Seguidores

21 jun 2009

GP Inglaterra 2009 (Silverstone): Por fin un bajón de Brawn

Al ver a Button 6º en parrilla pensé: ¡Es la oportunidad!. Vettel tenía una oportunidad de oro para recortarle un buen puñado de puntos. La verdad es que Button estuvo muy por debajo de lo mostrado hasta ahora, y por supuesto por debajo de Barrichello. La última evolución de Red Bull parece por fin haber dado en el clavo, y además de ser rápidos a una vuelta son consistentes en carrera. El resultado lo hemos visto: han conseguido la "pole" con 10 kilos más de gasolina (gasolina que por cierto al llevar motor Renault les cunde mucho más que por ejemplo a los Ferrari). Sobre la clasificación, decir que Hamilton ha caido por tercera vez en la Q1, y superado de nuevo por Kovalainen.

La carrera, como viene siendo habitual, ha tenido pocos adelantamientos en pista en la zona de puntos, y lucha a cuchillo del 11 para abajo, destacando la pelea entre Alonso y Hamilton, que han protagonizado bonitos adelantamientos, de los pocos en pista. A pesar de no haber visto demasiados adelantamientos en cabeza la carrera ha sido mucho más emocionante que las anteriores, como demuestra el hecho que de a diferencia de la carrera anterior, donde las 8 primeras posiciones en la tercera vuelta fueron casi idénticas a las del final de carrera (creo que sólo variaron Webber y Vettel además de Glock), en ésta sólo Vettel ha acabado en la misma posición que la que tenía en la tercera vuelta. El resto han variado muchísimo.

La salida de los Ferrari ha sido espectacular, pasando Massa del 11 al 8 y Raikkonen del 9 al 5. La otra cara de la moneda, con salidas para olvidar, la han protagonizado Button y Alonso, perdiendo 2 posiciones cada uno. Ambos han hipotecado su carrera por su mala salida, al verse atascados tras coches más lentos y bastante cargados. En el caso de Button es bueno para el mundial porque sólo le ha permitido acabar 6º y le da algo de vidilla (dependiendo de lo que veamos en el GP de Alemania). Button ha acabado 6º por la buena estrategia de Brawn al ver que no iba a poder conseguir adelantar a nadie en pista.

Alonso se ha vuelto a encontrar con Heidfield, con quien lo ha intentado varias veces por vuelta, sin éxito. De esta lucha se ha aprovechado Fisichella, que ha hecho la mejor carrera que le recuerdo en Force India (ha acabado 10º saliendo el 16). Al final Alonso ha pasado a Heidfield en boxes, pero demasiado tarde para luchar por nada. Deberá mejorar sus salidas. Lo que no entiendo de Alonso es que diga ayer que "mejor ir más cargado y pasarlos en la primera parada, que ir más ligero y que me vayan pasando". Está claro que a Nakajima no le ha funcionado, pero Alonso no es Nakajima (Dios nos libre) y él dijo que aquí "no se podía adelantar". Yo hubiera preferido una estrategia tipo Nakajima, debería haber podido aguantar a los Ferrari y tal vez a los Toyota. Aunque es fácil decirlo a toro pasado.

Sin duda el otro gran triunfador del día además de Vettel ha sido Massa, que ha acabado 4º tras salir el 11º. Genial!. Pero el mejor ha sido Vettel, sin oposición. No ha perdido el liderato en ningún momento, ni siquiera en el baile de boxes, y además ha conseguido la vuelta rápida, lo que se conoce como un Grand Chelem, la "carrera perfecta": Pole, Vuelta rápida, victoria y sin ceder el liderato ni un momento. Y además con el mejor tiempo de los viernes.

El peor del día ha sido para mi Nakajima, que saliendo el 5º ha acabado 11º. Alonso ha hecho también una de sus peores carreras, como podemos ver fácilmente al comprobar que Piquet, que salía 4 posiciones por detrás, ha acabado dos por delante. En cualquier caso mal fin de semana de Renault, con ambos coches fuera de puntos. Hamilton, a pesar del espectáculo, tampoco ha hecho una buena carrera y si Kovalainen no ha acabado delante de él ha sido porque Bourdais se lo ha llevado por delante en la maniobra absurda del día. En cualquier caso, al menos Hamilton sí ha recuperado posiciones en otro fin de semana humillante para él y para McLaren.

Del trío calavera poco que decir, Nakajima se lleva todos los méritos, aunque Kovalainen se ve envuelto de nuevo en accidente y abandono. No era culpa suya, aunque quizás entró en una lucha innecesaria con alguien que iba a parar enseguida.

Bueno, esperemos que en Alemania Red Bull siga igual de fuerte, y que Button vuelva a protagonizar una carrera mediocre. Vettel por cierto está a dos puntitos de Barrichello en el mundial. De Alonso recuerdo que después de protagonizar una pésima carrera el año pasado en Alemania en la que le pasaron todos y Piquet hizo podio, empezó a hacer buenas carreras siendo el mejor de la recta final del mundial. A ver si ahora que Piquet le ha superado de nuevo empieza a reaccionar... aunque me conformo con que Brawn pierda fuelle y el mundial gane emoción, insisto en que ha habido pelea por todas y cada una de las posiciones de puntos (salvo la primera), cosa que no había pasado en las últimas carreras.

5 comentarios:

  1. Pues a mi me ha aburrido igual que las anteriores, si Vettel ha recortado y ha ganado, pero ´que la "emoción" esté en ver si el 13º adelanta al 14º (por mucho que digan los pobres de la Sexta...que van a decir) no es emoción.

    Pd.- Me da que alonso miente como un bellaco con eso de que se ha divertido... ¿te lo crees? un campeón no se divierte tratandoi de pasar al 13º, un campeón (y él lo es) se desespera.
    Esta vez no llegué ni a las 10 primeras vueltas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me he aburrido, aunque reconozco que las carreras de este año no tienen la chispa de las del año pasado, en las que podía pasar de todo: que se pusiera a llover a falta de 10 vueltas; que se rompieran motores a falta de 3; que se llevasen la manguera; que salieran 3 SC; que se chocasen en boxes...

    Pero la de Silverstone ha sido la mejor carrera de este año después de la de China, que tuvo mucha emoción con la lluvia, aunque nunca en las posiciones de cabeza.

    Espero que no tardemos en ver una lucha de verdad por posiciones de podio, que es lo que se echa en falta, y espero que Brawn confirme el bajón... sin pruebas parece que su evolución tampoco ha funcionado como se esperaba.

    ResponderEliminar
  3. La carrera no ha estado mal. Evidentemente ver a Alonso pelear con Hamilton por ver cual de los dos acaba 13....es, cuanto menos, raro y entristece un poco, pero bueno, por lo menos hay luchas. Por cierto, cuando Vettel los ha doblado....madre mia, menudo cañon de coche, es que no lo ha podido seguir nadie, aunque lo hayan intentado. Y recordemos que Alonso lleva el mismo motor.

    Para mi que Alonso y Renault, igual que Hamilton y McClaren están casi por dar perdida la temporada, simplemente rezan por que alguno de los cambios obre el milagro o que en alguna carrera haya lio y puedan pescar en rio revuelto y acabar en podio de coña, por que ven que el coche no puede mas de lo que da.

    ResponderEliminar
  4. Vas a poner el comentario equipo por equipo y piloto por piloto?
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. No doy para tanto... y la verdad es que la carrera casi que tampoco.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: