Seguidores

6 nov 2010

Calificación GP Brasil 2010: No empieza bien la cosa

Hoy he decidido separar en dos posts mi habitual crónica-análisis de la carrera. Así, aunque siga siendo igual de largo, no lo parece tanto

 Preliminares

Si la semana pasado la bola de partido era para Webber, esta semana es para Alonso, y es que puede dejar sentenciado el mundial. Crucemos los dedos para que no le pase lo que a Webber (o lo que a Vettel) en Corea. La verdad es que me conformo con eso: Alonso entre los 5 primeros y que Webber no gane.

Pase lo que pase, es el único que tiene garantizado optar al título en Abu Dhabi. Tanto Vettel como Hamilton están al borde del precipicio y obligados a recortar a Alonso. Webber sigue peligrosamente cerca pero con el enemigo en casa ya que si no es capaz de superar a Vettel se le complicarán mucho las cosas.

Brasil es más favorable a Ferrari que Abu Dhabi, pero eso no significa que los Red Bull no sean favoritos, este año son el coche de referencia (aunque sigan sufriendo para ganar carreras).

¿Y McLaren? Si Red Bull tuviera un bajón, Hamilton aún tendría opciones, pero lo cierto es que creo que necesitan otra carrera loca, ya que como se vio en Corea, son el tercer coche con diferencia y no creo que cambie la cosa en Brasil.

Así pues, necesitamos a un Alonso por delante de Webber y a un Vettel también por delante de Webber (y ya por pedir, por detrás de Alonso)

Calificación


Va a ser una calificación con lluvia. En principio bueno para Hamilton y malo para Webber. No tengo nada claro si será bueno o malo para Vettel y Alonso, ya que en principio Vettel tiene el mejor coche en seco pero al mismo tiempo es uno de los mejores en mojado. Alonso parece que puede optar a más al igualar la lluvia las cosas con Red Bull, pero también aumenta el riesgo. Y con lluvia, atención a Rosberg, Kubica, Schumacher... y Massa y Barrichello, que están en casa.

O sea, que mucho rollo para decir que ni idea, que esperaremos a ver qué pasa, aunque la pole creo que estará entre los de siempre. Lo que garantiza la lluvia es espectáculo, sorpresas y tal vez alguna bandera roja. Espero que la FIA no nos estropee la fiesta, en cualquier caso.

Q1. Buff, la verdad es que con tantos coches va a ser complicadísimo sacar un tiempo decente. Y encima las diferencias con lluvia no son nada evidengtes, por lo que la distancia a tomar con el de delante no está clara. No, pero no llueve y en pocos minutos la cosa está dentro de la normalidad, con los Red Bull delante, Alonso atrás y los de siempre abajo del todo, acompañados esta vez por un desdibujado Sutil, que con la sanción saldrá último mañana.

Q2. Ha acabado la Q1 con la pista ya empezando a secarse, pero justo entonces ha vuelto a empezar a llover. Me parece que será difícil arrebatarles la pole a los Red Bull, salvo que lueva algo más, algo que al empezar la Q2 dicen que no va a pasar. Menuda sesión más difícil, casi se queda fuera Massa. El que sí se ha quedado fuera ha sido Button, y Alonso ha sufrido para quedar 6º, por detrás de Hamilton, Kubica y Schumacher (además de los intocables Red Bull, claro). También han pasado Barrichello, Petrov y Hulkenberg.

Q3. Pues sufriremos, la lluvia no ha venido al rescate y el Ferrari es muy poco eficiente con la pista medio seca (vamos a creer a Gené). Lo cierto es que ha estado arriba con los Red Bull en seco y en mojado, pero con la pista medio seca medio húmeda no ha rendido igual. Necesitamos que Alonso al menos consiga una 3ª posición en parrilla o las cosas se complicarán mucho. Espectacular Hulkenberg con una pole con más de un segundo de ventaja sobre el 2º, que es Vettel. Alonso ha rozado la pole unos instantes pero sólo ha podido ser 5º, por detrás de todos sus rivales (Webber 3º y Hamilton 4º), con el único consuelo de salir por la zona limpia. Completan el "top ten" Barrichello, Kubica, Schumacher y Petrov.

Al final la lluvia no ha beneficiado a Alonso. Tampoco demasiado a Vettel. Sí ha ayudado a Hamilton y Webber se ha defendido muy bien. Mañana habra muchísima lucha, y si Hulkenberg aguanta la pole (y seguro que la defiende con uñas y dientes, no tiene nada que perder) la situación será bastante extraña.

Por cierto, Schumacher ha superado a Rosberg en calificación. No sé si eso ha pasado este año pero es la primera vez que veo que ocurre con claridad.

3 comentarios:

  1. Creo que Williams pudo tomar una decisión arriesgada y poner los reglajes de seco, apostando porque al final dejaría de llover y la pista mejoraría para poder poner los blandos; en la Q1 y la Q2, que fueron en mojado, los resultados de Nico no fueron nada espectaculares, 11º y 8º, mientras que en la Q3, con neumáticos lisos, les sacó más de un segundo a los Red Bull.
    Si la quialy fuera el resultado de las dos carreras que quedan, ¿quien ganaría el campeonato?: Fernando 251, Webber 250, Vettel 242 y Hamilton 234 (Button no progresaría de su 189): a lo mejor la sonrisa de fernando era motivada... ¿o esperará el lío entre los RedBull y hamilton?.
    Mañana la salida puede ser de las de no olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Yo espero una lucha en las primeras 4 posiciones y que Alonso, que suele tener la cabeza bien fría, aguante detrás hasta que sea su momento de atacar mientras espera pescar el río revuelto. Creo que no es muy descabellado que en la salida Hamilton, si sigue haciéndolas tan bien, adelante a Webber o le de mucho la lata, sobre todo por que Webber tampoco es que sea muy regular en las salidas....A ver si Vettel no gana la primera posición....en cualquier caso, en principio es una posición que Webber puede ganar si es que juegan en equipo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Alonso cometió un error en el 2º parcial en su último intento con blandas que le impidió estar delante de Hamilton. No ha sido una buena calificación, y Alonso no estaba contento porque lo sabía, sus declaraciones fueron feas porque debía estar cabreado por dentro.

    Hoy puede pasar cualquier cosa. Entre ellas que Vettel se escape desde la 2ª curva o que Alonso, que está en zona de lío, no pase de la 1ª vuelta.

    Los Red Bull hace varias carreras que solucionaron sus problemas en las salidas, algo que aún no ha hecho Ferrari por lo que me preocupa más Kubica.

    Veremos, pero la posición de salida no es buena.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: