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28 abr. 2009

Cómics: Adolf de Osamu Tezuka

Los que me conocen saben que no soy muy de Manga, pero siendo justos tengo que reconocer que todos los "serios" que he leido me han parecido geniales. Hoy dedico el post a uno de los que a mi más me han gustado. Se trata de ADOLF, de Osamu Tezuka. No es un cómic reciente. De hecho Tezuka murió en 1989 con 61 años, el comic es de 1983.

Tezuka es uno de los autores más influyentes de Manga, y publicó más de 700 de ellos durante su carrera. Tengamos en cuenta que la extensión de los mangas supera en mucho la de los cómics americanos, no estamos hablando de los típicos cómics de 24 páginas en grapa. De hecho en la Wikipedia se cifra su obra impresa en 150.000 páginas. También realizó 63 películas de animación. El hombre este debía dibujar 10 páginas en lo que yo he escrito este párrafo.

Entrando en el cómic, está ambientado en la segunda guerra mundial, en este caso toca el tema del holocausto de forma tangencial, centrándose mucho más en la parte japoneso-asiática de la guerra. De hecho esto es una de las cosas que más me gustan, ya que te da una visión distinta a la habitual de la II guerra mundial. La trama gira en torno a dos hombres que comparten nombre con Adolf Hitler, aunque ninguno de ellos es el protagonista, ya que éste es un atleta japonés cuyo hermano hace un importantísimo descubrimiento que no voy a contar porque espero que decidais leerlo, pero que le cuesta la vida. La narración es apasionante, mezclando el thriller con el drama y los hechos históricos de una manera magistral que ya quisieran para sí muchos escritores.

Sin duda totalmente recomendable, si no imprescindible. En España editada por planeta DeAgostini en 5 tomos.

Para el que quiera saber más (pero ojo que hay spoilers):
http://www.guiadelcomic.com/comics/adolf.htm
http://www.futuropasado.com/?p=126

http://planetacomic.net/comics_listado.asp?cat=3924

PD.- Del mismo autor me han ultra-recomendado "BUDA" pero aun no la he leido, si lo hago ya lo comentaré aquí.

27 abr. 2009

GP Bahrein 2009: Valoraciones

Aquí están como prometí las valoraciones de equipos y pilotos. Me vais a permitir que obvie a Toro Rosso (¿De verdad es el mismo chasis que Red Bull? ¿De verdad es el mismo motor que Ferrari?) y Force India (el ejemplo perfecto de que un difusor no es "mágico")

  • BrawnGP. Bueno, pues a pesar de las muestras de desfallecimiento que dieron en China, y del hecho de no haber brillado demasiado en clasificación, los Brawn siguen ahi y han superado con nota la gira asiática, con tres victorias sobre 4 posibles (todas de Button). Aunque creo que ayer no ganaron por coche sino porque Toyota hizo una estrategia muy mala y Vettel no tuvo el ritmo que se esperaba.

    • Button. La verdad es que está demostrando que es un buen piloto. Sigue costándome ponerlo a la altura de los superclase, pero no hay duda que sabe aprovechar un buen coche. Es claramente mejor que Barrichello y la lucha con Hamilton ha sido muy bonita

    • Barrichello. Con estas actuaciones demuestra que es un segundón. Con el mismo coche que Button, sólo ha estado acompañándole en el podio en la primera carrera. 3 victorias y un tercer puesto de Button, frente a un 2º y tres cuartos de Barrichello. Es cierto que Piquet le truncó la remontada, pero si Button pudo pasar con el mismo coche a todo un Hamilton, Barrichello no tiene excusa.


  • Red Bull. Sigo pensando que es el mejor coche con permiso de Brawn (quizás estén por delante). Si el difusor no les obliga a cambiar demasiadas cosas serán el equipo que domine. Espero que no se desinchen y que den pelea hasta el final. Si Alonso y Renault no pueden (y creo que no van a poder), que sean Vettel y Red Bull.

    • Vettel. Me esperaba más de Vettel, al haber conseguido una magnífica tercera posición en parrilla con más carga que el resto de los pilotos de las 4 primeras líneas. Ha superado, como era de esperar, a los Toyota, pero ha perdido la posición frente a Button en boxes. En cualquier caso, un 2º puesto son 8 puntitos que le mantienen en la lucha.

    • Webber. Después del desastre en clasificación por el tráfico (que a poco estuvo de causarle un disgusto también a Alonso), tuvo una carrera incómoda y con una estrategia en mi opinión poco adecuada para su posición de salida, poco pudo hacer siquiera por acercarse a los puntos.


  • Toyota. Toyota ha estado a muy buen nivel, sobre todo teniendo en cuenta el desastre de China, pero sigo teniendo mis dudas, creo que McLaren los superará en la próxima carrera y si Ferrari no sufre más desgracias deberá también estar por delante de ellos.

    • Trulli. Gran carrera de Trulli, creo que no podía hacer más con esa estrategia, aunque siempre me quedará la duda de si Toyota habría podido amarrar algo más con la misma estrategia que siguieron el resto de coches

    • Glock. Iba demasiado corto, y los superblandos aquí aguantaban bien. Además sufrió mucho con los duros. No hizo desde luego una gran carrera, a pesar de su buena salida


  • McLaren. McLaren, sin hacer mejoras demasiado radicales (según sus palabras), ya está con el podio al alcance (al menos al alcance de Hamilton). Hoy se han quedado a las puertas, y ya son tres carreras seguidas con Hamilton en puntos. En realidad, sin el escándalo de las mentiras, habría estado todas las carreras en puntos.

    • Hamilton. Como puse en uno de mis comentarios la semana pasada, está haciendo un control de daños espectacular. Siempre ha acabado (sanciones aparte) en puntos, por delante de varios coches más rápidos que el suyo. En esta carrera ha mantenido muy bien el ritmo, permitiéndole aguantar detrás suyo a Barrichello y adelantar a Glock.

    • Kovalainen. Si tenemos en cuenta el toque de Massa (que le obligó a cambiar el alerón), haber llegado 12 después de salir 11 no es para estar contento. Ha perdido posiciones con Piquet y con Webber.


  • Ferrari. Empiezan a asomarse, veremos la evolución de Barcelona, es una incógnita total. Todos los coches detrás de Brawn y Red Bull están muy cerca entre ellos, el que acierte dará un gran paso, y Ferrari no es un equipo a descartar nunca (pero si me preguntais, veo mejor posicionado a McLaren, y si Ferrari se ve con el 4º-5º coche dentro de tres carreras, se centrará en el 2010).

    • Raikkonen. Por fin una carrera decente (que no brillante). Después de una buena salida, y a pesar de los intentos por acercarse a Hamilton o Barrichello, se ha tenido que conformar con la 6ª posición. Pero son tres puntos que Ferrari necesitaba, y no hay que olvidar que son 4 posiciones las que ha avanzado respecto a su posición en parrilla, en perjuicio de Alonso, Massa, Glock y Rosberg.

    • Massa. La fatalidad persigue a Massa y un nuevo incidente en la salida le ha obligado a cambiar el morro. Sin SC ni abandonos, con un coche que no es de los cuatro más rápidos, no ha tenido ninguna opción. A pesar de todo ha recuperado 5 posiciones, acabando 14. Triste consuelo, pero que acaben los dos Ferrari es noticia este año.


  • Renault. Un jarro de agua fría. Este es un circuito donde dicen que el difusor no es tan importante, a diferencia de Montmeló. Esperemos que sea por eso, porque el coche no ha ido, y Alonso dice que es su mejor carrera de los últimos dos años.

    • Alonso. Seamos claros: no me ha gustado. Y lo del agua puede excusarle en el último tercio pero no toda la carrera. Una mala salida y una carrera sin garra. Seguramente hizo todo lo que podía, pero es que ya son demasiadas carreras con errores, y el de ésta fue en la salida y le costó al menos una posición. Mal y punto, por muy constante que fuese su ritmo.

    • Piquet. Pues hoy me ha gustado. No sé si es que Barrichello no da para más, pero creo que aguantarle así hasta desquiciarlo (¿es que esperaba que le dejara pasar?) tuvo mucho mérito. Además hizo una muy buena salida y tuvo un ritmo muy decente. Estuvo en mi opinión mejor que Alonso, por una vez, aunque no arañó ningún punto.


  • Williams. Williams ha perdido definitivamente fuelle y su difusor no le basta ni para clasificar bien. Qué pronto se han desdibujado, antes incluso de lo que yo me esperaba. Creo que no van a mejorar ya más, Renault, Ferrari y McLaren están delante y estarán más aún.

    • Rosberg. No le ví en la carrera. Cuando Alonso al parecer sufría con el agua fue el único momento que se le acercó y a pesar de todo se salió, si no recuerdo mal.

    • Nakajima. Protagonizo algún que otro toque, algo ya típico en él, y volvió a abandonar. No le quedará ya mucho..


A pesar de ser un post sobre F1, no puedo olvidarme de algunos de los nombres del deporte español de este fin de semana:

  • Lorenzo. Ha conseguido ganar a Rossi con la misma moto, las mismas ruedas y saliendo Rossi desde la pole, sin caidas ni lesiones ni excusas de otro tipo. Grande Lorenzo, pocos pueden hacerle eso a Rossi.

  • Nadal. No sé cuál es su techo o si lo tiene, pero por favor que siga así. Menudo monstruo. Y no olvidemos que el otro participante en la final también era Español.

  • Pedrosa. Lesionado y con una operación de rodilla muy reciente, 3º y dando guerra a Rossi. Le falta un puntito, pero no deja de tener mérito.

  • Los chicos de las motos nos han dado muchas más alegrías, con 5 españoles en podio y Bautista ganando en 250cc.

26 abr. 2009

GP Bahrein 2009: Los difusores siguen ahi

Por fin una carrera "normal", hacía falta una para poder evalúar realmente la posición y las opciones de cada uno. Y ha habido algunas sorpresas. De cualquier manera, la carrera sólo ha tenido emoción hasta la primera parada de boxes. El resto, siendo interesante, no ha sido tan apasionante como Australia o China. ¿Dónde están esos neumáticos que duraban 5 vueltas? ¡¡Quiero más agua!! (sin llegar a lo de Malasia, claro). Para el GP de España, salida en seco y lluvia en algún momento de la carrera.

La salida ha sido muy buena, prácticamente todos han cambiado de posición. Trulli ha perdido una en favor de Glock, y Hamilton ha hecho una salida espectacular poniéndose tercero aunque no ha podido aguantar la posición con Vettel. Tampoco con Button, al que le ha aguantado dos vueltas en una bonita lucha pero después sólo ha podido ver cómo se le escapaba. Alonso ha hecho una salida muy mala, quedándose parado y perdiendo 4 o 5 posiciones en los primeros metros, aunque al final ha conseguido (supongo que gracias al KERS) recuperar varias, perdiendo sólo dos (con los dos Ferrari) antes de llegar a la primera curva.

La carrera de Alonso a partir de ese momento se ha limitado a pasar a Massa cuando éste tenía un problema con el alerón delantero, coger la 8ª plaza y no soltarla. En algún momento ha parecido que podía acercarse a Raikkonen o incluso a Glock cuando éste iba con duros, pero no ha podido hacer nada. Quizás con una buena salida hubiera podido aguantar a Raikkonen y aprovecharse como éste de los problemas de Glock, pero creo que a lo máximo que podía aspirar sin errores o problemas delante era a ser 7º. Renault no encuentra la tecla, y parece que habiendo gastado el cartucho del difusor no se espera nada para Barcelona, lo que podría hacerle perder más posiciones, frente a McLaren y Ferrari.

La verdad es que la carrera tras los líos de las 5 primeras vueltas no ha tenido más historia que ver cómo gestionaban las opciones de neumáticos y las estrategias los distintos equipos. Esta carrera la ha perdido Toyota, que ha apostado por hacer algo distinto y no le ha salido bien. Tampoco ha salido bien parado Barrichello, que con una estrategia como la de Button (y sin el tapón de Piquet) debería haber acabado 4º, pero han querido innovar demasiado, perdiendo esa 4ª posición que ha ocupado Hamilton, quien no ha hecho una mala carrera pero sólo ha conseguido avanzar una posición por la mala estrategia de Glock.

No me olvido de nuestro querido "trío calavera": Nakajima ha abandonado de nuevo, Kovalainen ha acabado 12 (saliendo 11 y a pesar de que Massa -14- ha tenido que cambiar alerón) y Piquet... Piquet no sólo ha acabado sino que ha recuperado 5 posiciones y ha protagonizado una bonita lucha defendiendo posición varias vueltas frente a Barrichello, que era muchísimo más rápido. Bien por Piquet, por una vez.

Casi me olvido de BMW, que merecen capítulo aparte. Desastre total, los dos últimos a un mundo de los de delante.. Con las evoluciones de Piquet y la previsible mejora de McLaren, Kubica gana puntos para ocupar el lugar de uno de ellos en mi "trío calavera" ¿Qué está pasando? ¿Cómo pueden haber perdido tanta tan rápido? Hasta Malasia eran competitivos...

Como se puede ver, salvo la salida y bailes de boxes no hemos tenido mucha acción. El KERS sigue sin gustarme, lo que se gana en la salida se acaba perdiendo igual: si vas delante de uno mucho más rápido, no hay nada que hacer.

Y ahora un respiro, que carrera todas las semanas es demasiado. Pero antes de eso, mañana, las valoraciones de equipos y pilotos.

23 abr. 2009

Mis lecturas: Botchan de Natsume Sôseki


Con tanta Formula 1 he abandonado los otros temas, después del próximo GP habrá un pequeño parón y espero rescatar unos cuantos posts que tengo pendientes.

Premi Llibreters 2008, este libro es uno al que le tenía muchas ganas. Reconozco mis lagunas en cuanto a literatura oriental se refiere, siendo ése un motivo adicional para leerlo.

La novela, a pesar de estar editada y recibir un premio el año pasado, no es como pensaba literatura contemporánea japonesa, sino todo lo contrario (ya he reconocido mis lagunas al respecto). De hecho dicen que se le considera el “Huckleberry Finn” japonés y fue escrito a principios del siglo XX (1906).

El protagonista es un Tokiota bastante peculiar, rebelde y en mi opinión con un grado leve del llamado Sindrome de Asperger, en cuanto a su incapacidad para entender y aceptar la doble intención y la hipocresía, para él las cosas son o blancas o negras, algo que a la hora de expresar sus opiniones a los demás le mete en más de un lío.

Botchan, que así se llama el protagonista, recibe una oferta de trabajo como profesor de instituto en una zona rural de Japón y tiene que lidiar además de con los alumnos que le gastan una tras otra, con los profesores (a todos ellos les pone motes para aclararse), y con un entorno rural al que no está nada acostumbrado. El personaje la verdad es que cae simpático, algo que a mi me suele facilitar mucho la lectura.

El libro es refrescante, entretenido y fácil de leer, y la verdad es que es curioso en cuanto al ambiente y cultura japonesa, pero no es tampoco la sorpresa que me esperaba, creo que cada vez soy más exigente con los libros. Seguiré intentandolo con literatura oriental, ¿alguna recomendación?

21 abr. 2009

GP China 2009 (Shangai): La defunción del KERS

Aunque paso relativamente desapercibido con todo el lío de los difusores y con la carrera de los Red Bull, para mi fue muy significativo el hecho de que 4 de los 7 pilotos que lo llevaban decidieran prescindir de esa maravilla tecnológica que se supone es el KERS, siendo sólo tres los pilotos que lo llevaron. Lo que pasa es que, como he comentado en mi anterior post, no sé hasta qué punto ha sido una pataleta por lo del juicio de los difusores, ya que ambos dicen que lo quieren llevar en Bahrein.

Pronto lo sabremos, centrémonos en la carrera. Otra carrera movida, liada y emocinante. Me levanté algo antes de las 8 y nada más ver que llovía pensé: "Mierda, se le jodió la estrategia a Alonso". Su estrategia, al igual que las anteriores, saltaba en pedazos por motivos difíciles de controlar. "Esperemos que la poca carga y el ir delante le permita abrir un hueco decente". En ese momento anuncian que la salida será tras el SC. Además de pensar que es una tontería para aumentar la audiencia (si la tercera parte de la parrilla se va fuera en la primera vuelta hay una parte importante de audiencia que peligra), pienso "si aguanta más de tres vueltas Alonso está jodido".

El SC se fue como sabeis en la vuelta 7, Alonso repostó en la 6. No sé por qué se fue en la 7 y no en la 4 o en la 12, las condiciones de la pista no eran distintas en ninguna de esas vueltas. En cualquier caso, mala suerte para Alonso, que deja vía libre a los Red Bull y a un magnífico Vettel, de nuevo dando un recital bajo la lluvia y desquitándose de su abandono en Malasia.

Brawn no dio muestras de poder inquietar en ningun momento ni siquiera a Webber, que adelantó a Button dos veces. A pesar de ello Button llevó muy buen ritmo toda la carrera, a diferencia del de Barrichello que no fue especialmente bueno, pero teniendo Alonso que remontar desde la última posición, y con un Hamilton haciendo trompos tan espectaculares como adelantamientos, nadie llegó a inquietar realmente al cuarteto de cabeza.

Señores de la FIA, ¿quieren adelantamientos y espectáculo? Déjense de KERS, alerones móviles y tonterías e inviertan en ingeniería genética, llenen la parrilla de clones o combinaciones con genes de Alonso (16 adelantamientos en pista - eso he leido, no los conté -), Hamilton (ni idea pero vi muchos, más de 5 seguro, quizás 10) o Vettel.

Alonso hizo como he dicho nada más y nada menos que 16 adelantamientos (algunos coches dos veces, por el trompo o tras los repostajes), recuperando desde la posición 20 en que se quedó al irse el SC a la 9. Llegó a estar 5º pero cometió un error, un trompo muy inoportuno. Me quedo con el hecho de que pasó a los BMW sin problemas, como a los Toyota, Ferrari y Williams, y todo ello sin KERS.

Hamilton acabó detrás de Kovalainen, que salió mucho más retrasado. Hizo una carrera aceptable pero cometió demasiados errores. En realidad dos errores en forma de trompo, pero como demostró Alonso un error ya son demasiados errores. Que se lo digan sino a Sutil, que con la tartana del Force India iba 5º y perdió el control. La segunda vez que le pasa lo mismo a pocas vueltas del final (recordemos Montecarlo 2008, aunque en esa ocasión le embistieron). Lástima porque no tendrá muchas más ocasiones. De todas maneras, y volviendo a Hamilton, él al menos puntuó, Alonso se quedó a las puertas. McLaren parece haber mejorado también bastante.

Y frente a las mejoras de Renault (que ahora mismo parece estar sólo por detrás de Brawn y de Red Bull), Ferrari va hacia atrás (a pesar de que Massa de defendió muy bien bajo la lluvia hasta que el coche le dejó tirado una vez más), al igual que Williams y Toyota (muy mal Toyota en clasificación, regular en carrera).

Pero la actuación más desastrosa, al menos teniendo en cuenta las expectativas, fue la de BMW. Kubica volvió a demostrar que la lluvia no se le da demasiado bien y protagonizó el incidente más absurdo del GP embistiendo a Trulli. Es de suponer que no le vió (por cierto, a pesar de la violencia del impacto, cambió el alerón y pudo seguir). Heidfield hizo una carrera de las suyas de aguantar y tratar de pescar algo pero esta vez no encontró botín.

No puedo olvidarme de Piquet, el único del "trío calavera" (Piquet, Nakajima y Kovalainen) que cumplió con su papel y nos regaló una colección de trompos, roturas de morros y otros dislates que hicieron imposible saber cuántas vueltas iba detrás del penúltimo. Nakajima se comportó y hasta acabó y a Kovalainen lo de quedar delante de Hamilton acabando la carrera le debio sorprender más que a nosotros. Y encima en puntos!.

Para la próxima carrera, parece que Brawn y Red Bull estarán arriba, pero con Renault ya cerca y McLaren acercándose a buen ritmo. Creo que Toyota y Williams han perdido mucho fuelle, aunque las pruebas invernales pueden beneficiar a Toyota. Ferrari con KERS debería estar ligeramente por encima de McLaren.... si acaban. De BMW ni idea, o cerca de Renault como 3º-4º coche o en la cola con sólo Toro Rosso y Force India detrás.

PD.- Releyendo este análisis creo que me ha quedado flojo, poco hilvanado, la siguiente carrera me dedicaré exclusivamente a valoraciones de pilotos y escuderías, que el tiempo que dispongo para estos análisis no me permite hilvanarlos bien.

GP China 2009 (Shangai): Preliminares

Este post está escrito antes de la carrera, sólo que no tenía internet. Esperaba publicarlo el Lunes por la mañana para hacer el análisis el Martes, parece que me retrasaré en todo un día.

Ferrari y Renault se dejaron el KERS en casa. Curiosamente, y en contra de lo que yo me esperaba, no supuso una mejora para Ferrari. Sin embargo creo sinceramente que para Renault ha sido una de las claves de estar tan arriba, ya que les ha permitido equilibrar el coche de manera más precisa para el nuevo fondo plano y el doble difusor. Eso sí, cuando tengan el nuevo difusor totalmente desarrollado y afinado, empezarán a estudiar cómo meterle el KERS de nuevo. Por otro lado, no me quito de la cabeza una idea: dos de los equipos más beligerantes con el tema de los difusores (Renault y Ferrari) deciden aparcar el KERS, que tanto le gusta a Mosley, después de que éste les de la espalda con los difusores. Seré seguramente malpensado, no puede ser que haya sido por despecho, ¿verdad? A Mosley seguro que no le ha gustado.

Escribo este párrafo justo antes de comenzar la carrera. Está lloviendo, lo que perjudica muchísimo a los que van más cortos, especialmente a Alonso. Vaya por delante una cosa: yo creo que las estrategias de Renault este año eran las adecuadas para las posibilidades en cada carrera: En Australia saliendo en la posición que salió hay que ir cargado para adelantar en la primera parada en boxes (no tenía coche para otra cosa). En Malasia seguía en las mismas, e hizo lo mismo, al igual que Hamilton en cuanto alcanzó esa zona de la parrilla. En China tenía mejor coche (por coche ya estaba por delante de Ferrari y de Williams), y al tener que hacer un stint corto con las superblandas el ir muy descargado al principio es una de las dos opciones (la otra era hacerlo al final). Pero luego las carreras son caprichosas, y distintos lances de carrera (incluyendo la salida de pista de Alonso) le impidieron realizar esas carreras “teóricas” en base a las cuales se diseñan las estrategias. Y en China empezamos con lluvia. Puede ser malo o bueno, pero desde luego para la estrategia a priori no me parece la mejor para estas condiciones.

Y antes de empezar con la carrera, comentar el tema de difusores. Estaba dudando entre titular el post “Vendedores de humo” o “La defunción del KERS”. Tenemos unos cuantos vendedores de humo:
  • Fernando Alonso: Hablando sobre lo del juicio de los difusores, “El mundial se decide hoy”.
  • Briatore: “En dos o tres carreras el mundial estará sentenciado”
  • Bob Bell: “BrawnGP es inalcanzable”
  • Brawn: “Nuestro coche no es sólo un difusor”
Hemos visto que sólo haciendo los ajustes preliminares para colocar el difusor se pone en aprietos a Brawn, quizás el difusor sí sea tan importante (aunque efectivamente no lo único, Williams y Toyota han pegado un grandísimo bajón), quizás no sea tan tan difícil, aunque es cierto que el primer tercio del mundial puede ser un lastre muy importante. En cualquier caso, olé por Red Bull, ese coche con difusor dará miedo de verdad.

Antes del comienzo del mundial ponía en duda la capacidad de evolución de BrawnGP sin el apoyo económico de Honda. De hecho antes de China me preguntaba en un corrillo de amigos cuánto aguantaría Williams, ya muy acosado por las escuderías más potentes, o incluso Toyota que ha demostrado en años anteriores una preocupante falta de agilidad a pesar de su patagruélico presupuesto. Creo que Williams y Toyota han empezado un camino de no retorno, aunque ojalá me equivoque. Y de Brawn, veremos, pero salvo que lo tengan ya desarrollado, puede que no tengan ese dinamismo necesario para incorporar las evoluciones con el presupuesto tan mermado. Lo de BMW no lo entiendo, y lo de Ferrari tampoco (Renault estaba por detrás y ahora está por delante). Y McLaren dará guerra muy muy pronto. Ahora mismo parece que tendremos unas carreras con Red Bull, BrawnGP y Renault peleando en la cabeza, con permiso de McLaren. Pero a Red Bull me temo que tampoco lo veo arriba demasiado tiempo, y en esto quiero equivocarme.

Ahora salida con SC. Esto es una mariconada.

6 abr. 2009

GP Malasia 2009: El naufragio de los rainmasters

Echemos la vista atrás:
  • Vettel en Monza 2008 y en Japón 2007 (hasta el incidente con el SC)
  • Alonso en Hungría 2006 ("la carrera de la tuerca") o Nurburgring 2007 ("la carrera de la grúa")
  • Hamilton en Silverstone 2008
En todas esas carreras se habló de los respectivos pilotos como auténticos "rainmasters", herederos del espíritu de Senna o Schumacher. El pasado Domingo Vettel hizo un trompo y abandonó, Alonso se salió perdiendo las opciones de estar en puntos (acabó 11) y Hamilton, además de salirse en el mismo sitio que Alonso, perdió la batalla en lluvia... con Webber y acabó 7º. Si Alonso no llega a salirse delante de Hamilton (lo que le avisó y levantó el pie minimizando daños), habría acabado fuera como Vettel o lejos de los puntos, como el propio Alonso (los tres en la misma curva, si no me falló la vista). Ojo, para mi son los tres mejores pilotos en mojado actualmente, no sé en qué orden y no sé si lo llegaremos a saber, pero en lluvia también hace falta tener los neumáticos correctos y un coche que responda (más importante aún que en seco). El KERS es más que nunca un "peso muerto" en lluvia. Hay que decir además que los slicks en lluvia es como conducir sobre hielo, los rayados a menos evacuaban algo.

La verdad es que fue una carrera caótica, llegaron a sacar 10 clasificaciones distintas en poco más de 10 minutos, el ajetreo en boxes fue demencial. Y si encima te toca verlo como a mi en un bar, resulta prácticamente imposible enterarse de nada. Voy a hacer un mini-análisis de la carrera.

La salida fue muy limpia y se volvió a ver que los Brawn tienen que mejorar ese aspecto. Por una vez vimos al KERS sirviendo para algo y tanto los Ferrari como Alonso hicieron una gran salida, especialmente la de Alonso, que pasó del 9º puesto a estar 3º, por detrás de Rosberg (otro que hizo una grandísima salida) y Trulli, y delante de Raikkonen, Button y Barrichello.

Button se libró de Raikkonen y Alonso enseguida. Barrichello adeantó pronto a Raikkonen pero Alonso le costó más. Luego fue Raikkonen y después Webber quienes adelantaron a Alonso, cargadísimo en este primer stint. Esta vez Hamilton llevaba la misma estrategia que Alonso y era Vettel el que optó por la estrategia más agresiva. La lucha "Alonso contra todos" permitió a Hamilton acercarse mucho, aunque creo que el rendimiento de ambos coches era muy similar.

El cielo estaba muy negro y Ferrari se arriesgó con Raikkonen: ruedas full-wet. Aún no había empezado a llover. Fue un "todo o nada" que les salió rematadamente mal... por 3 minutos, porque podían haber dado el campanazo. No parece de todas maneras una estrategia para un Ferrari, es más una estrategia de los que no tienen nada que perder.

En las vueltas que entró Raikkonen entraron también Webber, Vettel, Button, Barrichello y Rosberg, por lo que Alonso y Hamilton avanzaron unas cuantas posiciones. Poco después de entrar todos ellos empezó a caer agua. No mucha, pero la suficiente para provocar el caos en boxes. Los que dieron una vuelta de más con slicks, entre ellos los rainmasters sufrieron mucho, y Alonso hizo una excursión de la que aún no sé cómo salió (tengo clarísimo que ni Piquet ni Kovalainen habrían salido) Todos entraron a poner ruedas de lluvia extrema. Todos tenían clarísimo que iba a caer el diluvio. Todos se fiaron de las previsiones en lugar de ver lo que pasaba en pista. Todos se equivocaron... salvo Glock y quizás algún otro, ya he dicho que no me enteré de todo lo que hubiera querido. Raikkonen también tuvo que entrar, no le quedaban ruedas.

Después de dos o tres vueltas entraron todos a cambiar de nuevo, esta vez intermedios. Todos menos Heidfield, que decidió que si había apostado por que iba a llover, mejor apostar fuerte. Todos se volvieron a equivocar. Prácticamente todo el mundo pasó a Heidfield, pero 2 vueltas después cayó el diluvio. Heidfield tenía las ruedas correctas y se colocó 2º mientras todos entraban de nuevo a poner de nuevo extremas. Glock, que sí había tenido suficientes vueltas con las intermedias, mantuvo una 3ª plaza mientras el resto era un baile continuo. Heidfield es mi ídolo, este hombre siempre pesca en río revuelto.

Es en este momento cuando vemos la lucha más bonita en lo que llevamos de mundial: Webber vs Hamilton. Uno pasaba por pilotaje, el otro por coche. Ganó el que no llevaba el KERS (Webber), creo que fue tremendamente determinante en lluvia. De todas maneras Webber lo hizo genial y se lo merecio.

Poco después la pista se convirtio en una piscina y ahi se acabo todo. SC, bandera roja y después suspensión. Se repartieron la mitad de los puntos, lo que resulta bastante extraño al ver a gente con medios puntos.

Yo por un lado disfruté de la carrera impredecible y por otro me dio rabia que no durará lo que tenía que durar.

No voy a poder colgar mañana las valoraciones, y no puedo olvidarme de Kovalainen, patético saliendose él solo en la segunda vuelta (¿estará conservando motor para cuando vaya el coche?). En dos carreras no sé si ha llegado a 3 vueltas. Button que va tan sobrado que puede equivocarse todas las veces con las ruedas y acabar primero, Toyota que junto con Brawn son los únicos que han colocado a sus dos pilotos en puntos las dos carreras (en realidad 5 de los 6 "difusos" han puntuado en las dos carreras), Rosberg que mereció mucho más o Ferrari que aún no han puntuado. Nakajima debería hacerselo mirar, y Piquet por lo menos acabó la carrera (llegó a estar por delante de Alonso). Lástima lo de Kubica, tenía opciones de hacer algo importante.

De todas maneras, la hegemonía de Brawn no me pareció esta vez tan bestial como en Australia. Veremos en China, no puedo esperar, creo que las cosas cambiarán mucho. A ver qué dicen sobre los difusores el próximo Martes 14.

2 abr. 2009

Criando Malvas (Pushing Daisies). El cuento dura 2 temporadas

Esta serie es una de las delicias que me han sorprendido recientemente. Con una estética a lo Tim Burton (no el Burton oscuro sino el luminoso, el de “Big Fish”), una narración claramente influenciada por “Amelie” y unos personajes que parecen sacados de las más delirantes películas de los Cohen, esta serie es una serie que creo que merece la pena ver.

El protagonista, Ned, es un hombre que tiene un don muy especial: con un toque, resucita a los muertos (cualquier tipo de ser vivo: personas, animales o vegetales), aunque un segundo toque los vuelve a matar, esta vez sin remedio. El “don” tiene truco: si la persona o animal que ha resucitado la mantiene viva durante más de 60 segundos, alguien cercano deberá ocupar su lugar. Ya sabeis, hay que mantener el delicado equilibrio del universo. Esto funciona de forma proporcional: si es una mosca, morirá una avispa o una araña; si es una persona, otra lo hará en su lugar.

Un detective privado se entera por casualidad de la habilidad de Ned y llega a un acuerdo muy ventajoso para él: será su socio y le ayudará a aclarar crímenes (siempre que haya recompensa por medio, claro). Es muy simple: van, resucitan al muerto, le preguntan quien fue y lo “matan” de nuevo. Las cosas se complican cuando Ned resucita al amor de su infancia, Chuck. Esto además le da una nueva dimensión al concepto de “amor imposible”: Si se tocan, elá morirá.

Bueno, no os he destripado nada, ya que lo que os he contado ocurre en los primeros 5 minutos de la serie, que os pongo aquí:



A partir de aquí, los episodios no tienen desperdicio: En el segundo hay una escena homenaje a “La pequeña tienda de los horrores” (al menos yo lo interpreto como un homenaje a esa peli). Más adelante hay un episodio en verso. Como he dicho, las situaciones y personajes son delirantes (un coche ecológico que va con dientes de león, el detective aficcionado al punto, las tías nadadoras de natación sincronizada y amantes al queso, ...), y complementan estupendamente con esa estética tan especial de esta serie que en realidad es un cuento.

La primera temporada recibió 12 nominaciones a los Emmys y se llevó tres: Mejor dirección de comedia, Mejor montaje y Mejor Banda sonora. Son sólo 9 episodios, pero no os hace falta más que uno para saber si os va a gustar.

Y ahora la mala noticia: La segunda (y última) temporada ha sido cancelada en USA (no lo he dicho, pero la serie es del canal ABC) cuando faltaban por emitir tres episodios (de 13). Pero no es una noticia pésima, ya que los episodios están rodados y cierran la serie. Los episodios se incluirán en los DVDs de la segunda temporada, así que pronto podremos verlos.

1 abr. 2009

Bronson, la "Naranja Mecánica" del siglo XXI

Bueno, al menos eso es lo que dice el crítico de la revista británica Zoo sobre ella. Una frase con mucho gancho comercial, desde luego. Película basada en la vida del ex boxeador y delincuente británico Michael Peterson (conocido como Charles Bronson), y del que se dice es “el hombre más peligroso del Reino Unido”.



Michael Peterson entró en la cárcel en 1974 por robo a mano armada y desde entonces ha protagonizado multitud de incidentes, tanto con carceleros como con presos, al parecer bastante sangrientos que le han hecho pasar por 120 prisiones distintas. Sí, 120. Lleva encerrado en un módulo de aislamiento de la prisión de máxima seguridad de Wakefield desde 1999. Él se defiende diciendo que por cada golpe que ha dado ha recibido 21 (no parece que aprenda, no lo des y te ahorras recibir 20). No parece el hombre un ejemplo a seguir, pero de lo que no hay duda es que su imagen y su historia tienen fuerza. Según la Wikipedia , Bronson ha estado involucrado en más de una docena de incidentes con rehenes

La peli tiene muy buena pinta y al menos en el trailer una estética muy interesante. Al parecer es bastante violenta y no deja a nadie indiferente: están los que la critican a muerte por apología de la violencia, y los que creen que es una genialidad. La conocí a través de un amigo y la verdad es que está ahora mismo en mi lista de las pelis que quiero ver, luego ya decidiré si la odio o la adoro, o todo lo contrario. Aquí teneis el trailer:



Hay ahora una gran polémica en la pérfida Albión ya que hace poco en la premiére el pasado 13 de Marzo en Londres se escuchó una grabación de Bronson. Esa grabación ha levantado un gran revuelo ya que como he dicho Bronson estaba en una celda de aislamiento y no se sabe cómo y a través de quién ha conseguido hacer salir la grabación, cosa que está siendo investigada por las autoridades penitenciarias. La grabación rezaba así:

"La gente verá lo que fui en un tiempo: un hombre atrapado en un malvado y corrupto sistema penal. No saco pecho. Fui realmente horrible, violento, malo. No estoy orgulloso de ello, pero tampoco me avergüenzo, porque por cada golpe que he dado he recibido 21"

Hay también un movimiento pidiendo que se suelte al personaje (serán masoquistas, digo yo), cuya página web es ésta. Curiosos estos movimientos de entronización de delincuentes. Nada, nada, que los suelten a todos y nos metan a nosotros, al menos estaremos protegidos de lo que hay fuera.
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