Seguidores

18 jul. 2010

GP Inglaterra 2010: Alonso moja otro cartucho

No tenía yo muchas ganas de ver este GP, antes de empezar el fin de semana mi intención era ahorrarme disgustos y disfrutar del verano. En caso de no haber polémicas vería la carrera en diferido.

No tenía tampoco muchas esperanzas respecto al rendimiento del Ferrari, puesto que el rendimiento de Valencia no me pareció espectacular y desde Ferrari nos avisaban de que no les venía bien Silverstone. Además en McLaren iban a meter el escape bajo de Red Bull y vistas sus evoluciones este año, los veía ya arrasando en lo que quedaba de año.

Y sin embargo...

Y sin embargo McLaren se vio obligada a quitar esos escapes.

Y Alonso tiraba mucho en los libres 3.

Y Massa también iba muy rápido, o sea que el coche prometía en un circuito no demasiado favorable.

Así que vi la sesión de calificación, aunque a diferencia de fines de semana anteriores lo hice de refilón, saltándome la Q1 y sin el portátil (de ahi que no haya escrito la crónica-análisis hasta un fin de semana después - perdón a los que me la han pedido -). Y en la sesión de calificación veíamos sufrir mucho a los Renault, y también a los McLaren. Mercedes parecía haberse recuperado del bache y Renault perdía ritmo. Alonso estaba cerca de los Red Bull, pero no lo suficiente, en cualquier caso con mucho mejor ritmo que en carreras anteriores.

Tuvimos sorpresa en la sesión final con un vueltón de Hamilton que le valió una impresionante 4ª posición. No pudo superar sin embargo a Alonso a quien Schumacher le fastidió su última vuelta (que no habría evitado el doblete de Red Bull). Vettel logró la pole, no sin polémica al hacerlo con un alerón que le quitaron a Webber porque el de Vettel se rompió en los libres y no tenían más de los nuevos. Completaron las 10 primeras posiciones Rosberg, Kubica, Massa (que se desinchó en la Q3), Barrichello, De La Rosa y Schumacher. Sorpresón de De La Rosa y nueva Q3 de Barrichello. Fatal Schumacher. Y sorpresón de Button que sólo pudo ser 14.

Así que me hice esperanzas para la carrera, y decidí verla en directo, aunque con reservas, así que me dejé el portátil aparcado. Silverstone nos brindó una de las mejores salidas del año, con varias luchas, dos pinchazos y muchos cambios de posición. La lástima es que fue la peor salida de Alonso este año, y eso este año es decir mucho ya que sólo ha hecho legalmente dos o tres salidas buenas que yo recuerde.

Alonso patinó muchísimo y perdió posiciones con Hamilton, Rosberg y Kubica. También con Massa, pero apretó los dientes y la recuperó, aunque con demasiado ímpetu costándole un pinchazo a Massa y unos cuantos puntos a Ferrari. Vettel también salió mal y le pasó Webber. Defendiendo posición con Hamilton, éste le tocó y Vettel pinchó. Massa y Vettel pusieron esos ladrillos que llaman ruedas duras con el objetivo de completar la carrera (algo que sí hizo Vettel pero no Massa por un trompo).

Así, teníamos a Webber vengándose de la jugarreta en primera posición con Vettel último, a Hamilton sacando de nuevo petróleo en 2ª posición gracias a su espectacular calificación y una salida decente, y un nuevo naufragio de Ferrari con Massa penúltimo y Alonso 6º detrás de Kubica.

Mientras los dos de delante se escapanban, Rosberg rodaba cómodo en 3ª posición sin poder atacar pero también sin nadie que le inquietase por atrás, y Kubica estaba haciendo un gran tapón a Alonso.

Desesperado al ver que Kubica le estaba costando una sangría de segundos, Alonso adelantanta su 1ª parada. Alonso comete un error con las ruedas frías y se pasa en una curva, lo que junto con el hecho de que Kubica copia estrategia en la vuelta siguiente para evitar que le pase, evitan que Alonso le adelante. Mientras tanto Rosberg sigue distanciándose, y Vettel va adelantando posiciones a un gran ritmo. Cuando Rosberg entra a cambiar ruedas 4 vueltas después, el podio parece una quimera. Alonso trata una y otra vez de adelantar a la tortuga Kubica, quien se defiende con uñas y dientes.

En una de estas, Alonso sale bien de una curva, le coge el rebufo, se pone en paralelo y entran en una chicane. Alonso tenía un palmo de ventaja pero Kubica no le va a regalar nada se cierra sin dejarle espacio, obligándole a Alonso a salirse de pista para evitar la colisión. Alonso debería haber tratado de conservar al menos una rueda dentro de la pista, pero al salirse completamente es amonestado unas vueltas después con un Drive Through, que coincide con un SC y le deja en última posición.

Ahi apagué la tele. La maniobra no me pareció lo suficientemente clara, podían (máxime habiendo abandonado Kubica) haber esperado como otras veces a que acabara la carrera y luego tras oir a los implicados decidir. Podían haber tenido en cuenta quién iba delante antes de entrar a la chicane (que era Alonso). Se han oido diversas versiones tras la carrera, pero yo entonces entendí que era la venganza o castigo por las declaraciones posteriores a la carrera de Valencia, sobre todo porque además en la "team radio" le comunicaron claramente a Alonso que dirección de carrera quería que se esperara a que se fuera el SC para cumplir con el DT.

Vi el resto de carrera en diferido (la verdad es que no puedo no verlas, pero no necesito hacerlo en directo). El SC benefició mucho a Button y ayudó también a Vettel. El SC por cierto apareció después de que un Force India le destrozara el alerón trasero a De La Rosa, que tenía posición de puntos. Vettel culminó una genial remontada acabando 7º, mientras que los 3 primeros no cambiaron respecto a la 1ª curva. Pero lo remontada del día fue la de Button, 4º. Los dos Ferraris acabaron fuera de puntos, ya que Alonso pinchó a tres vueltas para el final al tocarse tras adelantar a Liuzzi.

Y pocas conclusiones. Hamilton está teniendo unos sábados espectaculares y unos Domingos en los que todo le sale de cara (y si no, él hace que se le ponga de cara). Dicen ahora que hubo un problema con el embrague de Alonso, pero no sé qué pensar, necesito creerlo pero no puedo. Webber es más fiable y consistente que Vettel y lo de Red Bull fue un castigo merecido. Button no falla ni cuando falla, y Massa... pues si comparamos la 7ª posición de Vettel (que iba detrás de Massa en la 3ª vuelta) con la 14ª de Massa, por detrás de Alonso a pesar de su DT y su pinchazo, pues parece algo perdido.

Reconocerle a Rosberg su merecido podio, del que le bajaron hace 4 carreras para tratar de empujar a un Schumacher que ni con esas.

Hamilton es ahora mismo mi primer candidato, pero si ponen orden en la casa de Red Bull deberían poder ganar ambos campeonatos, sobre todo si Ferrari hace lo propio y le quita puntos a McLaren. Porque a pesar de todo, Ferrari era más rápido que McLaren en un circuito teóricamente desfavorable. No veo a Alonso candidato, porque para ello necesitarían hacer dobletes y Massa no está al nivel de años anteriores.

Nada es imposible mientras el título esté adjudicado, pero es bastante improbable.

Disculpas para los que os habeis pasado por aquí. Lo más seguro es que el próximo GP no lo siga en directo, y el siguiente me pillará de vacaciones, así que ya veremos. Gracias por pasaros y demostrar interés, en todo caso.

8 jul. 2010

Paella a la alemana.... eviva España

Bueno, no digo que no puedan existir, pero deben ser muy pocos los individuos que a estas alturas no se hayan enterado de que España ha ganado la semifinal del mundial a Alemania y por primera vez en la historia ha llegado a una final.

Como se puede leer ver, oir y opinar sobre el tema en infinidad de espacios, sobre todo en esto del internet, yo me voy a limitar a compartir con vosotros una video-receta folklórica en alemán de cómo hacer una buena paella. En cierto modo está relacionado con el partido... (y después de ver/oir y flipar con la receta podemos decir que este atentado a nuestra paella bien se merecía un saco de goles)



El video es de un programa alemán de los 60. Como me parece justo reconocer el curro que se pegan algunos, la traducción es de Laura Ramírez Polo (http://laurapo.blogs.uv.es).

Bueno, espero que os haya gustado (chula la coreografía, ¿eh?), pero no trateis de hacer nunca una paella así en casa, o por lo menos no la llameis paella, por favor. Y para cerrar, y siguiendo con el mix hispanogermánico cutrillo, la adaptación al alemán de la canción de Manolo Escobar, "Eviva España". Y olé.

Si te ha gustado, puede que te gusten: