Seguidores

28 mar. 2010

GP Australia 2010. Button y Kubica se reivindican

Preliminares

Después de Bahrein, llegábamos a la carrera de Australia con ganas de ver espectáculo, adelantamientos, luchas, pero temiendo todo lo contrario, ya que las declaraciones de los protagonistas no animaban ("la gestión de los neunáticos volverá a ser clave", "si estamos detrás, habrá que esperar y atacar en el momento adecuado", ...) a esperar grandes luchas.

Por otro lado Australia es uno de los circuitos que mejor espectáculo nos ha brindado en los últimos años, incluyendo el año pasado. Siempre hay Safety Cars, siempre pasa algo.

Llegábamos también con muchas dudas. McLaren y Mercedes decían que era mejor circuito para sus coches, Red Bull que no les volvería a pasar o que les pasó y Ferrari que esperaban seguir luchando por victorias. También estaban las dudas con los problemas de calentamiento de Ferrari, los difusores revisados de McLaren y Mercedes, ...

Vamos, que llegábamos casi como a la primera carrera, con muchas cosas por aclarar. Los libres no ayudaban a aclarar gran cosa. Mucha bandera roja en los primeros y lluvia en los segundos. Aunque los más fuertes parecían los Red Bull.

Clasificación

Ya desde la primera sesión vemos muy fuertes a los McLaren, con Button a un gran nivel, tuteando a Hamilton. Webber sigue sin entonarse este año y siempre está muy lejos de Vettel, quien no falla y se reivindica como un fuerte candidato este año. Schumacher también está más fuerte que en la carrera anterior pero sigue sin batir a Rosberg. El otro día estaba pensando precisamente en Schumacher, que hizo una buena carrera en su retorno, pero en la que quedó por detrás de prácticamente todos sus supuestos rivales por el título (Alonso, Massa, Hamilton, Vettel y Rosberg). Sólo Button que estuvo poco brillante y Webber que está rindiendo por debajo de lo que lo hizo el año pasado estaban detrás. Conociendo el pasado ultracompetitivo de Michael, no creo que esté contento.

Los tiempos de los Vettel en la segunda sesión son sencillamente espectaculares, sacando más de dos décimas a Webber y tres a Alonso. Ferrari es menos competitivo de lo esperado, o Red Bull mucho más. Nada parece indicar que Alonso haya cometido errores sobre todo si vemos la diferencia con Massa (aunque Massa ha estado tremendamente gris). Sorpresón lo de Hamilton, que si no ha tenido problemas (se intuye que sí dado su tiempo en la sesión 1) ha sido vapuleado por Button. Y grandísimo Kubica que vuelve a estar ahi. Gran Barrichello también.

La carrera se presenta muy de cara para Red Bull. Vettel no falla ni cuando se equivoca y consigue de nuevo la pole, y todo indica que si su coche no falla, se llevará la carrera. El objetivo de Alonso por tanto debe ser amarrar un podio, y tratar de sacar ventaja a la salida por el lado limpio, o como mínimo mantener la posición. Si Massa no ha tenido problemas, la diferencia que le ha metido Alonso a un experto clasificador ha sido excesiva. Por cierto que Rosberg sigue por delante de Schumacher.

Ferrari desde luego pude estar preocupado y más vale que se aplique a fondo, porque Red Bull está bastante por encima.

Carrera

La carrera empezaba en mojado, lo que garantizaba el espectáculo y subía las oportunidades de Vettel, Alonso, Schumacher y Hamilton. La salida se presentaba como siempre crucial y esperábamos ver algo más de agresividad. Empezando desde la pole, Webber como local quería ir a por todas y empezar a reivindicarse, el año pasado vimos maniobras extraordinariamente agresivas de Webber (que creo que se llevó el récord de "Drive-Throughs" e hipotecó él mismo muchas de sus opciones al mundial). Al mismo tiempo sale por el lado sucio y Alonso, que ya piensa en el mundial, sale a su lado.

Button tampoco se quedará parado, pero tiene a Massa a su lado, por el lado limpio, quien además está detrás de Alonso y quiere devolvérsela. Ojo a Hamilton, que saliendo el 11 es de esperar que salga a por todas, con mucho que ganar y poco que perder. Ojo también a la posible lucha entre Rosberg (4º, lado sucio) y Schumacher (5º).

Se apagan los semáforos. Pésima salida de Alonso, que se queda clavado y en pleno jaleo. Un toque de Button (culpa de Alonso, ya que tal y como se cierra era imposible evitarlo, aunque a él le cierra Schumacher) le ha forzado un trompo, arruinando su carrera .. y la de Schumacher, a quien le ha roto el alerón. Gran salida de Massa, genial la salida de Kubica y también la de Hamilton.

No tarda en salir el SC. No sé si tiene culpa o no, pero Kobayashi este año está en demasiados líos. Una vez se reanuda, y aún en mojado, Massa demuestra una preocupante falta de ritmo, creando un trenecito detrás suyo, aunque no tardan en empezar a pasarle. Webber, Kubica, Hamilton, .. creo que nadie más.

Kubica a todo esto está haciendo una primera parte de carrera espectacular, al igual que Hamilton. Ha sido muy curiosa la lucha de Schumacher con un Virgin, al que tras adelantarlo se ha atrevido a devolvérsela.

En pocas vueltas ha parado de llover y se ha empezado a secar la pista. El primero en arriesgarse (Button) ha acertado y ha recuperado bastantes posiciones, colocándose 2º en pocas vueltas (iba 6º). Alonso se pone morado a adelantamientos, ya que ha recuperado todas las posiciones desde la 18 hasta la 8 en pista. Schumacher, que "re-empezaba" detrás de él, le ha podido seguir al principio, pero cuando Alonso ya era 8º, Schumacher seguía 13. Tras el peor Alonso (en la salida), hemos visto al mejor en carrera.

Massa sigue haciendo una carrera muy muy gris. Una maniobra de las de Webber perjudica (pero no mucho) a Hamilton, el otro que creo está haciendo una grandísima carrera, pero sobre todo a sí mismo. Y beneficia a Alonso. Pero luego recupera la posición con Alonso, en una mala maniobra de Alonso, que creo que se ha precipitado al intentar pasar a Massa.

Y a todo esto, aún no hemos legado al ecuador de la carrera.

¡¡Y ENTONCES VETTEL SE SALE DE PISTA!! Incialmente creía que era uno de esos errores que el año pasado le costaron el mundial (recordemos Monaco, Australia, China), aunque luego parece ser un nuevo problema de fiabilidad del Red Bull, ahora con los frenos. Tenemos a Button 1º, Kubica 2º y Button 3º (tras adelantar a Rosberg). Y Massa arruinando las posibilidades de Alonso (claramente más rápido, le estaba recortando 1 segundo por vuelta). No sé si se contiene por ser su compañero o porque realmente no puede, pero está siendo muy perjudicado.

Hamilton de nuevo sacando petróleo de cada carrera, se postula como el principal rival de Alonso este año. Pero decide parar a cambiar ruedas de nuevo. No sé si tanto ataque las había degradado o ha sido más preventivo. Webber le imita, pero ni los Ferrari, ni Button ni Kubica entran, cosa que parece no preocupa a Button ni a los Ferrari. Nuevo vuelco en la clasificación, con Massa en podio. Me encanta Australia. Me encanta la lluvia (porque sin lluvia no habríamos visto esta carrera).

Y 15 vueltas después parece que lo acertado era lo que ha hecho Hamilton, y Webber. Las ruedas de Alonso tienen más de 20 vueltas adicionales a las de Hamilton, y no sé si podrá aguantar ahi (es 4º) las 5 vueltas que quedan después de perder más de segundo y medio por vuelta las últimas 10 vueltas.

¡¡¡ESPECTACULAR EL FINAL !!! Alonso defendiendo la posición, desquiciando a Hamilton y Webber, que se tocan y arruinan las posibilidades de alcanzar el podio. La defensa de posición de Alonso me ha parecido impecable. En cuanto ha visto detrás a Hamilton se ha separado de Massa para tener margen en su defensa de posición, que me ha parecido impecable.

Conclusiones

Tenemos de vuelta al mejor Alonso, el que desquiciaba a Schumacher. Ha desquiciado ahora a Hamilton y Webber hasta que han cometido un error. Ha hecho grandes adelantamientos. Obviando los Virgin, Lotus y HRC, ha adelantado a un Renault, un Force India, un Toro Rosso, un Williams y un Sauber.

Tengo que hablar de Schumacher. Teóricamente el Mercedes es inferior al Ferrari, pero el talento del heptacampeón debería haberle ayudado con Alguersuari y De La Rosa. Ha vuelto ha estar todo el fin de semana detrás de Rosberg, y no parece que vaya a cambiar en corto plazo.

Me ha encantado Hamilton, aunque su intento de adelantamiento a la desesperada con Alonso no le ha funcionado. Lo que tengo claro es que, como vimos otros años, Massa no le habría aguantado. De hecho, sólo Alonso y kubica han conseguido pararlo esta carrera. Se crece con la lluvia, me encanta dentro de la pista (fuera hace cosas tan penosas como el incidente con la policía).

Tengo que hablar de Button. No es tan bueno como Hamilton (de hecho ha perdido la lucha en pista), pero tiene la madurez que le falta. Sólo ha hecho un adelantamiento, pero ha ganado la carrera. Ha sido el más valiente y se merece esta victoria. Y es justo reconocer que además el adelantamiento ha sido a Kubica, con quien Hamilton no ha podido.

Y de Kubica tampoco me puedo olvidar. Soberbio, adelantando a Webber, a Button, a Rosberg. Kubica, Alonso y Hamilton, no sé en qué orden, han sido los mejores pilotos en pista
(aunque Button les ha robado la cartera a todos).

Vettel a este paso va más camino de ser el heredero de Raikkonen que el de Schumacher. Una lástima, pero un campeón necesita un coche fiable además de rápido.

Reconocer que no me esperaba ver acabar al HRT, mi enhorabuena. Lástima que ni Pedro ni Alguersuari cazaran un punto, pero desde luego han vapuleado a sus compañeros.

Una última cosa, como cierre. El espectáculo que hemos vivido se ha debido a la lluvia. Que nadie se engañe. La lluvia hace que prime la adherencia mecánica y la pericia del piloto, y que la aerodinámica sea mucho menos importante. No es vanose corría al empezar la carrera casi 15 segundos más lento. La lluvia ha hecho que a partir de mitad de la carrera hubiera coches con neumáticos en condiciones muy distintas. Y todo eso ha propiciado un maravilloso espectáculo. Pero sin lluvia habríamos visto un trenecito. No nos engañemos tampoco demasiado, la defensa de posición de Alonso ha sido maravillosa, pero en lluvia no habría aguantado a un coche casi dos segundos más rápido (ni Massa a Alonso). Con la pista ya seca, una única trazada buena y los difusores haciendo de las suyas, ha sido posible. No soy optimista de cara a ver este espectáculo en lo que nos queda.

Edito, porque hay una cosa que se me había olvidado y quería comentar. Un capón a Alonso por sus declaraciones al final de la carrera ninguneando de cara a la lucha por el mundial a los que ocupaban el podio. Sea o no verdad (que tengo mis reservas), ha sido poco elegante. Habrá sido la euforia por su gran carrera, pero no me ha gustado.

Seguro que me dejo muchísimas de las cosas que han pasado, pero esto ya se ha alargado demasiado. Ánimo, ¡¡sólo falta una semana para la siguiente carrera!!.

22 mar. 2010

Mis lecturas: Marcelo en el mundo real, de Francisco X. Stork

Marcelo es un adolescente con síndrome de Asperger que ha pasado toda su vida en un centro de educación especial. Le queda un año para acabar el instituto y su padre quiere que lo haga en un centro normal para que aprenda a desenvolverse en el "mundo real".

A Marcelo esto no le hace ninguna gracia y su padre y él llegan a un acuerdo: en verano entrará como becario en el bufette de su padre a modo de entrenamiento y a cambio al acabar el mismo, será Marcelo el que pueda decidir dónde hace el último curso del instituto. Pero esto no sale ni como esperaba Marcelo ni como quería su padre... y hasta aquí puedo leer sin destripar el libro.

El síndrome de Asperger es una modalidad leve de autismo que hasta hace poco ni siquiera se consideraba así. Simplificando, se caracteriza por la incapacidad de interpretar ni expresar emociones, y tienen muchos problemas a la hora de entender la llamada "comunicación indirecta" (gestos, expresiones con significado ambiguo, ironía). Dentro del Asperger también hay casos más cercanos al autismo puro y otros casi "normales".

El libro está narrado en primera persona por Marcelo, lo que lo hace realmente peculiar. Pero no original. De hecho, las comparaciones con "El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon, son inevitables. Yo creo que recomendaría antes el de Haddon que el de Stork, aunque no sé si lo hago por la novedad que en su día fue el otro para mí. El de Haddon es mucho más divertido, eso sí..

Si el libro tiene algún problema, es el narrador. El Marcelo narrador parece entender mucho más, se expresa mucho más claramente, interpreta mucho mejor los hechos que el Marcelo protagonista. Pero que conste que a pesar de esa crítica este libro me ha gustado mucho, sólo hay que aceptar las licencias del narrador como licencias literarias. No ayudan a la credibilidad del narrador pero sí al libro y a la historia. Y el libro es tierno, bonito, emotivo y su protagonista se te hace simpático desde la primera página.

17 mar. 2010

GP Bahrein 2010: Alonso, por fin.... y mucho aburrimiento

Preliminares

Antes de empezar la pretemporada, era muy pesimista, no acababa de confiar en Ferrari. Y mi preocupación era sincera, los antecedentes de las últimas temporadas me hacían ser bastante poco halagüeño.

Comenzó la pretemporada, y ya desde los primeros tests, nació la esperanza. Ferrari parecía haberse puesto las pilas y sobre todo demostraba una fiabilidad excepcional. Impresión que se reforzó con las siguientes sesiones de prueba. Aunque había dudas de quién era el más rápido, Ferrari estaba en todas las quinielas y era definitiamente uno de los del "Top 4".

Claro que eso no era suficiente, porque ser el 4º podía colocar hasta 6 coches por delante. McLaren era definitivamente muy rápido y tenía ese superalerón, Red Bull también y todo el mundo coincidía en que se guardaba algo. Y aunque Mercedes (ex Brawn) no parecía demasiado rápido y ellos mismos lo decían, a ver quién se fiaba de ellos.

Entrando en el tema de pilotos, de lo que sí tenía muchas dudas era de que Schumacher fuera algo más que una (espectacular) maniobra de marketing, pero por otro lado consideraba a Rosberg un gran piloto, pero no un superclase. Me habría sorprendido mucho que Button superara a Hamilton, salvo en el tema de gestión de neumáticos - que es muy importante este año -. ¿Y Massa? Los últimos años de Massa me habían impresionado muy positivamente. Quitando dos o tres carreras vergonzantes, había visto cómo reducía sus puntos flacos y se hacía un piloto más y más completo. Iba a ser dura competencia para Alonso, a quien veía contento, relajado e ilusionado.

Clasificación

Y así, con esperanza pero muchas incógnitas, llegamos a Bahrein. Y tras la clasificación, se aclaran muchas incógnitas, y hay algunas sorpresas. McLaren parece bastante más lento de lo que esperábamos. Hamilton está el 4º por su calidad , pero el coche aparentemente esta por detrás en rendimiento puro de los otros 3. Red Bull es definitivamente el más rápido (al menos a una vuelta) y algún error de Webber les privó de copar la primera línea, o al menos de estar ambos entre los 4 primeros. Pero Ferrari no está lejos y si Alonso hubiera marcado en la Q3 la misma distancia con Massa como la que marcó en el resto de sesiones, la pole estaba a tiro. Error de Alonso en el peor momento, y también acierto de Massa en el momento adecuado. Como he dicho, Mercedes parece el tercer mejor coche, mejor que el McLaren

Button y Schumacher fueron batidos en todas las sesiones por sus compañeros. Eso no me sorprendió demasiado. Querría decir que aunque está claro que Schumacher lleva tiempo sin competir, su compañero Rosberg acaba de cambiar de equipo, al que se tiene que adaptar al igual que adaptarse a las nuevas ruedas y las nuevas cargas de carburante. Y Schumacher tuvo sesiones extra con bólidos de GP2 (y el año pasado con F1) para compensar su supuesta falta de forma. Que sí, que Schumacher no está aún al 100%, pero Rosberg tampoco. ¡Ojo! Que es muy meritorio (me viene a la cabeza por ejemplo el Badoer), pero no espero mucho más de él. Veremos si me sorprende.

No me esperaba ni a Force India ni a Renault (visto lo visto, el gran "tapado" de la pretemporada - me alegro por Kubica -), y el rendimiento de Sauber y Toro Rosso ha estado muy por debajo de lo que habíamos visto en pretemporada y por supuesto de lo deseado.

Carrera

Y así llegamos a la carrera. Empezando muy mal. El cambio de motor de Alonso y Massa antes de empezar resucitan los fantasmas de Ferrari que me preocupaban en pretemporada. Cruzo los dedos. ¿Se atreverá Alonso a atacar a su compañero con el cuchillo entre los dientes? ¿Qué hará Hamilton, pasará a Alonso? ¿Le pasará Rosberg? ¿Vettel hará una de esas malas salidas con la que tanto nos frustaba el año pasado? ¿Penalizará mucho el lado sucio? Pero sobre todo.... ¿Schumacher será el piloto superagresivo que era? ¿Los debutantes saldrán ilesos de la salida? ¿Acabará alguno de los HRT - me niego a decir Hispania - la carrera?.

Bueno, pues al final la salida muy limpia, salvo el incidente de Webber y sus efectos colaterales (un par de trompos sin consecuencias de Sutil y Kubica). Alonso y Rosberg han hecho valer la zona limpia y han rebasado a Massa y Hamilton respectivamente. Me ha parecido ver a todos muy conservadores en esa primera salida del año.

Vettel parecía en las primeras vueltas mucho más rápido que Alonso, mientras que las distancias entre éste y Massa se mantenían, y el resto se iban poco a poco descolgando. Hemos tenido los primeros abandonos antes de la vuelta 5: Un HRT y un Virgin. De hecho, de los nuevos sólo los Lotus han acabado, pero es muy triste que ese sea el único objetivo de estos equipos. Me encanta que exista un equipo español, pero no para servir de burla. No debería permitirse que un equipo salga simplemente a entrenar.

Casi todos han parado a la vez, lo que no ha permitido grandes sorpresas. De los que optaban a puntos, sólo Rosberg y Hamilton han intercambiado posiciones en boxes. Red Bull ha sido el mejor en este aspecto, pero en una carrera con una única parada se sacan más diferencias acertando la vuelta adecuada para el cambio que la escasa diferencia en la misma parada.

Y bueno, la verdad es que luego de la parada, nada de nada. Gracias a los difusores (que no debieron permitir el pasado año), los cambios aerodinámicos de 2009 que debían favorecer los adelantamientos al reducir las turbulencias se quedaron en agua de borrajas, y estamos de nuevo como al principio, porque encima tampoco hay KERS (otro FIAsco).

Si no llega a ser por el fallo de Red Bull (las casualidades no existen, el McLaren de 2005 de Newey destrozaba los motores, el Red Bull del año pasado también, y el de este año... ), Alonso, que como vimos se estaba guardando más de un segundo, seguramente no lo habría pasado. Es más, no sé si habría podido intentarlo mucho. Eso sí, el ritmo de Alonso en cabeza fue demoledor. Si Vettel no se fue en toda la carrera no creo que fuera por no intentarlo. Algo se guardaría, pero no demasiado.

No es de recibo que un piloto decida no atacar porque si ataca no sólo no va a adelantar sino que además estropeará las ruedas y le adelantarán a él. No es aceptable que como un motor tiene que durar 4 carreras, estén tratando de ser lo más suaves posibles. Es indignante que no puedan correr con el cuchillo entre los dientes porque es pan para hoy y hambre para mañana. Ni medallas ni leches, necesitamos motores al límite carrera tras carrera, ruedas que no les obliguen a especular y espectáculo. Y los difusores, a la basura.

Conclusiones

Por otro lado, del aburrimiento parece que no nos vamos a librar, así que al menos que gane Alonso, que ya tocaba. Ferrari está muy fuerte, pero es sólo una carrera. Otros años hemos visto como de un circuito a otro las diferencias de rendimiento eran bestiales, y este año hay cuatro arriba.

Sin KERS ni otras distracciones como los difusores, no sé si Mercedes y Red Bull podrán aguantar el ritmo de los gigantes McLaren y Ferrari. A priori parece que se disputarán ellos el título. El Ferrari parece mejor parido, pero no hay que fiarse. Mercedes y Red Bull tienen un gran equipo y estarán ahí. El resto no parece que vayan a poder discutir esa tetrarquía.

Las mayores decepciones, Button, Sauber ... y Kobayashi (quería verle luchar). Schumacher ha estado bien, mejor de lo que pensaba aunque no creo que llegue a superar a Rosberg. Como no hay "estrategia buena" para la Q3 y todos salen en las mismas condiciones, difícilmente habrá favoritismos en ningún equipo.

La mayor sorpresa, Renault.Se intuia que Force India podía estar ahí, pero no esperaba a Renault. En Australia veremos. Ojalá haya emoción, y si no... que vuelva a ganar Alonso. Bueno, y si hay emoción, también.

13 mar. 2010

Funcionaricidio

Entré y me dirigí directamente al mostrador, donde un hombre con una expresión entre la apatía y el desinterés hizo algo que evidentemente era un inusual esfuerzo para él: giró la cabeza y me dirigió una mirada vacía e indiferente.

- Buenos días, vengo a ...
- Coja su número y espere su turno, por favor - dijo, y hasta las palabras parecían arrastrarse con inmensa desgana.
- Pero si no hay nadie - protesté.
- El 72, por favor. ¿Se-tenn-ta-i-dosss? - dijo mirando al vacío, dejando claro que la educación tampoco le interesaba en absoluto.

Con gesto contrariado, me acerqué hasta el aparato naranja, tiré de la lengua azul clara que asomaba, cogí un número y volví al mostrador.

- Tengo el 37.
- Lo siento, se le ha pasado el turno. Coja uno nuevo y espere a que le llame - contestó, y nuevamente me pareció increible que no se cayeran los sonidos al suelo conforme los emitía, tal era su desidia.
- ¡Pero si no hay nadie! - grité más por desahogarme que esperando obtener algo.

Mientras me dedicaba a repasar mentalmente el árbol genealógico del desagrable individuo, volví al aparato naranja y le hice vomitar números hasta llegar al 72. Regresé una vez más al mostrador con el número. A pesar de ser un día fresco, yo ya notaba como la sangre me empezaba a hervir.

- ¿Se-tenn-ta-i-tress?
- Aquí tiene el 72 - dije, en un tono que no ocultaba mi mal humor, pero tratando de evitar el enfrentamiento.
- Lo siento, se le ha pasado el turno, debería haber estado atento cuando he llamado. - Dijo. Les juro que mientras lo hacía vi la cara de un demonio superpuesta a la suya. Sé que era cosa de mi subconsciente, pero el risueño demonio aumentó mi cólera, que no sé cómo aun controlaba.
- ¡Yo, el 73 lo tengo yo! - Dijo una chica que acababa de entrar.
- Dígame, qué desea - Le dijo el indeseable cretino anormal con un tono amable y servicial que me dejó totalmente descolocado.

Me aparté mientras cerraba mi puño sobre el papel del 72 imaginándome que lo que exprimía eran los genitales de aquel odioso ser que estaba atrincherado tras el inexpugnable mostrador. Me acerqué de nuevo a la máquina y saqué los números 74 al 190. Esto se había convertido en una guerra y no pensaba hacer concesiones.

El insoportable aborto de persona malgastó 45 minutos de mi tiempo atendiendo a la chica. Su diligencia y amabilidad hacia ella llevó mi irritación hasta un nivel nunca alcanzado antes. Llegué a pensar que era una broma de cámara oculta de pésimo gusto y que la chica era un cómplice más.

Por fin la chica se fue y me acerqué al mostrador, tratando de anticiparme a mi diabólico enemigo. Me pareció que ello me miraba mientras llevaba las manos tras el mostrador. Saco un triángulo de plástico negro con unas letras grabadas en dos de sus lados, y lo apoyó de manera que pudiera leerlo bien: "CERRADO". Creí ver un gesto de burla.

-Por favor, es sólo entregar este formulario ya relleno
- Vuelva mañana a primera hora, que ha venido demasiado tarde.
- ¡FALTAN 15 MINUTOS PARA LA HORA DE CIERRE! - Rugí señalando el reloj de la pared
- Ese reloj va atrasado y además hoy no he parado a almozar - me contestó mientras se giraba, pero oí perfectamente ese gilipollas dicho con sorna.

...

- ¡AAAARRRGHHH!

La cólera se adueño de mi. Retrocedí hasta el dispensador naranja y lo arranqué de la pared. De un salto flanqueé el metro y medio de distancia al mostrador y el propio mostrador, cayendo sobre él. El dispensador resultó ser mucho más resistente que el funcionario, quien se rompió mucho antes. Cuando me desahogué cogí el cartelito de "CERRADO" y lo incrusté en el cuerpo del individuo, al que llené además con todos los papelitos de turno que encontré.

...

Mientras mi mente disfrutaba con la escena de la justa venganza, mi cuerpo, mucho más pacífico y razonable (además de enclenque), se quedó quieto mientras trataba que mi cara dibujara una expresión lo suficiente aterradora.

- ¡PUES QUE SEPA QUE VOY A PONER UNA QUEJA! - Y me fui (no sin aprovechar para expresar mi opinión sobre el personaje con unos términos que no voy a reproducir aquí). Había perdido.

Al día siguiente entregué (en otra oficina) el formulario. No llevó ni 5 minutos.

Nota: Esto es un relato. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

9 mar. 2010

¡Quiero verlas!: Legend of the Guardians y How to train your Dragon

Hoy va de pelis de animación. Como la mayoría sabeis, 2010 es el año de "Toy Story 3", que conociendo a Pixar será difícil que nos defraude... pero no, no quiero hablar de esa sino de otras dos que me atran bastante más (aunque corro más riesgo de que me decepcionen):

La primera de ellas es "Legend of the Guardians", basada en una serie de novelas juveniles de la saga “Guardians of Ga’Hoole”, escrita por Kathryn Lasky. La saga en cuestión, finalizada en 2008, consta de 15 libros y la película adapta los tres primeros ("La captura", "El viaje" y "El rescate"). El protagonista de esta película es Soren, una lechuza que es secuestrada por unos buhos para convertirla en soldado. Además de lo bien que pinta el trailer, llama la atención que la pelicula la diriga Zack Snyder (sí, el de "300" y "Watchmen"). Yo diría que al menos en el trailer sí se nota algo la mano de Snyder en algunas escenas. Aquí el trailer:



La otra película es "How to train your Dragon", de Dreamworks. También basada en un libro, el argumento va de un joven vikingo que caza un joven dragón y se hace amigo de él dándose cuenta de que no necesariamente tienen que estar en guerra con ellos. Pero convencer al resto de Vikingos -- y al resto de dragones -- no parece fácil. Vikingos, dragones y mucha acción. ¿Qué más queremos? Ah, si, yo querría que en Dreamworks se tomaran un poco más en serio y se nos dejen de payasadas. Un poquito de humor sí (¿acaso no lo había en "Up"?), pero a ver si la peli es algo más que la sucesión de gags de las anteriores de Dreamworks. Que sí, que algunos tienen gracia, pero seguro que pueden hacer algo más profundo. Por favor....

En cualquier caso, a priori pinta muy bien (a pesar del título), ¿no creeis?



Por cierto que esta segunda la estrenan dentro de nada... (a finales de mes)

Ya que estoy con pelis de animación, pasaros a ver esta: The Fantastic Mr. Fox Peculiar es, desde luego. Y muy atractiva.

4 mar. 2010

Cómic: War Stories, o mi reconciliación con Garth Ennis

Con el tiempo me he dado cuenta de que no me gusta el Garth Ennis gamberro. Es más, creo que deberían prohibirle bajo ningún concepto escribir más de 15 números seguidos de ningún personaje. Reconozco que en su día me resultó un soplo de aire fresco su "Predicador", incluso cuando cogió a "Punisher" tuvo muy buenos momentos. Sin embargo, nunca me gustó su "Hellblazer". Me niego a leer "The Boyz"

El problema de Ennis (o quizás mi problema con Ennis) es que a los pocos números te aburre. Juega con la transgresión y la gamberrada, pero luego no se esfuerza en darle algo de profundidad ni a la historia ni a los personajes. Es como un chiste gracioso (que lo es) que te cuentan todos los días. Sus cómics supuestamente rompedores son rápidamente superados y el tiempo no es nada amable con ellos. Recientemente he disfrutado de maravillosas relecturas de la genial "Marvels" de Busiek y Ross y del "Peter Pan" de Loisel. Hay otros muchos cómics que he disfrutado releyendo más de 10 años después (Watchmen, V, Sandman, el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, ..) Sé que lo comparo con los grandes, pero sin llegar a serlo hay muchos cómics que años después te transmiten el mismo mensaje. No ocurre con los de Ennis que he leido.

O al menos no me había ocurrido con los que había leido hasta ahora (Ya está bien de hablar mal del pobre Ennis). Las "Historias de La Guerra", recopiladas en tomo de lujo son, si me permitís la redundancia, un lujazo. Ennis se vuelve serio sin perder su esencia, eso que se intuye en casi todos sus cómics pero que queda sepultado por esa manía de no tomarse en serio. "War Stories" es una colección de relatos ambientados casi todos en la II Guerra Mundial, algunos muy crudos otros más relajados, escritos con un profundo respeto y con los que se ha hecho un buen trabajo de documentación (aunque no dejan de ser ficción). Si os gustan los relatos bélicos, es imprescindible. Si os gustan los buenos cómics, éste es uno que lo será también dentro de bastantes años. Si os gusta el lado gamberro de Ennis, quizás mejor os lo ahorrais. Si disfrutasteis con "Band of Brothers", os encantará (por cierto, hay un relato-homenaje a la compañía Easy).


Genial el relato ambientado en la Guerra civil española, por cierto. Los hay en la campaña africana, en la italiana, de batallas navales y aéreas. No os lo perdais. Mi enhorabuena para el mejor Ennis que he leido nunca. Tendré que leer los "Battlefields" de Ennis, porque este ¿nuevo? Ennis sí es imprescindible.
Si te ha gustado, puede que te gusten: