Seguidores

25 jun. 2009

Cómic: Ruinas de Warren Ellis


Ruinas es una miniserie de dos números realizada en 1995, con guión de un Warren Ellis en sus comienzos. El dibujo está repartido entre Cliff Nielsen, Terese Nielsen y Chris Moeller, no demasiado conocidos pero que muestran mucho talento en esta obra.

Ya había leido este cómic, pero el otro día revisando la estantería cayó de nuevo en mis manos y lo volví a leer entero. La verdad es que es un cómic impactante. Ruinas viene a ser la contrapartida del genial Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross (aunque no pretendo con esto ponerlo al mismo nivel, no lo está). Si en Marvels hay luz, en Ruinas hay oscuridad. En el cómic nos presentan una realidad en la que todo, absolutamente todo, sale mal. En el peor de los sentidos posibles. Todas las génesis de los héroes que conocemos son horribles accidentes que en el mejor de los casos generan aberraciones contra natura. En definitiva, Ruinas nos presenta e peor de los escenarios posibles.

Pero este pesimista, oscuro y apocalíptico relato sirve para resaltar aún más el Universo Marvel "tradicional", nos permite valorar todo lo positivo, la cantidad de luz que alberga. Desde luego es un cómic más que recomendable, aunque me parece que sólo lo disfrutarán de verdad aquellos que conozcan el Universo Marvel en profundidad, aquellos capaces de encontrar en cada viñeta la referencia, el guiño, los personajes.

24 jun. 2009

Trailer oficial de 2012: Más cine de catástrofes

Los amantes del cine de catástrofes están desde luego de enhorabuena, porque por lo que podemos ver en el trailer oficial, en "2012" pasa absolutamente todo lo que puede pasar, junto: meteoritos (varios por metro cuadrado), terremotos de los que crean grietas que se tragan rascacielos, maremotos con olas de la altura de la cordillera del himalaya (LITERALMENTE), volcanes, etc. No parece que en esta peli hayan siquiera intentado dar explicación a los fenómenos (porque vamos, elevar el mar 7.000 metros hasta el himalaya...), algo que en otras al menos nos lo han intentado colar.

Si el teaser trailer de hace unos meses ya nos hacía intuir por dónde podía ir la cosa, en este trailer ya está todo clarísimo: efectos especiales hasta en los gestos de los protagonistas, más efectos especiales, y es de esperar que el guión no sea mucho más que lo que ya se ve en el trailer: "Como ya nos advirtieron los Mayas hace un porrón de años, en el 2012 catapúm". Ah, y por supuesto están las historias de supervivientes... aunque yo para esto antes me releo el libro de "El Planeta Errante" de Fritz Leiber. Bien pensado en ese libro además están los únicos que parece faltar en la peli: Los Extraterrestes (¿cómo se les habrá pasado?).

Bueno, nada, cine palomitero al que conviene acudir con alguna cerveza de más, por eso de rebajar un poco el listón. Porque a mi el cine palomitero me gusta, pero esta tiene pinta de ser tan mala como la de "Ultimatum a la Tierra", aunque he de reconocer que la estética es absolutamente espectacular...

Sobre 2012, os remito a los fantásticos posts de JLin:
http://profeciasdejlin.blogspot.com/search/label/Calendario%20maya

El trailer:

21 jun. 2009

GP Inglaterra 2009 (Silverstone): Por fin un bajón de Brawn

Al ver a Button 6º en parrilla pensé: ¡Es la oportunidad!. Vettel tenía una oportunidad de oro para recortarle un buen puñado de puntos. La verdad es que Button estuvo muy por debajo de lo mostrado hasta ahora, y por supuesto por debajo de Barrichello. La última evolución de Red Bull parece por fin haber dado en el clavo, y además de ser rápidos a una vuelta son consistentes en carrera. El resultado lo hemos visto: han conseguido la "pole" con 10 kilos más de gasolina (gasolina que por cierto al llevar motor Renault les cunde mucho más que por ejemplo a los Ferrari). Sobre la clasificación, decir que Hamilton ha caido por tercera vez en la Q1, y superado de nuevo por Kovalainen.

La carrera, como viene siendo habitual, ha tenido pocos adelantamientos en pista en la zona de puntos, y lucha a cuchillo del 11 para abajo, destacando la pelea entre Alonso y Hamilton, que han protagonizado bonitos adelantamientos, de los pocos en pista. A pesar de no haber visto demasiados adelantamientos en cabeza la carrera ha sido mucho más emocionante que las anteriores, como demuestra el hecho que de a diferencia de la carrera anterior, donde las 8 primeras posiciones en la tercera vuelta fueron casi idénticas a las del final de carrera (creo que sólo variaron Webber y Vettel además de Glock), en ésta sólo Vettel ha acabado en la misma posición que la que tenía en la tercera vuelta. El resto han variado muchísimo.

La salida de los Ferrari ha sido espectacular, pasando Massa del 11 al 8 y Raikkonen del 9 al 5. La otra cara de la moneda, con salidas para olvidar, la han protagonizado Button y Alonso, perdiendo 2 posiciones cada uno. Ambos han hipotecado su carrera por su mala salida, al verse atascados tras coches más lentos y bastante cargados. En el caso de Button es bueno para el mundial porque sólo le ha permitido acabar 6º y le da algo de vidilla (dependiendo de lo que veamos en el GP de Alemania). Button ha acabado 6º por la buena estrategia de Brawn al ver que no iba a poder conseguir adelantar a nadie en pista.

Alonso se ha vuelto a encontrar con Heidfield, con quien lo ha intentado varias veces por vuelta, sin éxito. De esta lucha se ha aprovechado Fisichella, que ha hecho la mejor carrera que le recuerdo en Force India (ha acabado 10º saliendo el 16). Al final Alonso ha pasado a Heidfield en boxes, pero demasiado tarde para luchar por nada. Deberá mejorar sus salidas. Lo que no entiendo de Alonso es que diga ayer que "mejor ir más cargado y pasarlos en la primera parada, que ir más ligero y que me vayan pasando". Está claro que a Nakajima no le ha funcionado, pero Alonso no es Nakajima (Dios nos libre) y él dijo que aquí "no se podía adelantar". Yo hubiera preferido una estrategia tipo Nakajima, debería haber podido aguantar a los Ferrari y tal vez a los Toyota. Aunque es fácil decirlo a toro pasado.

Sin duda el otro gran triunfador del día además de Vettel ha sido Massa, que ha acabado 4º tras salir el 11º. Genial!. Pero el mejor ha sido Vettel, sin oposición. No ha perdido el liderato en ningún momento, ni siquiera en el baile de boxes, y además ha conseguido la vuelta rápida, lo que se conoce como un Grand Chelem, la "carrera perfecta": Pole, Vuelta rápida, victoria y sin ceder el liderato ni un momento. Y además con el mejor tiempo de los viernes.

El peor del día ha sido para mi Nakajima, que saliendo el 5º ha acabado 11º. Alonso ha hecho también una de sus peores carreras, como podemos ver fácilmente al comprobar que Piquet, que salía 4 posiciones por detrás, ha acabado dos por delante. En cualquier caso mal fin de semana de Renault, con ambos coches fuera de puntos. Hamilton, a pesar del espectáculo, tampoco ha hecho una buena carrera y si Kovalainen no ha acabado delante de él ha sido porque Bourdais se lo ha llevado por delante en la maniobra absurda del día. En cualquier caso, al menos Hamilton sí ha recuperado posiciones en otro fin de semana humillante para él y para McLaren.

Del trío calavera poco que decir, Nakajima se lleva todos los méritos, aunque Kovalainen se ve envuelto de nuevo en accidente y abandono. No era culpa suya, aunque quizás entró en una lucha innecesaria con alguien que iba a parar enseguida.

Bueno, esperemos que en Alemania Red Bull siga igual de fuerte, y que Button vuelva a protagonizar una carrera mediocre. Vettel por cierto está a dos puntitos de Barrichello en el mundial. De Alonso recuerdo que después de protagonizar una pésima carrera el año pasado en Alemania en la que le pasaron todos y Piquet hizo podio, empezó a hacer buenas carreras siendo el mejor de la recta final del mundial. A ver si ahora que Piquet le ha superado de nuevo empieza a reaccionar... aunque me conformo con que Brawn pierda fuelle y el mundial gane emoción, insisto en que ha habido pelea por todas y cada una de las posiciones de puntos (salvo la primera), cosa que no había pasado en las últimas carreras.

16 jun. 2009

Cómics: Joker, de Azzarello y Bermejo


Hace ya bastante tiempo que me están recomendando "100 balas", de Azzarello y Risso, pero hay algunos cómics que si no los empiezas a comprar desde el principio luego cuesta encontrar el momento, y si se trata de series regulares te encuentras con que ya han sacado 100 cómics y te da miedo pensar el desembolso que hay que hacer como te guste...

Bueno, pero no quería hablar yo de eso, sino del álbum escrito por Brian Azzarello y dibujado por Lee Bermejo. Es simple y llanamente una maravilla. Batman es probablemente el personaje que más tebeos de calidad genera, y yo personalmente pondría este cómic en la galería de honor, en el "Top 10" de los cómics de Batman. Aunque en realidad no es un cómic de Batman sino del Joker (¡¡y qué Joker!!) ya que nuestro murciélago favorito prácticamente no aparece.

Decir que la historia es negra es quedarse muy corto. Es más un cómic de gansters que se superhéroes, y Joker es desde luego el Padrino de todos ellos. El cómic es violento y directo, pero no es esa violencia a lo Garth Ennis (sí, lo he aburrido mucho) que no aporta nada. La violencia encaja, define y complementa a la historia y al personaje del Joker, a quien Azzarello le da una nueva vuelta de tuerca para presentárnoslo como no lo habíamos visto antes. Dicen los que han visto la película de "Batman: The Dark Knight" , que se parece al Joker de Ledger. No puedo decirlo porque no la he visto (confieso mi pecado), pero las coincidencias al parecer es pura casualidad.

En un cómic es muy importante la historia, pero también el dibujo. Y en este caso la simbiosis es perfecta. Como veis en las imágenes que he colgado en el post, es un dibujo muy detallista y bastante oscuro. A mi personalmente me encanta, no conocía (o desde luego no lo recuerdo) a Lee Bermejo y es alguien a quien tendré en cuenta a partir de ahora.

No dejeis de leerlo. De verdad. Y encima no hay que comprar 100 cómics, es un sólo álbum.

11 jun. 2009

Los cuentos de Alba: El castillo y las letras del abecedario

Después de un par de semanas sabáticas, Alba retoma la pluma para regalarnos un nuevo cuento titulado "El Castillo y las letras del abecedario", que seguro hará las delicias de su cada vez más numeroso Club de fans (haced clic en las imágenes para verlas en grande).



El castillo y las letras del Abecedario.
Cuentos de Alba.
Número 7



Había una vez una chica y un chico que iban por el campo y entonces se encontraron con un señor que les dijo que fueran por este camino, y le hicieron caso. Cuando llegaron se fueron paseando ...



... y vieron en el suelo unas letras que había dibujadas y descubrieron que eran las letras del abecedario. El señor les dijo que éste era un mundo mágico y entonces siguieron las letras y cuando terminaron vieron un castillo y se ...



...abrieron las puertas y aparecieron una princesa y un príncipe que les dijeron que entraran al castillo que estaba lleno de letras para hacer cuentos.

Este cuento parece que lo ha dejado en un claro continuará, ya que ¿qué pasará dentro del castillo? ¿Qué cuentos harán? A ver si la convencemos para que continúe la saga.

9 jun. 2009

Mis lecturas: Alas, de Guadalupe Royán

Vayamos con la verdad por delante, no sea que luego hayan suspicacias: conozco a la autora de este libro. No demasiado ni desde hace mucho, aunque sí a su compañero, un gran amigo. Sabiendo esto, resulta evidente que voy a hablar bien del libro. Pero no por lo que acabo de confesaros, sino porque el libro me ha gustado. Y me ha gustado mucho. No sabría hablar bien de un libro que no me guste, antes optaria por callarme.

"Alas" ganó en 2008 el premio Joven (es agradable saber que aún puedo optar a premios jóvenes, dicho sea de paso) de la Universidad Complutense de Madrid. El libro es un mosaico de historias, momentos y escenas que juntas dibujan la vida de la protagonista, Alicia, desde su nacimiento hasta una vez superada la treintena. Los relatos son tiernos, intimistas y muy muy cercanos. Consiguen (sobre todo en la primera parte del libro) que vivas casi en primera persona lo narrado por Alicia. Reconozco que me alejo un poco del personaje, pierdo mucha de esa complicidad, en la primera mitad de la segunda parte, sin perder en ningún momento el interés.

Alicia es una niña en constante busca de afecto y carino, que se refugia en los cuentos y los sueños para huir de la realidad. Alicia es una niña que tiene prisa por ser mujer, y luego una mujer que añora ser niña. Alicia es una persona que cuando está sola necesita afecto y compañia, y que cuando la tiene busca la libertad y la independencia. Alicia busca estabilidad y seguridad, pero al conseguirla ansía la aventura y la sorpresa. Es una persona independiente y decidida llena de inseguridades. En resumen, Alicia es como todos nosotros, y por eso es tan fácil conectar con ella.

Me empecé el libro el pasado Domingo a mediodía. A pesar de la obligada pausa para el GP de Turquía (y para comer), y de que luego me fui de comunión, el Domingo al acostarme ya me lo había acabado. Evidentemente es un libro ligero (mi velocidad lectora no es tan excepcional), no llega a 150 páginas, con tamaño de letra grande muchos relatos cortos. Pero al acabar cada uno de los relatos quería saber qué más nos iba a contar Alicia.

Por cierto, me encantan los Dovioles, voy a tener que prestar atención a ver si consigo atisbar alguno.

7 jun. 2009

GP Turquía 2009: Todo el pescado vendido

Antes de empezar la carrera, viendo los resultados en clasificación, mi impresión era que BrawnGP sigue un puntito por encima, y si no consiguieron el 1º y 2º puesto en parrilla fue por la menos calidad de los pilotos. Evidentemente es una impresión, pero opino que Vettel es mucho más rápido que Button (aunque menos consistente), y que Webber es mejor que Barrichello en todos los aspectos. Creo que esa pareja en Brawn darían aún más miedo. Ferrari, con los dos coches en la Q3, demostraba que estaban ahi, listos para empezar a pelear (sólo Brawn, Red Bull y Ferrari han conseguido meter ambos coches). BMW parecía haber recuperado parte de lo perdido pero están por debajo de su rendimiento al principio del mundial. Toyota sigue aguantando pero sin mejorar demasiado, y en Williams todos sabemos que sólo tienen un piloto, al igual que en Renault, que poco a poco también va perdiendo fuelle. Y McLaren este año de mal en peor. Hamilton superado en clasificación de nuevo por Kovalainen, incluso por un Force India. De todas maneras, ver en la Q2 a los 10 primeros en 5 décimas resalta la impresionante igualdad que hay, y el que de con una tecla que le haga ganar algo más de una décima ganará muchas posiciones de un tirón.

Y así nos metemos en carrera. Antes de empezar mis ilusiones eran que Barrichello en plan Kamikaze como en Australia se lleve a Button y un doblete de Red Bull, seguido de algún Ferrari y Alonso (mi corazón, que me juega malas pasadas), meta algo de emoción a un mundial en el que no hemos visto aún ninguna lucha como las de los últimos años. Bueno, de ilusión también se vive, soñar es gratis y ya que la realidad es tan poco emocionante hay que tirar de imaginación.

Salida sin incidentes en la que Barrichello se ha dormido. Alonso muy agresivo ha conseguido pasar a todo un Raikkonen con KERS, aunque en la salida ha perdido la posición con Rosberg. Bonita también a lucha con Kubica. Vettel no ha tardado ni dos vueltas en cometer el error al que nos está acostumbrando, que le quitan poco a poco ese halo que (merecidamente) se había ganado en sus grandes actuaciones. Con ese error le ha regalado la carrera a Button. Además ha tenido una llamativa falta de ritmo en carrera para la carga de gasolina que llevaba. En Red Bull deberían apostar por Webber, Vettel no está listo.

Aunque si Vettel le ha regalado la carrera a Button con su error, Red Bull se la ha envuelto en papel de regalo y adornado con un lazo dorado con la estrategia de tres paradas. No sólo ha perdido la opción de luchar por la victoria sino que además ha perdido la segunda posición en favor de Webber. No parece en cualquier caso que a Button se le hubiera podido escapar la carrera, pero quizás habría tenido que pelearla más.

Lo único bonito de la carrera ha sido la lucha de Barrichelo con Kovalainen, que ha desquiciado a Barrichello y ha protagonizado otra carrera de coches de choque como la de Australia. Merecía sanción en Australia (mucho más que Vettel) y la merecía en ésta, solo le salva el hecho de ser el más perjudicado en cada uno de los lances, todos ellos responsabilidad suya. Al final ha abandonado, lo que permite a Red Bull recortar algún punto en la casificación de constructores.

Como viene siendo habitual, tras las primeras 10 vueltas y el primer baile en boxes, la carrera ha tenido poca historia. A destacar la gran carrera de Rosberg, 5º habiendo salido 10º, así como la de Glock, 8º consiguiendo de nuevo que ambos Toyota entren de nuevo en puntos tras la decepción de Monaco (Trulli ha sido 4º). Alonso sólo ha tenido ritmo en el primer stint, muy descargado, y le ha pasado media parrilla en boxes, acabando en la posición 10 a pesar de haber estado 7º antes de su primera parada. Más decepcionante aún Raikkonen, que lo perdió todo por su mala salida y falta de garra en las primeras vueltas. Acabó décimo saliendo sexto, mientras que Massa saliendo séptimo ha conseguido aguantar la posición. No es que sea para tirar cohetes (sólo ha ganado lo perdido por Barrichello y Raikkonen, y ha perdido posición con Rosberg), pero mucho mejor que Raikkonen, de nuevo.

Kubica ha vuelto a entrar en puntos (sólo 7º, pero con los resultados de las carreras anteriores, y estando delante de Heidfield, ya puede estar contento).

Y ni siquiera el trío calavera ha estado por la labor de dar espectáculo, ya que hasta han conseguido acabar. Eso sí, sólo delante de Force India y Toro Rosso y (Piquet ni eso). Kovalainen 14, Piquet 16. Y Nakajima 12. Si sigue en 2010 (suponiendo que haya F1 en 2010), va camino de batir récords negativos, sobre todo si lo comparamos con los resultados de Rosberg, que ha sido 5º.

Bueno, pues ya está todo el pescado vendido, este era el ciruito favorable al "nuevo" Red Bull, y si no ha habido doblete de Brawn ha sido "gracias" a Barrichello. Encima Ferrari ha vuelto a perder lo ganado en Mónaco. Yo a de Silverstone la veré porque es a la hora de comer. O más bien veré hasta el primer repostaje y según vea la dinámica seguiré o no. Pero fuera de Europa no sé si veré ninguna, todo dependerá de las posiciones en parrilla los Sábados.

UPDATE: Cuando veo a Button gestionar así la carrera y dejando que le recorten casi 20 segundos en las últimas 10 vueltas no puedo evitar acordarme de Hamilton en Silverstone el año pasado, apretando a muerte con 45 segundos de ventaja sobre el segundo, incluso saliéndose de pista por ello. No me extraña que en las islas prefieran a Button, no es solo por apostar a caballo ganador, en la pista es más serio, más consistente y más caballero sin dejar de ser un ganador.

3 jun. 2009

Cómic: Exterminadores, de Simon Oliver y Tony Moore


Este es uno de esos cómic que al recomendarlo me arriesgo a que me retireis el saludo o dejeis de confiar en mi criterio. Pero por otro lado si no lo hago, os perdereis una lectura que desde luego garantizo que despertará sensaciones, aunque os aviso que no sé si serán agradables. En cualquier caso no os va a dejar indiferentes, y como vereis si consultais en Google vereis que hay gente a quien no le ha gustado nada y otros a quienes les ha encantado.


A mi me ha gustado, aún estoy estudiando en qué grado. El impacto viene a ser similar al que produjo en su día los primeros cómics de "Predicador" de Garth Ennis (quien por cierto no ha sido capaz de salirse del registro y tiene ya el cómic "Gamberro" demasiado quemado, además de haberse cargado grandes personajes como el Castigador - en la etapa Max, no en la anterior - o Hellblazer - menos mal que se fue -).

Bueno, que me desvío. Decía que "Los Exterminadores" tiene en cierto modo muchas cosas en común con "Predicador": perturbador, provocador, impactante, a ratos desagradable y directo al estómago, otras veces adictivo, o simplemente absurdo. Sensaciones en cualquier caso normalmente extremas, al igual que los personajes y situaciones del cómic. Corre el riesgo de aburrir una vez explotado el filón, al igual que ocurrió también con "Predicador" tras unos pocos tomos. De momento yo he leido los dos primeros editados en España y pienso leerme el tercero. Lo que me da miedo es que al final se quede en un simple cómic gamberro y se acabó, como la mayoría de los de Ennis.

Aviso: no es una obra maestra, pero sí que es un cómic lo suficientemente distinto como para (de momento) merecer la pena. Teniendo en cuenta mi advertencia anterior, claro. Quizás luego no os parezca para tanto, pero al abordar de esa manera tan... gráfica el tema de ratas, cucarachas y otras plagas juega con la natural aversión a esos bichos.

La trama gira en torno a una pequeña empresa familiar de exterminadores Bug-Bee-Gone, a partir del momento en que Henry James sale de la cárcel y comienza a trabajar para la empresa, que por cierto es del novio de su madre. En la empresa trabaja el grupo de inadaptados más extraño que uno se pueda imaginar, hay hasta un ex-"investigador" de los campos de exterminio de los Jemeres Rojos (ver el post sobre Pol Pot si estais interesados sobre el tema). Por supuesto hay un yonqui, pero no quiero contaros lo que se inyecta. La novia de Henry trabaja en una multinacional que fabrica un potente veneno supuestamente mata-cucarachas pero que en realidad ... Es que lo mejor es que no lo cuente, porque si os animais no es cosa de que os chafe las sorpresas.

La serie terminó en USA en el número 30 (precipitadamente, estaban previstos 50 números), me imagino que por las ventas. Lo que no sé es si se dejó de vender porque superada la impresión inicial no es para tanto, o porque bajó de nivel, o simplemente porque nunca conectó con el público (ya he dicho que es un comic dificil).

Bueno, si os animais, ya me decis en que lado habeis caido.

Series: Piloto de Glee!, de Ryan Murphy


La verdad es que yo los pilotos los veo cuando estrenan la serie. Es más, la mayoría de las series las empiezo a ver cuando ya ha acabado la primera temporada, en función de recomendaciones, comentarios y alguna que otra noticia que se publica.

En este caso me he lanzado a ver el piloto de una serie, Glee!, que se estrenará en Septiembre. Y no porque me haya quedado sin nada que ver, ni mucho menos. Pero saber que la serie es del responsable de esa loca, absurda y disparatada genialidad que es Nip/Tuck me picó el gusanillo. ¡Y encima la serie era una comedia musical! Ahora sí que me resultaba imprescindible verla, aunque con más miedo que otra cosa, la verdad.

Glee (que traducido significa Coro, además de open delight or pleasure; exultant joy; exultation) es una serie que comparte al menos el 70% de High School Musical y consigue ser diametralmente opuesta en el resto. Un profesor de instituto (de español, curioso oirles hablar español en el piloto), decide hacerse cargo del coro del instituto para conseguir que ganen el campeonato regional. Él ganó en su época de estudiante, pero ahora el coro es un desastre. Echaron al antiguo responsable del coro por abusos sexuales, y ahora se dedica a vender marihuana (por cierto que uno de sus "clientes" es el entrenador del equipo de futbol americano). Esto ya suena algo a Murphy...

Los componentes del coro son una negra con aires de diva, una empollona que quiere triunfar, hija de dos homosexuales y nacida en probeta, un gay muy gay, un parapléjico y una asiática muy rara.. La empollona tiene una voz genial (si os gusta Los Miserables, no dejeis de ver la escena en la que canta On my Own). Falta alguien, falta la voz masculina que complemente la de la empollona... por medio del chantaje consigue que el Quarterback del equipo entre en el coro (sí, lo sé, si teneis niños habeis reconocido HSM, es totalmente intencionado).

No voy a destripar más. El piloto me ha gustado y le daré una oportunidad a la serie en Septiembre. Aunque es quizás demasiado "blanco" para Ryan Murphy, si bien todo apunta a que no durará. Os podeis bajar el piloto de la Web de la Fox. Respecto al reparto, os encontrareis caras conocidas de Héroes o Nip/Tuck, como Jaima May o Jessalyn Gilsig, aunque otros personajes vienen prácticamente de los musicales de Broadway (Jenna Ushkowitz, Lea Michelle) con escasas apariciones televisivas.

Bueno, os dejo aquí la promo y os invito a que le echeis un ojo



PD.- Perdón por el abandono, y gracias por seguir pasándoos por aqui
Si te ha gustado, puede que te gusten: