Seguidores

5 sept 2010

GP Spa 2010: Hamilton es el más fiable (este año)

Preliminares

Antes de empezar el fin de semana, Spa parecía un circuito en que Alonso iba a seguir remontando. Parecía claro que no era favorable a Red Bull, y nada hacía pensar que McLaren pudiera solventar los problemas que le había causado los escapes bajos.

Soñabamos con la primera pole de Alonso este año y (puestos a soñar) con que Massa podría acompañarle en el podio.

En resumen, los resultados de las carreras anteriores nos habían cegado. No lo veo negativo, mejor estar ilusionados que pesimistas. Había una parte realista en mi que no se fiaba de Red Bull y se conformaba con un podio, pero lo cierto es que no me esperaba un nuevo error en calificación y el bajón de rendimiento (porque incluso a pesar del error de Alonso, conviene recordar que Massa sólo pudo ser 6º)

Calificación

La verdad es que eso de estar de vacaciones me hizo olvidarme de que había carrera y me perdí la calificación, así que luego cuando vi a Alonso 10º no alcanzaba a comprenderlo. Después lei lo de los reglajes de mojado y el resto de declaraciones, pero seguía sin entender que le colocara detrás de McLaren, Mercedes, Renault, Williams y Force India no me parecía suficiente. Sigo sin haberme puesto del todo al día, pero estoy seguro de que hubo algún error más.

Lo de la pole para Red Bull ya es casi de chiste, parece que van a batir todos los récords, pero son incapaces de sacarle partido. Genial como siempre Hamilton (2º) y genial también Kubica (3º). Vettel (4º) sigue demostrando que no es un crack como Hamilton, y es que Webber le había dado un nuevo baño. Completaron el top ten de la parrilla Button, Massa, Barrichello, Sutil, Hulkenberg  y Alonso.

Pero no era la de Alonso la única sorpresa, De La Rosa tuvo que estrenar el 9º motor y salió en la posición 22, justo detrás de Schumacher y por delante de Petrov, último, lo que colocaba a Senna en la mejor posición del año. Sorpresa también ver al Lotus de Kovalainen 14, por delante de Rosberg.

Vamos, que al parecer me perdí un calificación divertida.

Carrera (conclusiones)

Ya ha pasado más de una semana y todos sabeis lo que pasó (algunos hasta la haberis visto repetida), así que me voy a ahorrar la crónica, pero no mis reflexiones. Empezando por Webber, lo de las poles de Red Bull ya es como decía antes, de chiste. Es increible que Webber se quedara parado. Al final solventó el GP con un más que aceptable 2º puesto.

Lo que pasa es que lo hizo detrás de Hamilton y eso le costó el liderato del mundial. Hamilton es de esos de los que si le das la mano se cogen el brazo (deportivamente hablando). Aprovechó el regalo de Webber y se puso 1º en la primera curva, posición que ya no dejó hasta la recta de meta. Hamilton ya lidera de nuevo el mundial, y McLaren parece ir de nuevo, justo antes de la carrera que a priori más les favorece: Monza.

Luego habrán carreras que sobre el papel son más favorables a Red Bull, pero con su incapacidad  para ganar carreras y con un poquito de ayuda de Ferrari, Hamilton puede estar cerca de su segundo mundial, y creo que se lo merece más que nadie. No ha tenido en todo el año un coche ganador salvo quizás dos carreras y ha sacado bastantes más puntos de los que en mi opinión optaba por coche.

El que no da pie con bola es Vettel, que parece jugar más a los coches de choque que pilotar un F1. Lo que le hizo a Button fue de traca, pero es que también se tocó con Liuzzi y la lista de cagadas este año es insuperable. Llevo desde principios de temporada recordando que el año pasado ya perdió el mundial por errores propios y este año creo que no hay nadie que se lo merezca menos. A ver si tras este último cero en Red Bull apuestan por fin por Webber, que se lo ha ganado.

Y si hablamos de cagadas, hay que meter en el saco a Alonso. En Spa, tras ser arrollado por Barrichello (culpa principalmente de calificar mal y salir en zona de riesgo) hizo una grandísima remontada hasta la 8ª posición, para luego cometer un nuevo error y abandonar con el coche destrozado. Incluso aunque aceptara el argumento de que tenía el coche tocado por lo de Barrichello, debería haberlo compensado con los reglajes de mojado. Resulta que ahora no importa porque total entre 3 puntos y 0 no hay gran diferencia. Después de dos mundiales (2007 y 2008) en los que 1 punto marcó la diferencia, no sé como se puede decir eso.

Sí, lo de Barrichello fue mala suerte además de injusto porque Alonso fue de los pocos que controló el coche en la curva fatídica. Sí, el coche de seguridad le impidió sacar partido a las ruedas intermedias las tres vueltas que llovió. Pero es que ya me suena todo a excusas. No le veo ya con opciones, haría falta una carambola dificilísima, y creo que en Red Bull y McLaren ya se van a focalizar en Hamilton y Webber, respectivamente (digan lo que digan), así que habrá que esperar un año más.

Por otro lado no esperaba yo que este año luchara por el título, pensaba que le costaría más, y no confiaba en Ferrari. Esperaba un año de construcción, para atacar de verdad en 2011. También creo que les ha pasado de todo, con problemas mecánicos, sanciones injustas y sí, también errores. Demasiados para ganar, pero no tantos. Esperemos pues (aferrémonos a) que el 2011 sea mejor.

Bueno, ya me he vuelto a extender demasiado. Sólo comentar que la verdadera injusticia de este GP fue lo de Button. Y Kubica hizo otra carrera genial, se merece un volante puntero.



Ah, bueno, y lo de siempre: arriba los circuitos clásicos, y que llueva, que llueva...

-----


Hoy he visto en directo el estremecedor accidente que le ha costado la vida a Tomizawa, y desde el primer minuto he temido lo peor. Transmitir desde aquí mis condolencias, no sé si hay alguna medida de seguridad que pueda evitar la tragedia en golpes como el de hoy, a veces se nos olvida el riesgo que conllevan estos deportes. No quiero olvidarme tampoco de Peter Lenz, el chavalín de 13 años que en un accidente similar (aunque no en carrera) perdió la vida la semana pasada. Descansen en paz.

1 comentario:

  1. A ver que tal el GP Santander de Italia (lo de Botín es tremendo, se ha comprado casi todos los GP de este año...dentro de nada echa al dueño y se queda la F1 él), de momento pinta bien por la pole de Alonso....a ver si por fin coge carrera.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: