Seguidores

30 may 2010

GP Turquía 2010: "We pushed them and they cracked"

Preliminares

Mónaco no nos sirve como referencia, Barcelona sí. Y ya después de Barcelona, en Ferrari dijeron que hasta Canadá había que minimizar pérdidas. Esa es la consigna de Ferrari, que incluso han dejado para Canadá algunas de las mejoras que podrían haber metido pero no se fiaban. Aunque la prensa española dice que viene a ganarlo todo y doblar a la mitad de la parrilla, claro.

McLaren por el contrario dice que viene a por todas, con intención de superar a Ferrari y acercarse al máximo a Red Bull. Un Red Bull que ya tiene listo el F-Duct.

¿Y Mercedes? ¿Se acoplará ya Rosberg al coche de Schumacher? Espero que sí, además a Schumacher no se le da bien Turquía, donde le ganó Massa en sus días de Ferrari y a quien se le atraganta la curva 8. Veremos, aquí traen de nuevo el "coche largo", el de Chumi.


Calificación

Mal pintan a priori las cosas para Ferrari, vistos los tiempos de los libres, ya que en este circuito parece que hasta los Mercedes son más rápidos. ¿O nos estarán engañando? Me alegra ver a Rosberg de nuevo en la posición que se ganó a principio de temporada.

Comienzan la sesión 1. Hay algunos que se guardan juegos de neumáticos, puesto que es difícil que ninguno de los "4 magníficos" ruede más lento que Toro Rosso, Williams, Sauber o Force India. Dejo fuera de los magníficos a Renault, pero tampoco dentro de los lentos. Vettel estratosférico en la Q1, Rosberg muy rápido (mucho más que Schumacher) y los Ferrari discretos comparados con Red Bull y McLaren, a pesar de la posición de éstos que se han guardado las blandas. El eliminado en la Q1 es de nuevo Liuzzi, que vistos los resultados de Sutil sigo sin entender por qué siguen aguantándolo, es otro Nakajima.

Sesión 2. No he hablado aún de Kubica, pero lo norma será verlo con Sutil en la Q3, espero que por delante de alguno de los magníficos. Quien está muy fuerte es McLaren (o al menos Hamilton), en tiempos de Red Bull. Ya hemos bajado al 1'26 en esta Q2, muy por debajo de la pole del año pasado y cerca del récord de la pista. La sorpresa (desagradable) la da Alonso, que acaba 12, por detrás de Petrov, Kubica, Sutil, Schumacher, Kobayashi... Sorprende Renault con ambos coches en la Q3, y Petrov por delante de Kubica. Rosberg 4º y Massa 5º. Massa recupera galones con esta calificación, no hay duda de que Alonso se jugaba algo más que su clasificación en el mundial, ir por delante de Massa en "Massalandia" habría sido casi definitivo. Pero hay más sorpresas en la Q2, con Sutil fuera y De La Rosa en una posición decente, saliendo 13. Sauber está de nuevo por delante de Toro Rosso y Williams, lo que es bueno.

Mal Alonso, muy mal, pero esto sigue, así que esperaré a que acabe la carrera para hablar de los incomprensibles errores de Alonso este año. Sesión 3. Si nos atenemos a lo visto en Q1 y Q2, la pole está entre Vettel, Hamilton y Webber, aunque Button se crece en las sesiones finales y Rosberg va muy fino. De cara al mundial, de cara a Alonso, no sé si es mejor que salga delante un McLaren o no, porque si McLaren se pone al nivel de Red Bull no creo que deje esa posición. Y a ellos no se les rompen los coches. Mal también Ferrari, ya que Massa no solo ha acabado por detrás de Red Bull y McLaren sino también de ambos Mercedes y hasta de Kubica. Acaba esto con la 3ª pole consecutiva de Webber, aunque Hamilton (2º) podría haberla conseguido si no fuera por el trompo de Schumacher que ha forzado una bandera amarilla (que por cierto ha impedido a Rosberg superarle). Vettel 3º y Button 4º. McLaren está en posición de empezar a luchar por el mundial, y Ferrari se sigue diluyendo (al igual que Vettel).

Comentan que según reglamento Schumacher debe salir con las ruedas con las que ha hecho el trompo, ruedas que no le permitirán más que una o dos vueltas porque han quedado destrozadas. ¿Hará lo que Alonso en Mónaco?

Carrera

Nos han dicho que a Alonso le pasaba algo, pero que no saben qué. Alonso dice que no podía hacer más. No, no aceptaremos barco. Yo ví un error en la primera vuelta del segundo intento con blandos, y la segunda vuelta ya no rinden igual. Y Massa sí llegó a la Q3. El caso es que toca nueva remontada, pero esto no es aceptable, ya nos hemos cansado de remontar porque se sale más atrás de lo que toca. No sé si le volverá a salir bien, pero esto no es aceptable. Dejando esto a un lado, lo que está claro es que la curva 8 dará espectáculo, se han salido muchos ahí en los libres (y en las Q's), incluyendo a Hamilton, Webber, Vettel, Massa y Schumacher.

Creo que independientemente de si Hamilton gana, aguanta o pierde posición, su ritmo en carrera es una amenaza real a los Red Bull. Si Alonso no hace una buena salida, lo pasaremos mal. Una 6ª posición sería un gran éxito (y una quimera). Me sorprendería verle más allá de la 8ª salvo abandonos (y estoy contando a Petrov y Kobayashi).

Espero que haya una lucha bonita Webber-Hamilton-Vettel-Button. Sinceramente, no espero que Schumacher dé guerra pero está en una posición óptima para llegar al podio a poco que los de cabeza tengan problemas de nuevo, y además sale por lo limpio. Bueno, aún no sé qué pasará con lo de las ruedas de Schumacher, no lo han aclarado pero parecen nuevas.

Semáforos apagados, salida igual de limpia que siempre, aunque con más cambios de los habituales, puesto que Vettel y Schumacher pasan a Hamilton y Button, respectivamente. Poco tardan ambos en recuperar sus respectivas posiciones, lo que deja la parrilla igual que estaba (Alonso también pierde y luego recupera, con De la Rosa). Bonita lucha Kubica-Massa en la primera vuelta.

Hamilton aprieta a Webber muchísimo desde la tercera vuelta. Sutil ha pasado a Kobayashi y Alonso trata de superar a ambos pero no lo logra. Webber responde a Hamilton con vuelta rápida, mientras vemos como los dos Red Bull y los dos McLaren están abriendo muchísimo hueco con el resto, y muy rápido. Vettel aprovecha la lucha Webber-Hamilton para acercarse. Pero no parece que vaya a cambiar nada hasta la primera parada. Tampoco parece haber optado Alonso por estrategia demasiado agresiva, puesto que en la 10 aún no ha parado. Por otro lado no me he fijado si leva duros.

Comienza el baile en boxes en la 11, con Kobayashi, así que Alonso avanza una posición. Entra Alonso en la 12. No entiendo la estrategia, pero esperemos a ver el resultado. Entrada masiva en la 13, aunque aún no ha entrado ninguno de los de cabeza. Entra Massa en la 14. Alonso solo ha ganado dos posiciones en el baile de boxes. El primero en entrar de los de la cabeza es Vettel (v15). Le siguen webber, Hamilton y Rosberg (v16).

Mala maniobra en boxes de Hamilton, que además pierde posición con Vettel, que empieza a atacar a Webber. Button parece que ha evitado luchas y ahorrado neumáticos para alargar su parada. Entra en la 17, pero no gana posición alguna. Parece claro que este año conviene parar antes.

Hamilton por su parte empieza a atacar a Vettel, y es claramente más rápido. Pero ojo porque ha hecho un importante plano y faltan 40 vueltas para acabar la carrera.

Vuelta 23 (de 58). Avisan de lluvia en 8 minutos. Dos vueltas antes hablaban de 20 minutos. ¿Lluvia en Turquía? Tendré que verlo para creerlo, pero ojalá. En la vuelta 23 Schumacher está a más de 20 segundos, como era de esperar, aún no hay ritmo en Mercedes, los que lo han perdido son los Ferrari, pero Mercedes no se ha acercado en absoluto a Red Bull ni McLaren. Alonso de hecho es incapaz de acercarse a Petrov, mientras Massa sí aprieta a Kubica.

Vuelta 29. Problemas de ruedas para Rosberg, y se acercan Kubica, Massa, Petrov y Alonso.

Vuelta 39. Todo igual. Los cuatro de cabeza superapretados, Vettel atacando a Webber y Hamilton a Vettel. Alonso ahora sí ataca a Petrov... No llueve, y no ha habido aún errores en la 8.

¡¡¡VUELTA 40!!!! Increible, Vettel trata de pasar a Webber, pierde el coche en la frenada y además echa fuera a Webber. No, en la repetición se ve que tras pasar a Webber trata de abrirse pero Webber no le deja, tocan ruedas y ambos fuera. Parece culpa de Webber, aunque no lo tengo claro. Hamilton 1º, Button 2º .... y Schumacher en podio. Ojo porque eso es un golpe muy duro para Red Bull...

Un momento.... No, a pesar de todo y de cambiar alerón, Webber sale de boxes 3º. La ventaja era demasiada para que Schumacher optara a podio. Schumacher que parece se había acomodado y no ha apretado lo necesario para aprovechar el gravísimo error. O será que tiene problemas, porque Rosberg se le está pegando.

Vettel sí ha abandonado, lo que es bueno para Alonso no por la posición que gana sino pnsando en el mundial.

Vuelta 44. Aviso a Hamilton para que ahorre gasolina - y ruedas -, y empieza a llover.

Vuelta 48. La lluvia no moja la pista, no habrá ningun consecuencia salvo que se salga alguien. ¡Button pasa a Hamilton! Hamilton se la devuelve en la siguiente curva, con toque incluido.

Parece que Button se ha rendido o que Hamilton ha metido una marcha más, porque 4 vueltas después le ha metido un mundo. Vuelta rápida para Alguersuari en la 52.

Alonso pasa a Petrov en la 55. Petrov defiende con exceso celo y e perjudicado es él mismo, con un toque y un pinchazo que le obliga a pasar por boxes y le saca de los puntos. Alonso no parece haber sufrido daños.

Victoria para Hamilton, 2º Button, 3º Webber. El resto de pilotos en puntos son Schumacher, Rosberg, Kubica, Massa, Alonso, Sutil y Kobayashi. Notición ver acabar a Pedro, aunque no ha podido cazar puntos. Es 11, justo delante de Alguersuari.

Conclusiones

Lo más fácil es apoyar a alguien cuando las cosas van bien, y criticar cuando van mal. No me está gustando ver a Alonso fallar así, me cuesta entenderlo. En otros años, como 2008 era el no tener nada que perder lo que le obligaba a tomar unos riesgos excesivos, acompañados de grandes cagadas. Este año no es el caso. Vale que el Ferrari, si vemos las posiciones de Massa, sólo fue realmente bueno en las dos primeras carreras, pero no es como para estar así. Sin embargo, seguiré apoyándole, sobre todo porque bastantes saldrán ahora a criticar. Venga, que ha sido un bache puntual. Debo decir que me encanta la actitud de cara a las cámaras del Alonso de 2010, aunque espero que no sea conformismo.

Lo de Ferrari por otro lado cada vez pinta peor, parecen empeñados en dar la razón a mi post pretemporada (http://chezmorera.blogspot.com/2010/01/ferrari-el-ultimo-error-de-alonso.html)

McLaren ha consumado su golpe de estado y ha sido claramente (en mi opinión) el más rápido en carrera, estando además muy cerca en calificación. Ojo porque no sé si estos se bajarán del podio... Y las victorias de Button son ahora aún más importantes para el campeonato de constructores, de hecho ya están líderes.

Red Bull domina, pero siempre acaba pasando algo. Lo de hoy es simplemente de chiste. Sea por errores en boxes, fallos mecánicos o errores de pilotaje, están dejando escapar una barbaridad de puntos, sobre todo Vettel. Ojo porque no sé si les quedan ases en la manga, los coches de Newey suelen seguir un guión muy estricto y les cuesta adaptarse a las sorpresas. Por otro lado, cuando lo hacen....

Sobre el accidente de Vettel y Webber, lo he estado repasando y creo que ha sido culpa de Vettel. Webber le deja poco hueco, pero el suficiente para que se meta. Y bien que se mete, ganando además el interior. Sin embargo, en un determinado momento se le olvida que tiene a Webber al lado, defendiendo posición, y se abre para tomar la curva sin haberle acabado de sobrepasar. Webber se lo come. No hay más. ¿Quizás por ser compañeros Webber debería haberse apartado del todo? No conozco sus acuerdos, pero lo normal es defender hasta el último metro. Creo que se equivocó Vettel, Webber no le cierra ni cambia trayectoria, pero evidentemente no le da más espacio que el imprescindible. Me gustaría ver lo que opina Hamilton que lo vio de cerca.

No creo que Mercedes haya avanzado gran cosa, pero se ha beneficiado del bajón/estancamiento de Ferrari. Schumacher ni fu ni fa, y tampoco se ha escapado demasiado de Rosberg. Insisto en que sin la bandera amarilla de la Q3 veía a Rosberg delante. E insisto doblemente en que el "coche largo" ha lastrado su evolución, tienen a Renault muy pegado.

No ha podido hacer tampoco nada hoy Kubica, por cierto, aunque ha acabado delante de Massa y de nuevo en puntos. A poco que tengan unas decimillas más... creo que Canadá les irá muy bien (y se supone que a Ferrari también).

---

He elegido como título del post la frase que Button dice a su ingeniero respecto a lo de los Red Bull. La alternativa era "naufragio Ferrari"

3 comentarios:

  1. No soy de los de poner 'prime' ni 'pole' pero si lo hiciera en algún sitio sería aquí xD

    Alonso aparte, ver a los otros españoles terminando cerca de los puntos o catando está guay. Que pase mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me preocupan Alonso y Ferrari, pero como dices, no seré de los (muchos) que empezarána citicar ahora, esperemos que las ansias de volver a estar arriba no le puedan. A ver si en Canadá los coches rojos vuelven a estar ahí arriba.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo y JLin, no voy a ponerme a meterme con Alonso ahora. Creo que tiene parte de culpa, pero también que Ferrari no está tan bien como parecía al principio. Creo que les está salvando que tienen un ritmo de carrera bastante bueno desde el principio y que cuidan ruedas como nadie....pero empieza a no ser suficiente, y se está viendo sobre todo en las últimas 2 carreras, cuando todos han metido tantos cambios.

    Esperemos que lo que llevan para Canadá y para Valencia sea suficiente para igualar las cosas un poco.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: