas que toma el nombre de una abadía en ruinas, pero por lo que yo he visto no parece que haya habido ninguna abadía con ese nombre en la región, y lo más significativo es un pequeño castillo-residencia feudal del siglo XVI, reconstruido en el siglo XVIII y reformado en el XIX, así que diría que lo de la "abadía" se lo han puesto porque ayuda a vender cervezas. Según la web, además de la Abbaye des Rocs, elaboran la Montagnarde (9º) y la Blanche des Honelles (6º), siendo esta última una cerveza blanca. También tienen una "Abbaye des Rocs Blonde" y una de navidad, además de la "Altitude".

Sobre la cerveza que probamos hoy, tiene 9º y es de triple fermentación. Se utilizan 7 tipos distintos de malta y tres tipos de lúpulos. La cerveza tiene un 100 en ratebeer.com, aunque la puntuación media de los usuarios es de 4.03 sobre 5. De nuevo discrepo con lo que he leído por ahi, ya que la describen como una cerveza "color papal, rubí intenso", cuando la cerveza es una tostada ("Bruin") con su característico marrón tirando a negro. La espuma es densa, muy amarga y también de color ligeramente marrón. Al servir la cerveza se nota un olor dulzón mezclado con un intenso olor a alcohol. Nada más probarla se nota claramente que es una cerveza de alta graduación, pero sin que el alcohol tome excesivo protagonismo, ya que la cerveza es realmente poderosa. Para tomar a tragos cortos, ésta tampoco es una cerveza-refresco. El paladar se acostumbra rápidamente y al acabarla te tomarías otra. No tiene demasiadas burbujas. Le doy un notable.

La semana que viene repasaremos una de las cervezas belgas más conocidas (sobre todo por su vaso): la Kwak.

26 sept. 2010

GP Singapur 2010: Que siga la racha

Preliminares

Alonso necesita victorias, aunque aquí parece que el objetivo es más minimizar daños. El verdadero objetivo es quedar delante de Webber y Hamilton, idealmente ganando y si no en podio pero delante de al menos uno de ellos.

Pero el verdadero problema de Alonso son los motores. Es el único de los 5 en cabeza que ya los ha estrenado todos, y el estado de los que tiene disponibles puede no ser suficientemente bueno para las 5 carreras que quedan. Los que mejor lo tienen son los Red Bull, ya que les quedan dos motores por estrenar. Los McLaren tampoco tendrán problemas con esto, aunque ya han estrenado 7.

Se duda de si Red Bull será tan fuerte tras los cambios en los controles de rigidez de los alerones, pero a priori son los máximos favoritos y Mclaren debería estar detrás de Ferrari, pero es un circuito urbano y Hamilton siempre saca medio segundo extra.

La otra duda que tenía es si Heidfeld pondrá en evidencia a Sauber o si dejará en evidencia a De La Rosa.  Sí, lo sé, hay más equipos pero con los 6 pilotos de los tres equipos puntero, junto a Renault, Mercedes y algún otro, tengo para posts superextensos.

Calificación

Pues según lo visto en los libres, la pole se la disputarán entre Alonso y los Red Bull, con ventaja para éstos (sobre todo Vettel), pero no me fío de Hamilton. También habrá que estar atento a posibles banderas rojas, el que se espere demasiado a lo mejor se queda fuera.

Empieza la Q1. Mi duda aquí ya no es sólo quién se quedará con los 6 de siempre, sino si en este caso algún toque permitirá a alguno de ellos pasar mientras se queda aguien que no nos esperemos. La pista está húmeda, incluso mojada en algunos puntos, lo que penaliza aún más los errores. Dicen que la calificación en cualquier caso será en seco. Pues a falta de media sesión la sorpresa desagradable la da Massa. Se le para el coche, bandera roja y se queda probablemente último. Dicen que problema de motor, luego que de cambio. Ni Kubica ni los Williams ni Sutil han hecho tiempo aún. Sí, queda media sesión pero que no se duerman. Alonso está delante de Webber pero muy lejos de Vettel. Button delante de Hamilton. Si Alonso no puede optar a la pole, este escenario es sin duda el mejor, firmaría que la Q3 fuese así (ya que no lo veo para la pole). Al final se quedan los de siempre. Massa último. Si yo fuera Ferrari, aprovecharía y estrenaría el 9º motor. Alonso ha vuelto ha salir y ha quedado 1º, pero como Vettel no ha salido no podemos comparar. Es bonito ver a Alguersuari delante de Hamilton, pero será muy fugaz.

Q2. Massa está KO, aunque no ha sido por toque. Es malo para la carrera, la verdad, su tarea era restar puntos al menos a algún McLaren. ¿Hará otro vueltón Alguersuari y pasará a la Q3? ¿Hasta dónde escalará Heidfeld? ¿Veremos más incidentes? A priori, "los 5" pasarán, pero no se ve claro quienes serán los otros 5. Problemas de motor para Alonso, lo llaman a boxes. Accidente de Petrov, pasada de frenada de Liuzzi... que calificación más entretenida!. Por cierto que Heidfeld está haciendo muy buenos tiempos, le veo delante de Kobayashi en una o dos carreras. Al final falsa alarma lo de Alonso. Pasan "los 5" junto a Rosberg, Kubica, Barrichello, Schumacher y Kobayashi. Alguersuari se queda a las puertas. Vettel el más rápido, Alonso 2º.

Q3. Todo apunta a la pole de Vettel. Hamilton ha hecho antes una vuelta genial con duras, así que ojo. Webber no encuentra el ritmo, siempre detrás de Vettel y Alonso. No está claro si Button es más rápido que Hamilton o no. El resto no inquietan a "los 5". Error de Vettel en su primera vuelta, Alonso primero, Hamilton 2º, Webber 3º. Sólo queda tiempo para un intento. POLE ALONSO!! Vettel 2º Hamilton 3º Button 4º Webber 5º Barrichello 6º Rosberg 7º Kubica 8º Schumacher 9º Kobayashi 10º. Espectacular Barrichello, espectacular la progresión de Williams en eta recta final, que habría metido los dos coches en la Q3 si Sutil no hubiera estorbado a Hulkenberg.

Carrera

Yo no sé vosotros, pero tengo el miedo en el cuerpo. Comparando las salidas de este año de Hamilton y de Alonso, no me fío nada. Al menos Vettel sabemos que sale mal. Creo que el Ferrari será más rápido que el McLaren en carrera, lo que no tengo claro es si será más rápido que el Red Bull. Lo mejor para Alonso sería (además de aguantar la posición, evidentemente) que Hamilton ganara posición a Vettel para hacerle algo de tapón.

Se apagan los semáforos. Pues Hamilton no sale como nos tiene acostumbrados, y Vettel tampoco, ya que sale mejor que Alonso, aunque con una agresiva defensa de posición consigue mantener el primer puesto. Al final sin cambios entre los primeros.

Vemos en la 2ª vuelta que Massa va a repetir la estrategia que an buen resultado le dio a Alonso en Mónaco. Y SC en la 3ª vuelta, por Liuzzi. A Ferrari le vuelve a tocar la lotería, pero con la nueva normativa del SC que obliga a los coches a ir a la velocidad del SC sólo recupera hasta la posición 15. Webber también aprovecha para cambiar ruedas y hacer algo distinto a los de delante. Un 2º SC le beneficiaría mucho.

Heidfeld no está tocado por esa varita que antes le mantenía ajeno a todos los incidentes, y le toca primero Liuzzi por detrás y después él toca a Sutil.

Alonso enlaza vuelta rápida tras vuelta rápida, y Webber empieza a dar espectáculo por atrás, adelantando a coches uno tras otro. Hamilton se descuelga de Vettel, con un ritmo muy inferior (lo que da más valor a su calificación de ayer).

Vuelta 10. Sin cambios en cabeza. Webber 9º a 15 segundos atacando a Schumacher, Massa 14º. Alonso ya casi le ha colocado 2 segundos a Vettel, aunque puede estar repitiendo la estrategia de Alonso en Monza, conservando neumáticos.

Y Vettel empieza a tener problemas de frenos (el año pasado ya abandonaron por ello). Webber pasa a Schumacher tras un error de éste (siguiente: Barrichello), mientras Massa sigue atascado tras Glock, Sutil y Hulkenberg.

Vuelta 15. Vuelta rápida de Vettel, que parece reaccinar aunque la distancia es ya de 2.5s. No hay cambios en el resto de posiciones. Le devuelve Alonso la vuelta rápida en la 16. Massa sigue 14, Webber 8º.

Sutil pasa a Glock, en la siguiente lo hacen Hulkenberg y Massa. Ya hay más de 3 segundos entre Alonso y Vettel. Y 7 segundos entre Vettel y Hamilton.

Vuelta 22. Las posiciones siguen igual, la diferencia entre Alonso y Vettel es más o menos estable alrededor de los 3 segundos. Webber ataca a Barrichello, sabe que sus opciones de estar por delante de Hamilton tras el baile de boxes pasan por que éste no esté a más de 20 segundos. Ahora mismo Webber Hamilton mantendría la posición (no así Button). En cualquier caso lo que está claro en ese caso es que Webber le atacará y tiene mucho más ritmo.

Vuelta 25. Hamilton está a 25 segundos del 1º. Los 10 primeros ahora son: Alonso-Vettel-Hamilton-Button-Rosberg-Kubica-Barrichello-Webber-Schumacher-Kobayashi. Alguersuari, que ha salido desde el pit por un problema en el coche, es 16, y el sustituto de De La Rosa va 18º, parece habr heredado su mala suerte. Kobayashi está atacando a Schumacher.

Vuelta 28. Comienza el baile en boxes, con Hamilton. Alonso ha perdido más de 1 segundo con un doblado, y vuelve a sentir el aliento de Vettel en la nuca. Hamilton sale por detrás de Webber.  Vuelta 29, entran Alonso y Vettel. Sela juegan en boxes. Alonso mantiene la posición con Vettel, que ha tenido un pequeño problema. Entra Button, sale detrás de Hamiton.

Vuelta 31, entra Rosberg. Sale detrás de Button. Entra Schumacher. Vemos repetido un incidente entre Schumacher y Kobayashi, donde éste le gana la posición.

Respiramos. Ahora "sólo" hay que aguantar, pero Vettel es más rápido que Alonso con duras. ¿Dejarán a Webber pasar a Vettel?

v32. ¡¡Safety Car!!. Accidente de Kobayashi, Senna choca contra éste. Aire para Alonso.

Entran a cambiar ruedas Kubica y Barrichello, que son los que no habían entrado. Posiciones en pista: Alonso-Vettel-Webber-Hamilton-Button-Rosberg-Kubica-Barrichello-Sutil-Hulkenberg. Si acaba así, Webber será más lider sobre Hamilton.

Se va el SC en la vuelta 35, quedan demasidas vueltas, vamos a volver a sufrir, los Red Bull han demostrado ser más rápidos con duras. ¡¡¡TOQUE ENTRE WEBBER Y HAMILTON!!! 2º abandono seguido en acciones similares. Esta vez hay que decir que hay más culpa de Webber, puede haber Drive Trough (ojalá). Bueno, en la repetición lo que veo es que Hamilton se tira encima de Webber, que iba trazando por el interior, con medio coche de desventaja pero no por detrás.

vuelta 38, Schumacher se lleva puesto a Heidfeld. Alonso ha abierto hueco de nuevo, tiene 2 tranquilizadores segundos sobre Vettel.

v42. Vettel lleva varias vueltas seguidas recortando, está a menos de un segundo. Esta carrera será cualquier cosa menos fácil, Vettel está metiéndole a Alonso la presión que él suele meter cuando va detrás. Webber está a más de 10 segundos de Vettel.

Kubica a boxes con la rueda  trasera derecha destrozada. Seguimos sufriendo, sigue el tira y afloja.

v47. Comunican que no habrá sanción para Webber. v50. Vettel mantiene la presión, está a 1 segundo. Se turnan a vueltas rápidas, pero no se acerca como para atacar. Quedan 10 vueltas de sufrimiento.

v53. Preciosos adelantamientos de Kubica a Buemi y a Petrov. Y atacando a Massa. Y lo pasa como un cohete en la siguiente vuelta. Cuesta mucho, pero se puede adelantar. Y al costar se hace mucho más valioso. Webber está a más de 20 segundos de Vettel, y Button, con ruedas mucho más frescas, le está apretando.

v55. Kubica pasa a Hulkenberg, va a por Sutil. Le pasa en la 56. Button está a 10 segundos, no creo que llegue. Por favor, que alguien le de un coche ganador a Kubica. Quedan 5 vueltas, y mi corazón puede que no aguante, los dos en cabeza siguen a 1 segundo.

FINAL!!!!!!! Alonso 1º, Vettel 2º, Webber 3º (a 3o segundos), Button 4º. Kubica 5º, 6º

Conclusiones

Pues hoy ha habido dos pilotos muy por encima del resto luchando por la  carrera, y el resto repartiéndose las migajas. El tercero ha acabado a más de 30 segundos y han doblado a los 9 primeros. Y eso que el SC los ha reagrupado hasta en dos ocasiones. Webber perdía un segundo por vuelta, Hamilton ha habido momentos que perdía dos. La comparación con sus compañeros era vergonzante, a pesar de que Webber sí ha hecho una bonita carrera con adelantamientos de campeón.

Hoy he visto a un tercero a su altura en cuanto a pilotaje pero sin un coche que le permitiera gran cosa, y ha sido Kubica, espectacular en el tramo final. Sí, había ventaja por las ruedas, pero aún así... Massa con un Ferrari que debía tirar como el de Alonso ha sufrido detrás de Glock y Hulkenberg.

Hamilton encadena dos ceros, perdiendo 50 puntos con Alonso, que lleva dos seguidas. No hay nada decidido aún, pero cuando toca decidir aparece el mejor Alonso, y recuperamos al Hamilton de los errores. Hamilton ha sido demasiado optimista al cerrarse para negociar la curva, y Webber nunca da un milímetro. Yo siempre he dicho que Hamilton suele adelantar a lo Kamikaze, a lo "yo te voy a meter el coche, tú verás".  El adelantamiento a Button en Turquía se diferencia poco del intento a Massa en Monza, y lo de hoy sin ser igual es similar. Curiosamente los dos fallos los ha cometido con Alonso delante, como si entonces Hamilton necesitara demostrar algo.

En cualquier caso, sigue siendo para mi el rival más peligroso, más que Vettel y mucho más que Webber. Hablando de Vettel, hoy sí ha sido el genio que dicen que puede llegar a ser, me ha gustado muchísimo. Button parece que no ha corrido y ha acabado como empezó.

Quiero destacar a un Schumacher, que a diferencia de Kovalainen y otros doblados, sabiendo que no se jugaba nada en la 15ª posición, se ha retirado de la trazada para no alterar la lucha que tenían Vettel y Alonso. Ha tenido sus peleas y sus toques, algo a lo que últimamente nos tiene acostumbrados, y ha acabado penúltimo, pero ese gesto me ha gustado.

Alonso no ha tenido una carrera cómoda, ni fácil. Si se miran los números, ha sido 1º desde la primera a la última vuelta, ha hecho pole y vuelta rápida (igual que en Monza), pero no, no ha sido fácil. Y así es como más me gusta Alonso. He sufrido mucho, pero luego sabe mejor.

Ahora toca Suzuka, que según Ferrari no les va bien. Ellos ven delante a Red Bull, y a priori también debería ser más del estilo McLaren, pero si no lo fue Monza, igual Ferrari nos da una alegría. La tercera seguida sería algo a celebrar.

23 sept. 2010

La huelga y mi esquizofrenia

Estoy a favor de la huelga. Creo que el próximo día 29 las oficinas, escuelas, ayuntamientos y demás centros de trabajo deberían estar desiertos, que los autónomos deberían apagar sus móviles y que los propios empresarios deberían cerrar las tiendas. El seguimiento debería ser tan absoluto e inapelable que a los miembros de nuestro gobierno les dieran cagaleras durante semanas. Nunca había estado más a favor de una huelga.

Estoy a favor porque este "gobierno social" ha derrochado como el que se compra un BMW con su primera paga y luego lo malvende porque ni siquiera supera el periodo de pruebas. Porque este gobierno tan social es el primero en la historia en recortar pensiones, ha bajado el sueldo a los funcionarios, y ha acompañado todo esto con recochineo al subir el IVA, los impuestos sobre carburantes, el IRPF, y ahora la luz. Porque prácticamente ha liberalizado el despido, al bajar su coste a bastante menos de la tercera parte. No sólo eso sino que la administración ahora financia los despidos puesto que pagará una parte de los mismos. Y encima ha introducido como causas de despido procedente criterios tan abiertos que prácticamente cualquier empresa se puede acoger a alguno. Porque este gobierno de los recortes no ha introducido medida alguna para cambiar el famoso modelo productivo. Porque los que han causado esta crisis no han pagado y los que la están pagando no son los que la han causado.

Ojo, no estoy a favor de que se grave tanto el despido que provoque el apoltronamiento, creo que ese es el verdadero problema del funcionariado.


Estoy en contra de la huelga. Creo que el próximo día 29 deberíamos ir absolutamente todos a nuestro puesto de trabajo. Deberíamos acudir incluso aunque nos encontremos mal. Deberíamos arrastrar a la fuerza a sus puestos a aquellos piquetes que nos encontremos. El seguimiento debería ser tan evidentemente inexistente que a los camaradas de los sindicatos les diera tanta vergüenza que se encerraran en casa un mes. Jamás había estado tan dispuesto a saltarme una huelga.

Porque considero a los sindicatos cómplices y por tanto tan responsables como el propio gobierno. Porque han estado mirando hacia otro lado mientras les subían las subvenciones (prácticamente los únicos a los que no les han recortado). Porque a los políticos siempre los puedo castigar con mi voto -que es lo que realemente duele- y a éstos no. Porque mi impresión es que sólo se mueven para recuperar el poder y la imagen. Porque todos ellos tienen aspiraciones políticas y generalmente se manifiestan más por motivos políticos que sociales. Porque son los primeros en impedir el libre ejercicio de uno de los derechos fundamentales -el derecho al trabajo- cuando a ellos les conviene. Porque he visto cómo actúan los piquetes. Porque no creo que las pequeñas y medianas empresas, ni los autónomos, tengan que pagar aún más por culpa de los despropósitos de unos y otros. Porque estoy harto de sus tópicos y sus demagogias.

Tengo muchas más razones a favor y en contra, cada vez que reviso los textos se me ocurren más, pero dejémoslo así.

No, no me gustan los sindicatos. Mentira, creo que son imprescindibles y que en su concepto son una de las mejores cosas que podemos tener (en más de un lío me he metido yo defendiendo derechos labolares en mi empresa), pero es que se han convertido en parte del problema y en muchas ocasiones me recuerdan más a lo que se ve en las películas de gangsters de los 50. Son dinosaurios y no evolucionan.

No, no me gustan los políticos. Me gustan muchos de los ideales que dicen defender pero siempre están rodeados de corrupción, son mentirosos y generan conflictos que nada tienen que ver con las preocupaciones del ciudadano de a pie y sólo persiguen el poder. Hay políticos decentes pero los partidos no permiten que asciendan.

En fin, que sigo sin saber si debo ir, quedarme, las dos cosas o ninguna. No sé si haré huelga las horas impares y trabajaré las pares. Bueno, si soy sincero en realidad creo al menos ahora mismo sí lo tengo bastante claro (o no), pero no os voy a tratar de convencer ni de A ni de B. ¿Lo teneis vosotros claro? No me importaría conocer vuestras razones, si es que se pueden contar.

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Lo de la esquizofrenia no es exacto, pero ni "La huelga y mi trastorno bipolar" ni "La huelga y mi desorden de personalidad disociada" me parecía que tuvieran tanto gancho.

21 sept. 2010

Cerveza de la semana: Braven Apostel Tripel

La cerveza de esta semana era para mi una perfecta desconocida, ya que hasta que la ví en la tienda en la que suelo aprovisionarme ni siquiera había oido nombrarla. Presentada en esas botellas más bajitas y regordetas como la Boucanier, la Piraat o la Gulden Draak, tiene una etiqueta bastante cutrilla con un dibujo de un monje (supongo que un "apóstol") con poblada barba blanca brindando con un vaso de cerveza coronado por un halo (el vaso, no el apóstol).

La cerveza la elabora la destilería De Proef (De Proefbrouwerij), en la localidad de Lochristi, pequeño pueblo a unos 10 kilómetros de Gante. No he conseguido encontrar prácticamente nada de esa cervecería ya que la página web (supuestamente http://www.deproefbrouwerij.com) ya no existe. Lo que sí he podido encontrar es una entrevista al dueño y fundador, Dirk Nauts, reputado profesor de "ciencias de destilación" (Entrevista aquí: http://belgianbeerspecialist.blogspot.com/2010/03/de-proefbrouwerij-belgiums-taste.html). Gracias a la entrevista, he sabido que es una cervecería bastante nueva (de 1996) que aspira a ser "la más avanzada e higiénica" de Bélgica. Tienen algunas marcas propias, como la Zoetuur o la Reinaert, pero visto que han cerrado la web a lo mejor han decidido dedicarse plenamente a su otro negocio, que es ofrecer los servicios a pequeñas empresas que quieren elaborar cerveza pero no tienen instalaciones para ello. De esta manera, elaboran la receta que les da, lo que les permite evaluar si es comercialmente viable antes de realizar la inversión en una destilería propia. Según lo aparecido en la etiqueta de la Braven Apostel, la receta es de un tal Claude Van Nuffel, que según he averiguado en su perfil de LinkedIn es un ingeniero químico que desarrolló su receta de cerveza, que lleva comercializando desde el año 2000 (curiosa la cultura cervecera belga). O sea, un particular que gracias a esta destilería y a una (buena) receta se saca unos ingresillos extra.

Bueno, dejémonos de cotilleos y pasemos ya a la cerveza en sí. He visto que en algunas páginas y tiendas online la ponen en la categoría de cervezas de abadía, aunque creo que es erróneo puesto que no está licenciado por ninguna y como he dicho se basa en una receta de un particular (Supongo que el hecho de ver un monje en la etiqueta les hace meterla en ese saco). Es una cerveza de alta graduación (8º), triple fermentación y elaborada a partir de tres tipos de malta. Al paladar, tiene un sabor muy amargo y potente desde el primer trago, más incluso que la Kasteel de la semana pasada, parece incluso tener más graduación de la que realmente tiene puesto que se nota bastante el sabor a alcohol, sin llegar ser - como dice JLin - excesivamente acoñacada. Es ligeramente turbia y tiene una espuma realmente densa y sabrosa, que no desaparece del vaso con el paso de los minutos (de hecho da la impresión de solidificarse). El color es bastante claro, lo que choca bastante con su sabor (normalmente espero un color oscuro y turbio en las cervezas así de poderosas). Si os gustan las cervezas tipo Voll-Damm o San Miguel Selecta, os la recomiendo. Si sois de Coronitas, mejor ahorraros el mal trago. No es especialmente cara (a mi me costó 1,80€ la botella de 33cl).

15 sept. 2010

Cerveza de la semana: Kasteelbier Tripel 11º



Desde hace unos meses que unos compañeros y yo hacemos una "cata" (lo entrecomillo porque nos limitamos a probarlas más que a hacer una cata en su sentido más serio) semanal de cervezas. Suelo recopilar información sobre la cerveza en cuestión y he pensado que ya que lo hago, mejor aprovechar y colgar aquí los resultados de este trabajo. Y ya que estamos, y aunque reconozco que no entiendo demasiado de cata (aunque sé perfectamente distinguir lo que me gusta), también dejaré aquí una valoración personal.

Bueno, pues la cerveza de esta semana es la Kasteel Tripel, de la cervecera Belga Van Honsebrouck (http://www.vanhonsebrouck.be/ - web muy currada, por cierto- ). La cervecera data de 1850 y está en Ingelmuster, a escasos 40 Km de Brujas. Aparte de la Kasteel, de la que hay una Blonde - Rubia - de 7º y una Brune - Tostada casi negra - de 11º, elaboran la Brigand y la St. Louis (además de cosas raras de esas con sabor a frutas). En la etiqueta aparece el castillo de Ingelmuster, lugar donde está ubicada la cervecera.

Sobre la cerveza en cuestión, con 11º de graduación entra en ese reducido grupo de cervezas de más de 10º, es decir de las más potentes que se pueden encontrar. Recuerda un poco a la Biere du Boucanier, por la patada que te da el primer trago, pero la Kasteel es algo más llevadera aunque en ningún caso te deja olvidarte de que estás tomando una cerveza de 11º. Como imaginareis por lo de "Tripel" es de triple fermentación, y se nota. Personalmente echo en falta una espuma más densa y consistente. A mí que me gustan turbias y con cuerpo (no de las de masticarlas, pero consistentes), ésta tiene poco de ambas. De hecho, servida en un vaso no se diferencia mucho ni en color ni por espuma con una San Miguel. Otra cosa es el paladar, donde sí se aprecia un sabor mucho más contundente.

No es una cerveza recomendable para tomar en una terracita, debe ir acompañada de algo sólido que llevarse a la boca. Recomiendan servirla a 9º, es decir, fresca pero no demasiado fría. No entrará en el grupo de mis cervezas favoritas, pero es una cerveza muy decente.

Como ya os he dicho, no me considero un gran catador, así que os dejo unos enlaces de gente que al menos sabe transmitir mejor que yo las características de la cerveza en cuestión.

Antes, la historia de la cervecería: http://cervebel.es/cervecerias/Brouwerij_VanHonsebrouck.htm

Y ahora, otras reseñas sobre Kasteelbier Tripel:

12 sept. 2010

GP Italia 2010: Todo se aprieta de nuevo

Preliminares

Antes de empezar el fin de semana, decía lo mismo a todos los que me preguntaban: "MacLaren va a arrasar, y no me fío en absoluto de Red Bul, sobre todo después de ver el escaso rendimiento de Ferrari en Spa".

Porque con reglajes de seco o mojado, Ferrari no estuvo en Spa al nivel con el que se fue de vacaciones. Y para circuitos de velocidad pura, los McLaren eran a priori mis favoritos. Es más, mi opinión como he dicho es que iban a ser muy superiores.

Ferrari nunca ha acabado de disipar mis dudas este año, y reconozco que sigo sin tener fe, así que, y dado que Alonso no parece estar todo lo entonado que querríamos, la pole no me la creía, y la primera línea tampoco.

Del resto, quedaba confirmar la espectacular recuperación de Williams y la progresión de Renault.

Calificacion

Con todas esas dudas, empezaba la Q1. Entre penalizaciones, sanciones y la lluvia, vimos muchas posiciones no habituales en la parrilla de Spa. Aquí estábamos simplemente pendientes de quién sería el que acompañaría a los pilotos de Lotus, Virgin y HRT. Lo normal es que ni Ferrari ni Red Bull ni McLaren usen las blandas en la Q1. Los coches en cabeza no son especialmene relevantes, aunque me sorprende ver a los Ferrari tan rápidos (4 décimas de Massa a Hamilton). Los que sí parecen sufrir son los Red  Bull, pero hasta la Q3 no me lo creeré. Por cierto, el que se queda es Liuzii, con algún problema.

Q2.Si nos basamos en lo visto en la Q1, ni Ferrari ni McLaren tendrán demasiados problemas. Los Red Bull también pasarán y Kubica seguramente también. El resto no está tan claro, aunque estará entre Williams, Force India y Mercedes, difícilmente veremos a un Toro Rosso o un Sauber. Webber se ha visto obligado a usar las blandas, algo que no han hecho ninguno (o yo no lo he visto) de los punteros salvo Button. Además de los Toro Rosso y los Sauber, se quedan Sutil, Schumacher y Petrov. En esta ocasión Alonso arriba.

Q3, la definitiva. Parece que Ferrari sí tiene opciones, aunque Hamilton también va muy fuerte.  Los que no parece disputarán la pole son los Red Bull. PUES SI! POLE FERNANDo!!. Resto de parrilla: Button - Massa - Webber - Hamilton (sí, sólo ha podido ser 5º) - Vettel - Rosberg - Hulkenberg - Barrichello. Me gusta que Alonso me calle la boca, reconozco que no me lo creía. Voy a disfrutarlo un día....

Sólo Hamilton y Alonso han conseguido quitarle poles a Red Bull este año. Hamilton ganó con la suya, crucemos los dedos.

Carrera

Son ya demasiados los jarros de agua fría en las salidas de este año (Derrapar con la línea blanca, problemas de embrague, jump starts, la cerrada de Vettel, ...). No hace tanto que nos sentábamos para ver cuántas posiciones adelantaba Alonso en las salidas, ahora es Hamilton el de las salidas espectaculares. Sí, peor lo hacen los de Red Bull, pero últimamente me conformo con que aguante posición y no se meta en líos. Eso hoy partiendo de la pole es más que suficiente. Sujetar a Button, cuyo coche sale ligeramente mejor y controlar a Massa pasa por una salida perfecta.

Cruzo los dedos por ver un fin de semana perfecto, algo que sólo recuerdo en la primera carrera y (si nos olvidamos de la polémica) en Hockenheim. Como dice Alonso, no han tenido consistencia en todo el año, y eso magnifica mis dudas, voy a sufrir esperando el incidente, el fallo o la avería. Incluso el error. Esa chicane de final de recta me da taquicardia. Quizás es que Alonso nos hizo creer que era más fácil de lo que es.

Se apagan los semáforos. Buena salida de Button, que le gana la posición a Alonso. Massa ha atacado muy muy fuerte a Alonso, aunque al final ha aguantado. La salida de Hamilton ha sido buenísima, pero ha hecho una de las suyas con Massa ("apartate que voy"). Y esta vez no se han apartado. Hamilton fuera en la primera curva, 100% responsabilidad suya. Creo que Massa ha corrido demasiados riesgos con Alonso.

Pésima salida de ambos Red Bull. Vuelta 6. Button 1º, Alonso 2º, Massa 3º, Rosberg, Kubica, Hulkenberg, Vettel, Webber, Schumacher y Buemi. De La Rosa 12, Alguersuari 14. Este resultado animaría mucho el mundial. Espectaculares Rosberg y Kubica, por cierto.

Vuelta 11, Alonso aprieta a Button al límite, sin conseguir nada (bueno, algunas pasadas de frenada de Button). Massa se le acerca mucho a Alonso, gracias al lastre que supone Button. Nadie inquieta al trío de cabeza. Webber por su parte aprieta a Vettel, ya en una zona bastante retrasada del pelotón. No están inquietando los Red Bull ni a Kubica ni a Hulkenberg, aunque no se descuelgan tampoco. Rosberg rueda en tierra de nadie, sin poder apretar a los de la cabeza, pero con mucho más ritmo que Kubica.

Vuelta 18. Button ha hecho un cambio de ritmo alrededor de la vuelta 12 y ha distanciado a Alonso en más de 1 segundo, pero hace dos vueltas que Alonso ha empezado a recortar más de 3 décimas por vuelta, ignoro si Alonso se ha separado intencionadamente para refigerar el coche, y se vuelve a acercar ahora que toca entrar a cambiar ruedas. Rosberg está a casi 10 segundos de Massa.

Vuelta 21. Webber pasa a Vettel, que reporta problemas de motor. Si abandona y Webber saca puntos, este puede ser el problema que le apee definitivamente de la lucha.

Vuelta 22, drive trough para Alguersuari. No dicen por qué.

Vuelta 26 y aún no ha entrado nadie de los de cabeza a boxes. Vettel ha solucionado sus problemas de motor. ¿Órdenes de equipo para dejar pasar a Webber?. Aún no ha pasado nada relevante en pista, pero la lucha Alonso-Button, siempre alrededor del segundo, un poco haciendo la goma, nos mantiene en tensión.

Comienza el baile de boxes entre los de arriba (por cierto, menudo timo con las blandas, llevamos 32 vueltas). Entra Liuzzi (v32). Entra Kubica (v34). Entra Buemi (v34). Entra Rosberg (v36). Entra Webber (v36). Entra Button (v37). Entra Hulkenberg (v37). Entra Alonso (v38). Y SALE DELANTE!!! Alonso primero!!

Massa cierra el baile en la vuelta 39. Estado de la carrera: Alonso-Button-Massa-Vettel-Rosberg-Hulkenberg-Webber-Kubica-Schumacher-Petrov.

Mentira, aún no ha entrado Vettel.

Precioso adelantamiento de Webber a Hulkenberg en la vuelta 50. Vettel aún no ha entrado. Ridículo lo de las blandas. Para en la vuelta 52 (la penúltima). ¡Y MANTIENE LA 4ª POSICION! Espectacular la estrategia.

Victoria de Alonso, Button 2º, Massa 3º y Vettel 4º. Se vuelve a animar el mundial, más con el abandono de Hamilton y la posición de Webber (5º).

Conclusiones

Bueno, pues el mundial vuelve a estar como hace un par de carreras, Monza prácticamente ha neutralizado Spa y todos vuelven a tener opciones muy serias de cara al mundial, incluso Vettel. Eso viendo el vaso medio lleno. Viéndolo medio vacío, quedan dos carreras menos y Alonso desaprovechó una oportunidad de oro en Spa, donde eran más competitivos de lo que demostraron.

Hamilton ha repetido casi punto por punto los errores de Alonso en Spa: error en el set-up del coche (en este caso optando por una opción muy distinta a la de Button) que le ha hecho salir en una posición más retrasada de la que el coche le podía brindar, y error en la carrera que permite recortar muchos puntos a rivales directos por el mundial. Bueno, Alonso duró unas cuantas vueltas más y Hamilton se ha ido a descansar en la segunda vuelta, pero tanto monta monta tanto, cómo se parece esto a el loco (y divertido) 2008...

Alonso lo ha bordado, salvo en la salida, que casi le cuesta otro disgusto. Ha sabido reponerse y no ha fallado. Pero nos ha hecho sufrir más de lo deseable. En cualquier caso, 25 puntos que además le pone en una mucho mejor posición de la que podíamos esperar antes del Sábado, teniendo en cuenta el abandono de Hamilton y el bajo rendimiento de Red Bull. Que siga recortando en Singapur, donde a priori Red Bull irá más pero McLaren menos. 

Massa no ha sabido atacar a Button como lo ha hecho con Alonso al principio de la carrera. A partir de un determinado momento de la carrera ha empezado a perder ritmo y no ha podido hacer lo que ha hecho Alonso en la parada de boxes.


Webber ha mantenido el tipo mucho mejor de lo esperado, aunque debería haber acabado delante de Rosberg.  Red Bull no ganará el mundial como no mejore en las salidas.

Ferrari es el único que se ha decantado por uno de sus pilotos, es una ventaja adicional (aunque vista la manera de atacar de Massa en la salida, no lo tengo claro). Vettel parecía que hoy se despedía y se ha repuesto con un carrerón aguantando las blandas hasta la última vuelta. Button ha pegado también un golpe encima de la mesa.

No puedo resistirme a recalcar de nuevo el mal papel de Schumacher comparándolo con Rosberg.

Ah, un último apunte, la FIA no nos podía dejar sin alguna decisión esperpéntica de las suyas. Lo de Hulkenberg no tiene nombre, sobre todo si comparamos con lo de Alguersuari. Encima no han acertado con ninguno de los dos.

En fin, por una vez me permitís que diga un "¡AUPA ALONSO!" y que me quede con una sonrisa que me durará hasta Singapur (y espero que algo más)

10 sept. 2010

Mis lecturas: El miedo, de Gabriel Chevalier

"Uno de los dos o tres testimonios esenciales e inolvidables de esta época maldita"

Editado en la colección Narrativa del Acantilado, lo que es garantía de calidad, este libro me llamó la atención por la frase-gancho que he reproducido arriba. La verdad es que he leído bastante sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto, pero al coger el libro me dí cuenta de que en realidad la Primera Gran Guerra era una gran desconocida, salvo por ciertos relatos cortos y cómics bélicos.

El libro es difícil y en determinados momentos es necesario contemporizar para poder entender al autor. El miedo fue publicado en 1930 y en él el autor narra en forma novelada sus experiencias en primera persona como soldado en algunas de las principales ofensivas.

Gabriel Chevalier fue llamado a filas en 1914 y estuvo en las trincheras hasta el alto el fuego de 1918, salvo unos meses que pasó en el hospital por una herida de metralla. Soldado raso durante toda la contienda, presenta una visión muy cercana de los horrores de la guerra y de su efecto en él y sus compañeros de batalla.

He de reconocer que el personaje me resulta extraordinariamente pedante sobre todo en la primera mitad del libro, también muy machista (sobre todo en su paso por el hospital - "la señotita Nancey (...) carece de todo cuanto un hombre busca en una mujer (...) Es una de esas mujeres en las que, al no funcionar la válvula del amor, la actividad se canaliza en tareas cerebrales, tareas de hombre" -), pero en su disculpa hay que tener en cuenta que han pasado más de 80 años desde los hechos narrados y la sociedad de principios del siglo XX era totalmente distinta.

A pesar de los elementos en los que no se coincide con el autor-narrador, los hechos y situaciones narradas merecen una lectura detenida. En determinados pasajes me venían a la mente escenas de "Band of Brothers" - al final, la guerra es la guerra -. Por momentos muy dura y gráfica, en otros intencionadamente frívola, en todo momento denunciando el absurdo de la guerra, a mi personalmente sí me ha gustado y creo que merece mucho la pena, aunque desaconsejo su lectura a quienes busquen un libro de aventuras y entretenimiento.

Por si os ha llamado la atención, tal vez querais leer las reseñas en El Mundo o El País

7 sept. 2010

Boardwalk Empire: La serie de Scorsese para HBO

Una serie original de HBO. Bajo la batuta de Scorsese. Guionizada por el escritor de Los Soprano. Ambientada en los años de la prohibición. Con el inmenso Steve Buscemi de protagonista. Yo ya no necesito nada más, sé que quiero verla.

Pero hay que contar algo más, no lo voy a dejar así. La serie aún no se ha empezado a emitir, lo hará en dos semanas, concretamente el próximo domingo 19 de Septiembre. Tengo entendido que sí se emitió ya el episodio piloto. Serán 11 episodios en total.

Sobre el argumento, la serie está ambientada en Atlantic City en los años de la ley seca. Buscemi interpreta a Enoch "Nucky" Thomson, un político absolutamente corrupto, y una de las personas más poderosas de la ciudad. El personaje de Buscemi está basado en un personaje real: el político republicano y conocido mafioso Enoch L. Johnson (detalles aquí.)

Entre algunos de los personajes desfilarán nombres de la talla de Al capone, Lucky Luciano o Arnold Rothstein. ¿Aún no os brillan los ojos? ¿No se os come la curiosidad? Yo se de uno que tiene un blog aquí al lado que ya se está comiendo las uñas (figuradamente, claro, que él es muy pulcro)

Entonces necesitais un último empujón: aquí teneis el trailer en el que además vemos que a nivel técnico es impecable, la ambientación espectacular y que será difícil que defraude.

5 sept. 2010

GP Spa 2010: Hamilton es el más fiable (este año)

Preliminares

Antes de empezar el fin de semana, Spa parecía un circuito en que Alonso iba a seguir remontando. Parecía claro que no era favorable a Red Bull, y nada hacía pensar que McLaren pudiera solventar los problemas que le había causado los escapes bajos.

Soñabamos con la primera pole de Alonso este año y (puestos a soñar) con que Massa podría acompañarle en el podio.

En resumen, los resultados de las carreras anteriores nos habían cegado. No lo veo negativo, mejor estar ilusionados que pesimistas. Había una parte realista en mi que no se fiaba de Red Bull y se conformaba con un podio, pero lo cierto es que no me esperaba un nuevo error en calificación y el bajón de rendimiento (porque incluso a pesar del error de Alonso, conviene recordar que Massa sólo pudo ser 6º)

Calificación

La verdad es que eso de estar de vacaciones me hizo olvidarme de que había carrera y me perdí la calificación, así que luego cuando vi a Alonso 10º no alcanzaba a comprenderlo. Después lei lo de los reglajes de mojado y el resto de declaraciones, pero seguía sin entender que le colocara detrás de McLaren, Mercedes, Renault, Williams y Force India no me parecía suficiente. Sigo sin haberme puesto del todo al día, pero estoy seguro de que hubo algún error más.

Lo de la pole para Red Bull ya es casi de chiste, parece que van a batir todos los récords, pero son incapaces de sacarle partido. Genial como siempre Hamilton (2º) y genial también Kubica (3º). Vettel (4º) sigue demostrando que no es un crack como Hamilton, y es que Webber le había dado un nuevo baño. Completaron el top ten de la parrilla Button, Massa, Barrichello, Sutil, Hulkenberg  y Alonso.

Pero no era la de Alonso la única sorpresa, De La Rosa tuvo que estrenar el 9º motor y salió en la posición 22, justo detrás de Schumacher y por delante de Petrov, último, lo que colocaba a Senna en la mejor posición del año. Sorpresa también ver al Lotus de Kovalainen 14, por delante de Rosberg.

Vamos, que al parecer me perdí un calificación divertida.

Carrera (conclusiones)

Ya ha pasado más de una semana y todos sabeis lo que pasó (algunos hasta la haberis visto repetida), así que me voy a ahorrar la crónica, pero no mis reflexiones. Empezando por Webber, lo de las poles de Red Bull ya es como decía antes, de chiste. Es increible que Webber se quedara parado. Al final solventó el GP con un más que aceptable 2º puesto.

Lo que pasa es que lo hizo detrás de Hamilton y eso le costó el liderato del mundial. Hamilton es de esos de los que si le das la mano se cogen el brazo (deportivamente hablando). Aprovechó el regalo de Webber y se puso 1º en la primera curva, posición que ya no dejó hasta la recta de meta. Hamilton ya lidera de nuevo el mundial, y McLaren parece ir de nuevo, justo antes de la carrera que a priori más les favorece: Monza.

Luego habrán carreras que sobre el papel son más favorables a Red Bull, pero con su incapacidad  para ganar carreras y con un poquito de ayuda de Ferrari, Hamilton puede estar cerca de su segundo mundial, y creo que se lo merece más que nadie. No ha tenido en todo el año un coche ganador salvo quizás dos carreras y ha sacado bastantes más puntos de los que en mi opinión optaba por coche.

El que no da pie con bola es Vettel, que parece jugar más a los coches de choque que pilotar un F1. Lo que le hizo a Button fue de traca, pero es que también se tocó con Liuzzi y la lista de cagadas este año es insuperable. Llevo desde principios de temporada recordando que el año pasado ya perdió el mundial por errores propios y este año creo que no hay nadie que se lo merezca menos. A ver si tras este último cero en Red Bull apuestan por fin por Webber, que se lo ha ganado.

Y si hablamos de cagadas, hay que meter en el saco a Alonso. En Spa, tras ser arrollado por Barrichello (culpa principalmente de calificar mal y salir en zona de riesgo) hizo una grandísima remontada hasta la 8ª posición, para luego cometer un nuevo error y abandonar con el coche destrozado. Incluso aunque aceptara el argumento de que tenía el coche tocado por lo de Barrichello, debería haberlo compensado con los reglajes de mojado. Resulta que ahora no importa porque total entre 3 puntos y 0 no hay gran diferencia. Después de dos mundiales (2007 y 2008) en los que 1 punto marcó la diferencia, no sé como se puede decir eso.

Sí, lo de Barrichello fue mala suerte además de injusto porque Alonso fue de los pocos que controló el coche en la curva fatídica. Sí, el coche de seguridad le impidió sacar partido a las ruedas intermedias las tres vueltas que llovió. Pero es que ya me suena todo a excusas. No le veo ya con opciones, haría falta una carambola dificilísima, y creo que en Red Bull y McLaren ya se van a focalizar en Hamilton y Webber, respectivamente (digan lo que digan), así que habrá que esperar un año más.

Por otro lado no esperaba yo que este año luchara por el título, pensaba que le costaría más, y no confiaba en Ferrari. Esperaba un año de construcción, para atacar de verdad en 2011. También creo que les ha pasado de todo, con problemas mecánicos, sanciones injustas y sí, también errores. Demasiados para ganar, pero no tantos. Esperemos pues (aferrémonos a) que el 2011 sea mejor.

Bueno, ya me he vuelto a extender demasiado. Sólo comentar que la verdadera injusticia de este GP fue lo de Button. Y Kubica hizo otra carrera genial, se merece un volante puntero.



Ah, bueno, y lo de siempre: arriba los circuitos clásicos, y que llueva, que llueva...

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Hoy he visto en directo el estremecedor accidente que le ha costado la vida a Tomizawa, y desde el primer minuto he temido lo peor. Transmitir desde aquí mis condolencias, no sé si hay alguna medida de seguridad que pueda evitar la tragedia en golpes como el de hoy, a veces se nos olvida el riesgo que conllevan estos deportes. No quiero olvidarme tampoco de Peter Lenz, el chavalín de 13 años que en un accidente similar (aunque no en carrera) perdió la vida la semana pasada. Descansen en paz.

1 sept. 2010

De vuelta

De vuelta al curro. De vuelta al calor (aunque los dos últimos días han dado un pequeño respiro). De vuelta a los madrugones. El cole, por esto de dejar más en evidencia la falacia esa de la "conciliación entre la vida laboral y la vida familiar", aún no está de vuelta, esperaremos hasta el día 9.

Y por supuesto, de vuelta al blog y a Internet. De vuelta también al mundo virtual. Tres semanas y pico en las que ni siquiera he mirado el correo. No he visto la tele, leido periódicos y el móvil ha sido prácticamente un peso muerto en el bolsillo. Y del trabajo ni acordarme.

Una gozada, la verdad. Lo que sí he hecho es leer, espero poder contaros sobre alguna de mis lecturas (Por cierto, dm2, si me lees, estoy a punto de acabar El Nombre del Viento. No tiene el ritmo de La Canción de Hielo y Fuego, pero está francamente bien).

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La verdad es que no soy de playa. Sí me gusta la piscina (con moderación), pero como la factura a pagar es el pasar calor, o incluso pasar mucho calor, prefiero la montaña, ponerme un suetercito cuando se hace de noche y dormir bien tapadito. Como solo tengo un mes escaso de vacaciones, en Julio (y también Septiembre) ya catamos bastante piscina. Y si es necesario, playa. Pero en vacaciones, emigro buscando los pinos.


Por cierto que dicen que Septiembre ya va a empezar pasado por agua, esperemos que la cosa no sea tipo gota fría.


Bueno, que he vuelto. También ha vuelto la Fórmula 1, aunque para lo que pasó en Spa.... En cualquier caso me he hecho la promesa de no dejar una carrera más sin comentario, aunque tarde un pelín, así que algo colgaré sobre Spa.

Saludos a los que seguís pasandoos por aquí, y a los que empezais ahora también.
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